15 de octubre de 2008

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0046-0047

Esta vez tengo una buena excusa para el retraso de este "Críticas" y es que estaba fuera de España y sin conexión a Internet jejeje.

En este, meteré las dos revistas Desnivel que están pendientes, la de SEP y la de OCT.

Si más pasemos a la crítica.

Desnivel nº 266:
Lo primero en lo que me paro es en la sección de Actualidad donde entre otras cosas salen los premios Outdoor 2008 en el que cabe destacar el artilugio de aseguramiento dinámico SMART de Mammut. Una empresa que invierte en I+D más que muchas y puede ofrecer material realmente novedoso competitivo a pesar de su precio.
Lo siguiente que me hace pararme es también relacionado con material, pero esta vez es una publicidad de Decathlon en la que entre otras cosas muestra un casco de los ligeros llamada Bionnassay, con un gran parecido a un casco que tiene Mammut, por sus cortes rectos.


Ya lo había visto en alguna escuela y me parecía que tenía muy buena pinta.
El precio son casi 40€. Un precio realmente bueno, sobre todo para eliminar la excusa de: lo caros que son los cascos, si eso ya me lo compro más adelante.
Como defensor a ultranza del uso del casco durante la actividad de la escalada y aunque en algunos casos se me ha pasado ponerme ;), pienso que esta opción es muy interesante para aquellos que están empezando y que preguntan eso de: ¿Que necesito para empezar a escalar?
Y es que un arnés de sobra, muchos tenemos, unos gatos (si coincide el número) también, pero un casco para dejar...quien tiene?
No me lo voy a comprar, pero la próxima vez que vea a alguien con él le preguntaré que tal le va.

Unas hojas más adelante, nos encontramos un Publi reportaje (o al menos así lo veo yo) de Patones, para promocionar la (esta vez si) nueva guía de Patones, que será tema de post a no mucho tardar en el blog.

En él desvelan ya alguna sorpresa como la foto de Güllich escalando una vía. Pero ya hablaremos de ella.

Poco después, un extenso reportaje sobre el Pico Marboré nos recibe en 8 páginas repleta de información para hacer algunas de sus vías poco conocidas.

Terminado este, un artículo del fotógrafo Dean Fidelman, nos lleva a Yosemite y algunos de sus más representativos personajes de la época actual y pasada.
Como dato decir que es quien hizo la famosa foto de Bridwell, Westbay y Long, frente al Capitan tras la escalada en el día de la Nose.
De todas me quedo con la de Dean Potter de la página 57 en la que sale haciendo un techo con un talonaje sobrehumano.

Para terminar la carta de Gabi Martín en lo que llaman Tribuna donde expone extensamente sus razones y opiniones sobre los recientes desequipamientos.

En mi opinión, quienes están haciendo esto, sólo buscan cabrear a la gente (y lo están consiguiendo) pero sobre todo, como les pasa a los que incendian bosques, buscan la satisfacción de la destrucción y ver el poder que tienen sobre los demás al hacerlo.
Ya lo he comentado con otros escaladores y equipadores.
Lo mejor es no dar publicidad a estas cosas.
Lo mejor es no decir nada públicamente y cuanto antes reponer lo quitado pidiendo ayuda a la Federación que para eso está...No?
Salvo en caso de grave peligro (como reuniones intermedias en vías de varios largos o seguros altos que no se ven) no se debería decir absolutamete nada y como digo reponer lo quitado. De esta forma quien lo ha hecho no lo sabrá hasta que vuelva al sitio a ver si están o no los seguros robados. Sino, con solo echar un vistazo a la Internet y alguna web, sabrá donde tiene que volver a realizar sus fechorías.


Desnivel nº 267:

Curiosa portada la que nos ofrece la revista este mes.
Creo que es la primera vez que veo una portada con humor en la Desnivel...y ya son 9 años los que llevo suscrito a ella.
En la sección de Actualidad, nos hablan de la primera concentración fuera de Navalosa llamada Blockandelario que se celebró el finde del 20-21 se SEP (Yo andaba en los Estates y no pude ir) y que llegaron a superar la nada despreciable cifra de 500 inscritos.
Me alegro que fuera todo bien Rodrigo ;)

Dentro de esta misma sección, en lo que apodan como Nuevos productos, destacar uno. Unos guantes de Black Diamond para escalada en hielo, llamado Guante Enforcer. la característica de este guante es que al parecer tiene un tejido especial que contiene una "moléculas inteligentes" que fluyen libremente por el del guante y que cuando recibe un impacto se unen rápidamente para amortiguar el impacto. Estaría muy bien probarlo para ver como funciona.

El precio que recomiendan (169€) tampoco me parece tan caro, comparado con otro guantes de invierno.

Más publicidad. Esta vez de Hi-Tec y su "nanotecnología" con Ion Mask. Por lo visto se trata de una mascara de iones que impermeabiliza el objeto que se trate con esta técnica. De hecho hasta en el papel parece funcionar.
¡Qué cosas!

Me pregunto que transpirabilidad tendrá la bota?

