30 de junio de 2014

CHAQUETA SHIELD Y PANTALÓN DROP OUT DE TERNUA (MATERIAL)

Recientemente hemos estado probando diferentes prendas de la marca vasca TERNUA. Concretamente la nueva temporada Primavera/Verano 2014 que acaban de sacar.


En mi caso he probado la chaqueta SHIELD y el pantalón pirata DROP OUT que es de los que hablaremos en este post.

En otro post sacaremos las prendas (chubasquero, camiseta y mallas) de Oriana que son para correr.

La chaqueta SHIELD:


Se trata de una chaqueta técnica de entretiempo, perfecta para actividades en las que necesites una capa que te cubra los brazos y que no te moleste en los movimientos, que abulte poco y que además lleve una capucha que puedas poner bajo el casco sin que sea incómoda.



Lo bueno:
Cumple con las expectativas quedando ajustada en todo el cuerpo y resultando muy agradable para poner con una simple camiseta debajo.
Muy performada en los brazos para hacer que no se interponga en los movimientos que realizas escalando.


Lleva un hueco en el final de la manga para meter el pulgar que hace que además evite que se te suba la manga en caso de poner te algo más encima o sencillamente para proteger parte de la palma.


A pesar de su fino tejido resulta bastante resistente a la abrasión no viéndose desgaste alguno al rozarlo con el granito.

Lo mejorable:
La cremallera no se abre por abajo, por lo que si nos la ponemos con el arnés deberemos tenerlo en cuenta para por ejemplo asegurar, para o bien meterla por dentro del arnés o dejarla abierta del todo.



El pantalón DROP OUT:


Se trata de un pantalón pirata no ajustado que facilita los movimientos de flexión por también estar perfomado.
La cintura es elástica y no lleva trabillas. Parece una buena goma por lo que tiene pinta de ser bastante duradera.
Lleva cuatro bolsillos. Dos delante y dos detrás. Estos últimos de velcro de fácil acceso con una mano.

Lo bueno:
La comodidad y los detalles.
En los bolisllos delanteros lleva unos orificios abajo para evitar que se hinche. Una posibilidad interesante si por ejemplo hacemos psicobloc con ellos y caemos al agua.


Una cinta de goma elástica para poner el cepillo para limpiar agarres.


Una cremallera en el bolsillo izquierdo para llevar objetos pequeños como algunas monedas, billetes o las llaves del coche.


Y un detalle muy interesante que para cuando llevas arnés siempre resulta un problema cuando quieres orinar. Una cremallera que se abre desde abajo en vez de desde arriba.

Lo mejorable:
Por añadir detalles quizá tres trabillas (dos adelante y una atrás) para dar la posibilidad de poner un cinturón.
Por otro lado la cremallera para orinar sin bajarte el pantalón debería ser más larga. Se queda algo escaso el orificio.



Sobre ambas prendas un detalle en mi opinión arriesgado es que no se ve el logo de TERNUA por fuera (excepto en el pantalón que va en la goma de la cintura). Tan solo las etiquetas interiores disponen de él y en su lugar aparece otro logotipo para marcar la línea de ropa que llaman Punkt a Rock que es un escalador blanco en un círculo rojo.


También es interesante comentar sobre la marca de la cola de ballena que sabedores del impacto que produce cualquier empresa textil en el medio ambiente, ellos bajo el concepto “COMMITMENT” hacen todo lo que está en su mano por reducirlo realizando diferentes acciones como explican en su web.

Por último decir que lo cierto es que a pesar de esos pequeños detalles que comento, nos han gustado tanto estas dos prendas que hemos decidido hacerlas parte del uniforme de “GUÍAS Historias de montaña”! :D






23 de junio de 2014

CUARCITA (MORAL DE CALATRAVA, CIUDAD REAL)

He escalado en casi todo tipo de rocas debido a lo que me gusta viajar y conocer sitios nuevos, pero aun no lo había hecho en cuarcita y me picaba la curiosidad.
Por eso le propuse a Yago hacer una vista a una escuela que estaba en Ciudad Real en un pueblo llamado Moral de Calatrava muy cerca del más famoso pueblo de Valdepeñas.


