24 de marzo de 2014

BIENVENIDOS A MONTREBEI (PARED DE CATALUÑA – VÍA DELFOS) - 1

Montrebei! (O Mont-Rebei)…se te llena la boca cuando pronuncias estas palabras y quién la escucha le suena a lugar inhóspito, salvaje y de aventura, y no se equivocan.
Se trata del último reducto de terreno de aventura total en esta zona de Cataluña, muy cercana a otras paredes donde si se “permite” el parabolt.
Aquí el compromiso, la exposición y la aventura está asegurada desde que sales del coche y más si nunca has estado en esta pared.

En mi caso estuve hace ya unos años escalando en la pared de Aragón dónde sin duda la aproximación (incluida la del coche) es más salvaje y penosa.

En el caso de Yago es la primera vez en la zona y recibirá de golpe la bienvenida de Mont-rebei en sus primeros largos ya que decidimos hacer la vía en dos partes cada uno.
Yago se haría la primera mitad y yo la segunda. De este modo aunque el estrés al que sometes a tu mente-cuerpo es mayor tiene de bueno que estás con el modo ON todo el rato sin el incómodo enfriamiento si se hace alternando largos.

Así lo he hecho en otras paredes largas como estas y suele funcionar bastante bien ya que agiliza la escalada.

Pero empecemos por el principio.

Miércoles 19 marzo
Salimos de Madrid a eso de las 13:00 en ameno viaje con intención de llegar al atardecer a Puente de Montañana, concretamente al Hostal Condes de Ribagorza, ya que sigo sin furgo para dormir dentro…


De camino paramos a comer en un peculiar sitio donde dan comida de caza en el pueblo de Saúco, en la provincia de Zaragoza. Y digo peculiar sobre todo por el tipo que nos acompañó durante el excesivamente sabroso menú de patatas con chorizo de primero y filetes de ciervo de segundo. El tipo en cuestión era el antiguo cura del pueblo, aunque había sido militar, trasportista, emigrante en Alemania y ahora ya jubilado se dedicaba a disfrutar de la vida.

Tras la copiosa comida, continuamos camino y llegamos a nuestro destino cuando ya son las 20:30

Después de un buen plato de espaguetis para cargarnos de glucógeno para la larga actividad de mañana nos vamos a la cama ya que para nosotros amanece a las 05:00.



Jueves 20 Marzo
Habíamos quedado con el dueño del Hostal en que nos dejara unos termos de leche y café, además de unos bocadillos para no tener que levantarse a dárnoslo.
Pero levantarse a esas horas no es muy habitual por aquí y nos lo dejan en el mostrador de recepción, cosa que no vemos al pasar por delante con las luces apagadas, por lo que nos metemos al comedor y no vemos nada…

Vaya, se les habrá pasado, bueno pues comemos de lo nuestro y listo

Estamos en estas cuando aparece el dueño y nos enseña donde lo ha dejado.
Tomamos el café de pie y nos subimos a la habitación a lavarnos un poco y coger el equipo.

Poco rato después estamos de camino ya en el coche.
Yo aprovecho para comerme el delicioso bocadillo de jamón con tomate y creo que queso.

Llevamos la explicación de acceso de la revista Desnivel del año 2002. Concretamente el nº 186 y con ello conseguimos llegar al merendero aun de noche.


Básicamente la idea es, según sales del Hostal, retroceder (a la derecha según se mira el Hostal), hasta llegar a la carretera que indica Tremp, luego cruzar el puente y girar a la derecha. Tras un rato veremos que la carretera se bifurca en dos. Cogemos el de la derecha (el de la izquierda va a la Hidroeléctrica) y seguimos por carretera parcheada (Ojo!).
Continuamos un buen trecho y llegamos a una zona donde pasamos debajo de unas paredes (dos) que han escavado para que pase la carretera. Luego ir atentos ya que en una cuesta hay una pista de tierra que sale a la derecha y que te lleva al merendero y al parking.
Por lo visto este es de pago en verano debido a la cantidad de gente que viene por aquí.
Cosas de las comunidades…

Tras aparcar nos colgamos el material y las cuerdas y comenzamos la aventura.

Tan solo hay que seguir la pista que está cerrada por una valla y que va a la izquierda del rio Noguera Ribagorza.

