28 de noviembre de 2007

CHAPADO POR VACANCES

Todo bicho viviente necesita un descanso de todo trabajo y sólo dedicarse a disfrutar.
Ahora es mi turno.
En mi caso será para prepararos más post y así continuar saciándo vuestra hambre de Historias montaña.



Nos volvemos a poner en marcha en dos findes.

Pasadlo bien en vuestros intentos...yo interaré hacer lo mismo con los mios ;)

Suerte!

LAS 100 MEJORES ESCALADAS DE LA ZONA CENTRO (GUÍA)

Por alguna extraña razón había dejado para otro momento la adquisición de esta guía a pesar de que todo aquel que la poseía...en el buen sentido ;), me decía que era fantástica.

Dicho de otro modo, una joya con luz propia...


En un ataque de esos que te quema el dinero en el bolsillo me fui a la Librería Desnivel y adquirí esta junto con la de Las 100 Mejores Escaladas de Levante que también comentaré más adelante.

La guía está editada por Barrabes y escrita por Pablo Aguado y David Gómez, alias Pequeño Diabólico.
La firma de estos dos portentos de la escalada ya dice mucho de la guía, acuñando un además entretenido texto que acompaña a los croquis sobre foto en blanco y negro.

Las líneas que dibujan las vías son concretas y su grados(al menos en lo que llevo hecho hasta ahora)no están hinchados y se ajustan a lo que luego te encuentras en la pared, lo cual es de agradecer para evitar sustos innecesarios.

La selección hecha está muy cuidada, ya que al menos hasta ahora, las vías que he hecho siguiendo sus recomendaciones, han sido líneas muy bonitas que te dejan un fantástico sabor de boca.

Las ocho zonas que publica, son las siguientes, por este orden:

-La Pedriza
-El Escorial
-Peñalara
-Patones
-Cabrera
-Barranco de la Hoz
-Cuenca
-Galayos


Resumiendo, una guía imprescindible para cualquier escalador de la zona centro o de fuera, que quiera escalar algunas de las mejores vías de dicha zona.

24 de noviembre de 2007

LOS 10 MITOS DE LA ESCALADA

Todos los que llevamos unos años metidos en esto, nos hemos visto en la tesitura de egplicar a alguien (compañeros de trabajo, familiares, amigos, vecinos, etc) que es esto de la escalada.
Por alguna razón, muchos coinciden en las mismas dudas/preguntas y seguro que muchas os sonarán.


Harto de contar siempre lo mismo, he decidido crear un post para mandárselo a todos aquellos que me preguntaron y me preguntarán por los mismos mitos o imprimírselo para dárselo en el momento de cuestionario. ;)

He seleccionado los 10 que más se me han planteado.

Los Mitos:

1. Para escalar, no hay que dejarse la uñas largas, es justo todo lo contrario ya que si las llevásemos largas acabarían probablemente enganchadas en alguna regleta o perdidas a pie de vía con algún "Ay" que otro.

2. No todos los escaladores escalamos en Solo Integral, la gran mayoría lo hace con una cuerda atada a su arnés y esta, sujetada por un compañero mediante un sistema de seguro, para evitar caer hasta el suelo.

3. No todos escalamos en desplomes brutales. A Algunos nos gustan las placas.

4. Que esté "tumbada" una pared, no significa que sea sencilla de escalar.

5. Los pies de gato, no están hechos de partes de este felino.

6. Los Crampones y Piolets son para la nieve/hielo, no para escalar en roca...aunque últimamente esto es más complicado de egplicar por los locos de DryTooling.

7. La escalada no es un deporte, es una forma de vida.

8. Una Escuela de Escalada, no es un sitio donde se imparten cursos, es una zona donde hay cierto número de vías abiertas más o menos juntas.

9. Las chapas no se ponen con una pistola como la de Máximo Riesgo, se hace un agujero en la roca mediante un taladro, bien manual o mecánico y se instala un expansivo o un "químico" según el tipo de roca y pasta del equipador.

10. ¡Claro que te puedes venir a probarlo!, pero debes saber algo antes:
1. Se escala durante el finde.
2. Es posible que te toque madrugar más que si fueras a trabajar.
3. La escalada es sufrimiento continuo, a diferentes niveles.