Lo siguiente que me hace detenerme en seco, es un artículo sobre Margalef. Una de esas escuela a las que tengo ganas de darle un tiento. Es deportiva si, pero su roca y lugar me atraen de manera especial. Eso si, los desplomes que tiene también me hacen pensarme lo dos veces.

Lo siguiente en lo que me paro es un reportaje en el nos hablan de una paredes que está tras el Ponoig y el Puig Campana, llamado Placas del Eco donde aun las urbanizaciones no han hecho acto de presencia y se puede disfrutar de la tranquilidad que muchos buscamos cuando escalamos.

Tras unas paginas nos encontramos un artículo con una vía que puede disfrutar hace poco. La Ravier al Tozal del Mallo. Me resulta gracioso el grado que mantienen en el croquis de 6a de chimenea del 4º largo, eso si lo definen como "6a penoso".

Para terminar, en lo que llaman Info, nos muestran las nuevas aperturas del Pico de la Miel en su cara Suroeste.
Itinerarios a primera vista algo forzados por su discontinuidad.

10 comentarios:

Cachorro dijo...

[MODO COÑA ON]
Déjate de críticas ni de leches constructivas y ponte a currar en los opsts de verdad: MÁS YOSEMITE :p
[MODO COÑA OFF]

Salud!

Vlady dijo...

Jajajaja...

Paciencia amigo Cachorro. ;)
El segundo está en el horno creciendo cual masa de magdalena...en cuanto haga ¡ding! y se enfrie un poco, lo sirvo ;)

Salu2

Chavo dijo...

Bicho...ya que estamos por pedir post...a mi me gustaria ver la critica a la guía de Patones...jajajaja...Que yo creo que va a tener miga...

Un abrazo.

Historias de montaña dijo...

jejejeje...Post a la carta?...
Menuda idea que me acabas de dar Chavo ;)

Salu2

Anónimo dijo...

vlady! a mi tambien me interesa lo de la guia de patones, a ver si me la compro o no...jejeje

un saludo!!!

P.D espero que la valdy prediccion para el sabado por la mañana falle...

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Aketamon: Completo blog el tuyo. Le echaré un vistazo más en profundidad.
Gracias por tu voto ;)

Alex: Cuando digo "mal tiempo" yo tambien quiero equiviocarme ;)
No sé si lo has visto..he puesto una encuesta, arriba a al derecha, para ver qué interés hay en que se publique un post u otro antes...de momento parece que la gente pide lo de Yosemite jejeje.
Por cierto, suerte al más pequeño de los bloqueros y ponerle, tras la recuperación, a hacer resitencia para ponerle más fuertes los músculos y así estár más protegidos los huesos.
Suerte!

Salu2

Anónimo dijo...

ya he votado, por patones, aunque lo de yosemite lo espero con ansia.

al chavalillo le tendremos de baja varios meses, pero es que estos niños ya no son como los de antes, antes no nos rompiamos nada cayendonos desde un primer piso, pero los chavales de ahora....sera el cambio climatico??? jeje

por cierto en la escalar de este mes viene al final unas "mallas" de decathlon para el antebrazo, diciendo que elimina antes el acido lactico???? joder no se si sera verdad pero seria la hostia no?? me ha parecido cuanto menos sorprendente el invento...

un saludo!!

P.D vamos a hacer caso omiso de la meteo y el sabado vamos a navalosa... espero que no nos caiga mucho.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex:

Las cosa evolucionan que es un gusto.
Tengo curiosidad por saber e que va eso que comentas. Lo mismo esta tarde me acerco a verlo que tengo que ir por allí.

Lo de cuando éramos pequeños es cierto. Recuerdo que de cani "jugábamos" a las batallas y luchábamos con espadas de madera que nos hacíamos...e incluso a tiranos piedras...tengo yo un par de recuerdos en la frente de esas batallas después de ver esas películas en la tele cuando solo había dos canales jejeje.
Selección natural imagino ;)

Sobre la meteo, Navalosa se escapa de mi campo de acción ;). La Predicción que hago es sólo para Madrid y su sierra ;)

De todas formas por lo que veo...Navalosa puede tener tormentas por la tarde el sábado, Pero parece que por la mañana libra.

Suerte!

ASUNCION dijo...

VLADYYYYYYYYYYY¡¡¡
QUE TE VAN A DAR LA UVASSS¡¡¡¡
TOLONNNN TOLONNNN....¡¡¡ jajaja¡¡¡
YOSEMITE¡¡ YOSEMITE¡¡¡
uysss que Presiónnnnnnnn¡¡¡
BESITOS¡¡

Vlady dijo...

Qué hay:

Asun: ¡Qué maldad la tuya! jajajaja ;)
El lunes a más tardar estará lista la segunda entrega ;)

Alex: He estado en el Ecathlon como te comentaba y me he probado las bandas eslasticas que comentas.
Asi a bote pronto, decir que he probado a ponerme las tres tallas que hay (S,M,L) y las tres me quedan pequeñas...y no soy de antebrazos grandes!
En una primera opinión, si esto quieren que se venda lo primeo es pensar en los escaladores que van a usarlas, normalmente con más antebrazo que el mío.

Salu2