9 de junio de 2011

¿QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? (FILOSOFANDO...)

No es la primera vez (ni será la última) que se hable en este blog sobre este tema, pero ahora además dispongo de datos precisos como el Terminator.

Líneas de vida y líneas de trabajo en ambas paredes. En la esquina una línea de vida de carril.

Muchas veces he escuchado a gente que, estaba comenzando (o llevabando ya mucho tiempo e incluso en tiendas de montaña "especializadas") llamar de manera incorrecta a su daisy, placa slide con cordino, aro cosido con mosquetón o similar, refiriendose a ella como línea de vida. Les corregía diciendo que eso no era una línea de vida, sino un cabo de anclaje o probador de seguros en artificial.

Ah...y qué es una línea de vida entonces?
Cuando me disponía explicarles lo que era, la cosa se ponía complicada y terminaba por decirles que la llamaran como quisieran. :D

Bien, pues hoy como si fuera Coco, os voy a enseñar lo que es una línea de vida y para qué se usa.

De dónde viene:
No tengo muy claro el por qué se le ha llegado a llamar línea de vida al cabo de anclaje, pero me imagino que el significado de las palabras ha tenido que ver en algo.
"Línea de vida" puede ser un símil de por ejemplo el cordón umbilical, que te alimenta y te da la vida, parecido a la idea de llevar un cabo en tu arnés que te asegure la vida cuando te paras en un anclaje. Pero "cabo de anclaje" o "probador de artificial", nada tiene que ver con ello y es más difícil de recordad nemotécnicamente hablando

Recientemente me he hecho Técnico de Trabajos Verticales en TINDAI y he tenido la oportunidad de ver todo tipo de líneas de vida y por supuesto usarlas.

Como la idea no es dar una clase, sino que se sepa lo qué es y para qué sirve, no me andaré por las ramas.

Qué es una línea de vida:
La línea de vida es generalmente una cuerda fijada arriba con un peso abajo, para que esté tensa, en la que colocar un aparato que corre hacia arriba (Stick Run, ASAP, etc), pero que bloquea hacia abajo.
En esta cuerda solo va el aparato y está pensado para una sola persona.
Aparte existe la línea de trabajo, que es la que usa el verticalero, para subir mediante un puño y un croll. También se usa esta línea de trabajo para descender con por ejemplo un Stop (miedito me da), un ID, etc.
Si fallasen algunos de los aparatos en la cuerda/línea de trabajo (o la misma cuerda), el aparato que está en la línea de vida actuaría deteniendo la caída.


Como veis en la imagen de abajo, y la explicación básica anterior, la línea de vida nada tiene que ver con el cabo de anclaje.


También existen otros tipos de líneas de vida, como son las de carril, pero eso es un tema que no es necesario para entender lo que es una línea de vida.

8 comentarios:

Cachorro dijo...

simplemente genial, GRACIAS! ;)

Cabo de anclaje es correcto entonces no? pues a ser correctos leñe! que hayq ue dar ejemplo ;)

javi dijo...

Yo también me revenía siempre que escuchaba llamarle linea de vida al cabo de anclaje de toda la vida. Igual que cuando en deportiva le llaman abrir una vía a subir de primero :)

Historias de montaña dijo...

Que hay!

Cachorro: Eso es. Pero luego, dentro de estos está el de doble amarre, el de ganchos para estructuras y hay un tercero que lleva integrado un aparatejo que llama Petzl Grillón, que es como un grillo pero sin palanca y sin posibilidad de sacar la cuerda.
Unos van con sistema de absorción y otro no.
Todo un mundo delante de nosotros ;)

Javi: Esa es la otra…aunque de esa ya hice ;)

Salu2

kili dijo...

¡¡¡¡como se entere el señor Paco Lorenzo¡¡¡

Garbancitopedricero dijo...

Buenas tardes, con tu permiso y el de TINDAI, simplemente aportar y aclarar una cosilla, lo que denominamos líneas de vida, hace referencia a los sistemas horizontales de cuerda o cable conformess a la norma EN-795-C (B Provisionales de cuerda u otros elementos)-D (raíl)), mientras que a los que haces referencia se conocen como sistemas anticaídas flexibles conformes a la EN-353-2 (asap, stik run, rocker, papillón, etc) (1- rígidos(railblok, vertic, etc..),de raíl o cable mayor o igual a 8mm de diametro)
Efectivamente es un término que se ha popularizado para denominar cualquier elemento de amarre, daysi o elemento con que que nos atemos, gracias y a seguir así

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Kili: Buena gente Paco ;)

Garbancitopedricero: Permiso concedido ;)
Gracias por aportar más información a este desconocido mundo.

Salu2

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay David Barraza,

Me alegra que te guste.

Gracias!

Salu2

lineas de vida dijo...

Es cierto podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, es por ello que debemos ir bien equipado de un arnés anticaídas y un equipo de protección.
Saludos