28 de septiembre de 2009

ROAD TRIP 09 (GALICIA Y PORTUGAL) 02

En entradas anteriores...

Saco la guía y miro las opciones de búlder más cercanas. Un poco sorprendido veo que lo más cercano (Pedra do Urso) está a casi 5 horas de coche, así que sin mucho pensar me tomo un café solo y vuelvo a la carretera.


Ya dentro de Portugal, tras conducir unas 3 horas seguidas decido parar en una Estación de Servicio cuando son aproximadamente las 20:30.


El cansancio se está apoderando de mi y me planteo dejar las dos horas restantes del viaje hasta Covilha (Pueblo más cercano a la zona de Pedra do Urso), pero sé que si lo hago así perderé gran parte del día de mañana.
Como no tengo con quien discutir, decido, mientras, caer en la tentación de un Mágnum y tras llenar los depósitos de azúcar y grasas, volver a pensármelo.


De paso no le vendrá nada mal descansar una horita a la niña, que sigue con el chivato de la fiebre en amarillo.


El motor vuelve a rugir tras regocijarme en el helado y el rojo atardecer que se tiñe de grises por un incendio que se aprecia en el horizonte, para continuar camino hacia mi destino del día. Un camping llamado Piao que está en el gran pueblo de Covilha.


Lo que no sabía es que para poder llegar a este camping había que subir un tramo de carretera de unos 2km por empinada carretera con decenas de curvas que obligaban a forzar la máquina subiendo en primera y segunda con revoluciones altas para no calarse a mitad de cuesta.

En Portugal si buscamos los campings debemos siempre buscar un cartel de fondo azul y con la palabra "Campismo" como referencia.


Suele estar muy bien indicado, a pesar de ello me veo obligado a preguntar ya que el cansancio y la oscuridad de la noche hacen que no sea capaz de encontrarlo.

Cuando por fin doy con la cuesta correcta, la niña ya está con la tempe por las nubes y me veo obligado a parar a mitad de esta.
Miro la hora y compruebo que son las 23:00 ya y el camping cierra precisamente a esa hora, pero recuerdo que en Portugal tienen una hora menos así que aun tengo una hora para llegar arriba, por lo que dejo a la nena descansar y recuperarse para el tramo final. Mientras, me doy un garbeo por las inmediaciones de la cuesta por si hay un sitio llano y no muy transitado para pasar la noche en caso de que la cosa se ponga peliaguda durante la subida, ya que no sabía cuanto me quedaba realmente para llegar al camping.

No encuentro nada.

Son las 22:30 hora portuguesa.

De nuevo, la mediana de la familia, vuelve a rugir en la silenciosa noche, para continuar la subida en la que me vería obligado a parar de nuevo a unos 400m, con tan mala suerte de hacerlo justo en un sitio donde una pareja (no sé si gratuitamente) se estaba "divirtiendo" fuera del coche, por lo que sin parar meto primera y acelero levantando la mano en forma de disculpa.

Unas curvas después la tempe ya ha llegado a los 100ºC. Aparco como puedo y la apago.

Son las 22:45.

Esta vez la dejo descansar menos tiempo.

Con un último tirón llego por fin a las luces del camping en el que no hay movimiento alguno y la barrera está cerrada.
Me bajo con dudas tras apagar el motor y al poco me sale un tipo mayor y algo encorvado que me atiendo como es lógico en portugués.

Você está um pouco atrasado...

Poco rato después estoy colocado bajo unos pinos y con la mesa abierta para hacerme la tardía cena que seguiría al deseado sueño.


Martes 15
No sé si es por ser el único camping de la zona en varios km o por que sencillamente están pensando en cerrarlo o en su defecto hacer una gran obra para mejorarlo ya todo, el caso es que el camping no me gustó nada.


Su sistema de desagüe y la suciedad de las duchas me dejaron una sensación nada agradable, así que a pesar de necesitar una ducha decido desistir de ella, recoger todo y salir de allí con el planteamiento de dormir esa noche ya en otro sitio.
El precio por una noche sin duda tenía que ser barato y así lo es: 6,35€


Para llegar a la zona hay que seguir subiendo la empinada carretera y luego guiarse, nunca mejor dicho, por la guía que si la interpretamos correctamente encontraremos el sitio con facilidad aunque añadido a estas indicaciones, pongo una foto referencial para saber donde debemos aparcar.

A pesar del cartel, hay que seguir subiendo.

Justo al otro lado de la carretera, según subimos, frente a una losa que tiene grabado en la roca un par de frases, es el lugar.



Una vez aquí tan solo debemos continuar en ese mismo lado de la carretera donde dejamos el coche y adentrarnos en el camino para encontrar los primeros bloques.
La zona es muy parecida a BDR, tanto que en algunos momentos la mente me juega malas pasadas.
Su roca es exactamente igual; abrasiva, técnica y de saber cuando se debe dejar de lucharla.
Al principio me guío por la graduación para ir haciendo poco a poco un calentamiento, pero enseguida compruebo que la graduación es “rara”. Como si no hubiera sido confirmada por el uso y dada de manera poco objetiva con diferencias y saltos muy grandes entre un 4c y un 5a, así que decido solo miar la guía en relación a la situación de cada bloque y paso de búlder para hacerlos según me atraigan, más que seguir el grado dado.


El resultado no está nada mal, ya que llego a darle un buen tiento a un 6C, del que decido no terminar por miedo a mala caída por la altura y lo fino de mi colcho.


La zona de Pedra do Urso, se divide en tres grandes sectores: Pedra do Urso, Deserto y Tubarao. Precisamente esta última es la que viene reseñada en la guía que llevo, por lo que es la elegida.
Este sector se reparte en una amplia zona que tiene seis grupos de piedras en los que hago algún bloque en casi cada uno de ellos, por su atractivo más que por su grado.

Empezando por el grupo de Rosa Negra.


Siguiendo por Rapapele.


Fonte da Pedra.


Escandinhas y Bivaque


Cuando dan las 17.00, decido cortar el grifo a pesar de quedarme aun ganas de darle a otros bloques que veo de vuelta al coche en la Rosa Negra, pero hay que comer algo y continuar viaje a la siguiente zona.


En el GPS escribo "Cascais" como destino, marcándome las 4 horas mínimas de viaje que con la parada imprescindible y la poca velocidad que debo llevar por evitar que le suba la fiebre a la niña se pondría muy cerca de las 5 horas.
No sé si ya por estar empezando a acostumbrarme a la carretera o porque sencillamente se me hace más ameno el recorrido, el caso es que se me pasa más rápido que el anterior traslado.
Mi destino de escalada para el día siguiente se centraba en lo que se conoce como Farol da Guía y para esa noche el camping de Orbitar Guincho, donde dependiendo de la calidad del mismo me quedaría una noche más o buscaría otro “alojamiento”.


Son las 23.00 cuando entro por la puerta del camping a punto de cerrarse.

Miércoles 16
Ese día amanece con bastante viento y una temperatura algo fresca para la hora que es. Obligándome a ponerme abrigo por primera vez.


Mientras desayuno, un chaval de Santander que va con una chica en viaje de furgo también, se me acerca al ver la colcho que estoy usando como cortavientos para que no se apague el hornillo y hablamos un rato sobre la escalada en Portugal. Tras agradable y corta charla, me comenta que ese día ya se van a Lisboa a hacer algo de turismo y continuar camino. Una lástima ya que podría haber hecho algo de cuerda en la fantástica escuela que luego vería, con unas vías realmente bonitas, al menos vistas desde abajo ya que no pude probar ninguna.


Pero la zona para bloque también es muy agradecida y en un corto espacio hay varios bloque con los que pasar la mañana y encima varios de ellos a la sombra, ya que a pesar de lo fresco del comienzo del día, el sol de nuevo está como presencia principal y da algo más que calor.


Curioso comprobar que en España, ha llegado el mal tiempo, de lo que me informan por tlf ya que estoy desconectado del mundo totalmente, cuando aquí me estoy medio cociendo.

En Farol de Guia, termino bastante machacado ya que me obsesiono con un supuesto 6B, desplomado, de agarres no muy dolorosos, pero si lo suficientemente malos como para descansar entre cada pegue.
Tras algo más de una hora desisto ya que no encuentro el modo de llegar al agarre de salida en estático.
Un dino sin portero no es viable.

Son las 15.00 cuando decido cambiar de sitio y buscar lo que se conoce como Baia do Mexilhoeiro, que está un km aprox más adelante y desviandose por la primera carretera de unica dirección que nos sale a la derecha, aparcando pasado un chiriguito portatil que había.


Esta zona, parece ser que hay más concentración de bloques, aunque su acceso a muchos de ellos y su alta dificultad y altura limitan mi estancia hasta las 17.00.


No obstante, me hago varios bloques, algunos no reseñados pero con magnesio a punta pala, en los que termino de gastar el power que me queda.


Tras ir al camping de nuevo para comer y echarme una siesta ya que ese día no tenía que viajar por la tarde ya que me quedaría en el camping al comprobar su calidad, limpieza y cercanía a otras zonas de bloque, me acerco a Cascais a buscar un sitio donde tuvieran Internet y buscar croquis de Valcorchero, donde se me había ocurrido terminar el viaje conociendo un sitio de bloque de Extremadura. Y es que los planes iban cambiando caprichosamente según me apetecía ese día.

En el sitio de Internet, donde tristemente no tiene impresora y no puedo llevarme los croquis tocándome dibujarlos, conozco a una chica brasileña muy maja, llamada Aline, con la que enseguida hago migas, compartiendo mails y prometiendo volver a vernos en un próximo viaje que ella iba a realizar a Madrid.



Continuará…

24 de septiembre de 2009

CONCURSO 5º ANIVERSARIO, LOS GANADORES (SORTEOS)

Tras el escrutinio de las votaciones, los ganadores son:

...............................
...............................
...............................

Para el blog, escrito por un chico, ganador de la camiseta con las bandas de velcro y bolsa de letras:



http://diegolopezb.blogspot.com/

Paea el blog, escrito por una chica y única participante de este género, ganadora de la camiseta con las bandas de velcro y bolsa de letras:



http://pillapillaquemedespeino.blogspot.com/


Seguidos muy de cerca, quedaron los blogs:

http://cimasycronopios.blogspot.com/

http://skyrun.blogspot.com/

Que recibirán el premio de edición limitada; un DVD con la proyección "Yosemite Trip 08".



Enhorabuena a los premiados y mucha suerte para los demás en próximas convocatorias :)

21 de septiembre de 2009

ROAD TRIP 09 (GALICIA Y PORTUGAL) 01

2.719km recorridos en 7 días, 7 escuelas visitadas; 3 en Galicia y 4 en Portugal, durmiendo en 3 campings y el resto de días donde decidía aparcar la furgo, experiencias nuevas: miles. Todo por tan sólo 251€. ¿Quién no firmaría unas vacaciones como estas si le gusta la escalada?

Aunque claro, si le añades que el viaje será solo, muy pocos se apuntarían a tal empresa, pero en mi caso no soy nuevo en hacer estos Road Trip, aunque este han sido muchos más kilómetros los cuales comenzaban el viernes día 11 de SEP, a eso de las 18.00, cuando arrancaba la furgo, ponía a mi lado una selección de música para ir cambiando, comenzando por un disco al que le estoy pillando el gusto tras escucharlo unas pocas veces. El de Huecco.




Viernes 11
El viaje comienza con negras nubes dibujando extrañas formas fantasmagóricas con las luces del sol.



Mientras, la caravana de coches me atrapa en la A6 a la altura de San Rafael (Segovia), donde me veo obligado a parar, tras ver como la temperatura de la niña sube desmesuradamente ante las cuestas, paradas y arranques continuos.

¡Ay madre!

Tras esperar algo más de media hora para que la cosa se descongestione y de paso esperar a que la fiebre de la niña baje. Cuando enciendo de nuevo el motor, compruebo horrorizado que un chivato se ha encendido y no parece cosa buena.



Soy de decisiones rápidas y más cuando no hay con quién discutirlas, así que me digo: Tienes dos opciones Vlady, tirar hasta que la furgo aguante y luego llamar la grúa para que te la lleve a Madrid pero con la posibilidad de que aguante el viaje o darte la vuelta ahora olvidar este viaje que tanto te apetecía hacer.

Son segundos lo que tardo en incorporarme de nuevo a la caravana, ahora menos congestionada y dirección A Coruña. :)

El viaje es larguisimo y cuando son la 01:00 de la madrugada y a pesar de haber quedado con María (ganadora del concurso de las camisetas de Yosemite), decido para a 111km del lugar de quedada para pasar la noche ahí y ya quedar con ella por la mañana.


Sábado 12
El día amanece peligrosamente nublado y me hace dudar seriamente de si podré escalar.



Pero al llegar A Coruña, el día es claro y hasta excesivamente soleado.



Poco después aparece María muy motivada para escalar y llevándome a la zona de Chanteiro sin perdernos para sorpresa de ambos ya que solo había estado una vez, hace tiempo y no conducía ella.



Un granito desconocido para mis dedos y con el incomparable océano Atlántico a la espalda rugiendo sin parar, hacen del sitio un entorno que no deja indiferente a cualquiera.



Por alguna razón la roca me recuerda a los Magnum de chocolate.

Me lleva a unas vías de IVº y Vº para calentar y luego entramos en faena con un 6a de bloque donde tras mis piques María se mete de primera.



Lo intenta una vez, otra y luego otra y en esta última, cae antes de chapar la primera y a pesar de portear su caída y quedar los dos tendidos en el suelo uno de sus tobillos cae mal y se le tuerce. :(
No le da mucha importancia y seguimos escalando en dos supuestos 6a+, realmente duros si los comparamos con los 6a+ de la Pedra por ejemplo.



Terminado en un 6b de alejes generosos y del que me tengo que bajar ya que el coco no me deja darme el paso chungo y raro de narices.



Cuando ya las luces empiezan a bajar, decidimos marchar a casa de María para la ducha de rigor y luego enseñarme la noche coruñesa, cenado de tapeo y dándole más cera al hígado de lo habitual en mi.



Cuando dan las 02.00 aprox, decido abandonar y volver a la furgo para sobar.
Ya sentado en esta, me planteo quedarme a dormir allí mismo, pero pienso en el tema de desayunar al día siguiente en una zona tan céntrica y decido arrancar y conducir hasta la escuela de bloque que me había recomendado María en la Costa da Morte, concretamente el Faro Nariga, para pasar el domingo ya que ella no podía y luego quedar para el lunes e ir a las paredes de 300m de la Presa de Eume.
El GPS me indica que está a tan solo 45min, así que no me lo pienso y salgo para allá a pesar de "todo".
Como voy más lento para evitar errores llego a eso de las 04.00 al puerto de Barizo donde decido pasar la noche.




Domingo 13
Amanece un día de sin camiseta espectacular y el faro no tiene mucha visita, por lo que tras una visita a este me decido a buscar la zona de bloque que no es sencilla de encontrar a pesar de las indicaciones de María y los croquis de la red que ofrece le blog de http://costamorteboulder.blogspot.com



Por suerte, cuando estando aparcado en una zona que creo es, pasa una furgo verde que frena a pocos metros para luego dar marcha atrás.

-. Hola, estas buscando la zona de escalada? - Me dice un chaval de unos 30 años desde la ventanilla del copiloto
-. Hola, pues si, no es esto que tengo enfrente? - Le digo señalando un grupo de rocas algo alejadas.
-. Bueno ahí hay tres bloques, pero la zona donde más hay es donde voy yo. En un poco más adelante.


Vista desde la carretera de acceso, de la zona principal, según se viene del Faro.

Allí paso el día probando varios bloques mientras con agradable charla, hablamos de la escalada en Galicia, del grado impuesto por falta de comparación y como no de algunos pasos de bloque.



La roca es muy agradecida y de granito fino, dejando que des bastantes pegues.



Cuando dan las 17.00 decido irme a comer y hablar con María para ver como quedamos para mañana.

-. ...Pues tengo el tobillo como una pelota Vlady - Oigo que me dice por el teléfono María - Así que lo de escalar en Eume mañana no va a poder ser, pero si quieres puedo ir a asegurarte.
-. Bueno, no te preocupes María, es mejor que lo reposes. Yo iré tirando hacía Faro de Budiño a la zona de bloque me has recomendado. Cuidate y muchas gracias por todo!

Pero esa noche no quería hacerme tantos km de seguido por lo que decido ir a Santiago y como no ver la catedral.

Ya en Santiago tras unas cuantas horas de coche, busco el Camping de Cancelas para dormir esa noche.
Resulta ser el camping más caro de los visitados en el viaje siendo su precio, por noche, fuera de temporada alta, durmiendo en furgo y sin electricidad, de más de 13€. Aunque he de reconocer que use la electricidad para cargar el móvil.
Pero eso no es lo peor, lo peor fue al día siguiente, a eso de las 08.00


Lunes 14
Un ensordecedor ruido hace que mi sueño sea interrumpido de golpe.
Aun así lucho por mantener el cuerpo en la horizontal una hora más hasta que no puedo más.
Resulta que justo tras de mi están abriendo una zanja con un martillo compresor de mano.



La mañana la uso para ver la catedral...



...y perderme un poco por sus peculiares calles, donde me quedo prendado de un músico de Blues, tapado con una extraña máscara y un sombrero, sentado tras la catedral, que acaricia una guitarra negra, sacando sonidos que me hacen plantearme comprar uno de los discos que vende, pero por no cortar su fantástico recital decido no hacerlo.



Tras el turisteo comienzo viaje hacia Faro de Budiño que está pasado Vigo.



No tardo mucho en identificar las paredes que de lejos me recuerdan un poco a Montserrat.



Pero esto es granito negro.

