19 de noviembre de 2009

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0059 NOV09

Sorprendido compruebo que al abrir rutinariamente el buzón, hay algo plastificado que parece lo que no puede ser, pero que al sacarlo a la luz de la tenue bombilla que ilumina de mala manera los nuevos receptores de correo y propaganda, descubro que se trata del número 46 de Cuadernos Técnicos.

¡Pero si creo que ya se me había acabado la suscripción! Lo mismo he contado mal.

No sé si por error mío o de Barrabés el caso es que disfruto ya del número 46, en papel, del que ya daba por perdido.

Gracias a esto he tenido más lectura, ahora que tengo algo más de tiempo al no poder correr por la lesión y también gracias a ello tengo la entrega 59º del Críticas lista para ser publicada.

Bueno ¡Al tema!

Desnivel nº 280:
De nuevo ocurre como con lo de los hermanos Pou, en lo que llaman actualidad en imágenes. Salen un par de fotos de la liberación de la vía Eternal Flame, a la Torre sin Nombre, en el Karakorum y un párrafo que se lee en apenas 1 minuto. Pero siendo positivos, este teletipo de la hazaña de los Huber, es muy rica en contenido.


Pasamos dentro de lo que llaman actualidad pero en lo que llaman nuevos productos y destaca un casco de Salewa por llevar un protector de orejas con una rejilla para dejar pasar el sonido. Bonito, práctico versátil,…pero 160€.
Si ya cuesta que la gente se ponga el casco en general imagínate si encima le dices que vale 160€.



Tras unas pocas páginas, llegamos al primer reportaje. La vía más dura del Eiger, La Directísima Japonesa, 1.800m, 8a, liberada. Sencillamente ¡Espectacular!


El croquis del recorrido sale al final en lo que llaman Info.

Tras esta, una entrevista a Carlos Soria, donde no deja de sorprender que alguien con este espíritu de lucha y resistencia no tenga a penas ayuda.


Sin publicidad entremedias, llegamos una escuela en la que he escalado y comprobado el tema del grado en propias carnes. Se trata de un reportaje de Cahorros en Granada.
El reportaje en cuestión pretende corregir los “errores" del pasado intentando objetivizar el grado de tres de sectores entre los que se encuentra precisamente el Eras, donde escalé con Andrés, tras la recomendación de su amigo Rober, de la mejor vía del sector: Buscando Sangre cotada de 6a+.
Aquí la cotan de 6b, y cuadra más con lo que hicimos, además de aclararme algo por que me pareció tan dura la entrada de de la vía y es que es posible que entrase por una que llaman J. María Canas (6b).



En lo que llaman Técnica, un interesante artículo sobre trucos relacionado principalmente con la escalada en pared en terreno de aventura. A destacar dos de los sistemas para recuperar un friend a la que no se alcanza a recuperar y el modo en que podemos asegurar un clavo mediante un fisu cuando este es difícil de chapar o de pasar un cordino.

¡Benditos fisus!

Le sigue un completo y lleno de croquis artículo del macizo del Turbón en Huesca, de la mano entre otros de Jordi Marmolejo.


Para finalizar destacar en lo que llaman Nuestro mundo, la pinturas que realiza el zaragozano Chema Agustín.
En un primer vistazo las imágenes que acompañan al texto te pareen fotos…pero luego, cuando te fijas ves que no.


¡Increíble!


Cuadernos Técnicos nº 46:
No tardo en pararme a destacar una forma de ver el tema del cobro de los rescates, por parte del actual director de la revista Jorge Chueca Blasco, de una manera que seguramente quien ha decidido imponer estas “normas” no entiende por que seguramente no vive la montaña como nosotros.

¿Y si se confundiera negligencia con el riesgo asumido?

Esto lo amplía en lo que llaman opinión.

Tras esto, llega uno de los artículo estrella de este número, Escalada en Turquía.
Un sitio al que estuve a punto de ir aquel año en el que al final optamos por Meteora (Grecia).
Destacar que se habla de escalada deportiva y que además (según reza el blog de Luichy) todas las fotos no son suyas.

Tras este y de nuevo por parte de Luichy (esta vez texto y fotos) nos hablan de una escuela a la que le tengo ganas desde que la vi en el blog de Juan Korkuerika. Ampriu (Benasque)

Unas pocas hojas después un amplio artículo (esta vez de Pedro Bergua y Rafael Galán) nos enseñan una escuela deportiva en el Pirineo, llamada Los Meses. Concretamente cerca de Canfranc y que parece tener preciosas vías. O eso dicen el en artículo ;)

Justo al terminar, sin publicidad que lo separe, llegamos una de las secciones que más me gustan de la revista: A fondo.
Esta vez prueban un hornillo que pretende ser el mejor para altura. Reactor de MSR.


Jonatan Larrañaga nos lo cuenta.
Lo que más desataca del este hornillo es el sistema que usa para gastar gas, que en vez de salir una llama funciona mediante radiación…


Con ello se consiguen dos cosas.

1. Reducir el consumo de gas
2. Poder cocinar con viento y no notar apenas diferencia a hacerlo azotando este.

Las cosas malas? Pues que no puedes colgarlo, por lo que necesitas estabilidad en el suelo para poder usarlo y que al ser de radiación, debes esperar a que se enfríe para poder cogerlo y guardarlo. Esto último imagino que no será importante cuando estés a varios grados bajo cero y que serán segundos los que tardará en enfriarse.

Para finalizar, destacar una prenda en lo que llaman Material, de North Face, llamada Crimpstastic Hyrbid Jacket.


Que como característica a destacar se trata de un plumas con inserciones de Polartec Powerstrech en las mangas y los laterales internos, consiguiendo al parecer un aprenda más usable en la escalada.

5 comentarios:

Chavo dijo...

Yo he estado en el ampriu y he escalada una de las vias mas representativas de alli(despues de "de punta a punta") la "pasaba por aqui" en la torre de marfil...si bien es una escuela buena,te recomiendo combinarla con otras escuelas para dar sentido al viaje,ya que ir expresamente a esa escuela es tonteria.

1Brazo.

Pekas dijo...

Los dibujos de las montañas.. flipantes.. !!!

El resto... como siempre... más "cotilleo" montañil desniveliano... ;-)))

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Chavo: Es un buen consejo que tendré en cuenta cuando vaya de nuevo por la zona. Quizás, tras alguna actividad más larga por la zona, sea el complemento perfecto ;)

Pekas: Si, yo aluciné…hay muchas cosas escondidas por la red que desconocemos y que solo en uno de esos viajes a ninguna parte que muchas veces emprendemos cuando buscamos sencillamente navegar, nos encontramos con ellos. ;)

Salu2

Rafa Solanilla dijo...

Gracias por la info Vlady, creo que este nes tampoco comprare Desnivel...
Saludos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Sherpa:

A mi no me ha disgustado este mes, aunque claro salen algunas cosas de roca que me interesan y eso ayuda.

No obstante te entiendo ;)

Salu2