27 de enero de 2014

TREGUA (PUENTE DE LA ALCANZORLA, GALAPAGAR)

Sí, la nieve está muy bien y con ella se puede uno divertir mucho y además en nuestra comunidad son muy efímeras las condiciones “buenas”, si se pueden llamar buenas claro. Por ello hay que aprovecharlas.


De hecho nos acercamos un par de veces en estos días, a ver qué tal estaban las condiciones para hacer algo por Peñalara.


Mucha nieve, si pero blanda y peligrosa.
De hecho se pueden ver algunos vídeos por la red de “pequeños” aunque peligrosos aludes de este mismo fin de semana pasado dónde el sol animó a muchos a arriesgar.


Aun hay que esperar un poco más.

Mientras esperamos pues buscamos roca y mejor hacerlo alejados de las multitudes en el buen anunciado tiempo del fin de semana y de los sitios de siempre.

Esta vez la propuesta era la de conocer una poco publicada y visitada zona muy cerca de la estación de Torrelodones de RENFE.

Por ello y porque la furgo me dejó tirado en una de esas inspecciones a Peñalara, decido ir en cómodo transporte público.


Para llegar a esta zona, hay que buscar la Calle de la Encina de Galapagar en su número 20, que es dónde termina, en lo que se conoce como la urbanización de Los Jarales.


Allí sale un camino que en 5 metros da a una puerta que te mete dentro de la zona (Cerradla luego!)


Tras esto solo hay que continuar unos pocos metros y tendremos a la vista el Puente de la Alcanzorla. Una construcción datada del siglo X a la que se puede acceder caminando.


Pero nosotros no teníamos que cruzar el puente ya que la zona de escalada que queríamos conocer está a este lado del río Guadarrama.


Un poco más limpio que el último sitio que visitamos hace unas semanas en Collado Mediano, mirar los bordes del río puede ponerte algo triste. Un casco de moto, botes de aceite, etc es lo que verás.

La zona la encontré gracias a la guía de Tino Núñez editada en 2006 en la que informa de un par de agujas donde se concentras el mayor número de vías.
No obstante existen una veintena más por los riscos colindantes que descubrimos en el camino hacia la Peña Alcanzorla, como lo que llaman en la guía el Puño.


Esto también te pone triste ya que se trata de vías artificiales sobre roca…y cuando digo artificiales me refiero que han pegado piedras en ella para hacerla “asequible”.


Una pena.

El camino bueno de acceso lo encontramos al regreso y es que como bien apunta Tino en su guía está poco marcado.
La idea es seguir desde dónde está el cartel, con dirección a la Peña Alcanzorla, y tras pasar unas piedras y una acumulación de agua verdosa veremos la vereda poco marcada que luego es más clara.

Tras una corta inspección encontramos unas vías que parecen asequibles y que no salen en la guía de Tino.

Son cortas y parecen de benévolo grado.



Ups!...chavales no tendréis unos gatos de sobra No?

Al tener la furgo en el taller olvidé que estos estaban allí de la última vez.

No pasa na! :D

Por suerte me he traído las zapatillas FIVETEN con las que he escalado hasta 6b (de fisura) que además las he recientemente recauchutadas.

Tras escalarlas las cotamos de IV+ entre todos (Paco, Yago, Kiko y yo).


Luego nos vamos un par de 6a que hay más a la derecha siendo una de escalada sobre regletas y otra de escalada en diedro. En esta última es recomendable llevar un cacharro para asegurar el paso antes de la primera chapa.


La reu tiene una cadena pero por algún motivo está suelta! Por lo que es recomendable descender con el sistema de descuelgue dudoso.

La otra es la mejor equipada de todas las que hemos hecho aunque tiene aun algún spit en su parte final. El resto es químico, incluida la reu.


Yago se tiene que ir, por lo que nos acercamos a una fisura/diedro a la que le hemos echjadoi el ojo y que hay en una aguja cercana llamada Aguja de la Alcanzorla…sí el nombre muy original :D

Allí hay una vía más de la que se indica en la guía (con 2 chapas) y también la hacemos, aunque con la cuerda por arriba ya que no está muy bien equipada y las posibilidades de picar suelo en el paso difícil, antes de chapar la segunda, son más que altas.


Tras despedirnos de Yago, los que nos quedamos aprovechamos las pocas horas de luz que quedan para hacernos tres vías más.

