6 de mayo de 2015

LA EXÓTICA ISLA DE OMETEPE (UN ESPAÑOL POR NICARAGUA)

Todos los países tienen algunos destinos que no te puedes ir sin visitarlos y en Nicaragua hay muchos.

El tiempo comienza a agotárseme para la vuelta a España, por ello nos toca ser selectivos y aprovechando que es el cumple de Ori, este Puente de Mayo, decidimos irnos a uno famoso por lo peculiar de su ubicación entre otras cosas. Os hablo de la isla de Ometepe en el gran lago Cocibolca.



1/5/15
Al ser una Isla tienes dos opciones para moverte allí, llevar tu propio vehículo o alquilar bici o moto allí.


Tenemos la suerte de poder optar por nuestro propio coche, cosa que hace que tengamos que reservar con antelación un hueco para este en alguno de los ferris que cruzan el lago para llevarte a la isla.


En el ferry no entran muchos vehículos (nueve y a lo Tetrix) y al ser fecha señalada está a tope.


En este hay tres plantas, siendo la de arriba del todo sin techo (solo para locales acostumbrados al sol, y gente que lleve gorras y manga larga), la segunda que es la de los asientos blandos.


Y la de abajo que es de asientos de hierro pero es dónde se mueve menos.


Nosotros nos instalamos en esa.


Saliendo desde San Jorge y arribando en poco más de una hora en Moyogalpa el viaje se hace tranquilo y siempre con uno de sus volcanes, el imponente Concepción de 1610 de altura, a la vista.


Hemos reservado en un Eco Lodge que para el que no lo sepa se trata de un tipo de hotel basado en la idea de ser autosuficiente a  nivel energético y de residuos, que cuida del medio ambiente integrando todo de manera que residuos energía y agua sea lo más sostenible posible.
Este se llama Totoco y no es de los baratos, pero queríamos darnos un pequeño lujo, y el cumple de Ori merecía la pena el gasto.


Las cabañas o cabinas, están en torno a los 100/150$ la noche. La nuestra es una de las económicas con sus 110$.


Para llegar al sitio damos algo de vueltas por no ver el cartel, oculto por unas plantas, pero como en toda Nicaragua preguntando se llega a cualquier sitio.


Al llegar, la muchacha que nos atiende, tras ofrecernos un zumo natural de bienvenida, nos lleva a nuestra cabaña diciéndonos que sintiéndolo mucho nos habían tenido que cambiar a esta otra por estar con un problema en el tejado la que habíamos contratado- Por ello nos daban esta que es mucho más grande y al mismo precio.


Genial!

También nos explica que las cabañas tienen electricidad, gracias a unos paneles solares independientes, pero solo llega energía para las bombillas. Si queremos cargar móvil, tablet o computadoras debe ser en el restaurante.


También nos informa de que todos los desechos, incluidos los humanos, se gestionan para hacer compost…


No puedo evitar, al ver el baño en cuestión, acordarme de la escena de la película Demolition Man en la que Sylvester Stallone quiere ir al baño y solo encuentra tres conchas.


Son a penas las 16:00 por lo que aprovechamos para darnos un baño en la piscina y relajarnos un rato tras el largo viaje y el madrugón.


También concretamos con la muchacha la actividad estrella del finde que era subir al volcán Maderas, con 1304m de altura, más modesto que el Concepción pero no por ello menos duro o espectacular recorrido.


Hoy es el cumple de Ori y con la gente del Totoco he quedado para que le den una sorpresa en la cena.
Una tarta con vela incluida que sorprende a Ori :)




2/5/15
Nos sorprende la hora a la que quedamos con el guía local, acostumbrados a los madrugones de las anteriores actividades pero nos dejamos llevar por la experiencia y aceptamos las 07:30 como hora de salida.
Marlon será nuestro guía en la solitaria subida que tendremos.

Resulta extraño comprobar que desde el mismo hotel se sale hacia el volcán.


Desde el comienzo compruebo que la velocidad a la que nos lleva Marlon es excesiva pero imagino que nuestro aspecto y vestimentas (camisetas de carreras) le hacen pensar que estamos fuertes. Pero nada más alejado de la realidad ya que lo que es a nivel aeróbico la cosa está muy mal, ya que en las últimas semanas nos hemos movido muy poco y todo lo hemos hecho en coche por diferentes motivos a pesar de hacer ejercicio anaeróbico, como Yoga para Ori y en mi caso mi proyecto de la Escalera de Escher.


Poco después estamos sudando de manera increíble y pidiendo una bajada de ritmo a Marlon.


En las anteriores actividades el paisaje ha sido la nota más destacable pero en este además de eso también es la salida en la que vemos más animales más exóticos.
Lo primero son los famosos monos aulladores.


El camino es además súper variado.

Al ver las gradas/escalones de madera no puedo evitar acordarme del Sendero Pacífico

Desde pasar por cafetales.


Hasta por palos de cacao que están empezando a florecer.


Tras algunas paradas en los que de vez en cuando el bosque se abre para dejar pasar la luz y nuestra vista, la cosa empieza a ponerse más empinada y a transformarse la vegetación.


