2 de marzo de 2015

A LO NICA (UN ESPAÑOL EN NICARAGUA)

Han pasado ya tres semanas desde que estoy viviendo "a lo Nica", como el nombre de la web de un amigo de aquí, en el país más grande de Centro América: Nicaragua, como ya anunciaba hace otras tantas en uno de los post.
Son miles de cosas las que ha  pasado desde entonces.
No puedo…mejor dicho, no debo contarlas todas, por ello, como suelo hacer cuando las vivencias se me acumulan, haré un resumen de cada una de las semanas. La próxima, ya estaré al día y seré un poco más detallista como es costumbre en el blog.

Semana del 7 al 15 de febrero de 2015
El viaje comienza de manera inmejorable con una de esas sorpresas que has escuchado a otros decir que les pasó y que ya consideraba una leyenda.

- Hola, me han llamado por megafonía – Digo acercándome al mostrador de acceso al avión.
- Sí, le informo que debido a la falta de asientos en Turista…le tenemos que pasar a Business Class.
- Vaya que pena…pues me lo voy a pensar, gracias! – contesto en tono sarcástico


Y gracias a esto las 17horas totales que dura mi viaje, con una parada, se me pasan rápidas, sobre todo porque me veo un montón de películas.

Una vez en la casa donde nos alojaremos durante los siguientes meses Ori y yo, tocó rellenarla con todos los objetos necesarios para vivir lo más sencillamente posible pero a la vez con las comodidades necesarias, entre ellas una cama y un comedor con sus sillas.

Pero para transportarlas necesitábamos un vehículo más grande que el que teníamos por ello hablamos con la señora que nos atiende la casa y nos dice que su marido tiene un coche con capacidad para ellos y que nos lo llevará a la casa pero que nos tocaría volver en bus ya que no cabríamos en el coche cuando cargásemos todo.

- Pero ¿Cabrá la cama con el soporte, la mesa y las seis sillas? – Preguntamos sorprendidos por el tamaño.
- Si, de sobra - nos asegura la doña – tiene mucho espacio en la parte de atrás.
- Bueno…igual podemos ir nosotros, con nuestro coche, detrás suyo y luego nos volvemos en él - Propone Ori - Pero que no corra mucho que igual le perdemos de vista.
- No, doña Oriana, no hace falta que saquen el suyo, pueden ir en el coche de mi marido – insiste – Y volver en el bus, es muy sencillo de tomar y les deja en la misma puerta de la casa.
- Bueno, pues muchas gracias! Quedamos con él a las 08:00.

Al día siguiente salimos a la calle y descubrimos el coche del marido.


Se trataba de un coche, pero de caballos o_O

Nuestra cara al verlo es un poema... jejeje
Por lo visto aquí se le llama Coche al que es tirado por caballos y Carro al automóvil!


Bienvenidos a Nicaragua!

Durante estos días también nos da tiempo a dar una vuelta por algunas de las ciudades que nos rodean.


Como son Granada.


O León.


Y su Catedral, donde está la tumba de Rubén Darío


A cambiar de tipo de frutas


A hincharnos a zumos…o jugos como le dicen aquí.


A montar en los variados tipos de buses de la zona.


Y luego el finde a conocer sitios geniales.


Con peculiares modos de transporte.


Para llegar a idílicos paraísos playeros.


Como es el Surfing Turtle en Los Brasiles


Con comida que siempre está llena de color.


Lugares que a Ori le invita a hacer Yoga en la misma playa.


Realizando posturas para mi imposibles.


Con atardeceres difíciles de explicar.


Coches que definen la palabra grande una manera clara y sin vergüenza.


Y como no bichos…sobre todo arañas.


También aprendemos que conducir aquí es de lo más estresante que he hecho en mi vida, por las bicis y otro tipo de vehiculos que circulan por aquí-
He conducido en varios países del mundo, entre ellos Marruecos y Grecia, y para definir la conducción aquí y con tono de humor, es lo más parecido a lo que hace Jason Statham en la película de The Transporter :D


El domingo lo usamos para conocer los manglares de la Reserva Natural de la Isla Juan Venado.


