27 de marzo de 2006

SUBEN TRES, BAJAN SEIS

Aunque lleves varios años realizando una actividad, los errores pueden pasarte factura cuando ya estás a varios metros del último seguro. En estos casos, tu propio conocimiento en la materia, sangre fría, experiencias vividas y la siempre poco agradecida Suerte juegan un papel importante en llevar a buen término la experiencia.
Los que me leéis, ya sabéis que, creo en el destino y este nos coloca en ciertas situaciones, a veces para ayudar a otros y a veces para que otros nos puedan ayudar a nosotros.

Esto que sigue, fue el domingo que pasé en las placas del Halcón.

Los que ya lo conocéis, podéis pensar que es una zona de iniciación, que no se parece en nada a otras zonas mejores, de varios largos, que son vías muy tumbadas, etc,... pero cuando estás metido en la pared y pecas de esa ingenuidad es cuando te das cuenta de que a pesar de ser vías fáciles sus seguros no son muy nuevos que digamos (buriladas setenteras) generosos distancies y en algunos tramos (los últimos largos) la roca muy descompuesta.

Resumiendo, que aunque se tratase de una vía con un grado máximo de 6a y “equipada”, no por ello era menos expuesta.

Quedé con Asun y Merche a eso de las 10:00 en el Tranco y a las 11:00 ya estábamos subiendo después de andar un buen rato explicándolas el funcionamiento básico de una cordada de 3 en una vía de varios largos.

-.¿Habéis comprado todo lo que os dije?
-.Sí
-. Ah sí y ¿Dónde están los cascos?
-.Es que...

Nudos, voces, maniobras, todo practicado y repetido varias veces, aunque mi experiencia en la docencia dice que, hasta que no lo haces realmente no lo aprendes.

La vía elegida, Chad, 6a ó V/A1, en un paso, el resto Vº y IV.
El último largo (el de 6a) había que protegerlo, por lo que según lo viera le daría o no, ya que se trataba de un diedro/chimenea y recomendaban Friends “medianos”, luego vería que medianos, también parece ser el 4 y el 5.

Para el primer largo elegimos la opción de entrar por las chapas azules de la vía Techo que queda a su izquierda cotada de Vº. Lo que en realidad me encontré son buriles pintados de azul alrededor y a una distancia generosa.

Estoy ya en la primera reunión cuando Kabul, el perro de Asun, comienza a ladrar, al parecer llega una chica oriental con quien habían quedado, Paz.

La comentamos que vamos ha hacer varios largos y con dos cuerdas solo podemos escalar 3.

Entonces recuerdo que tenemos la cuerda de 10,2mm y que la última de las dos que subiera, la podría llevar colgada, ya que es una vía de placas en las que es casi imposible que se atasque con nada.

Le propongo la idea a Paz y no duda en aceptar.

Tampoco lleva casco

En poco rato estamos los cuatro en la primera reunión donde me confiesa que ha hecho cordadas de hasta ocho en Fresnidiello.

Sin más dilación continuo, el siguiente largo, ya que la idea inicial era, hacerme yo los 5 largos de primero.

La segunda reunión resulta ser medio colgados y sólo con dos cáncamos, lo cual hace que tengamos que medir mejor los movimientos y analizar cada seguro quitado de la reunión.

Para el 3º largo, veo que Paz se maneja bien, está claro que tiene experiencia en estos menesteres y por eso la ofrezco hacer el siguiente largo que lo dan de V- y que no parece tener muchas complicaciones.

Mientras Asun y Merche suben con las cuerdas de 8,1mm y yo espero en la reunión observo que, una cordada de dos chicos se aproxima por la misma vía. Sólo quedan un par de largos para terminar, por lo que no me preocupo demasiado.

Hago el siguiente largo viendo ya de cerca el último, que presenta un aspecto descompuesto y rugoso, nada apetecible si va acompañado de caída en su interior.

Estamos ya los cuatro a los pies del Diedro/Chimenea y bromeo ofreciéndole el largo a Paz.
Sorprendido veo que accede y me pide el material e intenta darle. Después de varios intentos desiste.

Incoscientemente y pensando en que llevábamos demasiado tiempo en la pared y encima se acercaba la otra cordada, lo cual sumaría seis personas en esa reunión me entran las prisas.

Me cambio las cuerdas y comienzo a subir.
La cosa consistía en abrir un poco más los pies ya que el diedro desplomaba al comienzo y te escupía poderosamente.

Entre el lío de cuerdas mosquetones cordinos, etc, cuando estoy en el paso clave, me doy cuenta de que aun estoy enganchado a la reunión, con la pu... DaisyChaing!!!

¡¡¡Vaya muñonada de principiante!!!

No con poco esfuerzo aguanto el paso y con ayuda de Asun, consigo deshacerme de la atadura.

Espero que esto sea lo más difícil,... me quedo sin fuerzas...

Me coloco mejor, chapo el buril y me doy cuenta de que, tampoco llevo más cintas!!!

¡¡¡Joeee, no nos hemos pasado el material!!!

Me castigo en silencio ante tal error, aunque en breve descubriría que aun tenía otra sorpresa por la tontería de las prisas.

Ya estoy dentro del diedro y subo por él haciendo pasos de chimenea, afianzando con cuidado los pies, las manos y la espalda, ya que la arenilla de las paredes no era nada tranquilizadora.