Una de ellas, la más larga en recorrido, de V+ para nosotros (Vía nº 3) y la más bonita, para mi, de todas las escaladas. Muy variada, con fisura, placa, bavaresa, etc.


La reu, de cadena, está en un mal sitio por lo que es recomendable también rapelar para evitar rozar la cuerda con peso.

Una vez hecha esta, nos vamos a unas microvías, que podrían hacerse con crash-pad (5 metros de alto), que están en lo que llaman Décima Víctima.


Un placa que está a la izquierda del grupo de Peña Alcanzorla que se adivina entre la maleza.

No tiene reu (se accede por la izquierda según se mira de frente la placa) y los 5 seguros que tiene son spits sicados de blanca chapa.

Calculamos que son de 6a ambas microvías.

Con el mono de roca algo más calmado, nos vamos a la merecida cerveza+bocata ya que a estas horas poco más podemos esperar encontrar.

Luego, de nuevo en transporte público, vuelta para casa con la mente puesta ya en nuevos proyectos.

20 de enero de 2014

MOCHILA SPEED 30 DE BLACKDIAMOND (MATERIAL)

Los que me seguís desde hace años, y para los que no os lo cuento, el tema mochilas es algo que me ha dado bastantes quebraderos de cabeza y llamadas a proveedores para que me la sustituyeran por diferentes problemas de construcción y/o fabricación.
Esta vez quería una mochila de ataque para llevarla escalando de no más 35l, técnica, resistente (en el más amplio sentido de la palabra) y con esos detalles especiales que la convierten en tu mochila preferida.
¿Existirá?
Un poco cansado de tener que andar bregando con los proveedores y tiendas, y tras una última mala experiencia con una mochila que a pesar de cambiármela por otra seguía cayéndose a trozos (literalmente) de marca española muy conocida de la que no quiero acordarme, salvo que me preguntes por privado(mi mail está en la barra de la derecha del blog). Me decanté por la marca BlackDiamond ya que además de disfrutar de la calidad y comodidad de la mochila de pared BBEE desde hace tiempo, varios amigos me habían hablado sobre las mochilas de la marca y en concreto alguno disfrutaba de un modelo muy especial llamado Speed 30.

Sí, tenía que haberle hecho fotos antes de darle tralla...

Gracias a los amigos y familiares, entre otros regalos que adquirí en mi cumpleaños 40, estaba esta mochila.

Tras escalar con ella a la espalda en las Wilder Kaiser, Austria

Pasemos a destacar sus cosas buenas y mejorables.

Lo bueno:

Se nota claramente que quien ha diseñado la forma de esta mochila sabe lo que hace y además o es escalador o ha escuchado las necesidades de estos.
Digo esto porque si nos fijamos en su forma lateralmente vemos que la seta tiende a echarse hacia atrás para evitar esa horrible sensación escalando, cuando miras hacia arriba y el casco se interpone al toparse con la seta de la mochila. En esta, sigue ocurriendo si queremos mirar completamente pero mucho menos que con otras.


El sistema (ergoACTIV) que lleva en la espalda y cinturón (este último al parecer desmontable, dejando solo la cinta, pero no lo he probado a quitar aun) permite moverte con comodidad escalando o trepando ya que te acompaña en los movimientos, en vez de limitarlos…esto hay que probarlo para entenderlo.


Este mismo cinturón lleva un par de portamateriales a cada lado (muy útiles si queremos llevar la mochila con el arnés por debajo) y también dos trabillas para poner mosquetones porta tornillos de hielo (que no vienen).


El sistema de cierre de la “mochilla” es similar a las bolsas estancas y que requiere de algo de práctica cerrarlo sobre todo cuando la usamos sin la seta, que es extraíble por completo para limitar aun más el peso.


Eso sí, si quitamos la seta, nos quedaremos sin ningún bolsillo exterior (lleva solo uno exterior y está en la seta), por lo que cualquier cosa que necesitemos coger nos obligará a abrir la mochila y volver a cerrar este peculiar sistema.


Pero sigamos con lo bueno.
La he "arrastrado" por alguna pared (con ella puesta) y ha soportado el envite sin “quejarse” en ninguna zona. Al parecer dónde más roza es en las zonas reforzadas precisamente para ello.

Dentro de la mochila lleva un apartado para la bolsa de hidratación que da opción a sacar el tubo por el lado izquierdo o derecho ya que tiene aberturas a ambos lados.