Al estar bastante lejos de Madrid decidimos hacer una noche y escalar ambos días.
Además así coincidiríamos al día siguiente con Fran, quién ya había escalado en esta escuela hace tiempo.

Después de unas búsqueda por internet y algunos mails, nos dicen que en la tienda de bicis de Alucinatura en el canal de Valdepeñas vendían una pequeña y escueta guía de la zona al precio de 2€.
Llamadme coleccionista pero me gusta comprarme las guías de las zonas a las que voy a pesar de que quizá no vuelva a ir.

Al llegar comprobamos que la tienda está cerrada y que solo abre por las tardes, así que aprovechamos para ir a comer y hacer tiempo hasta que abran.


No hay muchos sitios de menú por la zona así que tras una vuelta por las inmediaciones entramos en uno que tiene el menú a 12€.

Descubrimos que se trata de una buena elección.Una pena no haber apuntado el nombre del sitio.


Y ningún plato nos decepciona.


Aunque todo hay que decirlo, quizá nos pasamos comiendo.


Y además todo regado con un vino de la tierra claro.


Tras la comida y pasarnos a comprar la guía, nos vamos a Moral de Calatrava. Para ello tan solo hay que seguir hacia Ciudad Real, desde el canal de Valdepeñas, hasta llegar al pueblo.

Vista de las paredes desde el desvío a Bolaños de Calatrava.

Luego, justo donde se acaba hay una desviación a la derecha (que no se ve yendo en esa dirección por estar el cartel mal colocado) hacia Bolaños de Calatrava. Pasaremos por varias casas y cuando estas se acaban veremos las zonas de escalada a la izquierda.


El cansancio del viaje más la comida hace que decidamos no ir muy lejos y comenzamos por las más cercanas a la carretera.


Enseguida comprobamos que hay más vías de las que indica la pequeña guía de 6 páginas.


Luego en cuanto escalamos comprobamos lo peculiar de la escalada y sobre todo que el grado está raro…


La escalada es sobre regleta de diferente inclinación y la adherencia es nula por completo, por lo que se transforma en una sucesión de pasos técnicos difíciles de ver si nunca has escaldo en cuarcita como es nuestro caso.


Escalamos hasta que el sol se empieza a esconder y tras bajar de nuevo a Valdepeñas para cenar algo rápido volvemos a Moral de Caltrava para pararnos un poco más adelante pasadas las paredes y “alojarnos” en una de las paradas que hay del camino de Don Quijote, con merendero, papeleras y techado.


Se nota que es entre semana. No encontramos un alma en la zona salvo algún pastor que lleva a sus ovejas de aquí para allá y a algún atrevido ciclista que pretende hacer este caluroso camino de Don Quijote.


Amanece un día sin nubes y soleado.


Este día es cuando viene Fran, por lo que mien tras nos desperezamos le mandamos unas fotos por Whatsapp del lugar donde estaríamos.


Concretamente en lo que llaman La Cantera, que está un poco más a la izquierda y subiendo.


Allí, según la guía hay varios “Vº” y lo entrecomillo porque el día anterior también nos metimos en Vº que resultaron ser 6as.

Estamos decidiendo donde empezar cuando aparece Fran.

Este sector no lo conoce pero viene con ganas y en poco rato está escalando sin más dilación.


Las vías que hacemos resultan ser todas Vº a pear e que la guiaindica otros grados.


Incluso un spuesto 6b es también un Vº!


Tras este puñado de Vº (muy bonitos por cierto) nos vamos a la mejor vía que hacemos de la salida y que resulta ser la que sale en la portada de la guía.


