16 de agosto de 2005

RESUELTO: 5 DÍAS 5 PAREDES

Ayer regresé del intento de este ambicioso proyecto que casi ya al salir, estaba predestinado al fracaso.
Aunque fracaso creo que no es la palabra correcta para lo sucedido, más bien, incompleto.

No puedo decir que hubiera una razon por las que no terminó como hubieramos querido, más bien hubo unas cuantas razones.

Día 10
La primera razón fue la meteo como ya sabíamos que iba a ocurrir, pero nuestra cabezonería (uno de León y un Leo) nos llevó a empezar una vía en las Hoces de Vegacervera.
Cuando acababa el primer largo comenzó a chispear, JJ decidió no subir.

Luego nos acercamos a una vía deportiva clásica de la zona de la Hoces, que yo nunca había probado y JJ alguna vez.
El Clavo.


Es la típica vía de placa fina, con techo de cambio de manos y salida a reunión.
Me la encadené después de flasear los pasos de JJ.
Dicen que es 6b.

Luego llovió mogollón y nos quedamos en el albergue.

Día 11
Al día siguiente, nuestro objetivo era Peñas del Prado, pero no teníamos clara ni la vía ni como llegar desde la carretera.
Las indicaciones de la nueva guía de Adrados, eran vagas y confusas, "...después de una muy pronunciada curva, aparcar en el lado izquierdo en un apartadero y seguir un camino poco marcado después de la curva.."
Al final, aparcamos demasiado atrás y fuimos campo através, a pesar de haber avanzado hasta la siguiente curva, casi obligando a JJ.
Elegimos una vía clasicorra que se llama Entre Amigos, que en la guía la tildaban de V+ y en la Desni de 6a y poco equipada.
Lo que no decían es que en muchos largos era imposible autoproteger y que los seguros eran antiquisimos.
A parte, los dos últimos largos no tienen reunión, pero en ningún sitio lo dice, lo cual nos hizo divertirnos montando precarias reuniones sobre bloques de dudosa resistencia. Por suerte estos dos últimos no eran dificiles.
Una vía para no repetir, fea y muy expuesta.
Pero encima, el descenso es chupirrequeteguaydelamuelte, ya que bajas en dos rapeles, a unas gradas en las que luego tienes que ir buscando (desterepando) como llegar al suelo y nosotros, muy listos, no nos subimos ningún calzado, por lo que sufrimos las consecuencias de andar con los gatos durante un buen rato. Muy agradable la experiencia, si señor.

Día 12
No madrugamos mucho ya que nuestra idea era hacer el viaje de Lavandera (pueblo donde está el albergue) hasta Sotres, buscar sitio para dormir y si se podía, escalar en Fresnidiello.
Lo hicimos todo, pero la aproximación a pie de vía de Fresnidiello (a pesar de lo que prometía Adrados), no era de media hora y eso, junto con que de nuevo no encontramos el camino, nos hizo llegar a la pared bastante tarde, aun así, escalamos un par de largos yo y tres JJ.

Al bajar nos pilló la niebla, pero eso no nos impidió encontrar el camino de regreso que iba mucho más a la derecha de lo que pensabamos.


Esa noche dormimos en el albergue de Sotres, donde nos aseguraron que no tenían más camas libres que para ese día. Esto no nos preocupó ya que nuestra idea era dormir las otras dos noches en el Refugio del Naranjo.



Día 13
Muy a pesar de JJ, este día no escalariamos, ya que lo utilizaríamos como aproximación al Refugio de Vega Urriellu.


Al día siguiente, muy temprano, escalaríamos una vía que aun estaba por determinar.
Pero nos pasó una bonita muñonada que dió al traste con el plan de escalar el Naranjo.
Se nos olvidaron en el coche los croquis.

Esto fué el desencadenante de una serie de sucesos que hizo que anulasemos el intento a esta pared.
Decidimos elegir vía y copiar croquis a mano.


Ahora me pregunto porqué no copié yo otro, mientras JJ copiaba el de la Martinez Somoano.

Una divertida escena de una cabra robandole la comida al perro del refu nos mantuvo entretenidos un rato.


Por cierto la cabra ganó y se comió la comida y bebió el agua del cabreado perro.

