11 de julio de 2011

SET FERRATA VORTEX DE CAMP (MATERIAL)

No soy lo que se dice un ferratero, pero algo de lo que estoy convencido es que cuando se realiza una actividad de montaña, aunque sea para una sola vez, hay que ir lo más seguro posible, dentro de lo que la economía de cada uno le puede permitir.
Por ello, cuando me propuse completar el viaje a Thaurac de hace unos meses con una peculiar ferrata que había en la zona, me puse manos a la obra en busca de un set de ferrata en condiciones, que cumpliera con la CME (Conforme mis exigencias :D) cosa que no resultó sencilla ya que tampoco hay tantas opciones en el mercado español.

Tras algunas investigaciones y consultas me decidí por el que os muestro aquí: El Set de ferrata Vortex de Camp.


El set tenía dos cosas que buscaba, a mi modo de ver, importantes. La cinta disipadora estaba protegida para evitar rozarse continuamente con la roca, ramas etc y disponía de un enganche para posicionarse, independiente del los dos cabos de amarre.


Los mosquetones que llevaba tenían un sistema que no me convence del todo ya que son muy fáciles de abrir para ir pasando por el cable de la ferrata, pero a su vez esa facilidad me inspira poca confianza.

 
Aun así cumple con los dos movimientos para abrirlos que se exige en la normativa de cabos de amarre,

Las instrucciones recomiendan llevarlos contrapeados y así me obligo a hacerlo durante el uso.


La manera de colocarlo en el arnés, es como con el posicionador Quickfix de Petzl. Es decir, mediante una alondra. En los dibujos de las instrucciones parece que se puede enganchar en el anillo ventral pero al hacerlo así, la disipadora queda a un lado en vez de frente como cuando lo enganchamos enlazando la cintura y las perneras.

Así no

 Así sí

También dispone de un chivato que según el fabricante debe desecharse si este se sale tras un impacto, ya que no absorberá en condiciones en caso de tener una segunda caída.

Evidentemente Historias de montaña, no tiene presupuesto para realizar esas pruebas, por lo que deberemos fiarnos de los que nos dicen.

Aparte de hablar sobre el material, también quería añadir un comentario a nivel personal sobe la experiencia en la ferrata.
Siendo objetivos y comparándolo con la escalada, una caída en una ferrata me parece potencialmente más peligrosa que una en escalada. No porque sea mayor el impacto (caes sobre el siguiente anclaje del cable que puede variar dependiendo de la ferrata) sino porque cuando caes, casi siempre terminas estampado contra las grapas y con alguna pierna o brazo metido entre ellas :/
También añadir que si tienes una caída a mitad del recorrido, con uno que funcione mediante el descosido del disipador (laceración) como es el caso de este y no mediante placa disipadora, y tienes la suerte de poder salir por tus propios medios, si te caes una segunda vez antes de llegar a zona segura, posiblemente el sistema partirá :/

Por último, decir que lo adquirí en Decathlon por 50€ (Bueeeno 49,95€) pero verás que la imagen no corresponde con el producto que tienen luego en la tienda. Los mosquetones son diferentes, no sé si mejores o peores pero diferentes.
También en la web de CAMP salen con esos mosquetones (Ver primera imagen del post)

2 comentarios:

Pekas dijo...

Yo decídi hacérmelo... :-)))

Dos moscatas HMS ferrata de faders... una cinta para la placa Kong Kisa. ( disipadora para ferratas.. y el pingo de cuerda que corria por casa... :-))) coste 26 euros..;-)) ( moscatas de oferta.. 8 leuros cada uno.. diez euros la placa.. el resto estaba en casa.. acabados de "lujo..;-)))

Totalment de acuerdo contigo.. las ferratas.. ojito no te ciagas.. es de lo más peligroso que he visto nunca..;-))) ( a veces cuando se lo explicó a grupos o a amigos que lllevo en sus primeras experiencias ferrateras... es lo que les suelo decir.. y se me quedan mirando como de no entenderme... en cuánto les pongo el ejemplo de que si te caes más cvale que no se te meta ninguna pierna o brazo por alguna de las grapas.. entonces.. es cuando .. se empiezan a acojonar..;-)))

A disfrutar.. !!!

Historias de montaña dijo...

Juer Pekas, estás hecho un manitas! :D

Sobre ciertas caídas a veces es mejor no saber :P

Salu2