Precisamente dentro lleva también un bolsillo con cremallera, por encima del hueco de la bolsa de hidratación, perfecto para meter alguna cosa de poco volumen (móvil, llaves, barritas, etc), de gran utilidad para cuando no llevas la seta o para (como es mi caso) llevar una funda protectora para cuando llueve, ya que no lleva integrada.


Cuando nos pasamos llenándola, lleva una correa escondida por encima del asa de la espalda, para poder pasarla por el tirador de delante y ajustarla más cómodamente.


Esto ayuda también para cuando no llevamos seta y queremos cerrarla más cómodamente y también para sujetar una cuerda si decidimos llevarla fuera, para ser más asequible.


Lleva también un detalle que no tengo en ninguna otra mochila actualmente: un silbato integrado en la cinta del pecho, muy útil si nos queremos hacer oir en caso de necesitar ayuda.


El sistema de porta piolet es rápido y sencillo de colocar siempre y cuando recordemos que primero se pone de arriba y luego de abajo, ya que el cordón rojo es el mismo para los dos cierres de cada porta.



Lo mejorable.

Como decía antes si nos pasamos metiendo cosas, lo mejor es dejar esta mochila en casa y coger otra ya que el cierre de esta puede llegar a ser imposible…


En  mi opinión este cierre podría ir más al extremo en vez de en la base de la parte extensible. De este modo se podría aprovechar mejor esa zona, aunque haría  la mochila más larga cuando se llenase a tope.


Una cosa que se echa en falta es algún sistema para llevar los crampones por fuera. Lleva unos aros metálicos que podrían usarse para ello pasando algun cordino.

En el Grossglockner, Austria, en verano!

Sobre los portapiolets se echa también en falta una manera de evitar que la hoja quede levantada. Una simple pieza hueca fijada entre ambos a la mochila sería suficiente para evitar este problema. Esto ya lo tinene modelos más minimalista como el Axis33 de Black Diamond o más pequeños como la Speed 22.

La espalda es súper cómoda a pesar de su aspecto recio, al igual que las hombreras, pero al ir tan pegada te pegas unas sudadas majas cuando caminas con ella puesta durante épocas de calor.

Sudada subiendo a Galayos

Quizá lo peor  que he encontrado en la mochila es la cinta del pecho. ya que el sistema que lleva para que corra por la cinta en altura para poder regularla por la hombrera, al ser esta cinta demasiado blanda, en cuanto hay un poco de tensión se dobla y termina por salirse.


Hasta ahora, las tres veces que se me ha salido, sin darme cuenta, iba enganchada al otro lado…esperemos que siga así.

A punto de salirse

Resumiendo: Una mochila de ataque que cumple con las expectativas, a un precio muy bueno (el sitio más barato hasta la fecha es este por 110€) con una resistencia muy buena hasta ahora, aunque tiene algunos detalles a mejorar como el tema de la cinta del pecho, el sistema de cierre, una manera de sujetar las hojas de los piolets para que no se abran y un porta crampones.

Otros detalles:
Peso con todo puesto: 1280g
Material: 210d nailhead main, 420d NuHyde abrasion







Nota del autor:
Al parecer este modelo que muestro es diferente al que se vende actualmente (2014).
Si hacemos una búsqueda rápida veremos que en Barrabes venden un modelo con ciertas diferencias, como el lugar de donde salen las cintas que cierran la mochila saliendo desde más arriba (esto hace que la cinta en su unión no quede algo torcida cuando se usa con seta) [4]. También el sistema de ajuste en altura de la cinta del pecho es diferente, siendo uno que parece cerrado evitando el problema de que se salga accidentalmente [2]. Además, en el cinturón la cinta es roja entera [3] y los portas del cinturón están protegidos con un tubo de plástico transparente y dispone de otro bajo estos (imagino que para pasar un tornillo de hielo por él y evitar que ande dando peligrosos tumbos cerca de nuestro pantalón, pierna, compañero, etc) [1]




Si vamos a la web de Black Diamond y Decathlon vemos también algunos aspectos diferentes de la que muestro e el post aunque en la de Barrabes es en la que más diferencias hay.


13 de enero de 2014

INFORME COBAREÑA (MIRADOR DE LA COBAREÑA, COLLADO MEDIANO)

Tras no sé cuantos días de mal tiempo (lluvias, niebla, etc) el jueves día 9 por fin pudimos salir a escalar al aire libre y es que lo que llevamos de invierno está que ni nieva ni hace frío, pero tampoco hace lo suficientemente bueno para escalar en roca, en la zona centro al menos.

