5 de febrero de 2018

SIEMPRE, MEJOR DURA QUE BLANDA (CORREDORES CARA ESTE HERMANA MAYOR, PEÑALARA)

"Pienso que actualmente el futuro de la escalada está en la creatividad que le pongan los escaladores y de evitar seguir los caminos de siempre".

31ENE18
Las precipitaciones habían sido casi nulas los días anteriores pero con la bajada de temperaturas pensamos que habría ayudado a la formación de un hielo más duro y un asentamiento de la nieve.
De lo primero nos equivocamos, pero de lo segundo acertamos.

Esta vez el tiempo del que dispongo es menor que otras veces por lo que vamos a tiro hecho en busca del Tubo del Duro primero y luego a intentar recupera el maillón dejado hacia un par de semanas.

Pero nada más llegar descubrimos que la entrada está incluso peor que hace 15 días.

Por lo que desistimos y subimos raudos al Diedro Central de la Hermana Mayor.

Al llegar vemos que la cascada que estaba formada a la entrada del corredor del Diedro Central estaba bastante peor.

Pasamos esta por su lado derecho y nos dirigimos hacia el escalón de roca.

Esta vez está más sencillo ya que la nieve está algo más dura y la roca descubierta permite apoyarte mejor.

Tras el escalón seguimos subiendo por terreno menos empinado cogiendo tendencia hacia la derecha.

A llegar al punto donde se monta reunión, descubrimos que la parte de arriba, la más vertical, está totalmente sin nieve.

La otra vez le di yo un pegue y está vez le toca a Yago probar suerte.

Tras montar la reunión Yago se enfrenta decidido a salir por arriba, aunque sabe que no será fácil.

Tras un par de intentos le escucho decir que está demasiado complicado y que se baja, del maillón.

Tendremos que volver…

Ya aquí toca salir por arriba o bien abandonar, destrepando y volvernos al coche ya, pero Yago me ha comentado que de otras veces que ha etado por aquí en solitario, ha visto que en el lado derecho hay varios corredores, aunque más cortos muchos más verticales y difíciles.

Miro la hora y veo que nos queda bastante tiempo para la vuelta por lo que nos animamos a mirar desde abajo qué tal está la cosa.

Para ello hay que hacer una travesía descendiendo por unas placas bastante pinas, la nieve está muy asentada en esta cara Este y con cuidado y con los piolets en posición por si hay que autodetenerse, avanzamos rápido hasta la parte de baja desde la que podemos ver lo que hay.

Por la cantidad de nieve y hielo que hay solo están disponibles tres opciones.

Una primera con tan solo un paso encajonado poco atractivo y muy corto, la segunda una difícil, pero muy atractiva cascada de hielo acumulada en un diedro más larga.
Y finalmente la tercera, un corredor con un claro “canal de eyección” al que le sigue un recorrido que parece hacer una zeta.

Nos decantamos por este ya que parece que no tardaremos en hacerlo.

Nada más empezar la canal de eyección nos sorprende la verticalidad de esta y deducimos que lo que viene será aun más pino.

Al llegar al estrechamiento descubro que puedo montar una buena reunión a la derecha. Lo malo es que si Yago falla o la nieve se va me caerá encima.

El terreno está justito pero parece consistente.

En cuanto Yago sale me escapo a la izquierda para protegerme de la nieve que empieza a tirar al poco de salir.

Esto solo era el principio. Poco después empieza a caer nieve a mansalva y es que más arriba está blanda blamdisima y le toca tirara la nieve para para poder avanzar en la verticalidad del terreno que esconde alguna que otro resalte de piedra.

La cuerda se mueve lentamente y no deja de caer nieve, terminando por enterrar cuerdas, mochila y reunión casi por completo.

Miro la hora y veo que ya es a la que pretendía bajar, pero ahora solo había un camino y era hacia arriba. Luego junto a Yago ya veríamos qué hacemos.

Un largo rato después la cuerda comienza a correr rápida. Entiendo que ha montado reunión y le suelto tras un intercambio de voces.