Pasamos el día probando los bloques que hay en Vega Urriellu, viendo y envidiando a dos que andaban haciendo el Pilar del Cantábrico......y ya por la tarde, cuando volviamos al refugio, me crucé en la entrada con una mujer que se le habían caído las botellas de agua de la mochila, mientras ayudaba a recogerlas, escuché como Tomás hablaba por un walkie, comentando que había habido un accidente de una chico que se le acabó la cuerda mientras rapelaba y se había piñado contra el suelo de pared Oeste.
Sobrevivió, con roturas de varios huesos, pero esto ya minó la moral de muchos que andabamos pensando ya, en la escalada de mañana.
Cenamos a la 20:30, ya que es la hora a la que sirven la comida, muy rara por cierto. Primero nos pusieron una sopa Minestrones (que odio), luego un potaje de garbanzos y espinacas, luego una ensalada de pasta y finalmente un par de trozos de piña.

Pero ¿Donde está la carne?

Cansado de la larga subida (3h) con el gran mochilón, luchabamos por mantener los ojos abiertos leyendo la descripción de por donde había que subir, cuando nos dimos cuenta de que los croquis de las fotos no coincidian con otros que alguien había hecho a mano.

Al parecer, la primera reunión no estaba equipada y por eso la gente iba a la de Amistad con el Diablo, a pesar de tener que travesear para llegar y para salir de ella.
Ante la duda, convenzo (a regañadientes) a JJ, de que preguntemos al Oraculo del Picu.
Tomás, el guarda del refugio.

No sabría reproducir las palabras exactas que nos dijo para definirla, pero recuerdo perfectamente el conjunto.
Solo clavos para cinco de sus seis reuniones de cuando se abrió la vía en 1974, muy dificil de proteger, placas compactas de adherencia y travesías expuestas. "Es una vía bonita, comprometida, muy clasica y de equipamiento muy antiguo"
Resumiendo, un marrón de vía para no llevar material tipo clavos por si hay que sustituir, lo cual no teníamos.
JJ, aun dudaba de hacerla yo lo tenía clarisimo.
Hay otras vías y esa no tiene por que ser objetivo único, de hecho, la última vez, no pudimos hacer la Cepeda por que estaba ocupada y nos metimos en el marrón de la Amistad con el Diablo donde las pase canutas, ya que su equipamiento era del mismo tipo, muy antiguo o inexistente.

Recuerdo que el Guarda de Refugio de Pineta nos advirtió de lo peligroso de subir al Perdido con el estado de la nieve y nosotros no hicimos caso.

Esta vez, al menos una parte del equipo, iba a ser sensato y hacer caso a alguien que además, es el pu.. amo del conocimiento del Picu.

Ofrecí a JJ hacer la Cepeda u otra, pero había que hacer otro croquis y encima no teníamos la seguridad de que fuera a estar sin peña.

Lo pensamos un rato y decidimos probar otra cosa, medir nuestras fuerzas levantandonos a las 6:00 de la mañana, bajar hasta Sotres y sin parar, prepara la mochilas para subir de nuevo a Fresnidielo, terminar la vía que empezamos y luego buscar un lugar donde pasar la noche.

El mosqueo de JJ era evidente pero estaba (y estoy) seguro de que hicimos lo correcto.

Día 14
JJ, se adelantó durante la bajada y pasamos el camino separados por algún centenar de metros, cada uno sumido en sus pensamientos.
Yo quería reservar fuerzas, ya que nos esperaba un largo día de actividad, ya que la vía (Elixir para Calvos) que habíamos elegido escalar en Fresnidiello, tenía la friolera de 300m repartidos en ocho largos y al menos cinco rápeles para bajar.

Después de 2h y media de bajada, nos montamos en el coche y vamos hasta donde se aparca, para ascender a la base de la pared.
Mientras nos preparamos, discutimos absurdamente sobre quien es el culpable de que no nos salgan perfectos los planes.
Está claro que el cansancio es muy acentuados y nos hace decir cosas sin pensar.
Decido no seguir con la discusión y menos en ese momento en que teníamos que estar centrados para ascender la pared sin fallos.

Esta vez nos aproximamos correctamente, pero tardamos casi una hora en llegar al comienzo de vía.
La escalada se sucede entre reunión y reunión, con poca o ninguna conversación.
Yo al menos disfruto con la escalada, a pesar del cansancio acumulado y de que lo habitual era pasarse o no ver las reuniones y obligarte a hacer alguna travesía expuesta.
JJ escala sin beber nada de agua los ocho largos, a pesar de mis ofrecimientos.
Los dos últimos largos le veo que no disfruta en absoluto de la escalada y me lo hace saber, por el contrario a mi me parece una vía disfrutona y es la vía escalada que más disfruto.

