1 de abril de 2014

LOS BENEFICIOS DEL CHI KUNG ZHAN ZHUANG EN LA ESCALADA (FILOSOFANDO…)


Has decidido darte este largo o quizás el destino te haya querido llevar hasta donde ahora estas, a 5m del siguiente posible emplazamiento y a otros 5m del que has instalado en una fisura más abajo. Estas sobre unos agarres y apoyos suficientes pero no generosos, a esto tienes que añadir que llevas escalado varias horas y que a pesar de que te hubiera gustado comer y beber algo en la reu anterior no lo hiciste porque había prisa.

...

Si eres escalador de vías clásicas y de terreno de aventura, en más de una te habrás encontrado en la situación que planteo arriba.
Hay gente que nace con el don del autocontrol y de manera natural es capaz de controlar casi cualquier situación estresante a la que se enfrente y actuar de manera tranquila. Como si desde el principio hubiera asumido que esa situación se iba a producir y estaba preparado mentalmente para ello.

Pero a la gran mayoría de la gente no le pasa eso y a pesar de que sales adelante por una cuestión de supervivencia y por tener confianza en ti mismo al saberte capaz de supera ese grado, existe un modo de pasar además tranquilo y disfrutando de la experiencia. ¿Cómo?

En mi caso, y con esto no quiero decir que a todo el mundo le funcione ya que cada cual es un mundo y yo solo conozco el mío, lo he hecho a través de la práctica del Chi Kung (Qi Gong) en su vertiente  Zhan Zhuang durante ya 6 años.

En este post no pretendo dar clases magistrales ni imponer una sistema para entrenar ese control mental y físico, ya que soy un simple aprendiz (siempre lo seré) en esta difícil técnica que se tarda años en conseguir cierto manejo y yo solo llevo unos pocos y no con la constancia que me gustaría.

Con este post pretendo solo dar unas pinceladas para quizá conseguir ayudar a gente que anda bloqueada en su avance, sumidos en su zona de confort y que no son capaces de salir de ese círculo a pesar de que lo intentan con todas su ganas cada día.

¿Qué es el Zhan Zhuang?
Para esta explicación me he permitido el lujo de copiar y pegar una explicación muy concreta a  la par que precisa de una página de referencia sobre el tema de las muchas que existen:

- Zhan Zhuang o estar quieto como un árbol: "Zhan" significa permanecer de pie y "Zhuang" significa poste, estaca. El abrazo del árbol o Mabu es la forma más conocida de Zhang Zhuang, y consiste en un ejercicio estático en la práctica de Qi Gong, que logra ser efectivo a partir de mantener la postura durante varios minutos, ayudando a integrar la postura, la relajación, la intención y la respiración. Externamente no hay movimiento, pero internamente el Qi está en movimiento. Una de las finalidades de esta postura es la de captar energía de la tierra (mediante la flexión de las rodillas) y del cielo (estirando la cabeza a partir de la nuca como si un hilo tirase hacia arriba). Esta energía permite cargar el Dan Tian al conseguir abrir el Ming Men, suprimiendo la curvatura lumbar al meter ligeramente la cadera hacia delante. Existen diferentes ejercicios de Zhan Zhuang y algunas variantes del abrazo del árbol.

Tras esta explicación más técnica de lo que es, paso a contaros la que practico, que consiste en una secuencia de posturas estáticas que enlazo con suaves movimientos entre ellas.

La duración total de la secuencia es de algo más de 30min, no obstante te aseguro que las primeras veces se te hará eterno, por aquello de que llevamos la prisa metida en el cuerpo por nuestra agitada vida. Sobre todo al final de la práctica, cuando nuestras piernas y hombros estén pidiendo clemencia cada segundo que pase.
También influirán esas ganas de terminar el hecho de tener previsto hacer algo después del “entrenamiento” o el ser impaciente de por sí.

Esta impaciencia es una de las cosas que podrás corregir poco a poco con esta práctica.