Mientras termina yo casi he recogido todo y colgado la mochila para salir cuanto antes.
Me he quedado helado y decido o quitarme la chaqueta de plumas que me he puesto por encima de la chaqueta de GORE-TEX, por vaguería.

¡Escalando!

Tras el primer tramo descubro porque ha tardado tanto.

Le ha tocado tirar mucha nieve blanda para poder pasar una parte que ahora a mi se me hace más sencilla ya que hay roca y se pasa bien.

Luego le ha tocado montar reunión en mitad de la ladera junto a una roca y ha tenido que hacer una repisa para poder quedarse ahí.

- ¡Vaya larguito Yago!
- ¡Pues ya verá el que te toca a ti!

Alucino un poco al mirar lo que me espera, pero agradezco que haya roca en vez de hielo ya que sería más complejo aun.

No me entretengo mucho y encaro el largo con ganas y decisión.

Toca arañar los piolets y desgastar las puntas d los crampones para avanzar. No hay otra opción.

Cada paso es un pequeño desafío.

Pienso en directamente quitarme los crampones y escalar con las botas, pero no estoy en el mejor sitio para quitármelos y sigo avanzando paso a paso.

Ya por fin en lo alto de la roca y pasado el arbusto descubro una pala de nieve de menos inclinación.
Solo deseo que esté dura, durísima.

Doy una pegada algo timida y descubro que que está en perfectas condiciones para subirla.

Echo una mirada a Yago y flipo al ver donde etá...podría ser cualquir sitio de los Alpes, no creeis?

Poco rato después he montado reunión.

Y aseguro a Yago.

Hemos tardado más de lo esperado y toca bajar rápidos y lo más rápido es la ceja.

Nos acercamos y comprobamos el estado de la misma.
Está bien y no es peligroso si pasamos por el lado izquierdo.

Aunque muy vertical en sus primeros 20 metros bajamos raudos sin mayores problemas.

Ya en casa reviso la información publicada de la zona y descubro que no existe reseña alguna de este corredor por lo que mientras nadie diga lo contrario lo bautizamos provisionalmente como “Mejor dura durísima y que blanda blandísima”.

elmusgonuncaduerme dijo...

Como se decia hace tiempo:La imaginacion al poder.
Siempre existe un camino para subir. ¡bonita actividad Vladi!
A ver si el invierno se sigue portando.

Un abrazo.

Qué hay Miguel!

Muchas gracias!

Pue parece que así será...solo hace falta que el tiempo, en el más amplio sentido de la palabra, acompañe ;)

Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Vlady.

Nosotros hicimos la última vía que mencionas, hace un par de años. Eso sí, la encontramos totalmente diferente, con una primera parte por un hielo de excelente calidad. Montamos reunión en el mismo lugar que aparece en tus fotos, y también salimos por donde vosotros; recuerdo ganchear el arbusto para poder salir.

Foto del hielo en la entrada

Seguro que ya la escaló alguien en su día antes que nosotros, pero de proponerle un nombre, sería algo más descriptivo, como "Pequeña canal derecha a Hermana Mayor", o algo similar.

¡Un saludo!

Qué hay UPNDOWN!

Gracias por la información y el comentario.
Estaba claro que era demasiado evidente como para que nadie hubiera subido antes por ahí.

Veo poco fácil de recordar el nombre que propones, pero está claro que es más descriptivo 😉

kili dijo...

Enhorabuena x la actividad. Hace bastante tiempo q se sube por esos corredores pq suelen estar en buenas condiciones, tienen x unos murito de hielo se forman más a la izda.
El sábado pasado estaba muy bien el tubo del duro. Lo malo, el madrugon para aparcar.
Un saludo y a seguir escalado

Qué hay Kili,

Gracias por la información ;)

Tenemos echado el ojo a la de la izquierda que comentas ;)

Parece que en breve vuelve a nevar y el frio sigue instalado en la sierra, por lo que por fin podremos hacer la del duro y alguna más que le tenemos echado el ojo.