Y que mejor manera que hacerlo en Kayak.


Guiados por la Lonely Planet, nos decantamos por la Barca de Oro que es una de las que recomiendan, para alquilarlos y a las 07:30 estamos ya en ellos.


Actividad altamente recomendable.


Es la primera vez que me siento como si estuviera dentro de un documental de La2.


Sobre todo vemos aves que con la Gopro no me da para fotografiar.
Aunque en el agua hay más bichejos.


Tras hacer unos 4km (entero dicen son dos días) nos damos la vuelta y nos bajamos en un apartado que hay para ir a ver una criadero de tortugas.


Allí también hay otros bichos, como este peculiar cangrejo que si no tienes cuidado lo pisas ya que se mimetiza con la arena.


Un refresco.


Un baño en el océano pacifico


Y vuelta para comer y tomar una de las marcas de cerveza de la tierra.



Semana del 16 al 22 febrero 2015
Me he traído un equipo de escalada deportiva para dos personas, a pesar de que he tenido que sacrificar otras cosas como traer menos ropa, y también a pesar de que en mi preparación del viaje no conseguí descubrir por Internet ningún sitio donde dijese dónde se podía escalar aquí.


Tan solo una Touroperadora que ofrecía escalada en roca entre sus actividades, ya que aquí lo de subir volcanes lo llaman escalar, me confirmó que ellos escalaban en el Cañón de Somoto y que lo ofrecían, a sus clientes, en los paquetes de fin de semana.
La Touroperadora se llama Namancambre, como el árbol que hubo una vez en el mismo cañón.

Por ello contratamos una de las actividades que te llevaban en autobús hasta allí y te regresaban en el mismo día tras hacer algo parecido a un descenso de cañón pero sin cuerdas ni rápeles, por el rio Coco, que es el que recorre el cañón de Somoto.


Allí ya Karen, la organizadora de la actividad, le ha hablado de mi intención de intentar hacer psicobloc o “Solo water” (como dice le llaman los gringos) y también el interés por conocer la zona de escalada.


Tras un paseo de 25min llegamos a la entrada del cañón donde además está la pared donde escalan, de unos 20m de alto, de una calidad excepcional.


No sabría decir el tipo de roca que es, pero parece entre basalto y caliza.

Aquí también me informan de que en el cañón está prohibido equipar y que por ello no pueden escalar de primero. Tampoco se puede hacer protegiendo en esta pared ya que el comienzo es muy compacto y no ofrece posibilidades para ello, no obstante montando una reunión arriba, laceando un gran bloque, tienen probadas al menos una decena de vías de diferentes dificultades.


Les aseguro que volveré por aquí para probarlas, pero no sé cuando.

Seguimos el cañón y nos adentramos en las frescas aguas. Cosa que por otro lado es de agradecer ya que por si no lo sabes, querido lector, en estos lares estás continuamente sudando. Unas veces más y otras veces menos pero siempre sudando, cosa a la que hay que acostumbrarse, sí o sí.


El lugar es espectacular de bonito y con tiempo y ganas creo que pueden salir buenos y duros piscoblocs de diferentes alturas. Aunque si dejaran equipar, de una manera controlada, sería un sitio muy visitado por los aficionados a la escalada.


En  mi caso no consigo ni salir del agua en los pocos que pruebo pero con tiempo y estudiando algo más la zona le veo muchas posibilidades a un lugar único en Nicaragua como es este.


Muchas gracias a los guías locales Franklin (En la foto de abajo, a la izquierda, junto al tipo de barba blanca que debe cortarse el pelo ya) y Luis, que nos guiaron de manera muy profesional por este espectacular recorrido. Por último también gracias a Karen por organizarlo.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Bonito viaje, y dices que has ido a trabajar...si te hace falta alguien para ayudarte a "trabajar" dilo.
jajaja.

Abrazos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Ya sabes que me hubiera encantado traeros a todos pero no pudo ser. No obstante en la casa hay sitio, así que si os animáis por aquí estoy ;)

Abrazo!