Según voy subiendo compruebo la dificultad de la colocación de algún seguro flotante ya que para poder meter lo que llevaba colgado del arnés me obligaba a baja demasiado.

Es más seguro tirar sin nada que bajar hasta ahí y subir de nuevo.

Al final subo los 45 metros de largo con el último seguro a dos metros de la reunión y encima un buril medio sacado,... mejor no pensarlo.

Después de un largo rato de pasos raros y dudas razonable llego a la cómoda reunión.

¡¡¡Sorepresa!!! Los dos reversos se han quedado abajo.

No me lo puedo creer.

Grito a la muchachas, pero no me oyen, menos mal que las había enseñado el sistema de los tirones para cuando no se oye.

2 tirones = Reunión, puedes soltarme.

3 tirones = Podéis subir.

Doy los dos tirones y luego me pongo a analizar que material llevo para poder asegurarlas.

No hay problema, ¡¡¡Viva el nudo dinámico!!!

Lo malo de este sistema, es que nos ibamos a eternizar ya que para el largo en cuestión no podía arriesgarme a asegurar a las dos a la vez, por lo que doy los tres tirones a la cuerda rosa (que es la que habíamos acordado subiría primero) en este caso Asun.

Cerca de 45min después estamos montando el rápel para comenzar con los 4 descensos que nos esperaban. 45, 35, 45 y 40

Mientras, aparece uno de los componentes de la cordada que nos seguía (César), en cuerda simple y con aspecto de estar muy cansado y algo pálido. Asegura no encontrarse bien y le damos algo de comer y de beber. Nos pregunta si se puede bajar andando, le comento que sí, pero que resulta bastante sinuoso y si va sólo con gatos y cansado...

Comienzo a rapelar.

Miro la hora y miro el sol. He metido la frontal?...Sí.

Rapelo hasta la reunión anterior con un disfrutón último tramo que te obliga a volar un par de metros. A las chicas les encanta.

Montamos el siguiente rápel para que Jesús, el otro componente de la cordada que esperaba en dicha reunión, suba cuanto antes ya que el frío acuciaba.

Las nubes tapan el sol y empieza ha hacer más frío. Ellos van sólo en camiseta, nosotros con un jersey y tenemos frío.

En poco rato estoy en la siguiente reunión esperando a que Asun llegue. Mientras la hago unas fotos, compruebo que la corada de los chicos empieza a rapelar. Extrañado compruebo que su cuerda no llega a la reunión y que además no llevan nudos a la final. Le aviso a gritos.

Intenta meterse por el Diedro/Chimenea, pero tampoco le llega. Entre Merche, Paz (que aun están en la reunión) y alguna indicación mía, consigue bajar rapelando del maillón de Paz, puesto en el buril, junto con la tercera cuerda que llevábamos.

Está claro que tenían que bajar con nuestras cuerdas si querían llegar con cierta seguridad al suelo.

En 30min, estamos ya los 6 en la reunión.

Nos quedan 2 largos por rapelar.

A eso de las 18:30 estamos ya todos abajo cansado pero felices de que todo hubiera salido a pedir de boca a pesar de todos los fallos cometidos por unos y otros.

Que los errores nos sirvan para aprender y no para lamentarnos

25 de marzo de 2006

YA SOIS MÁS DE 10.000

Juer, parece que fue ayer cuando comencé a crear este blog, con la ilusion puesta en contar Historias de Montaña, que informase de una forma muy personal experiencias y críticas sobre lo que me rodea y creía podía interesar al resto de la comunidad escaladora.

Hoy, 25 de marzo de 2006, a las 02:03 de la madrugada, alguien con conexión a Telefónica SA, España, se convirtió sin saberlo en el visitante 10.000, desde que comenzó este blog el 9 de Diciembre de 2004.

Suelo ser bastante constante cuando algo me interesa y no me gusta terminar las cosas que empiezo, ya que cuando algo se acaba nunca acaba bien y quiero que este blog sea de esas cosas que nunca terminan.
Para mí lo mejor de un proyecto no es el hecho en sí de acabarlo sino de todo lo que conlleva realizarlo, intentarlo, estudiarlo, proponerlo, preguntarlo, buscarlo.
Cuando se acaba, lo que se siente es tristeza y yo no quiero sentirla.

Gracias a los 10.000 visitantes y gracias a todos los que vendrán.

Vladimir Bustóf de la Sousa.

23 de marzo de 2006

ACTUALIZACIÓN GUÍA DE ESCALADA DE BDR

Llevaba, algún tiempo querer hacer algunas modificaciones en la guía pero no encontraba el momento oportuno.

No es que se hayan hecho muchas modificaciones, pero eran necesarias.

Estas son las mejoras...

1.He añadido los números de página al índice de la guía, de esta forma será más sencillo encontrar lo que buscas.

2.
He añadido un comentario sobre los nuevos encadenes de D.G., en los que se ha hecho con las primeras de tres bloques de lo que yo llamo Fraguel Rock. Los números encadenados han sido el 1, 2 y 8. Según D.G. son bloques complicados y muy altos. Por sus comentarios, podrían tratarse de MD para el 1 y 2, y D para el 8.

3.
A la página de descarga le he añadido otro link(la imagen de la derecha) en la que te puedes descargar un versión en más baja calidad para ver como es la guía y posteriormente decidir si quieres descargarte la de alta calidad(la imagen de la derecha) su peeso es de 4,3MB.