Para llegar a realizar la secuencia completa me llevó varios meses de práctica ya que conseguir la postura correcta y no moverme en ninguna de ellas requiere de mucha concentración a pesar de la aparente sencillez de estas. Hoy aun  me sigo moviendo a veces.

Es muy recomendable tener un espejo grande delante las primeras veces para comprobar si estamos en la posición correcta o si nos movemos pasado el tiempo. Si es así, es que aun no estamos preparados para conseguir hacer la secuencia de 30min.
Deberíamos de ser capaces de pasar 10min en cada postura antes de meternos en  la secuencia.

Lo suyo es ir probando cada día, cada postura, por separado (con sus descansos pertinentes) y aumentando el tiempo de cada una de 2min a 5min y probar suerte con los 10min. Una manera de conseguir de medir el tiempo es usar una alarma, pero que sea suave y ligera ya que al estar en una de las posturas durante mucho tiempo se llega a un estado de relajación y concentración que el susto puede ser tremendo.

Como decía, el Zhan Zhuan, se basa en mantenerse quieto como un árbol y solo nuestra respiración, ojos, párpados se moverán conscientemente. El resto de músculos debe permanecer inmóvil el tiempo estipulado hasta pasar a la siguiente postura.

El hecho de estar quietos tanto tiempo, inevitablemente nos llevará a un estado de concentración físico y mental que nos dejará muy cansados al poco de terminar sobre todo las primeras veces ya que nuestro cuerpo y mente no está acostumbrado a llegar a esos estados de conciencia.

Durante esos minutos al principio interminables, pasarán por nuestra mente cientos de cosas, miles de pensamientos que como una ametralladora nos macharán, como cuando estamos en ese paso clave que explico al comienzo del post, de cual que no sabemos si saldremos ilesos.
No hay que intentar eliminarlos, sino no enjuuciarlos, ni darles oportunidad de enlazarlos con otros mediante opiniones. La idea es ser solo un observador de ellos...muy dificil lo sé.


Las variaciones:
De las 6 posturas que voy a explicar, he visto que varios maestros las proponen de una manera diferente, en mi caso me guío por el maestro Lam Kam Chuen y vienen muy bien explicadas en uno de sus libros, El Poder Curativo de Chi Kung, y así las voy a explicar.




El sitio:
Lo ideal sería hacerlo al lado de un viejo árbol, tan cerca como nos dejen su ramas. Poniendonos encima de la tierra que crubre sus raíces, para así estar en contacto con la energía y el poder que desprende este. Además de conseguir su preciada sombra si lo hacemos en un día soleado.
Yo elegí este impresionante pino de tres brazos que esta cerca de mi casa.


Hay que evitar los días húmedos y de lluvia, ya que nos pondríamos malos durante la práctica.
En las fotos veréis que no lo cumplo, pero solo son fotos hechas para el post.

Está claro que no todo el mundo vive en la sierra con la posibilidad de acercarse, en unos minutos, a un árbol, por lo que podrá hacerlo en casa, en una habitación tranquila, al ser posible ventilada y con ventana para poder ver el cielo o al menos poder tener una visión lejana.


La vestimenta:
No es necesario estar descalzo pero si con un calzado cómodo tipo zapatillas de esta por casa (te las puedes llevar en una mochila a la zona), ropa ancha y agradable tipo algodón es lo mejor. Y también mejor pasarnos un poco con el abrigo ya que a pesar de ser un ejercicio intenso, al estar tanto tiempo quietos, nuestra temperatura bajará y podemos quedarnos fríos.


La respiración:
Se debe respirar por la nariz, sin forzar, de manera natural, se habla de intentar hacerlo con el estómago pero si te incomoda no lo fuerces mucho.
Debes tener en cuenta que tu cuerpo automáticamente reducirá la velocidad y cantidad de aire que requieren tus pulmones y bajará el ritmo considerablemente cada minuto que pase, pero si necesitas hacer una respiración más rápida, hazla.