Poco rato después encontramos un desvío a izquierdas del que hay que pasar.
Luego llegaremos al puente colgante.


Tras pasarlo hay que ir hacia la derecha subiendo un poco y luego comienza el espectacular camino labrado en la roca.


En gran parte lleva un cable de acero instalado para agarrarse o incluso asegurarse, aunque el camino es ancho.


Suponemos que es para cuando viene mucha gente.


En el camino hay varios bancos de madera y en una curva descubrimos una canal a la izquierda que deducimos se trata de la que se explica en el descenso según la info que llevamos.


Según las explicaciones de la aproximación de Desnivel, dice que inmediatamente cuando se termina la roca viva hay que subir a la izquierda por un empinado camino.


Eso hacemos, pero el empinado "camino" no tiene salida y lo cierra la vegetación a los pocos metros por lo que deducimos que no es ese.

Seguimos caminando pensado que el camino saldría más adelante pero no vemos ninguno, así que avanzamos y avanzamos y avanzamos hasta que la vegetación se disipa más y vemos lo lejos que estamos de la pared y del pie de vía.


Está claro que nos los hemos pasado pero no sabemos dónde así que decidimos atrochar en busca de la feixa.


En un momento dado las dudas nos corroen y discutimos si bajar más para coger la feixa desde su comienzo o probar suerte intentando cogerla más arriba. Finalmente bajamos y cogemos la feixa desde abajo como proponía Yago y hacemos lo correcto.

La feixa tiene un recorrido empinado con al principio camino y que luego se transforma en una zona de tierra suelta como si la hubieran arado¿? muy incómoda de hacer.

Pasamos delante de una placa conmemorativa y luego por un nombre de una vía grabado en la pared.


Poco después llegamos al cortado y a la derecha el árbol con la descolorida y anudada cuerda para destrepar los casi verticales 12m.

Yago bajando por la cuerda

Luego hay que bajar un poco, subir de nuevo y poco después descubrimos una “D” grabada en la roca a unos 5m de altura indicando el acceso de la vía.

Se puede apreciar en el centro de la imagena la derecha del arbusto.

Nosotros lo hacemos sin cuerda pero es muy recomendable para evitar sustos hacerlo con cuerda y por supuesto con gatos (como nosotros).
Una vez pasado el árbol de la imagen de arriba, se sube un poco más y se coge un caminito que baja hasta una repisa con otro árbol que tiene algún cintajo. Esta es la reu 0.
Aquí también veremos el famoso sol, dibujado en la roca.


A su izquierda comienza la vía.

Son las 10:30 cuando Yago despega del suelo y comienza a escalar, por lo que aun tenemos 9 horas de luz y una más de claridad para escalar la vía y encontrar la canal de bajada. Aun con tiempo de sobra.


El plan es empalmar largos siempre que nos lo permita el rozamiento, por lo que la cosa estaría sobre los 8 largos.

Yago llega a la primera reu y duda sobre si es la segunda que pretendíamos empalmar ya que justo sale una fisura en travesía similar a la que indica el croquis.
Al final monta ahí y subo a su lado.

No cuadra…tiene que ser mucho más arriba.

Yago vuelve a encarar el largo siguiente y escala más o menos hasta la mitad de este donde hay un paso de placa de V+ difícil de ver.


Tras unos intentos no le ve claro y decide bajarse.
Pone un friend, lacea un bog y le bajo de estos.

Estamos como a unos 90m del suelo y un montón de sabinas y otros arbustos deseando agarrar nuestras cuerdas si decidimos rapelar desde aquí, aparte del tema de tener que abandonar material para asegurarnos una feliz llegada al suelo.

Valoramos la opción de subir.
Nos quedan 7horas de luz más otra de claridad, por lo que fijo que nos tocaría buscar la canal de bajada de noche, pero la teníamos más o menos controlada.

Yago, si voy yo de primero todo el rato seguramente salgamos por arriba sin problemas. Qué te parece?

Con algo de dudas acepta y me pongo en modo ON para ir a muerte en los largos, activando al 100% mi IA ya que el terreno no ofrece una escalada evidente. Más bien es justo todo lo contrario. Y la escasez de clavos no ayuda mucho, así que en alguna ocasión me toca rectificar o apretar más de lo necesario, pero avanzamos rápidos por la pared, sumando metros y restando el preciado tiempo.