4.
También he añadido más calidad a la versión imprimible dándole colores CMYK, aumentando su tamaño.


El Link: http://escalarenbdr.wix.com/escalar-en-bdr#!descarga-la-gua/cz3x

20 de marzo de 2006

HINCHADOS DE CARRILLOS (SIERRA ESPUÑA)

Cuando me toca no conducir y saco la mochila a pasear por los transportes públicos, siempre me acuerdo de esas primeras salidas cuando comencé en esto del trepar, en lo que por obligación te tenías que pasar el finde entero fuera a pesar de ir sólo a la Pedra, Patones o a la Cabrera, ya que dependías del horario de los autobuses y aun no disponía ninguno de carné de conducir.

Como todos sabéis la meteo estaba haciendo de nuevo de las suyas y nos obligó a viajar hacia zonas menos azotadas por las lluvias, como es la muy conocida Sierra Espuña en Murcia.


Sábado:

Salimos a las 9:30 de casa de Icoba con la ilusión puesta en que nuestro poco abrigo en las mochilas, iba ser suficiente para el benévolo tiempo que íbamos buscando en este viaje y esperábamos encontrar en Murcia.

Para tomar contacto de nuevo con la caliza nos acercamos a la localidad de Mula(13:30), donde hay una escuela con una roca curiosa formada por arrugas en su mayoría y no muy adherente, de color anaranjado.

El acceso es de lo peorcito que hemos visto. Piedras suelas mal apisonadas, hacen que los coches bajos, sufran continuos golpes por el salto de las piedras al pasar.

Nos hacemos cuatro vías. Un V+, dos 6a y un 6a+. Lo único que conseguimos encadenar los tres es el V+ y uno de los 6a, recomendado por un local.

Mal antecedente para nuestro siguiente proyecto.

Para evitar tener que andar de noche buscando un lugar donde dormir, salimos de Mula a eso de las 18:30.

Con poca dificultad, encontramos el desvío a El Berro, donde se encontraba el Camping Sierra Espuña donde pasaríamos las siguientes dos noches.

Nota: En el único sitio donde hay cobertura del móvil es a la entrada y con suerte en la puerta del bar de camping.


Domingo:

La razón de elegir este camping, no es casual. Se trata del sitio más cercano para acceder a nuestro objetivo del día. La Pared de Leiva.

La vía elegida, Carrillo-Cantabella de cinco largos, cotada según la nueva guía de 2005 de Sierra Espuña, de 6a, aunque la info de la que disponíamos decían que V+ y seis largos.

La vía está totalmente equipada y no se necesita subir nada más que cintas express(10 ó 12) y lo habitual para una vía de varios largos.

También son necesarias la zapatillas ya que no hay rápeles en la vía y cerca no vimos ninguno.

Para acceder a la pared, es tan sencillo como, según se sale del camping, girar a la derecha y seguir los carteles que te llevan al valle de Leiva. En pocos minutos, entramos en una pista y poco después dejamos el coche aparcado al lado de unas vallas.

Desde las vallas hasta el pie de vía poco más de 40 min, por la continuación de la pista.

Según nos adentremos en el valle se pierde la cobertura. A pie de vía se vuelve a tener.

Para evitar perder el mayor tiempo posible, decidimos hacer dos largos seguidos cada uno.

JJ se pide los dos primeros con un paso de 6a como máximo grado.

Icoba se pide los dos siguiente, con un grado máximo de IV+.

A mi quedan los dos últimos, que pensamos hacer en uno sólo ya que el último son sólo 15 metros y el anterior 35 metros. Un paso de 6a es el máximo grado.

Mientras nos preparamos vemos que una pareja se pelea en el paso de 6a del primer largo. Viendo sus dificultades decidimos esperar a que se encuentren el la reunión para empezar nosotros.

Un compañero de la pareja que está abajo esperando, nos asegura que la chica no pilota mucho y que seguramente nosotros iríamos más rápido si les adelantábamos.

Esta decisión sería la que consiguiera que, a pesar de todo lo que sufrimos, fuera mejor que lo que podría habernos pasado.

JJ, sube rápido el primer largo y mientras Icoba y yo subimos hasta la reunión, la pareja sube a la siguiente.

Un rato después estamos los cinco en la segunda reunión.

La pareja nos deja pasar e Icoba ataca el siguiente largo rápidamente, le dá a los siguientes dos largos si apenas complicación, a excepción de una de las reuniones que, no es lo que se dice cómoda.

En dicha reunión, yo me pongo el chubasquero que llevo en la mochila.

El viento empieza a soplar frío contra nosotros.

JJ, se piensa en poner el otro chubasquero que hay en la mochila (el de Icoba) pero decide esperar a la siguiente reunión.

Despues de cuatro largos de espera, por fin me toca a mí de primero.

Delante tengo varias placas seguidas con las chapas a la vista.

Un recorrido lógico y relativamente fácil, me lleva a una grada, en la que me encuentro con el paso que dan de 6a.

Mientras miro detenidamente el paso, comienzan a caer unas cuantas gotas de agua en la roja caliza, que me hacen poner en marcha rápidamente.

Ninguna gana de que me pille la lluvia en la pared.