El rapel se nos hace eterno recordandome muchas veces a los de los Riscos de Villarejo.
Llegamos al coche y nos armamos de paciencia para comenzar la búsqueda de un lugar para dormir. El primer sitio es, de nuevo, el albergue de Sotres, aunque ya nos dijo el pive que no tenía nada libre para el finde, lo intentamos, porsiaca.
Nada, no tiene nada.
Salimos cansados, deseando encontrar un sitio donde tumbar nuestros maltrechos cuerpos, abrimos el coche y cuando nos vamos a meter en él, aparace, corriendo, el dueño del albergue diciendonos a voces que sí que hay un par de camas.
Se nos ilumina la cara, mientaras aun dudamos de la suerte que habíamos tenido.

A eso de las 22:30, estamos metidos en los sacos.

Día 15
Nos levantamos pronto, machacados, recogemos todo y salimos hacia Madrid, haciendo una parada técnica en casa de los padres de JJ en Azadinos, León, para reponer fuerzas.
A eso de las 18:50 ya estoy en casita.

Han sido seis días de actividad con muy pocos descansos, mucho pateo, pero llenos de experiencias de las que debemos aprender y utilizar para mejorar próximas salidas, que no tardarán en acontecer.

5 comentarios:

Vlady dijo...

-¿Cierto grado de riesgo, dices? Si, de acuerdo, pero todos tenemos un límite y yo sé cual es el mio. Cuando veo que la valanza se torna hacia el lado malo en vez de al bueno, actuo en consecuencia.
-Por supuesto que estabamos capacitados para hacer ese grado, lo malo es que no subiamos clavos ni maza, por si había que reequipar las reuniones. Ese riesgo no lo podíamos asumir. Casi 30 años de un clavo de hierro, son muchos años, macho.
-¿Que no te cabreaste?Pues para no haberte enfadado lo disimulaste fatal, que quieres que te diga. Me diste a entender que por mi culpa no habímaos escalado en el Naranjo, cuando creo que la razón fue más el error de no subir croquis y la negativa tuya a realizar otra vía como la Cepeda, de la que me ofrecí ha rcopiar el croquis.
-Creo que, la paliza no es cuestión de puntos de vista, es cuestión de como me sentía yo de hecho polvo y como te veía a tí. Recuerda que te costó uno y parte del otro aparcar el coche debido en parte, al cansancio que llevabas y la relativa dificultad de entrar marcha atrás.
-Creo que deberías analizar si realmente crees que hicimos mal en no darle a la Martinez Somoano o realmente fue una decisión correcta como creo yo que fue.
Por mi parte creo que fue la mejor decisión que hemos tomado como cordada.
-Planteatelo así, si Icoba y yo, nos hubieramos puesto canbezones para la Oeste del Aneto ¿Que crees que nos hubiera pasado?
Icoba y yo analizamos la situación y vimos que era una locura arriesgar a intentar hacer cima. Nos molestó (por no decir otra cosa) después de esa pateada, pero hicimos lo correcto y los dos lo sabemos.
En otras ocasiones, también hemos arriesgado, como cuando hicimos el Almanzor, en lo que aconsejan hacer el tramos final con cuerda, pero vimos que no era complicado y decidimos arriesgar valorando la situación de manera lógica.
Creo JJ que confundes el asumir un cierto nivel de riesgo con la temeridad, no es cuestión de puntos de vista, es cuestión de saber cuando hay que arriesgar y cuando hay que darse la vuelta.
Salu2

Vlady dijo...

-No sé, me da la sensación de que no quieres comprender que no es una cuestión de "parte del juego" simplemente no estabamos preparados, en lo que a material se refiere, para atacar la vía de Martinez Somoano y tus constantes negativas a realizar la Cepeda..que si no tenemos Friends, que si el recorrido es muy enrrevesado, etc. Me daba la sensación de que, o era esa vía o nada.
Llámalo cabezonería o llámalo temeridad, pero esa fue la sensación que me dió.

-Eso que dices de que soy yo el que elijo, mmm, no sé si recordadrás que la propuesta de ir a Picos fue tuya, a mi me apetecía más ir a Pirineos, pero las propuestas que te hice no te gustaron, como por ejemplo, las agujas de Amitges.

-Respecto a lo de escalar con seguros fijos, ¿Desde cuando ando detrás de que vayamos a Galayos?
No es una cuestión de si son fijos o no.