Travesías espectaculares.


Placas verticales de esas que das gracias a tus gatos continuamente.


Chimeneas angostas y unas vistas espectaculares.


Sin duda Gálvez y Llop que abrieron esta vía el 21 de Marzo de 1982 (casualidad?) con un vivac en la R8, son unos genios al encontrar la “debilidad” de la pared en este gran paño de roca.


Poco después llegamos a uno de los largos clave de la pared.


Un V+ de Montrebei que nosotros cotamos de 6a+, protegido con un clavo.


Luego un chimeneón de esos que se te va la olla nada más verlo.


Para terminar el diedro otro largo que comienza con un desplome de generoso agarre, luego una canal y finalmente un diedro con salida a placa de esos de echar el resto. Para nosotros 6a+.


Cuando Yago llega a la reu que he montado en una encina, son las 19:15. Perfecto!


¿Cómo te ves para darte el largo que viene ahora, solo sería hasta aquella encina que está a la derecha tras esta travesía? Necesito recuperarme un poco para el tramo final que lo dan de V+ de aquí.

Pff…estoy machacado – Me confiesa


Normal, ya que ha seguido el ritmo a tope que llevo desde hace horas para hacer estos más de 300m que llevamos y estamos en pie desde las 05:00.

Ok, vamos a hacer una cosa – Le digo – Comemos algo, me recupero un poco, terminamos estos 90m que quedan y arriba ya descansamos.

Estamos en estas cuando notamos humedad en nuestras manos, luego en la cara...

Mierda, está lloviendo!

Según las previsiones la lluvia no llegaba hasta el viernes a medio día, es decir mañana, pero claro, por algo se llaman previsiones, porque no son seguras.

Confiamos en que solo sea una nube puñetera y esperamos que pase mientras comemos y nos ponemos más ropa.

Tras 20min de lluvia de gruesas gotas, nuestras esperanzas se truncan a cada minuto que avanza el reloj.

Valoramos la situación:

Se nos acaban de terminar los 4litros que llevábamos para los dos, pero aun tenemos unos geles de confitura que nos darán más líquido.
También tenemos varias barritas y frutos secos.
De ropa no llevamos impermeable, pero si chaquetas con gorro, camisetas de algodón, térmicas, un forro, alguna braga, guantes finos y por supuesto frontal.

Mientras contabilizamos de lo que disponemos la noche se ha cerrado y sigue lloviendo.

Está claro que en estas condiciones aventurarse a escalar el diedro es una locura ya que no sabemos si se podrá hacer en artificial, dado que mojado como está no podremos hacerlo en libre.

Por suerte las previsiones de la temperatura si coinciden y no hace mucho frío, pero mojados se nota más.

Pensamos en pasar la noche del loro en esta reunión y esperar a que amanezca para seguir escalando, pero enseguida descartamos esa opción ya que a la pared no le da el sol hasta las 12:00 del medio día, sumado a la lluvia y la humedad que subirá del rio, dejará la roca impracticable hasta bien entrada la mañana.

Pero esto no es lo que más nos preocupa...
En paredes de granito no es tan habitual pero en la calcáreas suele acumularse mucha roca suelta de arriba en las canales, que caen y quedan suspendidas de las sabinas y que una torrentera de agua puede tirarlas canal abajo.
Nosotros estamos en una de esas canales y no sabemos lo que hay por encima…
Si sigue lloviendo puede que arrastre piedras y no podremos apartarnos ya que estamos colgados de la encina y la sabina que han crecido a mitad de pared y que ahora se presenta como nuestra “cama” para esta noche.

Continuará…

5 comentarios:

Tortuga dijo...

Buen paredón si señor.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Tortuga,

Un paredón de esos donde nunca hay aglomeraciones y por mucho que se publicite es raro coincidir con gente en la pared.
Una pared de esas que tienes la sensación de estar abriendo debido a los pocos clavos que hay en las vías.
A vosotros os encantaría!
AVENTURA con mayúsculas ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Sois mis heroes.
Agus B.

jb500.blogspot.com dijo...

Menudo fregao jejeje
Mont Rebei es especial, y durillo ;-)
v'sss

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jordi!

Pues leete la segunda parte. Aparece el enlace bajo el post, en "Quizá también te interese" ;)

Salu2