También entramos en la nube que desde lejos se veía como cubría una tercera parte del volcán entrando como en otro mundo. El mundo de la humedad y la niebla.


Con pasos complicados y resbaladizos entre árboles.


Y pasos en la tierra labrada por el agua.


Finalmente Marlon, en un pequeño llano, nos indica que hemos llegado a la cima del volcán Maderas!


Ahora viene una espectacular bajada, con algunos tramos con pasamanos de cuerdas anudadas y atadas a postes clavados en la tierra, durante unos 20min.


Esta bajada te lleva a un lugar espectacular. El cráter, con un nubloso lago que por alguna razón me recuerdas a la escena final de Minority Report.


Allí comemos los bocadillos que traemos.


Y tras 45min de descanso comenzamos la vuelta que según asegura Marlon se tarda lo mismo.


3h ida 3h vuelta.


Efectivamente no se equivoca.


Poco antes de llegar de nuevo a los palos de cacaco, de repente se para y nos señala algo entre la espesura.

Lo ven? Es una serpiente…

Tras demasiado rato por fin la vemos.
Y vosotros la veis en la foto de abajo?

Está en el medio de la foto a la izquierda del palo verde vertical.

Está claro que para localizar estas bichas hay que llevar mucho tiempo caminando por estos lares.


Nada más llegar, de nuevo nos adentramos en la piscina para relajar un poco los músculos que tras las 6horas de dura caminata, unos 12km de recorrido y 2200m de desnivel acumulado, el cuerpo se queja.


Cuando regresamos a la cabaña descubrimos que nos la está cuidando un peculiar insecto de espectaculares dimensiones e increíble camuflaje.

 Un bicho palo


3/5/15
Al día siguiente las agujetas nos avisan de que este día nos lo íbamos a tener que tomar con calma.


Así que decidimos aprovechar nuestro vehículo para dar la vuelta a esta parte de la isla y pararnos allí dónde nos apeteciese.

Un juego que los nicaragüenses se toman muy en serio

Como llevamos la guía de Lonely Planet de Nicaragua nos dejamos capitanear por ella y decidimos acercamos, antes de hacer la parada para comer, a un lugar llamado Albergue Ecológico El Porvenir otro Eco Lodge.

De camino paramos en otro peculiar lugar llamado la isla de los monos.


Allí estamos un ratito dudando de si alquilar los kayaks que ofrecen para ver los monos araña que hay en la curiosa mini isla.


Pero finalmente decidimos no hacelo al no ir equipados para la actividad (manga corta).


Tras esto continuamos camino por las comunidades.

Hasta llegar al Porvenir donde hay un recorrido, a 1$ por persona, para ver varios petroglifos.


Nos comentan que tienen 3.500 años y la mayoría son de animales y personas aunque también hay un calendario solar según la interpretación de los estudiosos del tema.


Aunque a mi el que más inquietud me produce este ésta cabeza cuadrada de abajo.


Curiosamente, el año pasado por estas mismas fechas, andabamos en una isla viendo también petroglifos :D

Finalmente paramos en la Playa Santo Domingo dónde entramos a un sitio a comernos una pequeña mariscada de la que no hago ni fotos.
Había hambre.

Tras esto cambiamos de playa al ver que había mucha gente y nos paramos en la anterior que está de vuelta al Totoco.


Ya durante la comida comprobamos que la cantidad de mosquitas marrones había crecido desmesuradamente, pero no le damos importancia.
Pero al conducir descubrimos que al parecer han eclosionado millones de huevos y se ven nubes de estas moscas llevadas por el viento como si fuera nieve.

Tras cambiarnos en el coche y ponernos el bañador, nos metemos en la playa.
Ori se baña primero y yo espero con las cosas en la orilla.
De repente la ola de moscas se adueña de la playa y el viento me obliga a darle la espalda para evitar que se me metan en los ojos y en la boca.

Aquí un corto vídeo para que viváis la experiencia sin la molestia de estos bichos.


Luego me baño yo y descubro que en el agua no hay.


Luego vuelta al Totoco a disfrutar de las siempre espectaculares cenas y de uno de esos atardeceres difíciles de explicar si no es con una foto.



4/5/15
Este día ya es el de regreso pero no nos queremos ir sin que el dueño, un holandés llamado Martijn nos hiciese un tour del Eco Lodge.


El recorrido es de lo más interesante y aprendemos un montón de cosas.


Como por ejemplo la manera de evitar que el manto rico en nutrietes para las planatas y árboles se lo lleve la lluvias torenciales.


Sistemas de aprovechamiento de aguas grises para luego regar.


O el curioso sistema que están poniendo en prueba para usar los residuos de los peces para alimentar plantas como tomateras mediante una bomba de aire que gasta muy poca energía.


Corriendo, ya que el ferry sale en una hora, nos despedimos y nos vamos de nuevo al puerto en Moyogalpa.


Una hora despues ya estamos arribando en San Jorge de nuevo.


Ya al otro lado llamamos por teléfono a “nuestro” restaurante japonés y solicitamos que nos hagan un gran favor con la comida dejándonosla en el bar del hotel para cuando lleguemos a Managua a eso de las 16:00.

Cansados pero concentrados en la comida

Un final perfecto para un finde genial :)


No hay comentarios: