8 de agosto de 2011

MOCHILA, PARA VÍAS DE VARIOS LARGOS, "BBEE 12L" DE BLACK DIAMOND (MATERIAL)

Casi por obligación llegó esta pequeña pero práctica mochila a mi espalda allá por el 2008 en nada más y nada menos que la tienda de montaña del valle de Yosemite.
Os hablo de la Mochila Bbee de Black Diamond:


La razón fue que la que llevé para el gran evento se le rompió la cremallera en la segunda vía.


Aun recuerdo que al ver el precio de esta (45$) dudé en comprarla ya que los gastos se habían disparado mucho más de lo que había calculado. Más tarde sabría que había adquirido la que es para mí, la mejor mochila que he probado para llevar en vía de escalada en roca de varios largos.

Aunque no todo van a ser bondades claro.



Lo bueno:
Es una mochila que está muy bien pensada en lo que se refiere a capacidad y quizás sea lo más destacable.
Sus 12l engañan al que la usa por primera vez ya que su especial diseño hace, que esos 12l, se aprovechen muy bien cuando empiezas a meter cosas en ella, sorprendiendo de su capacidad.
Las hombreras son performadas y aunque no son muy acochadas consiguen que sean realmente cómodas para los movimientos de escalada.


En las mismas hombreras, tiene una cinta de pecho que va enganchada a unos carriles que consiguen colocar esta a la altura necesaria de manera sencilla y rápida, según la use una chica o un chico.


Desde que la adquirí hace ahora 3 años, la he maltratado por diferentes rocas del mundo, llevándola a casi todas la paredes en las que he escalado varios largos, metiéndola por chimeneas, y dándole muy mala vida. El resultado es que solo tiene algunas rozaduras y algún que otro miniagujero en la parte del bolsillo que nunca ha llegado a hacerse más grande.


Parece ser que la mochila está hecha con 210d SilNylon que la hace además de resistente muy ligera.


Al no llevar ninguna parte dura es totalmente flexible y guardable en algún apartado de la mochila de porteo.

Todo aquel que la ha probado ha quedado encantado de su comodidad en pared.




Lo malo:
En realidad la mayoría son mejoras que creo necesarias al usarla en pared durante estos años, pero también hay cosas que no me gustan de esta en concreto.
La primera es que al ser tan liviana, cuando le metes peso (más de 7kg) la mochila empieza a resultar incómoda.
Las mejoras, podrían ser cosas que aumentan el peso, pero creo que merecen la pena.
Un silbato en la hebilla de la cinta del pecho podría ser de utilidad en caso de emergencia.
Unos bolsillos laterales de malla serían muy útiles para poner el ellos cosas que se usen habitualmente en la pared como barritas, frutos secos, etc o sencillamente para aumentar la capacidad de esta en el transporte hasta la pared.
Algún separador (plástico, neopreno, etc) en la bolsa que lleva para meter el sistema de hidratación, para evitar calentarlo en exceso.
Un bolsillo exterior en la parte frontal para meter cosas como el móvil, el reloj etc y no tener que abrir la mochila para cogerlos.

Por otro lado la mayoría de estas “mejoras” conseguirían lo que no pasa con la Bbee; y es que al no llevar elementos externos (aparte de un par de cintas planas en forma de seno a ambos lados), nunca se te enganchará en ningún sitio al pasar por lugares estrechos.

Parte de estos detalles que comento, y otros que ya no me parecen tan útiles como esa goma cruzada, los podemos ver en la evolución de la Bbee, a la que llaman Magnum, que además tiene una capacidad de 15l.


Ni me imagino lo que debe caber ahí!

En resumen, si buscas una mochila de pared para llevar lo necesario para un día y quieres comodidad, ligereza y resistencia, esta es la mejor opción que he probado hasta la fecha.







6 comentarios:

Pekas dijo...

Por "discrepar"... :-)))

Sin dudarlo.. BD hace muy buenas cosas.. pero en este tema.. hay tantas y buenas opciones... :-)))

Recuerdo la Alpina de 15 litros.. muy parecida a la BD.. pero con cordura.. más resistente y sólo 90 grms más de peso... :-)))

La Rally 25 es otra buena opción.. algo más "grande".. pero es de peso reducido por el material utilizado... espacio para el camelback... dos pequeños bolsillos en el lateral de el cinturón... precios muy contenidos... ( la he llegado a ver a 30 euros... )

En la línea que comentas está la Phantom de Camp... 250 grms... muy parecida a la BD... y 35 eurakos en Barrabes... ( :-)))) aunque yo me he acostumbrado a llevar la Camelbak que suelo llevar en bici... Son más caras pero mucho más prácticas y resistentes... además de que así tengo una para hacer varias cosas.. ( btt.. montaña.. escalada.. etc... )

Yo tengo el modelo Lobo... muy práctico... regulable.. resistente... posibilidad de llevar el depósito de agua..etc...
pero desde hace unos años camelbak
también fabrica otros tipo de móchilas más "montañeras" y ni tan beteteras..;-)))

http://www.camelbak.com/Sports-Recreation/Packs.aspx

Pues eso... como se nota que no tengo vacas este año.. eh..??
:-)))))))

Un saludo...

Fer... dijo...

Ey Vlady, pregunta, hay lugar para la magnesiera o la mochila tiene una base muy baja que no permite usar magnesiera? ya se que en vías de varios largos tal vez el magnesio no es tan importante como en deportivas, pero bueno, yo tengo una mochila berhaus de 37l y la base es muy baja tanto que no permite usar la magnesiera colgando de un cordín o el arnes.
Saludos!

javi dijo...

Buenas vlady, yo una cosa que echo de menos en esa mochila (y que muy pocas lo llevan) es portamateriales igual que el arnés. Por el ejemplo la karrimor pitch 18. Yo tengo la alpiniste, y la verdad es que en vías largas es muy cómodo colgar los cacharros de la mochila y no llevar el arnés petado de cacharros que hacen que sea muy incómodo.

que pases buen verano

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Pekas: Siempre es bueno discrepar para poder valorar las demás opciones.;)
Me ha gustado la Lobo…
Sobre las vacas, mola mucho más irse cuando los demás están currando ;)

Fer: Es algo que no comento, pero si. No hay problema con ese tema: La magnesera se puede alcanzar sin problemas ya que queda alta respecto a esta.
Yo tenía ese problema con una Salomon, pero claro era para hacer carreras de montaña y bici no para escalar.

Javi: En eso tienes razón, a veces llevamos demasiadas cosas colgadas y las caderas sufren el peso.
Esos portas, creo que también lo llevaba una Grivel que he usado de un amigo y los tenía hasta en varias alturas. Aun así no me convencían, porque al final era un lío y no sabías donde estaba cada cosa enganchada :/

Salu2

mochilas camelbak dijo...

Me gustan mucho las fotos, menudo vértigo me daría a mí! hehehe gracias por el review de la mochila!

Saludos!
Pablo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pablo!

Gracias a ti por la visita y el comentario ;)

Salu2