21 de julio de 2014

A VISTA MIENTO (VIANA DE JADRAQUE, GUADALAJARA)

Es una escuela de esas que siempre que pasaba por la A2, dirección a otro sitio, me decía “un día tengo que ir”. Pero es el típico sitio que no está tan lejos de Madrid como para pernoctar pero tampoco para planteárselo en el día. No obstante el martes 8 de julio Yago y yo decidimos romper con esa tradición y nos acercamos a Viana de Jadraque en el día con su consiguiente madrugón.

Tras 2h de ameno viaje y guiados por el último especial escuelas de Desnivel, llegamos al pueblo de Baidas que está poco antes de llegar al pueblo de Viana de Jadraque, dónde al parecer hay unos croquis en un bar junto a la estación de tren, que se llama “La  Estación” con el planteamiento de que quizá podamos adquirir un ejemplar si lo venden.

Pero tras preguntar a las gentes del lugar no informan que el día 1 de julio había cerrado dicho bar!


Total que sí o sí nos tocaría escalar a vista o aconsejados por algún local que estuviera por la escuela.

Esta escuela se hizo famosa por la prohibición de escalar en sus paredes debido a que la gente metía los coches por el mismo barranco, siendo un terreno privado. Los dueños se cabrearon al ver además de que el terreno se estaba deteriorando la suciedad se acumulaba en la zona y finalmente se prohibió. Por suerte, con el tiempo, se llegó a un acuerdo y actualmente se deja escalar salvo en algunas zonas del comienzo del barranco en un muro rojo que queda a la izquierda por ser zona ZEPA.


Lo suyo es dejar el coche al comienzo del barranco o incluso para evitar el posible barrizal que se forma tras las lluvias, en el pueblo.
Hablamos que desde el pueblo serán 30min apox. de caminata sencilla por camino y desde el “pradillo” 5min a las vías más cercanas y 10min al sector dónde estuvimos nosotros.


Aun así vimos que algún coche se metió dentro del barranco al que los equipadores de la zona les dieron una “reprimenda” políticamente correcta.


Sin saber dónde nos metíamos decidimos buscar un sector dónde hubiera algo de sombra y sin quererlo terminamos en una pared muy interesante y bonita en la que pasamos el día.


Según fueron avanzando las horas empezó a llegar más gente entre la que se escuchaban comentarios del tipo “...es la primera vez que veo a tanta gente escalando aquí”.
Para nosotros era algo normal siendo de Madrid ya que tan solo éramos ocho cordadas!


Escalar a vista, sin mirar grados ni pensar en ellos es un tipo de escalada que me encanta ya que según vas haciendo vías te das cuenta de que la esencia misma de la escalada es eso.


Escalar sin pensar en límites ni medidas tan solo escalar por el simple hecho de hacerlo y luchar solo contra ti mismo.

Aunque al final somos humanos y nos gusta contabilizar todo lo que hacemos de una manera u otra y por eso hice este croquis (como suelo hacer con todas las vías que escalo), con un grado propuesto, que fue el que nos pareció a nosotros este día de escalada que pasamos en esta bonita y agradecida escuela de Guadalajara.



Volveremos.

7 comentarios:

cesarob dijo...

Lo conocí relativamente hace poco y ta he ido varias veces. Muy bueno para ir con crios...

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay César!

Efectivamente. Está genial para ir con niños ya que el pie de vía es muy bueno y la aproximación corta.
De hecho está en el pestana “Escalada con niños” ;)

Salu2

PD Enhorabuena por esos encadenes ;)

Dani Díaz dijo...

Hola Vladimirl!! Soy Dani Díaz uno de los equipadores de Viana de Jadraque En general el contenido dela entrada de vuestro blog me parece bastante correcto.. Creo que sí no subisteis a la segunda mitad del barranco os perdisteis bastante.. Aunque allí hay poca sombra por la tarde.
Me alegro que os gustará la escuela, podéis encontrar casi todos los croquis en nuestro blog:

http://escaladasiguenza.blogspot.com.es/

Así como Informacion sobre zonas cercanas como Santamera.

Salud y Buenas Escaladas ;)

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Dani!

No sé si nos recuerdas. Éramos los dos chicos que escalábamos al lado vuestro (a la derecha) en la primera vía que escalasteis este día que había tanta gente. Una de ellos bajito y el otro muy alto…
Mantuvimos una conversación sobre la zona y los croquis que tenéis pensado publicar en breve…

Sobre el enlace de vuestro blog ya lo tenía puesto en la entrada en dónde pone “los equipadores” ;)

Volveremos a la parte de arriba cuando haga menos calor.
Gracias!

Salu2

PD: Sabes que compartimos amigos? Te suena Ramón Puchades ;)

Dani Díaz dijo...

Claro que me acuerdo, estuvimos hablando de las gafas de asegurar Y&Y , de las restricciones a la escalada etc... Ja ja Jaja que no soy mudo precisamente..
Dale recuerdos de mi parte a Ramón.. A ver sí lo llamo para saber de el..
Acercaos a Santamera que para estos días de verano el muro largo no tiene precio.. Le pega toda la tarde la sombra y las vías están muy bien (sector Zona Límite y Los Legios)
Lo Dicho
Buenas Escaladas ;))

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Muchas gracias Dani!
Pues nos acecaremos a conocer esa zona.

A Ramón seguro que le hace mucha ilusión.

Nos vemos!

Salu2

Dani Díaz dijo...

Buenos días!! A petición de los amigos que han abierto el centro social / Bar de Santamera y de algunos escaladores, he dejado allí un libro con un resumen de los croquis que hay en el Blog y un libro de piadas, si vais a tomar unas cerves o unos cafés allí los tenéis para consultar y demás, Tb he puesto un enlace para que los podáis descargarlos al final de esta entrada de Blog:

ESCALADA ALREDEDOR DE SIGÜENZA: SANTAMERA - MAPA DE SITUACIÓN Y ACCESO A LOS SECTORES + DESCARGA DE CROQUIS - http://escaladasiguenza.blogspot.com.es/2014/01/santamera-sectores-aproximaciones.html?m=1