Si estáis cansados de repetir estas mismas o parecidas respuestas, os dejo que lo linkeis, lo copiéis, lo imprimáis, lo contéis... y todo lo que termine en "eis" y "ais" ;)

22 de noviembre de 2007

CRITICAS CONSTRUCTIVAS 0035+0036

Si, si, ya me estoy flajelando con el látigo de siete puntas, pero ya habéis visto que precisamente tiempo no me sobra últimamente y por lo que veo la cosa va ir a peor en los que se refiere al espacio que hay entre el trabajo y el dormir.

A final voy a tener que buscar colaboradores...;)

Estas críticas, al contrario que las anteriores, serán más concretas ya que hablamos de seis números...ahí es na.



Pero dejemos de quejarnos y empecemos.

Desnivel nº 254:
Lo primero a destacar en este número...mejor dicho en mi número, es que el pegado no es muy bueno ya que nada más abrirlo en le metro según iba para casa, se me deshojó..

¿Será por el Otoño?

En lo que llaman Actualidad, tenemos una interesante visión de la escalada por Eric López.
Pasando la hoja nos encontramos cara a cara con otra entrevista, la de Iñaki Ochoa de Olza, que trabaja en la otra revista de la "competencia"
Ya os adelanto que no le preguntan por su crítica columna en CampoBase.
En un nuevo apartado que llaman Vías con Historia, nos muestran una interesante y "fácil" vía(en grado) en el Pico Longue del Vignemale con algún A0, llamada Barrio/Bellocq.
Pasadas unas cuantas hojas, con interesantes fotos, nos encontramos con un secretivo que se hace público aquí, muy cera del pueblo de Montejaque, en Málaga.
En lo que llaman muestrario de material tenemos unos guantes de la marca Komperdell en los que aseguran ser los primeros guantes de mundo sin costuras, debido a un sistema de unión...que no nos cuentan.


Desnivel nº 255:
En este, el pegamento si agarró y no se me deshojo entre los dedos.
Lo primero que atrae mi atención, es el artículo de Tito Huber en su liberación de Pan aroma, 8c, en Dolomitas.
Ya contaba en anteriores post que coincidí con esta máquina de escalar por allí, cuando andaba, probablemente, probando la vía en cuestión.



En Vías con Historia esta vez nos enseñan el Balaitus y su vía Arista Noroeste de D+.
Seguido a este, otro nuevo secretivo nos enseñan, esta vez uno que ya conocía por amigos que viven en la zona y donde tenía una visita pendiente que hacer a esta escuela.
Os hablo de Cacín, en Almería.
En lo que llaman Material Probado, Tino nos enseña el Tucán y nos da su visión del mismo, diciendo los malo y lo bueno de este.
Siendo lo más destacable, su posibilidad de desbloqueo y el amplio rango de cuerdas que soporta.
Lo malo, parece ser su durabilidad y la posibilidad de error, en los primeros usos de anclarlo por donde no se debe.
Para finalizar, en lo que llaman Info Guía, nos cuentan otro secretivo más El Boalo.
Ya conocía la zona, aunque no había escalado en ella, gracias a un amigo bombero que vive por la zona y que me habló muy bien de ella.

CampoBase nº 44:
Para no variar la foto de portada se sale de lo común. En esta ocasión se trata de Bill Hatcher y su web es esta: www.billhatcher.com
Lo siguiente que me resulta atractivo, es un reportaje de escalada en Tailandia, concretamente en Ton Sai.
Entretenido texto el que le acompaña.
Seguido a este, una interesante entrevista a Dean Karnazes, un mutante pero del correr...y no cualquier cosa. Es un especialista en Ultramaratones ¿Qué eso que es? pues correr hasta la saciedad la friolera, en su proyecto, de 800kms en 50 maratones. ¡Jueeeer!

De nuevo, en el apartado de material, nos muestran muchos modelos, pero no nos hacen una comparativa.
En este caso es una especie de "enfrentamiento" entre bota y zapatilla de montaña.
Me sorprende comprobar que Salomon no sale entre estas últimas.