-Tú tenías claro que no nos ibamos a meter en la Oeste y me lo hiciste saber, creo que era suficiente para saber que no nos ibamos a meter.

-De la decisión de no hacer la Martinez Somoano, recuerda que hasta el último momento no supimos el estado del equipamiento (29 años de antiguedad) de la vía y esa caracteristica que, recalcó varias veces Tomás, sobre la dificultad de protegerla.
Hasta ese momento, ninguno conociamos esos detalles y de ahí mi lógica decisión.

-Bien, perfecto, tu no estabas cansado y no había sido una paliza.
A mi levantarme a las 6:00 patear durante 2h 30min subir la cuesta de aprox durante 1h y escalar durante 7 horas incluidos los cinco rapeles, sí que me dejaron bastante machacado.
No me escudo para nada en cómo te veía, todo lo contrario, no me importa decir que estaba hecho polvo por la dura actividad.

-Pues yo pienso que sí se trata de si hicimos bien o no.
No te comparo para nada una actividad con otra, te comparo solo la situación de tomar una decisión ante ciertas circustancias que, hacen dudar al equipo de si continuar o darse la vuelta.

Repito, la actividad no es comparable, por supuesto, pero las decisiones hay que tomarlas en conjunto, valorando los pros y los contras y yo al menos lo veia clarisimo.

-Resumiendo:
Tú piensas que hicimos mal en no darle.
Piensas que no fue una paliza el día 14.
Crees que el juego de la escalada en roca es arriegar hasta... no se donde, por intentar hacer la actividad.

Yo pienso que, hicimos lo correcto en relación a la situación.
El día 14 fue, para mi, un palizón despué de lo que llevabamos encima los 4 días atrás.
Para mi la escalada es mi hobbie no una obligación que tengo que llevar a su fin con las consecuencias que sean.
Me divierte y me gusta escalar, si se covierte en algo frustante que te lleva a desesperar y a decidir dejar al compañero de cordada por que no arriesga todo lo que tú crees que se debiera, quizá no disfrutes jamás con una acctividad en la que la mayoría de las veces, las circustancias de te dejan abajo por innumerables razones.

-Aprendamos de los errores y la proxima vez vayamos tengamos las cosa ya decididas de ante mano, los croquis en la mochila y el material que se necesite para hacer la actividad.

-Yo si que arriesgo JJ, arriesgo, sino no escalaría clásica, pero todo tiene un límite y hay que saber cual es. Sólo eso, saber cual es tú límite.

Salu2

Vlady dijo...

No pensaba contestar, pero es que hay cosas macho que, me obligas a ello.

Por partes:

-Cuando tuvimos ese problema, me ofrecí a copiar los croquis pero viendo tu nulo interés(e impedimentos) no lo hice. O acaso dijiste "Si, vamos a hacer la Cepeda, copia los croquis" todo lo contrario, empezaste a poner excusas absurdas en plan cabezota.
Ah, y en Peñas del Prado los seguros de la reunión no son clavos de 30 años macho, que hay una diferencia clara.

-Cierto, no quería hacer bloque y te lo dije claramente. Prefería reservarme para la actividad del día siguiente. Tú querías darle y yo te porteé. Aun así que yo sepa sí que le dí a unos cuantos. A pesar de mi rodilla no apta para saltos como bien sabes.

-De lo de mi propuesta de Pirineos, no era vaga, ni era pasarse 6 días en la Agujas Amitges, no sea radical JJ, que bien sabes que la propuesta era mucho más seria y no la desglosé por que te faltó tiempo para hechar por tierra ese viaje.
Pero como bien sabes, hice un bombó y salió tu propuesta, de ahí que dijese que sí.

-¿Y quien habla de obligar a nadie ni de que fui a desgana? Para nada, pero has de reconocer que la propuesta fue tuya y no mia, por lo que no puedes decir que yo elijo, más bien me amoldo a los gustos de los demás.
No suelo imponer mis criterios y cuando lo hago, mira lo que pasa.
Date cuenta de que el único que habla de cambiar de cordada eres tú, yo no tengo ningún ploblema a pesar de los pesares.

-Si, recuerdo, que cuando me he visto obligado ha montar una reunión, por no haber o por no encontrarla la he hecho y punto. Otra cosa es que no haya donde montarla. Que ha eso seguro que todos tenemos miedo.
Lo de la maza y los clavos...sí, me los subiré para poner una cuerda de tender y secar la ropa de subida ;).