Los picores, estornudos e insectos:
Este es un tema especial y en cada momento puede ser un poco incordio, pero aquí también entra el auto control.
Si realmente no es peligroso (avispa, oruga procesionaria, etc), debemos dejarlo pasar.
Imagina el clásico picor absurdo de oreja, nariz, etc, (sin insecto que lo provoque) que en un estado normal sencillamente solventariamos con nuestra mano rascandonos, durante la práctica debemos de controlar nuestro cuerpo y dejar pasar el picor a un estado de observación. Poco después veremos como desaparece o se queda en un segundo plano.
Si te viene un estornudo aguanta, en la mayoría de los caso puede controlarse, si finalmente lo haces, vuelve a tu postura lentamente y continua con la práctica.


Los tiempos:
Para no tener que estar con el reloj delante mirando como pasan los segundos, he creado un vídeo especial, con música, en el que el sonido de una campana te avisará de los cambios, con los tiempos estipulados y con una imagen fija que cambia para indicar cada postura.
Los tiempos que marca son 2 minutos para la postura de “Reponer chi” (ver más abajo) y 4 minutos para el resto de posturas.


El calentamiento:
Como decía, la idea es estar quieto durante mucho tiempo en posturas que nos harán dudar de si las terminaremos, por ello conviene calentar un poco antes. ¿Cómo?
Con tres ejercicios sencillos repitiendo cada uno 50 veces estaremos suficientemente preparados para no sufrir tirones ni adormecimiento de brazos.

1.    Levanta los brazos hacia el frente, a la vez y estirados a la altura de tus hombros, con las palmas hacia abajo, luego déjalos caer y aprovecha el balanceo para volver a subirlos. Realiza el movimiento 50 veces.

2.    Levanta los brazos, esta vez hacia los lados poniéndolos en cruz (a media altura) y déjalos caer contra las piernas dando una palmada. Repítelo 50 veces, cambiado de zona de la palmada en la pierna para evitar hacernos daño.

3.    Con los pies separados algo más del ancho de tus hombros, levanta una pierna flexionándola hacia el pecho y pasa tu peso a la otra pierna notando el cambio en el equilibrio. Luego bajala y haz lo mismo con la otra alternadolas. 25 con cada pierna.


Las posturas:
He dicho que no me voy a enrollar mucho en explicaciones ya que quiero que solo sea una pincelada de lo que yo hago y que del resto, si os atrae la idea, investiguéis y leáis vosotros sin influenciar en nada más por lo que me voy a centrar en la postura en sí y no en la explicación que dan los maestros sobre cada una de ellas, ya que la idea principal además de crear interés en vosotros es la de usar esta técnica para conseguir controlar el cuerpo-mente cuando nos encontremos en una situación de estrés como es el momento de dar el paso.


Reponer el chi
Con los pies separados el ancho de nuestros hombros y alineados uno con otro hacia el frente, pondremos nuestra mano derecha de tal modo que el pulgar se apoye en el ombligo y la mano izquierda sobre esta, como si sujetásemos el bajo vientre.


Ahora flexionaremos un poco las rodillas bajando un par de centímetros nuestro centro de gravedad.
Nuestra mirada debe tener cierta tendencia hacia abajo, pero no exagerada y nuestra cabeza recta, como si de la coronilla tirase un hilo.
Boca y lengua están relajados con la lengua apoyada en el paladar y el inicio de los dientes y estos sin apretar.
Como digo en una postura muy natural.
En todo momento debemos mantener una expresión de "felicidad" con una ligera sonrisa en nuestros labios pero sin separarlos.


Energía primaria
Esta postura como la anterior no requiere de mucho esfuerzo físico pero en seguida veréis que a pesar de estar en una postura bastante cómoda y natural nuestro cuerpo dará pequeñas sacudidas incontrolables. El quiere moverse pero tú no se lo permites.
Saliendo de la postura Reponer el chi, ponemos nuestras manos a ambos lados del cuerpo separadas lo necesario para que no toquen el cuerpo y separando también los dedos, todo de forma natural y sin forzar la postura.
Añadiremos un centímetro más a nuestra flexión de rodillas siempre con tendencia hacia atrás, como si fueras a sentarte.
En esta postura tendremos que buscar la postura natural de la cadera (nuestro centro) para conseguir ponerla horizontal respecto al suelo.