Un interesante pero corto articulo en lo que llaman técnica nos muestra algunas cosillas de interés sobre ciertas maniobras que pueden salvar vidas...como la del gesto de levantar los brazos con el casco entre las manos, colocarlo en la cabeza y luego ajustar la hebilla ;).


CampoBase nº 45:
En este penúltimo número del año, nos complacen con una imagen el blanco y negro en la portada a cargo de Dawn Kish. Su web? www.dawnkishphotography.com

En lo que llaman escaparate, destaca un nuevo parato de aseguramiento que ya nos mostraba hace unas semanas mister Donn Demetrinco en su especial e interesante blog.
Me refiero al Zap-o-Mat de Edelrid, una apuesta por un sistema pensado especialmente para cuando hay mucha diferencia entre el que escala y el que asegura.
Estaría interesante probarlo.

¿Estaremos ante el sustituto del pesado o Grigri?
En lo que llaman técnica, tenemos la segunda parte sobre temas de seguridad en montaña, donde nos cuentan sobre el rescate del compañero, especialmente en los que no puede colaborar. Interesante de leer y practicar antes de...

Cuadernos Técnicos nº 33:
De nuevo ya estoy suscrito a esta revista, esperando que siga siendo como antaño, haciendo esas criticas de material que tanto agradecen los que la leen, ya que son lo más objetivo que podemos encontrar actualmente y fiarnos casi por completo de ellas, por cómo realizan las pruebas y como redactan los artículos de los resultados, dejando a los probadores decir lo que piensan del producto sin miedo a ser reprendidos por ello.
Genial!
En este número, así lo han hecho con varios artículos.
Lo primero que nos encontramos de interés es con una prueba a fondo del Cinch de Trango la apuesta de esta marca por desbancar al hasta ahora invatido Grigri en lo que se refiere a aseguramiento en Deportiva.
Sus resultados generales? Pues a destacar en lo bueno, su dinamismo, su tamaño y ligereza.
De lo malo, destacan su posición "no del todo cómoda en el arnés" y la no recomendación de uso con cuerdas por debajo del 9,2mm
Lo siguiente es una Hamaca de pared. Concretamente la Momb Shelter Fly de Metolius. lanzan algunas mejoras técnicas poco destacables.
Estos mismos que prueban la hamaca de Metolius, también tiene la suerte de probar un Hornillo Jetboil y no cualquiera sino el cañero este que pensé en adquirir hace unos meses.
Las mejoras que proponen son un asa doble para la estabilidad al colgarlo y que este sea más resistente al uso ya que se da de sí enseguida.
En lo que llaman técnica y practica, tenemos la Escalada Artificial en su segunda entrega.
Amplio y recomendable para el que quiera adentrase en este maravilloso mundo.
En lo que llaman Material, destacan unos calcetines con dedos de la marca Injinji.



Cuadernos Técnicos nº 34:
Este número esta dedicado especialmente a los corredores de maratones Utrafondos y cositas de esas. Material probado? pues nada, por lo que no puedo reseñar más que eso.


Desnivel nº 254: 6
Desnivel nº 255: 6,5
CampoBase nº44: 6,6
CampoBase nº45: 6,4
CuadernosTécnicos nº33: 8
CuadernosTécnicos nº34: 4,2

19 de noviembre de 2007

¿KESIKIESKESO? (TOROZO+BDR)

Desde la salida de Montanejos, no he vuelto a pernoctar fuera de casa y ya iba tocando, especialmente ahora que tenemos este tiempo benévolo que justo este finde ha cambiado.

Muchos a los que conté mi proyecto de irme a Ávila, a escalar y a dormir con el cielo por techo, les sorpredió. Aun más sorprendidos quedaron, los que sabían de la "calidad" de mi fibroso saco de batalla.
Pero confié en las previsiones que daban. Menos frío para Ávila que para Madrid, acertando de lleno hasta en el detalle del viento fregco del domingo.

Esta vez, los guerreros de la roca somos Yago, Diego y este personaje al que observan útimamente con lupa, como a una mariposa pinchada en un alfiler para ver si aletea ;)

El sitio decidido, el Torozo, donde sólo uno de los tres (Diego), ya lo conocía y por tanto pasó a ser guía de la aproximación.
También este detalle consiguió que fueramos a una vía concreta que le faltó terminar: El Gran Diedro, cotada de V+, siendo finalmenente su grado máximo este.


Viernes

Se decide salir el viernes a pesar de las caravanas habituales de salida, pero como nos entretenemos en el lugar de quedada, vaciando unos cuantos botellines por barba, no pillamos caravanas pero llegamos al Puerto de Pico a eso de las 23:30.



Un aireado y fresco recorrido hasta el primer vivac bajo el caracteristico árbol de la Albujera Ver comentarios (Primer risco antes del Torozo), nos informa de que dormiremos fuera de este, ya que está ocupado.

Era de esperar...

Después de una afanosa búsqueda por encontrar un sitio para caber los tres, decidimos que cada uno busque su hueco lo mejor que pueda.

Pero cenar, se cena juntos.

Mientras cada uno está desempaquetando su elegido manjar para esa noche, saco la sorpresa anunciada.



Una botellita de Albariño de las buenas. ;)

En poco rato la botella deja de contener los 75cl.

Un poco más calientes y a eso de las 02:00, cada uno se retira a su habitación, para disfrutar, en solitario, del espectáculo del cielo estrellado con un montón de deseos circulando de esquina a esquina del firmamento.


Sábado

Amanece, para mi, a las 08:30 y para los compis a las 09:00, con lo que me da tiempo para comenzar el Gran desayuno...aunque nada es, comparado con lo que se meten para el cuerpo Yago y Diego, hasta que finalmente se quedan sin gas...sino, a saber lo que hubieran seguido zamapando jejeje ;)



Decidimos desplazar el campamento al otro vivac. El que hay a los pies del Torozo y que no es cubierto, pero sí resguardado de viento.
Alli vaciamos las mochilas, presentamos nuestro material y comprobamos, que esta vez, no nos iban a faltar cacharros.



Juer si todo esto fuera mio...mi tesoroooooo.



A eso de las 12:30 estamos a pie de vía y a puntito de comenzar a escalar, habiendo ya decidido que Diego, se daría los dos primeros largos (V+), yo los otros dos (V+) y Yago (Vº) terminaría la vía con otros dos.



Diego lleva mucho tiempo sin meter cacharros y eso hace que sus dudas sean continuas, aunque finalmente, se saca todo sin problemas, pasando el paso de V+ que está un poco antes de la primera reu, que chapa y pasa, haciendose un sólo largo de 58m, montando reunión bajo el gran y atractivo diedro.



Intento ser lo más rápido posible y según llego, ya estoy cogiendo material, colgándomelo, cambiado las cuerdas, para, en pocos minutos ya estár metido en el ajo.

El comienzo es una fácil y disfrutona bavaresa que hago poniendo un sólo seguro en sui mitad para salir cuanto antes por arriba. La segunda parte del primer largo, que es más roto y requiere de más movimientos, que aunque no pasa de Vº, sale, para mi, como el más bonito de todos.



Después de superar ese tramo, me enfrento a la primera parte del segundo largo. Abajo, Yago me avisa con una voz, que sólo me quedan 10m de cuerda, por lo que estoy obligado a montar reunión sobre un par de clavos en una fisura, reforzándolo con algún cacharrín.

Juer, me he quedado con a miel en los labios.

Poco rato después, estan ya a mi lado y esta vez es Diego el que me asegura mientras hago la corta travesía por la repisa, hasta llegar a la esquina por la que debo subir.

Bonitos movimientos de entrada, que te llevan a una parte final, donde está el paso de V+ del que salgo con algun resoplido y sumando más heridas en los nudillos...sale bien.

Una vez pasado esto, me encuento con otra reunión...bueno, mejor dicho, con un spit. Observo que quedan unos 5m de diedro antes del Gran techo a bordear, con un par de pasos, protegido con un clavo, que parece bonito y fácil.

-. ¡Yago! ¿Te apetece hacerte el último tramo del Diedro?

Después de cargarle con el gran peso, Yago tira haciendo de las suyas y subiendo los pies donde cualquier mortal sólo soñaría ponerlos.

Ahí, ahí aproverchando esos 2m de estatura.



Este último largo resulta ser el más clasicorro de todos, siendo muy navegable, buscando siempre la debilidad de la pared, para no hacer pasos de más de Vº, algunos de ellos muy bonitos.

Ya en la última reu, sólo nos queda subir un largo trecho de IIIº que bordea el pico por la derecha,...



...pasando por una curiosa cueva de dos alturas, que podría usarse como vivac de fortuna en caso de que te pille la noche por las alturas y no quiereas hacer el destrepe en la nocturtidad.



Hacemos cima...



...y bajada por lo más evidente hasta la mochilas, donde nos esperan en el vivac de la cara Sur del Torozo.



Las llenamos de nuevo, cogemos la frontal, la cartera y las llaves del coche para bajar a por nuestro premio, en forma de Clásica/comida en el pueblo de Mombeltran a 5km.

De camino, mi frontal se escurre de entre mis guantes y me percato cuando decido que ya mis ojos no dan más de si.
La doy por perdida...

¿Será una señal para que cambie de una pu... vez de frontal?



Unas cuantas tapas más, junto a algunas clásicas y decidimos que es hora de enfrentarnos de nuevo a la gelida noche.

Yago es el encargado de hacer que vuelva a creer, al hacerme entrega de mi frontal después de encontrarlo en el camino.

¡Hombe de poca fe!

Esta vez son las 00:30 cuando nos enfundamos en nuestros respectivos sacos, para esperar al nuevo día.


Domimgo
De nuevo amanece a eso de las 08:30 pero donde estamos aun no da el sol y remoloneo un poco hasta las 09:00.



Hechas las cotidianedades de la mañana, recordamos que, con las cervezas de más, nos propusimos escalar en la Abujea, asi que recogemos de nuevo todo y bajamos a su vera, donde nos espera nuestra vía.
La Verde. Un supuesto Vº de tres largos más uno de IIIº



Desde abajo se ve sucia y no demasido evidente su recorrido, sobre todo por los techitos.

Son tres Vº asi que uno para cada uno.



Después de que la suerte decide a quien le toca qué, (Diego el primero, Yo el segundo y Yago el tercero), veo que dudan mucho e incluso Diego se sube a observar de cerca el tramo del techito que no le convence.



No os quiero obligar, esto es un equipo. Si no apetece pues miramos otra cosa...

El problema es que no hay otra cosa más sencilla y los distancies de las vía de alrededor y la imposibilidad de proteger no atren demasido.

-. ¿Y que os parece si os enseño BDR? está a tan solo 1h o menos desde aquí.

Ponemos a funcionar el GPS para que nos lleve por el sitio más corto y en poco más de 50min estamos ya en el pueblo.

Como no hay mucho tiempo, ya que son las 14:00, les llevo a la Pedrera del Valle que es lo más cercano equipado.

Lástima de no tener las llaves de la casa para coger la colcho y asi hacíamos algo de Búlder.

Según nos acercamos a las vías, el viento ya nos refresca el getuño y como ya me conozco el temita, sé que nos va a dar la barrila...por suerte el sol está presente y nos da un poco de cuartelillo.



Les meto en Caballito de Sea Tuerto, 6a, luego en Diedrín, 6a y finalmente en Delfín, 6a...aunque se quedan con ganas de probar la de Trompa Lagarto, 6b, ver si pueden liberar Espoloncín un Ae/6a+ aun sin encadenar y quizas probarse en la fisura de deditos que hay a la derecha del risco, que no tiene reunión.



Para otra visita...



A eso de la 18:00 estamos en Martiherrero, en el Restaurante Las Fraguas, donde ya me conocen y donde arrasamos con todo lo que tienen en los expositores.



Seguiditos, repartimos material y en una horita de na, estamos ya en los madriles, cansados pero contentos por la diversidad del finde aunque con ganas de haber trepado algo más.

13 de noviembre de 2007

¡UN PAJARITO! MAMOLA, MAMOLA (LA CABRERA)+(PLACAS DEL TRANCO)

Insistir e insistir y al final lo conseguí. :)

Tenía ganas de conocer este risco de la Sierra de la Cabrera y más aun después de ver la foto de Dani en La Fisura del último largo y recibir recomendaciones de algunos visitantes del blog.

La cordada? Pues la PillaPilla y el que se tirar tantas horas pegado al monitor cuando debería estar escalando...
La vía? Pues sin decidir. Según viesemos el percal, asi decidiriamos por donde tirar.



Sábado 10

Tempranito, a eso de las 9:00 y poco ya hemos aparcado a los pies del Monasterio San Antonio, al que se llega por una pista asfaltada, tras salir por la A1, en la segunda rotonda después de la gasolinera, salir por la segunda salida. Más adelante, continuar las indicaciones de los carteles al Monasterio.
Allí nos encontarmos con Ángel y Paqui, que han hecho noche en esta tranquilisima zona, fuera del ruido de la autovía, para escalar, luego, en el Pico de la Miel.

No es complicado saber como se llega a este Risco, ya que desde el comienzo del camino (mejor el que sale pegado al Monasterio) exiten hitos y un semimarcado camino que nos lleva por el lado derecho, hasta pasar por lo que se conoce como Cancho del Camino y poco después, llegar a la base del Pararito. Nuestro destino del día.



Después de mirar y remirar los croquis, animo a Asun a que se de el primer largo y si se ve con ánimo, se haga también el tercero...metiendo cacharros.

Elegimos empezar por el primer largo de la Moraleda...más adelante decidiríamos continuarla, haciendo el siguiente recorrido:



Mientras Asun ya ha superado la expuesta placa de entrada y chapado su primer y alto seguro, después de unos cuantos pasos de adherencia, oimos unas voces por el camino.

Son tres escaladores de los que me suenan sus caras, pero no le doy importancia ya que como por aquí nos conocemos todos de vista...



-. Vlady - Me dice Asun desde arriba - Estate atento que voy a meter un cacharro.

Una voz tras de mi me hace girarme.

-. Anda, ¿Tu eres Vlady? - Dice el más grande de los tres.
-. Si, ¿Y tu eres...? - respondo esperando una sorpresa
-. Yo soy Raúl...Raúl Redondo

Mantenemos una corta pero interesante conversación sobre la próxima guía y sobre el tema de publicar.

-. Tu escala, diviertete y pasa de lo que diga la peña - Me dice con una sonrisa.

Un tío majo este Raúl. ;)



Un saludo Raúl, si lo lees, y para los dos compis, también. ;) Ya sabes que mi proposición sigue en pie para ayudarte.

Poco rato después, Asun ya ha montado reu y subo relativamente rápido por este largo que resulta ser de Vº, por la entrada.

El siguiente es una travesía equipada con chapas, que tiene su paso más dificil al comienzo de una fisura/bavaresa que también está equipada a mitad del largo.
Dudo mucho antes de dar el paso, ya que no me quiero caer dando tumbos por la pared debido a la travesía.
El tema es comenzar la vertical bavaresa con pies y manos malas, ya que su inicio es ciego hasta pillar cacho más arriba.

Lo puedes hacer...lo vas ha hacer.

Unos minutos después, estoy en la 3ª reu junto a uno de los componentes de la otra cordada que rapelará de esta, cuando los tres estén en ella.
Decido esperar a que terminen, a pesar de la insistencia de que montara el tinglado.

-. No pasa nada, me espero que no hay prisa.

En pocos minutos ya han rapelado y puedo asegurar a Asun con comodidad.



Se le dan muy bien la placas pero en técnica de bavaresa la PillaPilla debería ponerse la pilas jejeje.

Este siguiente largo es el que le propongo a Asun hacerse, para practicar con cacharros, ya que se ve sencillo y además Raúl, desde la reu de al lado, nos confirma que está totalmente limpio hasta la reu de debajo de la fisura, pero que podemos hacer una en el árbol.
Esta última, es la opción que decidimos tomar como más razonable, ya que la travesía de después, no la vemos clara.

Mientras Asun sube...



...y negocia con las fisura que se encuentra a su paso,...