-No recuerdo que nos dijera nada de la Martinez-Somoano, pero en cualquier caso, sé que no nos planteamos subirla por alguna razón ¿Adivinas cual? La idea era hacer la Cepeda o la Amistad con el Diablo, que fueron las aconsejadas por Tomás.

-¿Capatizado? Cuando he dicho yo eso? lo que buscaba era una segunda opinión en le refugio, pero tu negativa fue suficiente para mi sin entrar en ninguna discusión. Dijiste que no y ya está. Ni preguntamos ni nada, pero claro que no estoy capacitado para hacerla. Lo reconozco y no me avergüenzo.

-O sea que ahora me restriegas lo de que no conducí? Pero cuantas veces te dije que si querías que lo hiciese? Si hasta me daba palo ya repetirlo.
Nunca me has dejado hacerlo, creo que es por que no te fías de mi conducción o vete a saber qué.
Me parece mal que me retriegues eso, cuando estuve todo el viaje ofreciendote un cambio.

-Como la democracia parece que no puede ser, opté en muchas ocasiones a "tirar la moneda" para que fuese la suerte quien decidiese, pero eso también te parerce mal por que no quieres que tu vida la decida una moneda.Me parece bien.
La mía tampoco la decide una moneda, pero ante una postura de "yo quiero esto y yo lo otro" es mejor que decida otro(en este caso la moneda) para que no hay discusiones de este tipo.
Hasta ahora ese sistema no nos ha defraudado y cuando nos hemos visto ante esa situación la cosa a salido bien.
Lo que veo es que si no se hace lo que tú quieres la cosa no va bien.

-Lo siento JJ pero no soy perfecto ni un Conan, el día 14 fue una paliza al igual que lo fue el del la Oeste del Aneto.

-Perdona por querer escalar con cierta seguridad. No tiene nada malo querer poner seguros en los paso más complejos o cuando llevas mogollón de metros sin meter. No creo que pierda tiempo y si invierto tiempo en eso, creo que es un buen tiempo invertido.
Yo no critico tu falta de seguros, sólo espero lo mismo.

Yo, por lo menos, me lo pasé genial estos 6 días, escalé en 3 de los 5 sitios (buena media) y no hubo que lamentar ningún percance ¿Que más quiero?

Por mi el tema queda zanjado. Tú, tienes tu punto de vista y yo el mío. Ahora se trata de llegar a un acuerdo y evitar discusiones tontas buscando el culpable cuando cada uno tiene la culpa de una parte del pastel.

Y como bien dices, ya vale de engordar la weblog de Historias de Montaña ;).

Salu2

Anónimo dijo...

No os habeis planteado, que si se os ocurre un plan asi, y no pillais mas que contratiempos... que si el material, que si esta lejos, que si tardamos mucho, que si es muy dificil... quiza sea que os sobrevalorais como escaladores y no estais al nivel que creiais???
A ver si va a ser cuestion de autocritica????

Anónimo dijo...

hola compañero, yo soy el chico que se dio el piñazo el dia 13 de agosto en el naranjo, pero no fue por que se me termino la cuerda rapelando , sino por que peto el puente de roca por el que rapelaba,cai 20m y me jodi la muñeca izquierda el talon derecho y el pie izquierdo se me quedo colgando,pero es lo que tiene rapelar de un punto por muy bueno que sea ese puente de roca. ahora he empezado a escalar otra vez el dia de san juan fue mi primerdia en roca, y hice un 7A+ vista, no podeis imaginaros la ilusion que tenia ese dia , aun me costara ponerme mucho al nivel que estaba y tendre que pretar los dientes cuando pise cantos minusculos, pero , te puedo asegurar que no me importaria caer otra vez, por el compañerismo que vi, y la gente que me ayudo, os deseo mas suerte que a mi en buestras escaladas, y que goceis cada canto y cada pared que escaleis. estos años estan siendo un poco gafes para mi , me fui a tailandia y me pillo el tsnami escalando , nos fue por los pelos, nos comimos demasiadas hostias pero nos pudimos subir a unos bloques, y luego el naranjo, pero no he perdido nunca la ilusion por escalar es una droga. siento el averte dejado chafado antes de tu escalado, y pretar por mi ok. saludos mariafelacio1@hotmail.com. os pongo mi correo por si alguno quereis reseñas o algo ok. ta lue