29 de mayo de 2017

YA QUEDAN MENOS (VÍA BAVARESA BLANCA, PICO DE LA MIEL)

No me quedan muchas vías por escalar en el Pico de la Miel y Bavaresa Blanca era una de ellas.


Recuerdo que hace muchos años le di un intento y nos bajamos en el primer largo posiblemente por falta de material.
Por aquel entonces llevaba friend HB y el más grande correspondía a un 2 de Camalot.

La parte donde está esta vía, en el lado derecho según se mira al pico, da la sombra por la tarde y precisamente Yago y yo disponíamos de esa tarde en una semana de bastante trabajo (no libraba ningún día de los 7), pero el mono estaba a tope y aunque se nos hiciera de noche había ganas de escalar algo nuevo.

Cuando llegamos tan solo vemos tres cordadas en el pico y dos de ellas están el Diedro Ticupa buscando la sombra.
La otra está en la parte central posiblemente en el último largo de la Esteban Altieri.

En Bavaresa Blanca nadie, como es habitual.


Sin casi hablarlo, me cuelgo el material, me ato las cuerdas y comienzo la fácil chimenea que te lleva a una repisa desde la cual la otra vez comenzamos el intento.


Tiene bastante sentido comenzar ahí ya que lo que viene tiene una posible caída sobre la misma y si el compañero está ahí te puede portear e incluso parar la caída con menos recorrido de cuerda.


Estirándose (173cm) se llega a chapar.


Luego toca echarle valor y comenzar a escalar hasta llegar al clavo.


Tras este mucho aire ya que no puedo proteger hasta donde se pone fácil (V+).
Si aquí resbalas te vas a la repisa con casi total seguridad.

Tras proteger con un 3 sigo hasta unos estrechos pasos que me hacen plantear dejar la mochila en un seguro y luego izarla, cuando Yago llegue a ella, con la otra cuerda.


Estoy recuperando resuello y veo que por donde va la vía de nuevo es a pelo, sin proteger debido a lo ancho de esta.
Por el contrario, la fisura de la izquierda, al ser más estrecha da mayores posibilidades.


Pero en mi arnés solo queda el 2 como friend más grande, por lo que aviso a Yago de que me baje hasta llegar a donde he dejado el 3, 4 y 5, tras poner un par de friend a cañón.

De nuevo me toca trepar casi toda la bavaresa, pero esta vez me resulta más sencillo al no tener que pensar en colocar lo friend.

Ya en la fisura de la izquierda, que es un magnifico OW, hace que me pele desde el principio hasta el final, moviendo, en lo últimos metros, el 5 hasta lo más alto de la fisura, saliendo ya por fin de ella.


Yago repite todo el recorrido excepto el tramo final de la fisura de la izquierda ya que decide quitar el friend y pendulear para ir por la ruta original que me comenta es más sencillo pero lógicamente sin protección.


Aquí cambiamos cabo del miedo y Yago comienza este herboso segundo largo.


Poco rato después me avisa de que está en reunión.


Este largo es un trámite para enlazar con el último largo.


Desde la reunión se ven un par de spit oxidados que van por una manta de musgo verde crujiente. A su izquierda una bavaresa casi ciega tiene un claro paso de bloque de esos de no te caigas que te estampas contra la repisa de la reunión.


Pues va a ser por aquí…

De nuevo cambiamos cabos y encaro este extraño largo.

Tras el paso de bloque puedo meter un 3 que hace que me anime a seguir con más seguridad.


Una vez en la repisa te topas con la otra chapa que tiene la vía.

Desde aquí hay que activar la IA ya que toca navegar buscando lo más sencillo hasta salir del largo.

Te encuentras tramos de setas, que se pueden lacear, fisuras finitas para Aliens, un friend atascado de un posible saque y bastante verticalidad con ambiente.


Al salir veo la reunión con dos parabolt (demasiado metidos) y a la derecha un cable sin fin, en aparentes buenas condiciones, atrapando un puente de roca. Desde ahí aseguro a Yago por aquello de la comodidad.


Ya con las últimas luces Yago se reúne conmigo en la …reunión y comenzamos a montar el rappel para bajar antes de que la claridad se transforme en oscuridad.


A pesar de las horas y que mañana madrugo, y mucho, para trabajar, la clásica con algo de cenar no lo perdonamos.

No hay comentarios: