2 de noviembre de 2015

ASÍ HABLÓ PERTURTARATRASTOR (PARET DE LA BASSA + PUIG CAMPANA + FERRATA PONOIG)

Ha sido un verano muy intenso a nivel trabajo lo cual es genial, pero me ha dejado poco tiempo para viajar con amigos y escalar.
Aun este Otoño sigue siendo intenso y ello hace que tenga que hacer cábalas para conseguirlo. Pero aquí están por fin esos días de asueto en los que prometía madrugones, palizas de muchas horas de actividad y como no disfrutar de esta magnífica actividad que nos brinda todas las variables de la escalada.

Martes 27
Aprovechando entre semana para así no pisar fines de semana, nos acercamos a Polop, Alicante, tras madrugar muchísimo y así evitar caravanas y de paso aprovechar el día escalando en un sitio que teníamos pendiente de deportiva.
Paret de la Bassa

La pequeña pared trialgular que se ve en el centro de la imagen, por encima de los áboles

No hacemos mucha dificultad y tan solo nos da tiempo a hacer  vías, pero todas muy recomendables en su grado.

Allí, escalando, hay una pareja de Madrid, muy maja, que sin pedírselo además enseñarnos la guía que llevan para que veamos los grados, ya que vamos a vista, nos advierten de la presencia de un lagarto ocelado para evitar que nos de un susto.

Escalamos hasta que se hace de noche y luego marchamos al hostal para preparar el equipo de mañana, luego irnos a cenar por ahí y acostarnos pronto que mañana de nuevo el despertador sonará muy temprano.

Miércoles 28
Salimos del hostal a eso de las 06:00 en busca de un lugar abierto para desayunar.
Según las indicaciones que nos habían dado, pasada la 7º rotonda (están numeradas) había una gasolinera que estaba abierta a esas horas y nos darían.
Pero no es así. Está cerrada.
Volvemos a la 7º rotonda y nos dirigimos al pueblo de Finestrat donde está el Puig Campana, objetivo del día. Allí con la esperanza de encontrar algún sitio, vamos haciendo recuento de la comida que llevamos por si no hay nada.

Pero la suerte está de nuestro lado y las luces de uno de los locales y sus trabajadores sacando las sillas nos advierten de que podremos tomar al menos un café.

La cafetería en pocos minutos se llena de currantes con monos y sueño como nosotros.

Un café y unas magdalenas después, estamos pagando, cuando un paisano me pregunta que si vamos al escalar el Puig Campana.

Vamos a intentarlo - Le digo
Pues hoy os va a pegar bien el viento – Nos advierte.

En el Puig Campana he estado un par de veces antes. Una precisamente intentando esta vía (Espolón Central) con Bego y otra haciendo Diedros Mágicos con Merche y Javier en 2007, por lo que en la mente algo queda en el recuerdo de cómo se llegaba al camino.

Gracias a esto y que el paisano nos confirma que tenemos que subir hasta la fuente de Moli (potable) y continuar por la estrecha carretera hasta llegar al parking de los helicópteros (donde no hay que aparcar), dejando el coche en la anterior curva como las otras veces.

Con ya el sol iluminado las rojizas paredes de este gigante de 1.400m de altitud, comenzamos el camino de subida.

Este nos lleva una hora, siendo las 08:15 cuando estamos preparándonos para el ataque.

Hemos decidido repartir la pared en tres tramos para que todo sea más ágil.
Antonio será el primero, luego Yago y finalmente yo.

Lo bueno de ser tres es que las fotos siempre son mejores y más variadas, por lo que aprovecho para echarle imaginación y hacer fotos con el móvil la GoPro y la Casio que me he traído excepcionalmente para la ocasión.

Para encontrar el pie de vía en este mar de roca es importante fijarse en el famoso escudo para guiarse como referencia ya que la vía sale a su izquierda.

Luego se verán unas flechas grabadas en la roca.

Y a la derecha otra flecha, esta vez pintada de rojo, con el nombre de la vía debajo, aunque ya muy descolorido.

Por ahí Antonio le entrará yendo hacia un marcado diedro.

Mientras le hago fotos a Antonio y Yago el viento empieza a ser cada vez más intenso.
Ya no pararía en todo el día.

La vía tiene pocos seguros fijos y esto hace que sea algo complicado seguir exactamente el recorrido original, sobre todo en este primer tramo que le toca a Antonio.

Tras unas dudas finalmente decide hacer la primera reunión en un clavo un poco pasado el comienzo del diedro.

La siguiente al finalizar el diedro.

Otra en un gran pino.