Explicar esto es de lo más complicado de los ejercicios ya que es algo muy personal y difícil de definir en general.


Barriga llena
Imagina que de repente te ha crecido una enorme barriga y debes sujetarla para equilibrar tu centro, para ello, flexiona otros 5cm más tus rodillas y extiende la manos hacia delante, formando una bola entre tus manos y tu ombligo. (Ver imagen para más detalle)



Sujetar la pelota
Imagina esta vez que tienes que sujetar una gran pelota con tus brazos y que no eres capaz de abarcar con ellos.
Para ello eleva un poco más tus manos hasta ponerlas  a la altura de tus hombros, flexiónalas un poco y enfréntalas. (Ver imagen)



Abrirse hacia afuera
Se trata de la postura más difícil de las 6 y para ello imagina que debes sujetar la pelota con tus manos pero esta está a la altura de tus ojos. Para ello deberás bajar un poco más tu centro de gravedad y levantar los brazos de tal forma que te veas el anverso de las manos a la altura de tus ojos. (Ver imagen)



Extenderse hacia los lados
Esta es la última y para hacerla debes imaginar que estas en un río con fuerte caudal que te llega a la altura de las rodillas y para conseguir aguantar el equilibrio debes mantener la flexión anterior y extender los brazos a los lados a media altura y soportar el empuje del agua.



La secuencia completa
Comenzaremos calentando con los tres ejercicios propuestos, pondremos en marcha el vídeo y comenzaremos con la postura Reponer chi.


El vídeo nos guiará durante los 30min, pero estaremos en esta postura durante 2min.
Seguidamente sonará un Gong bien diferenciado de la música y pasaremos a la postura de Energía primaria. En esta estaremos 4min
De nuevo gong y pasamos a Reponer el chi. 2min
Gong y pasamos a la postura de Barriga llena. 4min
De nuevo gong y pasamos a Reponer el chi. 2min
Gong y pasamos a Sujetar la pelota. 4min
De nuevo gong y pasamos a Reponer el chi. 2min
Gong y Abrirse hacia afuera. 4min
De nuevo gong y pasamos a Reponer el chi. 2min
Gong y finalizamos con Abrirse hacia los lados. 4min

Vuelta a la calma:
Lo que notaremos cuando terminemos es que nos hemos dado una buena  paliza en piernas y hombros.
Hemos estado sometiendo al cuerpo a un trabajo muy duro por lo que necesitaremos un rato de recuperación e incluso sentarnos para ello. No es malo, es normal.
Luego hacemos unos pocos estiramientos clásicos para voilver a la actividad y habremos terminado.

Por supuesto pedirte, que si te anima a hacerlo estaré encantado de conocer tus impresiones y si por el contrario eres un experto en el tema, las correcciones serán bienvenidas para mejorar el post, mejorar yo y mejorar a todos aquellos que se quieran iniciar en estas artes.

2 comentarios:

Ismael dijo...

muy buena la explicacion, y la reflxion. por mi parte, llevo practicando chi kung algo menos de diez años, y lo que he aprendido en este tiempo es a fiarme mas de explicaciones sencillas (como las que publicas), y en el "instinto" natural de mi cuerpo. y he descubierto que, si n le metes prisas aprende muy bien solito. esto ultimo lo digo por lo de la correccion en las posturas, que es algo que no puedes forzar, viene por si mismo. un abrazo y gracias por el post

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Ismael,

Gracias a ti!
Esto que comentas me ha recordado a una frase que escuché nada más llegar a Marruecos en un viaje de escalada que hice hace ya unos años:
"La prisa mata"
Sin duda es algo que desde pequeños nos inculca la sociedad y no es bueno para la salud.

Otro abrazo para ti!