Pocos metros después, me encuentro cara a cara con el paso. Se trata de un desplome con una salida poco definida.

Está bien protegido (dos chapas) y le doy con ganas.

El paso final, se trata de hacer un cerrojo (fácil) con la mano izquierda, para superarte y luego tirar de romos arriba, hasta subir los pies y salir.

A principio tengo la sensación de irme a encontrar un cortado al otro lado, pero me encuentro el final de la pared y una pradera pedregosa en la que se dibuja una senda hacia la derecha que indica la bajada.

Poco tiempo después, Icoba y JJ están a mi lado recogiendo las cuerdas.
Ahora la lluvia empieza a caer con fuerza. JJ ya se ha puesto el chubasquero en la reunión de abajo.

Poco después, estamos empapados.

Por suerte para mi, el chubasquero (de 15€ del Decathlon) y la botas de Gore-Tex, junto con los calcetines, me iban a ayudar a pasar el mal trago mejor que mis dos compañeros de cordada.

JJ, enseguida comprueba que el chubasquero cala, e Icoba que sus pantalones absorben el agua en demasía.

Resignados por el desagradable camino que nos esperaba, salimos caminando uno tras otro.

A los pocos metros nos damos cuenta de que la pareja que nos dejó pasar, aun les quedaba un largo e iban con una sola cuerda, por lo que no podían rapelar. Había que ayuarles o la menos ofrecerles la ayuda.

Nos damos la vuelta.

Después de unas cuantas voces, finalmente les intentamos lanzar un cabo, pero el vierto se niega a dejarnos dárselo y la parte masculina de la pareja tiene que subir varios metros para alcanzar el cabo lanzado.

Ya arriba, el chaval, nos da las gracias y le dejamos que asegure a su compañera ya con su cuerda.
Nos despedimos y nos vamos, ahora mucho más mojados pero sabiendo que habíamos hecho lo correcto.

No hemos andado ni diez pasos cuando comienza de nuevo a llover, esta vez mucho más fuerte.

Tenemos la tormenta encima.

Seguimos andando confiados cuando un trueno produce un gran estruendo haciéndome pensar (no sé por que) que algo se a derrumbado.

Ese cayó cerca.

A los pocos pasos ya vamos en fila, separados por varios metros, por la parte más alta del camino, cada uno metido en su pensamiento, cuando de repente noto la extraña sensación de cierto calor dentro del casco. El calor me hace levantar la cabeza y un flash delante de Icoba me hace comprender lo que pasaba. Un rayo había caído demasiado cerca.

-.¡¡¡Rápido, quitaros todos los hierros!!! - Nos dice JJ.

Raudos nos despojamos del arnés y todo lo metálico que llevábamos, pillamos las cuerdas y nos acurrucamos cerca de la pared, encima de ellas, procurando no tocar la pared ni el suelo.

Razonamos ahora lo chungo de la situación y contamos nuestra sensación al estar tan cerca de la caída de un rayo.

Pocos segundos más tarde la tormenta nos lanza una nube de granizo que nos machaca durante unos minutos.

Ahora, parados y más mojados, comenzamos a tiritar.

Hay que moverse ya.

Pillo la mochila y comienzo a meter todos lo hierros en ella y salimos de allí todo lo rápido que podemos.

Poco más de una hora después (a las 16:00 aprox.) estamos en el coche, mojados pero vivos.

Ahora nos quedaba toda la tarde y el viaje de vuelta del día siguiente con los pies mojados pero la cabeza caliente.


15 de marzo de 2006

MIS NUEVOS PIES DE GATO

Era más una necesidad que un lujo ya que llevaba varios días saliendo con un bonito agujero en el pie de gato derecho que no auguraba nada bueno.

La semana pasada me decidí por comprar otros mientras llevaba a Domingo los Masai de Tenaya, no con poco dolor ya que 20€ (goma Vibram) me parece una clavadita guapa, pero es lo que hay si quieres tenerlos pronto y bien, ya que la opción de llevarlos al EA supone una espera de un mes ya que según dicen lo llevan a Manzanares el Real.
Di muchas vueltas recorrí muchas webs, pregunté lo impreguntable y al final opté, otra vez, por marca española. Garra.
El primer problema fue encontrar un sitio donde los vendiesen ya que no son gatos que vendan en las grandes superficies.
Ya los había visto en Deportes Moya, pero los precios eran en pelín desorbitados para una marca de aquí.
Casualidades de la vida, al salir del metro de Hospital de Móstoles, me dan una propaganda en la que indican una tienda a pocos metros. LatitudSur.
Allí los venden y además varios modelos.
Primero me los pruebo antes de preguntar precios, para ver cual es el que mejor me queda y se adapta a las necesidades que buscaba.
Condiciones: Comodidad, ajuste, precisión, suela más rígida que los Masai, de cordones y suela Vibram.
Sólo unos se ajustaban a mis exigencias. Los Panther.
Después de decidirme por ellos pregunté el precio.
-.¿¡¡¡75€!!!? Entonces lo vamos a dejar, ya que por ese precio me pillo unos FiveTen. – Digo levantándome devolviéndoles los gatos.
-.Bueno, creo que te puedo hacer una rebaja...67€?
Está claro que ese precio era un poco más razonable y accedo.
Este finde ha sido el día de prueba.
Lo he probado en un máximo de V+, pero ha sido suficiente para comprobar su eficiencia.

