4 de agosto de 2005

LA NUEVA GUÍA DE ESCALADA DE PATONES

Un 8% de las vías del Pontón de la Olíva, han sido regraduadas en relación a la anterior guía.

Esto es el dato oficial en relación a los 10 años que han pasado de una edición a otra. Pero la realidad es otra.

No paro de oir agente que trepa allí que compara una vía con otra de a su lado y que su grados no es lógico.
Pero si lo pensamos un poco es algo normal, ya que al contrario que ocurre con otras zonas, esta fue equipada por muy diferentes equipadores con muy variadas "opiniones" sobre el grado y que el paso de los años ha hecho que el grado vaya ajustandose a su lógica comparación, no debemos frustrarnos si sacamos un 6b como La Camioneta de Antonio y luego nos hacemos caquitas en un 6a+ como la Brown Sugar. Es más habitual de lo que imaginas.
Muchos ya han dicho que esta última debería ser 6b, pero si esta es 6b, Hasta Incluso, otro 6a+, también debería serlo, por lo que por regraduar una, haría que una gran mayoría tendría que también hacerlo y eso...es mucho trabajo.

El autor, Jose Manuel Velazquez-Gaztelu, que no es otro que el mismo que hizo la otra, se lava las manos con esto del grado con excusas como que nos vayamos a Franketura a comparar el grado y que si eso, compremos tipex y pongamos bien los grados. Entonces ¿Porque en el interior de la guía no poneis un Vale del Corte Inglés, para que nos pasemos a recoger nuestro botecito reparador?
Creo que habría sido mejor no poner nada, ya que de esta forma el que compra la guía se siente un poco engañado.

En primer lugar, decir que de nueva poquito, ya que las fotos son las mismas que la del 95 y los cambios en las líneas rojas de los croquis, han sido minimos y encima, han hecho que vías miticas del Pontón, ni siquiera aparezcan reseñanadas.

Pero seamos más concretos y hablemos en detalle de lo malo y lo bueno de esta...reedición.

Lo bueno
Hay que reconocer, que lo que me atrajo de la guía, no era lo que viniese del Pontón, más bien el resto de cosas, ya que del Pontón y Vellón andabamos, los madriles, un poco saturados de gente.
Las nuevas zonas son: Peñarubia, Patones Pueblo y Cañon de Uceda.
Aunque nuestro gozo en un pozo con las nuevas zonas.
Peñarubia, son un puñado de vías que merecen un par de visitas, Patones Pueblo son vías generalmente cortas y sucias debido a su falta de visitas y el Cañon de Uceda, en breve se verá cerrado el acceso por que los del Canal de Isabel II se han mosqueado por no se qué y no nos dejan subir el coche, dejandonos notitas amenazadoras en los limpias del coche, en plan "La banda chunga del barrio advierte".
Total, que nos quedamos de nuevo con Vellón y Pontón.
Otra cosa buena es que es una guía manejable y de mayor resistencia que la anterior.

Lo malo
A pesar de que todos pensamos, que Patones es zona de caliza, estamos confundidos. Según su composición, se trata de arenisca y en la guía se asegura, dándole título a la guía como, "Caliza deportiva en Madrid".
Admito que yo no lo sabía hasta hace poco.
Y¿Que pasa con las fotos? Acaso no había tiempo de acercarse una mañana a hacer unas cuantas?
Por que lo malo no son las fotos en sí, si no que los errores de estas, no se han corregido, haciendo otras.
Pero comencemos detallando.

-En el sector Párking, dos vías las ha cambiado el nombre, Crisis Energética y Flas Gordo, por Manolix de la Sierra y Convoy de Chapas, respectivamente. Es de detallar, que ambas vías han cambiado su grado de 6a a 6a+ y de 6c a 7a, también respectivamente.
-En el sector Maracaibo, la vía Guadalajara 7a, ha desaparecido de la nueva guía.
-En el Sector Púrpura las vías de 6a+, 2,3 y4, de la página 34, no aparacen reseñadas en ningún croquis. En la anterior guía tampoco, pero debe ser por que fueron equipadas con posterioridad a 1995. Pero¿Porqué no se han reseñado en esta?Por que había que hacer una foto nueva.
-En el sector Grajo Free, la mítica vía que da nombre al sector, de una grado de 6a, también ha desapareciodo de la nueva guía.
-En el sector Stradivarius, un cacao de las últimas vías de este sector, se mezclan entre las reseñas de la página 59 y la 61 ¿Cual es el real? la diferencia es meterse en grados muy variados de 6a+ a 7a+.