Y finalmente otra en la base de otro diedro dónde hay otro pino.

Desde aquí es Yago quien encabeza el largo que entra directamente en el espolón en sí.

A partir de aquí es más sencillo seguir el recorrido ya que la idea es buscar lo más asequible buscando ir por el espolón.

También descubrimos que salir a este lado de la pared será bastante incómodo ya que el viento es continuo e intenso y a pesar del sol te roba el calor rápidamente.

Además de repartirnos la pared en tres tramos también nos repartimos el asegurar y este siguiente que me toca a mi, lo paso bastante venteado.

Antonio tiene la suerte de quedar más resguardado del viento y disfruta de las vistas.

En este largo encontramos uno de los friend abandonados que habíamos leído en la reseña de los compañeros bloggeros de ANPB.
Por cierto muy buen croquis! ;)

Mientras Yago se lo pasa pipa en el que creo es el mejor largo de la vía

Aparenta más de lo que es.

Al loro las cuerdas como están de tensas por el vientaco en esta foto de arriba...

La siguiente reunión Yago la hace bajo un gran pino que por suerte nos protege del vientaco.

Este largo, que para Yago será el último que haga de primero en la vía, es el más mantenido del recorrido y en el que te puedes complicar la vida lo que quieras ya que hay muchas posibilidades por donde ir.

Yago eligió ir por la izquierda.

Una vez ya en la amplia reunión de chapas, por fin me toca a mi :D

El primero de los tres que me tocan resulta ser el más difícil de la vía.

No estoy muy seguro si es el recorrido original, una variante u otra vía, pero seguí una serie de spit (3 si no recuerdo mal) en el que hay un paso de V+ que luego corroboran mis compañeros.

El siguiente largo es más corto y va por una fisura en forma de rayo muy bonita.

Este te deja en la reunión más cómoda de toda la vía, con una enorme repisa que invita al vivaqueo, sobre todo por estas espectaculares vistas.

El último largo sale por una canal a la derecha con algún paso raro pero fácil hasta llegar a una chapa.

Entiendo que es la reu pero para quitar unos metros y acercarme hasta la salida continuo trepando hasta que veo unas flechas grabadas en la roca.
Monto reunión laceando un bloque y reforzando con un friend y aseguro a mis compañeros.

Según llego les digo que sigan un poco más a una zona más cómoda para ya recoger cuerdas y salir con las zapatillas puestas.

Unos 10m más arriba está el primer punto rojo con la palabra "GO" escrita en descolorido rojo y un par de hitos que indican el camino a seguir.

Es a la derecha de Antonio.

Pocos metros después encontramos el primer cable.

Que te ayuda a bajar por un tramo vertical y muy lavado.

Luego más cables.

Camino.

Un trepada en fisura sin cable.

Una placa con caída fea.

Destrepes.

Nada de bajar la guardia en esta bajada.

Y por fin la pedrera.

Qué hay que cruzar  ala izquierda y buscar un camino que hay fuera de esta y que hace más sencilla y cómoda la bajada.
Este camino te lleva hasta el final del todo. No te salgas de él!

Contentos por haber hecho esta magnifica vía.

Y más contentos por haber llegado al coche nos hicimos esta foto que no sé por qué me encanta!

Y a vostros?

Han sido 10horas de actividad, de coche a coche. Justo lo que nos habíamos planteado.

Tras viajar a Polop de nuevo, ducha, cena y a la cama, que mañana tenemos en mente hacer la ferrata de Ponoig que Yago y Antonio no han hecho.

Jueves 29
Esta vez madrugamos menos. 08:00.

El plan es hacer la ferrata, luego comer en la playa y vuelta a Madrid, por lo que no hay que correr tanto.

Hoy no hace tanto viento y eso se nota en la subida.
Aquí la última sombra antes de meternos en la ferrata.

A punto estamos de tener que esperar una cola en la ferrata por suerte hemos llegado unos minutos antes y libramos de este grupo de ingleses.

Esta ferrata ya la he hecho unas cuantas veces y me encanta.
Decidimos cambiar posiciones para ir haciendo fotos de todos y así conseguimos buenas y aéreas instantáneas.

Como esta.

O esta.

O esta otra.

En poco rato estamos en el final y unos minutos después en los rapples de descenso de 25 y 30m.

Una vez hechos los rappeles, bajamos al coche y luego directos a las playas de Benidorm.

Donde encargamos una paella y nos damos un paseo por el paseo martitimo que en esta época está llena de ingleses y alemanes.

Tras ello marchamos hacia poniente para volver a la rutina…pero ya pensando y planeando la siguiente actividad :D