...yo ya voy mirando la del último largo y pensando si seré capáz de hacerla.



Cuando esté debajo lo sabré.

Un rato después, estoy bajo las dos fisuras, recogiendo cuerda, mientras las observo como si fuera una obra de arte.



Pito, pito gorgorito, donde vas tu tan bonito, a escalar unas fisuras, pim pam pum pum, fuera...la de la izquierda!

La suerte estaba echada.
Asun mira con recelo y dudas la forma redondeada de su parte más vertical, donde parece concentrarse lo más dificil, ya que no hay opción de usar los pies ni las manos por fuera. Se trata de empotrar hasta casi el hombro en varios movimientos y con los pies retorcidos en su interior.



No lo pienso mucho, ya que si lo hago, no subo.

Respiro...

Los primeros metros son sencillos, pero en poco tiempo la cosa se transforma en algo inhumano, sobre todo para proteger.

Miro mi arnés: Otra vez...me faltan cosas grandes.

De nuevo y ya van no se cuantas, me veo obligado a ir moviendo seguros, con el cansancio físico y psicológico que ello conlleva, hasta que en el paso clave, el power se me va al carajo y me veo obligado al colgarme del nº3 de HB.

-. Juer que duro es esto - le digo a Asun desde mi posición

Según estoy descansando,Asun, abajo, recupera cuerda ya que se le escurre un poco, ese movimiento es suficiente para ver como el Friend se mueve hacia fuera mientras cruje la roca a su alrededor...

-. ¡Quieta, no te muevas! - Le grito a Asun.

Espero unos segundos para ver que hace el Friend temiendo lo peor...se ha clavado. Bien.

Decido volver al ataque. No quiero estar mucho tiempo colgado, de un sólo cacharro, de esta parte de la fisura tan arenosa.

Recupero el nº4 de WC de más abajo y me lo cuelgo del arnés. Sé que más arriba me será de utilidad.

Fiel compañero al bolsillo vas, que no te quiero reventar

El esfuerzo que me exige la fisura es brutal y a pesar de la dura lucha que mantengo por sacarla en libre, el cansacio me puede. Tengo que volver a colgarme, esta vez del nº4 de WC que acabo de poner bien alto.



En cuanto supere el Friend gordo ya relaja.

Estoy muy petado y decido reservar las fuerzas que me quedan para el resto de la fisura, asi que acero del Friend y me subo hasta que agarro una rama que hay en el fondo de la fisura...

-. Mierdaaa...

De repente, me quedo con la rama en la mano y un pie se me resvala, dejandome vendido unos largisimos segundos...hasta que, con la otra mano, hago oposición sobre la fisura y me equilibro.

Me subo ya pasado el Friend. Lo miro entre mipiernas y sé que ya no lo voy a poder subir más allá de donde ha quedado.

Por fin un descanso.

Pero esto no ha terminado. Miro para arriba y la fisura no cambia de tamaño. De nuevo el nº3 y 4 son los que exige, pero en mi arnés cuelga tan sólo cosa pequeña. No parece difícil, pero tampoco chupado.

Comienza mi conversación interna, mientras Asun trata de animarme.

Bueno Vlady - Me digo - Tienes tres opciones:
1. Tirar los aprox 15m que quedan de fisura, en libre y sin seguro alguno.
2. Hacer una travesia ala izquierda sin pies pero con una mano buena a la que hay que primero llegar para alcanzar una linea de chapas rosas.
3. Aventurarte a la derecha, por la supestamente fácil fisura, con otra travesía, pero con alguna seta roma
para los pies.

De nuevo dudo un rato.

La puerta 3 es la que eligo finalmente.

Unos pasos en travesía donde noto el corazón en la sienes, mientras siento que hace mucho que voy en apnea. Intento respirar de nuevo.

Palpo y palpo hasta llegar a un yerbajo que asoma, buscando con los dedos donde tiene sus raíces, para agarrarme y pasarme al otro lado.

Es buena, bien.

Meto un cacharrín pequeño y me intento relajar.

Ahora ya es fácil...muy fácil.

Asun no se lo piensa cuando le grito que puede subir.
Viendo lo que he pasado, acera sin dilación, no sin antes verselas con los seguros a cañón que he puesto en la fisura para sacarlo de esta.