Lo mejor:
Su ajuste y sensación de precisión. El sistema de anundado hace que te abrace el pie y la suela, un pelín cóncava, presiona la planta, haciendo que los canteos sean muy exactos.
Está claro que están pensados para cantear.
Los tiradores para calzarselos, están girados y siempre abiertos consiguiendo que se puedan agarrar sin tener que buscarlos, como me ocurre con los Tenaya.
La lengüeta está cosida en un lado, evitando que se te retuerza de mala manera después de llevarlos un rato puestos.
El talón lleva una especie de amortiguación que hace que al andar no notes el duro suelo e imagino que para caidas también será efectivo.

Lo peor:
Demasiado rígidos para adherencia extrema. No sé si funcionarán bien en un 6b de estas caracteristcas.
Lleva demasiado forro interior y probablemente hará sudar el pie cuando haga calor. Esto hará que el gato se rersbale dentro del pie, a parte de los olores tipicos de acumulación de sudor. Pero esto se solventa con lavado y Fungusol.
La punta del gato, al sobresalir de la palmilla, es demasiado blanda en relación al resto de la suela. esto te hace dudar cuando metes la puntera en algun agujero.
Los cordones son demasiado resbaladizos y cuesta conseguir ajustarlos. Tendré que ponerle otros.
En la parte de arriba de la puntera se forma una arruga rara parecida a lo que ocurre con los Miura. En principio no me molestó pero los llevé poco rato ya que sólo hice vías de un largo.
Mi idea es usarlos para clásica, pero al ser tan ajustados probablemente el pié sufra mucho llevándolos mucho rato.

Resumiendo:
Como todo es mejorable, pero es de agradecer que en España se lo empiecen a currar tanto.
Lástima que sólo se publiciten en las revista y no patrocinen...o al menos no se ve a nadie conocido con ellos.
Creo que es un buen gato y las primeras sensaciones son bastante buenas. En principio creo que ha sido una buena compra.


13 de marzo de 2006

DOBLE RACIÓN DE P(I)EDRA

No querías ir a la pedra? Pues toma dos tazas.

Es la frase que se me viene a la cabeza ahora que siento delante del monitor y me está dando el bajón después de la ducha y de comer algo.

No puedo decir que haya sido un finde de encadenes espectaculares o pruebas de vías míticas, más bien ha sido de resistencia y de conocer gente nueva. Entre otros al tal Rodri que escribe en los foros de la Desni y que confundimos en su momento con Rodrigo Rodríguez el de Navalosa.

El sábado quedé con Michel (fundador del grupo ChapaYSigue) en principio, para ir al Alcornocal, pero cuando aun no habíamos llegado, me hizo la propuesta de subir al Yelmo, y claro como yo me apunto a un bombardeo y más después del castigo de tres findes.

Nos lo tomamos con calma y tardamos al más de 2h en llegar a la pared sur de esta mole granítica que gobierna la pedra en la distancia.

El viento fue la constante del día. Frío y racheado nos bamboleó continuamente mientras luchábamos contra la gravedad.

Escalamos cuatro vías de grado entorno al V+.

Las dos primeras nos hicieron hacer dos rápeles debido a la longitud de las mismas y lo corto de nuestra cuerda.

La Piratas y la Ignatus.

La primera, muy expuesta con seguros a la distancia necesaria para esnafrarte contra el suelo en caso de caída tonta.

La segunda fácil con entrada curiosa por le desplome. Creo que es una de las vías (deportivas) más repetida del Yelmo.

Después nos desplazamos a la derecha, en la parte del Rompeolas, donde hicimos dos vías bastante nuevas e interesantes ya que a pesar de no pasar del V+ (a ojo ya que subimos sin guía de la zona y no he sabido localizarlas en ellas ahora en casa) tienen movimientos muy variados y está bastante bien equipadas, a pesar de que algunos chapajes resultar incómodos por pillarte en medio del paso.

El día pasó y nos vimos ya de noche tomando un té para salir de la pedra un poco más despiertos despejados.

Llego a casa a las 22:00 y a eso de las 00:00 me estoy empiltrando ya que al día siguiente tenía la siguiente sesión.

El domingo, el calor es la nota predominante y un ejemplo es que ya me he llevado mi primer tostado a lo langostino(rojo). Habrá que empezar a meter la crema solar otra vez ¿Dónde la habré puesto?...

Esta vez quedé con Asun y Merche para ir a Tres Coronas.

De camino, nos paramos en la Tortuga para que le den a un IV+ y así calentar.

Se trata de Cosas que nunca de dije.

Veo que es muy fácil y las animo a que le den de primero. Me sorprende su respuesta cuando me dicen que sí y además se la encadena las dos.


Desde allí nos movemos hasta Tres Coronas para darle, primero, a las dos vías de la derecha llamadas Anónima y Nido.

La primera resulta ser un 6a a pesar de poner V+ en la guía de Lujan pero en la de Santamaría le dan 6a y yo me quedo con ese grado, más que nada por que la de Nido es más fácil.

Seguidamente, nos subimos hasta la parte de arriba, (donde está fisura) para que le den a la de a Sabor of Spain y de paso hacerse su primer Vº de primeras. También se la encadenan.

Una vez más se demuestra que la motivación hace mucho en esto del encadene.

Mientras la muchachas escalan observo la fisura de Concerto Groso y me noto demasiado cansado para ir haciendo proezas de esa envergadura.

Mañana me va a costar levantarme.

En la bajada, el Afgano de Asun nos hace esperarle ya que se asusta de unas niños y vuelve a subirse. Después de un rato aparece tan campante sano y salvo.

A eso de las 19:00 estoy saliendo del aparcamiento pensando que a eso de las 20:00 estaría en casita descansando, pero oh sorpresa, macrocaravanon del 15 que me hace llegar las 20:00 a la M40, con lo que llego a casa casi a las 21:00. Está claro que los domingos no hay que apurar tanto el día.

10 de marzo de 2006

ENTRENAMIENTO ANTEBRAZOS

Antes de empezar a explicar los ejercicios, decir que esto es el entrenamiento semanal que yo hago y no tiene por que ser lo mejor para todo el mundo.

Para llegar a usar estos ejercicios en concreto y no otros he realizado muchos que, no me servían por ser demasiado estresantes para mis antebrazos o por resultarme inútiles para el fortalecimiento de los mismos.

Con estos ejercicios que os presento, no vas ha hacerte mutante ni nada por el estilo, más bien son para conseguir evitar lesiones derivadas de la falta de ejercicio y como mantenimiento de esta parte tan importante para el escalador.



Aunque todos sabemos que se escala con los pies, en cuanto la cosa pasa de 90º grados, si no tienes fuerza en las manos, de poco te van a servir los pies.

Antiguamente se decía que entrenar era hacer trampas y hoy en día aun mucha gente ve raro que entrenes con pesas y apartos de usculación para completar el entrenamiento, viendo que no pasas del 6c.

La falta de entrenamiento, lleva a las clásicas descompensaciones musculares debido a que en la escalada se usan mucho unos músculos y otros se quedan medio atrofiados por falta de uso.
Todos hemos visto el típico caso del escalador muy fuerte de arriba y con piernas palilleras.

No voy a engañar a nadie, este entrenamiento te lleva al menos 45min y habitualmente una hora. El rollo de 5 minutos al día, es mentira si quieres obtener resultados reales.

Utensilios para entrenamiento:
1.Una barra de mancuerna con posibilidad de quitar los discos.
2.Cuatro discos de un kilo y dos de 2,5 u 2kilos.
3.Un cordino de 3m de 7 u 8mm.
4.Pinzas de muelle (Opcionales)
5.RollerBall (Opcinal)
6.Barra Z o barra recta de levantamiento de 1,20cm mínimo.


Pasemos al entrenamiento que hago semanalmente:

Calentamiento:
En primer lugar beber agua antes de entrenar (al igual que de escalar) es imprescindible. Durante hay gente que dice que cada 20min es lo normal, yo, cuando entreno, bebo cuando tengo sed. Un litro por 2h de ejercicio suele ser lo habitual.
1.Giros de muñeca durante un par de minutos.
2.Ejercicios de resistencia apretando el puño durante 20 segundos y descansando 5 segundos, durante otro par de minutos.
3.Uso de RollerBall durante un minuto cada mano al 80% y terminando al máximo que podamos.

Ejercicios:
1. Pronación con barra
Yo suelo empezar por este que es con las palmas hacia abajo (pronación) se agarra la barra Z y se apoyan los antebrazos sobre los muslos haciendo que sobresalga la muñeca. Posteriormente subiremos y bajaremos el número especificado controlando el peso en todo momento sobre todo al bajar. Lo mejor es ver la foto para entender el ejercicio.



Peso inicial: dos kilos (más la barra son 8kg)
Una serie de 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de dos kilos más con las mismas 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de dos kilos más (ahora son 5kg más la barra 11kg) y otras 25 repeticiones.
Descanso 5 minutos y estiramientos.

2.Supinación con barra
Se trata de la misma acción pero con las palmas hacia arriba. Este nos costará menos que el anterior debido principalmente a que es el más parecido a lo que hacemos cuando trepamos. Ver la foto.



Peso inicial: dos kilos (más la barra son 8kg)
Una serie de 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de dos kilos más con las mismas 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de dos kilos más (ahora son 5kg más la barra 11kg) y otras 25 repeticiones.
Descanso 5 minutos y estiramientos.

3.Supinador con mancuerna
Es un ejercicio de corto recorrido por lo que se debe intentar subir lo máximo posible y bajar con cuidado. Unos guantes nos ayudarán bastante para este y el que viene para evitar resbalones por falta de fuerza. Una cosa importante es donde agarrar la barra, ya que cuanto más cerca este del peso, menos nos costará subirla. La foto explica claramente cuales son los dos movimientos.



Peso inicial: un kilo (más la barra de la mancuerna son 4kg)
Una serie de 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de un kilo más con las mismas 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de un kilo más (ahora son 3kg más la barra de la mancuerna 6kg) y otras 25 repeticiones.
Descanso 5 minutos y estiramientos.

4.Cubital con mancuerna
Este, al igual que el anterior, se hace de pie y apoyando la mano en la pierna, para evitar balanceos y perder eficacia por vicio en el ejercicio. Lo importante es subir lo más que se pueda y controlar el peso al bajar. En la foto se entiende mejor.



Peso inicial: un kilo (más la barra de la mancuerna son 4kg)
Una serie de 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de un kilo más con las mismas 25 repeticiones.
Descanso y estiramiento durante 2minutos.
Aumento de un kilo más (ahora son 3kg más la barra de la mancuerna 6kg) y otras 25 repeticiones.
Descanso 5 minutos y estiramientos.

5.Enrollar cuerda.
La idea es estirar los brazos con la horizontal al suelo y enrollar la cuerda con el peso atado al extremo.
Dependiendo de que lado enrolle, se hará énfasis en una zona u otra del antebrazo.
Si queremos entrenar la parte de arriba (que sería la que nos tocaría por ser la que No acabamos de entrenar) la cuerda se debe enrollar por fuera.

Para la parte de atrás del antebrazo la cuerda debe quedar por dentro.

Si lo pensamos tiene su lógica pero lo entenderemos mejor cuando lo pongamos en práctica

Peso inicial: cuatro kilos.
Tres series en cada dirección con descanso 4 minutos con estiramientos.

6.Pinzas de muelle.
Esto ya es opcional, pero para terminar de quemar los antebrazos y conseguir que todas la fibras músculaes trabajen y así conseguir un estímulo total, hago dos series de 20 repeticiones. Una con las manos abajo y otras con las manos arriba.

Para terminar un buen trago de agua y de nuevo estiramientos por falanges y estiramientos de los antebrazos.

Con esto y he conseguido tener más confianza en mis manos cuando agarro una presa pequeña o difícil de agarrar, pero repito, esto no te va hacer subir más grado, tan solo, (quizá) conseguir más confianza en tus zarpas.

6 de marzo de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0015

En estas críticas, es posible que alguno me acuse de favoritismos derivados de intereses, pero cuando algo mejora pues lo hace al igual que cuando ocurre lo contrario.


Intentaré seguir siendo fiel al principio de estas criticas, que es informar de manera constructiva lo que en mi opinión es mejor y peor de cada número.

Sin más dilación pasemos a criticarlas.

Desnivel nº 235:
Como es de suponer, las primeras páginas van para J. C. Lafaille, en el apartado de actualidad.

Más adelante, nos encontramos con una entrevista a François Damilano de la que quizá lo más interesante sen las fotos.

Seguido a este último, tenemos un artículo en el que nos hablan de la nueva vía abierta en el Broad Peak (8.047m) por Kazajos, Sergey Samoilov y Denis Urubko sacado de la web de http://www.russianclimb.com/

Junto con el anterior artículo, un poco de historia del Board Peak donde nos cuentan las cuatro rutas existentes y sus primeras. Interesante en plan informativo pero poco práctico para el escalador de a pie, que jamás se planteará tal proeza.

Seguidito, nos encontramos con lo más interesante (a mi parecer) de este número y es que hablan de Jérica, una escuela que tengo apuntada una visita desde el año pasado.

Esta escuela es conocida por su gran cantidad de 6º, es decir para la mayoría de los que escalamos.

El que sigue es su artículo estrella que nos habla largo y tendido sobre Anayet.

No se trata de un 3000, pero tampoco queda muy claro que altitud tiene...no, no se trata de errores de mediciones, más bien de un error tipográfico.

En el artículo se le dan 2 alturas diferentes: 2.454m y 2.545m. La altitud real según la info buscada es de 2.545m

Por lo demás, un artículo muy interesante, con buenas fotos y buenas explicaciones.

En el apartado de material, no tenemos ni comparativas, ni pruebas, se habla sobre algunas novedades presentadas en la ISPO de Munich. De lo que muestra Tino, lo más interesante el nuevo Arva de Mammut, que ha reducido el tiempo de búsqueda gracias a unos sensores de alto rendimiento y aumentado la duración de la batería a 200 horas. Muchas horas me parecen a mí pero con que sean la mitad, ya ha ganado bastante. Lo que no sabemos es el precio.

En el apartado de Historias de Montaña, nos cuenta la vida de Miguel Ángel García Gallego y nos enseña también cinco de sus creaciones:

1. Mallo FIRE, Fisura Gallego/Carrillo, 6a/A2

2. Naranjo, Revelación 6c/A4

3. Pared de Leiva, Gallego/Carrillo, 6a/6b+ ó V+/A0

4. Puig Campana, Diedros Mágicos, 6a+ ó 6a/A0

5. Peñón de Ifach, Anglada/Gallego, 6b+

En la página 85, compartiendo publicidad con Espacio Acción, nos encontramos con un interesante libro que puede ser de próxima compra, llamado Un movimiento más, que habla sobre el reconocimiento de la lesiones en la escalada.

Ya para finalizar, los segundo más interesante de este número, está en las últimas hojas en la parte de info, dentro de otro apartado de material, donde Toño Guerra, nos enseña como afilar nuestras herramientas de hielo.

Habrá que probar.

CampoBase nº 25:

Si no tienes las dos revistas no lo puedes comprobar, pero resulta curioso comprobar que, las dos, tienen (casi) la misma publicidad y en los mismo sitios, aunque CampoBase no divide las páginas en varios trozos, para meter más.

Interesante la imagen de portada en la que Michael Cardacino capta a un escalador subiendo con estribos por un edificio. Rollito raro que da la imagen, ya que se aprecia lo rústico de sus materiales y que va sin cuerda.