Esto es todo sobre el Pontón?
Sí, es poco, lo reconozco, pero pensad que todo lo del Pontón es un "copipasteo" ¿Qué errores habrá en lo que no había reseñado?

Como ayuda
Poco a poco iré dando los grados "reales" de la vías y no lo que muchas veces pusieron los equipadores y cito textualmente de la guía "...que fueron cotadas bajo los efectos de ingentes cantidades de alcohol o vaya usted a saber qué..."
Antes de citarlos, decir que, lo de poner ese grado es en relación a la comparación con vías de la misma escuela y siendo eso y que las he probado, las únicas referencias que he tomado para dichos cambios y que por supuesto, son ampliamente criticables.

Sector Cielo Líquido:
Velocidad 6a+
Sector Luna
Hasta Incluso 6b
Brown Sugar 6b

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vlady te rallas un poco...
Criticas en demasia, una guia que en general está de PM. ¿Nadie es perfecto, o tu si lo eres? Date cuenta que el hacer una guia esta hecho por una empresa, plazos...
Por otro lado, tu nunca has sido Patonero, ni te estas reconvirtiendo con lo cual...
Con respecto a los grados.
+ ¿En que te basas para decir que Brown Sugar es 6b? ¿Que 6bs de patones tienes como referencia para compararla? (no vale la 'camioneta de antonio' que solo tiene un paso de bloque). El que te hagas caquitas es un tema psicologico tuyo, no de la dificultad de la via.
+ Hasta incluso no es 6b.

Vlady dijo...

Todo es susceptible de ser criticado, independientemente de quienes hayan participado en ella. Sabes eso de Visteme despacio que tengo prisa, pues es lo que les ha pasado que la han querido hacer rápido y la han cagado en una cuantas cosas.
¿Que tiene que ver que no sea patonero para criticar la desaparición de vías y la falta de corrección de las fotos?
Me baso, no sólo en la Camioneta de Antonio, que para mi no es 6b, pero la bajada de grado es otra historia.
Me baso en por ejemplo:
Sector Maracaibo vía Concha, 6b. Antiguamente 6a+.
Sector Quebrantahuesos vía Dos Hombres y un Destino 6b, antes 6a+.
Sector Grajo Free vía Lo que faltaba pal Duro 6b, antes 6a+. Etc.
Hasta Incluso es 6b, por sus pasos técnicos.
La tengo hecha de 2º y para mi si que es 6b, independientemente de las caquitas que me haga de 1º.
Si hay dudas sobre esta vía es que no es 6a+, en todo caso y para que la cosa vaya en su justa medida 6a+/6b. Salu2

Anónimo dijo...

Para determinar si un 6b de patones es 6b de patones, debes de tener vias de referencias para compararlas. El que 6a+ hayan pasado a ser 6b's no quiere decir que todos los 6a+ lo tengan que ser.
Ya sabes sobre graduaciones se puede discutir infinitamente.
La verdad, ya ha llovido desde que hice Brown Sugar. Dejemoslo en 6a+/b como Hasta Incluso y discusion zanjada ;).
Lo de patonero lo digo como "Es más habitual de lo que imaginas.". Joder... ni que llevaras escalando allí toda la vida.
Con respecto a los 6bs de patones, tengo que revisar los que tengo hechos y recordar el esfuerzo que exigen, que la memoria es muy traicionera. En mi recuerdo 'hasta incluso' y 'brown sugar' no son muy duras, lo unico que tienen un buen patio, y exigen el tener la continuidad necesaria. Eso si, dos pedazo de vias.
Como mola polemizar...

Vlady dijo...

No es que todos los 6a+ tengan que ser 6b, es que hay unos cuantos 6a+ que son 6b.

Quizá sea complicado saber, si pasan de 6a+ a 6b, para gente que hace 8º, pero nosotros, esa diferencia si que la notamos, ya que no pasamos (y algunos ;) ni llegamos al) 7º.

En realidad sí que llevo toda la vida escalando en Madrid (8 para 9 años) y aunque no sea un asiduo "he pegado algunos tiros" como diría Rambo.

Lo de "es más habitual de lo que imaginas" no quiere decir otra cosa qué, aunque te hagas un 6b en el Pontón de la Oliva, no des por hecho que los vayas ha hacer todos.