Pero como decía por fin pudimos salir y además a una zona nueva…bueno, no tan nueva ya que al poco de descubrirla…bueno, de encontrarla por casualidad, ya que revisando las cientos de guías que tengo vi que ya salía en una de Tino Núñez, concretamente la del Sistema Central que publicó hace ahora 6 años aproximadamente.
En esta solo salen reseñadas 3 de las 5 líneas (o variantes) que hay a día de hoy.


A Kiko le apetecía hacer algo de pared, pero yo llevaba desde el año pasado... sin escalar y quería empezar poco a poco :P

El sitio del que os hablaba es el meño que encontré en el pueblo de Collado Mediano, Madrid, por encima de este, a 3min del depósito de agua de la localidad, y del que ya comentaba post atrás.


El sito consta de un meño de unos 12m de recorrido, en su vía más larga, con equipamiento variado.

En el caso de las vías de los extremos (marcadas en el croquis como 1 y 4.1) son chapas galvanizadas con descuelgue de una argolla y una chapa. Es decir que cuando nos bajemos deberemos hacerlo de un solo punto…y recomendable hacerlo rapelando para no sobrecargar el único seguro con argolla ya que la roca está bastante meteorizada y desconozco lo largo que puede ser el esparrago del parabolt.
En el caso de las 4 y 4.1, que van al mismo descuelgue se puede salir por arriba por lo que si el segundo escala de segundo (valga la redundancia), con una reu montada sobre la argolla y la chapa, podría evitarse el tener que descolgarse de un solo punto siempre con el riesgo ue conlleva.
Nosotros lo hicimos así y aprovechamos para probar la estupenda fisura vertical (nº4 en el croquis) de 6a+ y para mí la mejor del meño.

Tras hacer las dos vías de los extremos, nos metimos en la del medio que culmina en un espectacular techo fisurado, que según la guía de Tino es 7a+.


Nosotros hicimos en libre el tramo hasta el techo (segundo spit) y desde ahí salimos en artificial usando las otras dos chapas (spits) que tienen los días contados ya que ambas estás casi fuera (ver vídeo al final), debido seguramente a la mala calidad de la roca.


Al hacerla en artificial el primer friend que metí (nº2 de camalot) reventó la pared de roca, tan solo con mi peso (64kg). Por suerte el friend aguantó sin salirse.


En este caso la reunión solo dispone de una argolla, por lo que de nuevo toca rapelar ya que no hay posibilidad de usar ninguna chapa cercana ni tampoco friend cercano. En cualquier caso el hecho de descolgarte  hace que la cuerda roce en un filo muy agudo, por lo que aunque en un futuro se pusiera un segundo parabolt con argolla, se debería rapelar igualmente y escalar la vía de segundo para recuperar el material si no queremos cargarnos la cuerda.


Tras esta decidimos dar por terminada la actividad, culminando el evento con sendas cervezas y vinos además de una estupenda hamburguesa en la cervecería Palace frente al Ayuntamiento.

Como detalle final añadir este corto vídeo en el que por fin pude estrenar el nuevo juguete que me han traído los Reyes Majos (una GoPro Hero 3) y de la que haré una pequeña review en un futuro próximo.

7 de enero de 2014

CONCURSO "CALENDARIO HISTORIAS DE MONTAÑA 2014" [EL FALLO]

De nuevo los últimos votos del último día del concurso han sido definitivos para decidir qué fotografía iba a ir en cada mes y es que como buenos humanos que somos, solemos dejar las cosas para el último momento :D
En cualquier caso muchas gracias por participar!

Lo primero las fotos que habéis seleccionado entre todos/as, por los diferentes medios facilitados por Historias de montaña (mail, blog y FaceBoook) separadas por cada mes, y luego, al final del post, el nombre del/la ganador/a del calendario!


ENE


FEB


MAR


ABR


MAY


JUN


JUL


AGO


SEP


OCT


NOV


DIC

Y sin más dilación, el premio de un Calendario Historias de montaña 2014 es para:































....RRRRRrrrrrrRRRRR....







































Enhorabuena al ganador!

Y muchas gracias al resto por participar!
Pero no estéis tristes, ya que para los que esta vez no habéis ganado, recordaros que podéis solicitar el calendario desde ya mismo (por mail, blog y FaceBook) a un simbólico precio de 10€ que es lo que me cobra la imprenta y que incluye el envío antes de que acabe el día de hoy martes día 7 de enero.