Después, se trata de pasar entre las rocas que tenemos justo enfrente, a la izquieda de un caracteristico techo.
Hacer la travesía por una cresta musgosa y llegar al rapel de la cara Norte de unos 25m.



Ya abajo, Asun me comenta que va con prisa y que debe irse ya, asi que, en cuanto llegamos a los coches y después de cruzar unas palabras con uno de los tres monjes que viven en el Monasterio, sale egcopetá.

Yo no puedo irme sin tomarme mi Clásica, asi que tiro al bar más cercano y allí me tomo una de las buenas.
Mientras me la tomo, comienzo a mandar sms a diestro y siniestro ya que tenía ganas de pasar más miedo mañana y Asun no creía que se apuntase después de la noche de farra que le esperaba.


Domingo 11


A eso de las 8:30 ya estoy en pie, encendiendo el móvil.
Al parecer Marina, una de las personas a las que mandé el sms, me contesta diciendo que no puede, pero que Yago iba a la Pedra con unos amigos.
Ni corto ni perezoso, le mando un sms mientras voy ya ajustando la mochila y su contenido.

El sitio elegido son la Placas del Tranco, donde ya he trepado alguna vez.



Sin prisas, llegamos a las placas y allí se reunen, con un par de horas de retraso, entre otros, Diego, otro bloguero que ya conocía pero que nunca habia escalado con él.



Un saludo para Diego, Edu, Yago y el resto de la tropa ;)

Al igual que Edu, yo tambiém me había fijado ya en el diedro/chimienéa que hay bajo el gendarme de la placa y por ello ya que venía preparado con todo el material del que dispongo.

Pero una vez abajo, viendo la anchura de la chimenéa, me echa para atrás.



-. Pues si me dejas tus cacharros, yo si que tiro - Me dice Edu.
-. Sea - Le contesto yo.

Edu es bajito y delgado, por lo que se mueve con facilidad dentro de la chimenéa y en poco tiempo está en la reu de arriba, habiéndo puesto sólo tres seguros en los 30m del largo...de una manera poco ortodoxa... ;)



Animado por el exito de la cordada Edu/Diego, atacamos la otra cordada, Yago/Vlady, siendo el mismo que viste y calza el que se lo da de primero. ;)


Si sabes el nombre del primer largo y/o primer escalador que lo subió, escribe un comentario o mandame un mail a la dirección de Mi Perfil, Gracias ;)

En la chimenéa no me puedo mover igual que Edu ya que no me deja por mi estatura y grosor. Me tengo que arrastrar por ella hasta salir a lo más ancho, una vez usada la chapa de la vía de al lado por la imposibilidad de asegurar en otro sitio.
Una vez fuera, unos pasos sencillos te llevan a unos 4m de fácil bavaresa de Vº, para luego enfrentarte a un muro que se descacarilla y en el que hay un par de bloques dentro, que uso para superarlo...

¡Cloclotón!

De repente, el bloque que estoy pisando, se baja unos cm y dudo de si caerá... me agarro como puedo y aviso abajo por siaca.
De nuevo me arrastro de mala manera hasta que por fin salgo a la estupenda repisa, para ya salir a la placa de setas del gendarme, que te lleva a la reu de "U".

Una vez Yago ya me acompaña, le invito a que se dé el 2º largo y así hacer algo más antes de irnos.

A pesar del miedo que le generan los dos buriles, tira sin entretenerse mucho hasta que, en unos 30m, llega a la reu donde me asegura afanosamente por el roce de la cuerda.

Allí nos sentamos a contemplar la pedra, sin prisas, hablando de las cosas importantes de la vida.

¿Hay algo mejor que una buena conversación, con un amigo, encaramados a una reu, sin prisa alguna por bajar?

Es tal nuestra entretenida charla, que los de abajo se preguntan si tendremos problemas.

Un rato después, estamos ya en el bar, de nuevo con una Clásica, y continuando estas conversaciones que sólo se pueden tener en esos momentos, después de una entretenida escalada.



Juer, que ganas de trepar me están entrando...a vosotros no?