Y lo de graduar de memoria...mmmm no me parece nada correcto. Hay que graduar haciendo la vía, como estoy haciendo yo, que la mente te puede juagar malas pasadas. ;)
Salu2 neng.

Anónimo dijo...

Vlady, me referia a que no has escalado mucho en patones. A ver, ¿cuantas vias has hecho? ¿Cuantas de primero?
Con respecto a lo 'de memoria' de refiero a ver en mis anotaciones que 6bs he hecho de patones, para recordar la ascensión.
Pero como ya te he dicho, cada vez me cuesta mas graduar.
Yo hablo con la sabiduria de tener unos 10 6bs hechos en patones (poca sabiduria la verdad).

Vlady dijo...

Lo cierto es que no he escalado mucho en ningún sitio, ya que siempre me ha gustado probar sitios nuevos en cuanto he podido.

No tengo ni idea de cuantas vías he escalado en Patones, ya que me pillé la antigua guía en el 1999 creo recordar, es donde lo fui apuntando y creo que no todo. Empecé a escalar en 1997 con Andrés y sólo íbamos a la Pedra y a Patones, con alguna escapada a los Riscos de Villarejo cuando engañábamos a algún incauto que ya tuviera carnet de conducir, ya que para Patones y la Pedra, teníamos que pasar el finde completo cada vez que salimos a escalar, lo cual hacía que escaláramos bastante en cada salida.

No suelo contar las vías de deportiva ya que ya sabes como me tomo yo esto, en plan entrenamiento para cosas más "grandes", respetando al que sólo hace deportiva y bloque, claro.

Saludines

Anónimo dijo...

Te va a crecer la nariz.... ;)
No marcas en las guias, si una via la has hecho/probado o no?
Si es así (como creo), simplemente tienes que contar las marcas...

Vlady dijo...

Bueno, a veces sí y a veces no. y si me crece la nariz, me recorto la punta y listo. ;). Saludillos.

Anónimo dijo...

El problema de empezar a subir los grados es que ya no puedes parar. Si hasta incluso es 6b, entonces habrá que decir que derecho al techo, que está al lado y es mucho más difícil, es 6b+ ¿O 6c?... Y, en mi opinión, Brown Sugar es más difícil que hasta incluso. Por un signo arriba o abajo, yo no criticaría una guía.

Anónimo dijo...

Sr Anonimo, el regraduar algunas vías que en su momento se graduraron mal no quiere decir que todas estén mal, pero cuando el río suena... Respecto a las vías de las que hablas, debes pensar que, una vía como Brown Sugar no puedes compararla con Hasta Incluso, por la sencilla razón de que una es de placa y la otra de tirar. Creo que Vlady está comparando vías de tirar con vías de tirar y vías de placa técnica con vías de placa técnica. A mi me parece correcto.
Por ponerte un ejemplo, una placa de la pedra de 6b+, nunca podrá ser compararble con un desplome de patones de 6b+.
Cada grado en su sitio y un sitio para cada grado.

Anónimo dijo...

Con el grado hemos topado. Esto se anima..
Entre escuelas esta claro, un 6b de la pedriza no tiene nada que ver con uno de patones.
Pero si Brown Sugar no se puede comparar con Hasta Incluso, ibamos a estar listos...
Brown Sugar no es de tirar para nada. Hay que aguantar, y si tienes la tecnica adecuada llegas fresco arriba, igual que Hasta Incluso. Por paso aislado, puede que si que Hasta Incluso tenga una seccion mas dificil que Brown Sugar, pero creo que mas o menos son equivalementes en dificultad. De mis amigos, lo que han pinchado en Brown Sugar y se mueven en ese grado, lo han hecho por la entidad de la via, no por la dificultad (vamos tema psicologico).

Anónimo dijo...

En todas las escuelas , siempre esta el mismo rollo.
Yo creo que para graduar una via hay que ser un buen escalador ,estar en forma y ser humilde, dado que estas tres caracteristicas es dificil encontrarlas ,las vias de las que haceis referencia ,unos dias seran de 6a y otros de 6b, segun el rollo de cada uno

Vlady dijo...

Que hay Alfredo Forensa:

Yocreo que para graduar una vía tiene que ser escalada por mucha gente de diferente nivel y altura...para luego dar una propuesta de grado dinámico nunca estático ya que la roca está viva y cambia con el tienmpo y uso.
;)

Salu2