En las primeras hojas, nos encontramos con el apartado de A Vista, donde nos muestran entre otras cosas, una mochila de BlackDiamond, con un sistema integrado para respirar debajo de la nieve llamado Abalung si el portador de esta, se ve enterrado por un alud. Lo malo, su precio. De 90€ a 240€.

Dentro de este mismo aparatado se habla sobre un nuevo roco en Alcobendas, llamado Blokearte, en la C/Navarra, 17.

También hacen reseña de Lafaille en este mismo apartado, como es de rigor.

En la página 14, vemos que ya han dado el resultado del ganador de la Mochila Berghaus C7 1, por el concurso de la encuesta ¿De que me suena ese nombre?

En un apartado que llaman Fotoreportaje, nos muestran a toda página la imágenes y una corta entrevista del accidente de Urs Odermatt, con la ya famosas imágenes de una columna de hielo desmoronándose y él cayendo junto con ella.

Después de este, un extenso artículo de cascadas en Noruega, donde nos muestran ocho cascadas a cual más interesante. Lástima que Noruega no estén más cerca.

Seguido, viene su reportaje estrella, en el que nos enseñan siete Goulottes de los Pirineos, calificados todos de MD, MD+ y MD+.

El más atractivo el Corredor del Diablo, al Pico Sin Nombre (2.386m) en la zona de Otal.

Al terminar, tenemos otro de escalada en Brasil. Pendiente de leer.

Pasado el ecuador de la revista, tenemos el apartado de Entrevista, en la que le elegido ha sido David Lama, uno de esos jóvenes mutantes.

La entrevista parece ser demasiado seria para un chaval de 16 años. Quizá las preguntas no han sido pensadas para esta edad y hacen que David dé respuestas sin contenido de interés. Lo mejor, las fotos.

Llegamos a material, y nos enseñar las pruebas que han hecho con las Raquetas, ese material que no se tiene muy claro cuando llevar y cómo colgarlo de la mochila.

Ya lo he comentado anteriormente, respecto a la evolución de este material. Unas raquetas plegables serían mucho más portables.

Las mejores la Morpho, Ultimalp...

y la TSL 325 Adventure.

La peor, la MSR Lightning Ascent 22.

En el apartado de técnica, hablan sobre el uso del Arva. Lo más destacable es que han mejorado el sistema para explicar las fotos, que antes era un pelín caótico y difícil de localizar.

Ya finalizando en la parte de propuestas, tenemos dos cositas interesante, una es el corredor de Sabát en la Serra del Cadí y otra es una cascada en llamada La que no casca, en las cercanías del refugio Elola de Gredos.

Y para terminar, decir que han vuelto a poner en la última hoja los relatos de montaña, donde Fernando Barbero y Jesús Navarro cuentan una historia de montaña.

En breve les mandaré una de las mías, a ver si hay suerte.

Desnivel nº 235: 5,5

CampoBase nº25: 8,9

5 de marzo de 2006

MOTIVACIÓN ES SINÓNIMO DE ENCADENE

Eran ya tres findes sin salir y ya era una cuestión de cabezonería.

En el fondo sabía que las posibilidades de que hubiera buen tiempo por la mañana, eran infimas. Pero había que arriesgar.

Pocos kilómetros antes de llegar a Manzanares el Real, veo un autobús que se ha salido de la carretera. Parece que no hay nadie.

A los pocos minutos, veo otro autobús, al otro lado, en las mismas condiciones.

Más adelante un coche.

Ya me voy fijando y veo que los árboles de los lados están tocados y algunos medio tronchados. Parece ser que el fuerte viento, junto al hielo formado, que ahora era menor, había sido el causante.

Llego a la barrera para ir a Canto Cochino y ya tienen puesta la señal de cadenas.

No sé por que pregunto, pero lo hago.

-. Imposible pasar sin cadenas, arriba es una pista de hielo. – Me dice el de la puerta.

Pues para el Tranco.

Justo cuando llego a la rotonda, un tío, con bigote, que va en dirección contraría, me para y me hace bajar la ventanilla. Intrigado por lo que me va contar, escucho atento.

-. Vete con cuidadito que ya ha habido tres muertos...

Flipado me quedo con el comentario.

La cosa ya pintaba mal y encima empieza a nevar.
Ya no pararía en toda la mañana.

Evidentemente no íbamos a escalar, pero un paseo había que darse.

Al final nos juntamos 4 (número perfecto) dos chicas y dos chicos, (no diré nombres ya que no he pedido permiso para ponerlos en el blog), que decidimos ir a ver el famoso Laboratorio.

Pillamos los gatos y el magnesio por siaca.

La nieve cae incesante, cubriendo el suelo y los bloques, pero nuestras ganas superan con creces a la mala meteo y nos calzamos los gatos.

Sólo le damos a un bloque pero le damos varios pegues y hasta entramos en calor a pesar de acabar con los gatos bastante mojados.

Con las ganas que había por trepar, quien sabe lo que hubiéramos hecho si la meteo hubiese acompañado.

Recordemos mi opinión sobre la motivación que es (casi) sinónimo de encadene.

Si se hubiera dado buena meteo, la fisura al menos se hubiera llevado unos tientos.

Habrá que esperar al próximo finde, aunque lo mismo me hago viajecito a BDR ( ahora la coletilla habitual ¡¡¡Todos juntos!!!) si la meto acompaña...