Por lo que me comenta María, la zona de bloque está a 100m de la zona principal, aunque no sé en qué dirección.
Lo malo del sitio es que para llegar a él, hay que subir una carretera a veces asfaltada y a veces no, muy, muy empinada.



Ya en el primer tramo, la niña no puede con su cuerpo y la fiebre le sube a más de 100ºC, por lo que decido dejarla ahí mismo y hacer el camino andando.



Por alguna razón que no llego a entender, me voy tan solo con las llaves del coche, dejando móvil y a la niña pequeña; mi cámara, por lo que no tengo fotos de la zona.

Tras 1hora y media de camino en cuesta, por fin llego a la zona de escalada que para deportiva/clásica parece muy interesante.
Veo también algunos bloques aunque no veo marcas de magnesio, por lo que no localizo la zona de búlder real.

Cansado por el pateo, vuelvo tras mis pasos haciendo una hora de camino hasta la furgo, donde decido comer y plantearme buscar una zona nueva. Esta vez ya en Portugal.

Saco la guía y miro las opciones de búlder más cercanas.
Un poco sorprendido veo que lo más cercano (Pedra do Urso) está a casi 5 horas de coche, así que sin mucho pensar me tomo un café solo y vuelvo a la carretera.



Continuará...

10 de septiembre de 2009

SLUG RAIN (AGUJAS DE VALDEMANCO)

Tras pasar el sábado a la sombra de las nubes de Patones, una escuela donde todo el mundo lleva el casco, pero lo guarda en la mochila por vergüenza a que se lo vean, donde me pruebo hasta el 6b en la Poty Poty y sus dolorosos mordiscos, junto con varias vías recomendadas por Antonio, hasta que el sol nos escupe de la pared, llega el domingo y convencidos Antonio (otro) y Ramón, nos adentramos en las inmediaciones de otra escuela que tenía pendiente visitar.
Las Agujas de Valdemanco.



Ya lo avisa Tino en su guía, que no es zona para el verano ya que la mayoría de sus caras son Sur y el astro rey hace de las suyas en las vías que suelen ser de adherencia tipo Pedriza.
Aun así nos acercamos al leer que las nubes estarán presentes ocupando el cielo durante al menos media mañana y el resto será más nubes que claros.
Aciertan.

Para llegar a las paredes hay que entrar en el pueblo de Valdemanco y luego llegar al Cementerio, aunque de esto no estoy del todo seguro ya que creo hay un atajo para no tener que pasar por sus estrechas calles, al ver salir una furgo que estaba aparcada en el Cementerio por otro sitio.



Una vez en este, aparcar lo mejor posible y seguir el camino PR marcado en los postes de electricidad que veremos frete a la puerta negra del camposanto.



Poco después, los riscos del Tejo (lugar elegido por mayor cantidad de vías y la cercanía de una fisura que se me ha metido entre empotre y empotre) serán vistos a lo lejos y en poco más de 20min llegaremos a su pie de vía atajando por donde podamos ya que el camino aun está poco marcado.



Decidimos barrer todas las vías de derecha a izquierda, siendo, si no recuerdo mal los siguientes grados:
Vº, V+, 6a, 6b, V+, Vº.
Seguidas a estas hay otras tres vías más, que según referencias dadas por el aperturista, serían IVº, 6a+ y 6b.
Arriba, en la misma placa, hay otras dos vías cotadas de 6b.

Disponemos de varios croquis, pero las recientes aperturas las escalamos sin saber que grado son y de paso limpiando presas tras nuestro paso y peso, con algún que otro sustillo.



Consigo encadenarme todo a pesar de llevar largo tiempo sin tocar adherencia lo cual me deja un buen sabor de boca.



Antonio y Ramón también se pelean en cada paso, en cada distancie y consiguen grandes logros luchando contra su mente.



Cuando las nubes se van, decidimos hacer una más, que yo me salto, para irnos a por la fisura, pero esta finalmente la dejamos para otro momento ya que cuando estamos a punto de irnos, aparecen por allí el aperturista de varias de la vías de la zona José Luís Serrano, junto con Agustín Arránz (Creador de la descatalogada guía de Guadarrama y aperturista de muchas líneas de esta misma zona), con los que entablamos larga conversación bajo el sol abrasador, que nos aseguran venir huyendo de la Pedriza por estar lloviendo.



Tras pronunciada charla sobre montaña, montañeros, aperturistas, desequipadores, futuras ediciones de guías…y conocidos comunes, bajamos juntos a por el premio: Las conversaciones tras la escalada delante de una deliciosa Clásica.