Su grado V+, pero muy variada y diferente en el estilo. La llaman Sirius (nº7)


El sol ya empieza a castigar y la orientación de la pared del sector Principal (el de al lado de la carretera) hace que de la sombra por la tarde, por lo que para allí nos vamos para acabar el día.


Aquí Fran le echa el ojo a una vía llamada “Súper café Sumatra”(nº5) y que según guía es 7a…y según lo que hay pintado en la pared 7a+…desde abajo parece 7b o más.


Yo me he encariñado de otra que parece ser muy bonita desde abajo. “Punto Crítico” 6a+ (nº6) con sorpresa al final.


Luego ya pensando en el viaje de vuelta "dejamos" que Fran se desquite con el supuesto 7a.


Las posturas que tiene que poner para chapar los primeros seguros hacen que no apetezca mucho probarla después la verdad.


Tras esto recogemos todo, nos despedimos de Fran y ponemos camino a alguna bodega para llevarnos algún vino de la tierra con tan mala suerte de que las bodegas cerraban a las 19:00.


Habrá que volver :P

16 de junio de 2014

NUEVA ZONA DE ESCALADA EN “LOS MADROÑALES” (MATAELPINO, MADRID)

No hace falta ser un Falcon Scott para estar dando un paseo por la zona y encontrarse con estos sectores, por lo que lo de “nueva zona” está cogido con pinzas.

Aparte de que Desnivel ya lo reseñaba hace años en el especial escuelas “Dónde Escalar en España” y también en su buscador de escuelas de escalada, dónde explica en detalle cómo llegar a otras zonas cercanas a esta.

También dice en el apartado de advertencias lo siguiente:
Evitar escalar en los canchos más altos durante el periodo crítico de nidificación (abril y mayo), pese a que las vías no pasan por nido alguno. Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares. No hacer fuego bajo ningún concepto. Respetar las fincas privadas junto al aparcamiento (no acampar dentro). No molestar al ganado ni tocar los panales de abejas. Hay vías de auto-protección, pero en general no son fáciles. Roca algo arenosa.

A lo cual añado que es una zona usada para el ganado por lo que si llevas perro/s mejor llevarlo atado dado que en el pasado ya hubo un altercado con los pastores de la zona aunque desconozco si eran escaladores, cazadores, paseantes, etc.

El nombre “Los Madroñales” lo entrecomillo ya que es el nombre que le he puesto temporalmente por la cercanía a una Tinada del mismo nombre, hasta que alguien me de otro.

Esta “nueva” zona está situada en la famosa senda que sube hacia la Maliciosa desde Mataelpino (la subida con mayor desnivel de la Comunidad de Madrid) en la misma carretera y a pocos metros de donde está el famoso balneario de El Bosque del mismo pueblo.

Las peñas dónde se encuentran estas vías están a la izquierda del mismo camino y tan solo hay que levantar la cabeza del suelo mientras vamos por la senda para verlas.

Por lo visto hay más riscos en las inmediaciones con más vías, pero estas son las que vimos y escalamos este día de primavera raro, de esos que estás dudando de si acabarán mojado o seco.

Para llegar solo hay que guiarse por la enorme antena de telefonía que está en medio del camino y pasar por su lado izquierdo.


Poco después pasaremos un paso canadiense que a su izquierda tiene una piscina que creo usan para los jóvenes de la Ciudad de los Muchachos en verano.


Poco después, a nuestra derecha, veremos una pequeña presa del cercano arroyo (de la Gargantilla) que pasa a la derecha de la senda.


Seguimos el camino y ya veremos el característico bloque con el OW.


Decidimos empezar por aquí, haciéndonos primero la vía de la derecha, que tiene un único seguro químico como reu, lo cual hace que desmontar sea algo complejo e incómodo.


Aprovechando la cuerda probamos el OW de la izquierda colocando previamente un friend arriba para usar la misma "reu" ya que no tiene nada.


Sin más dilación y viendo el negro cielo que nos gobierna que no deja si siquiera ver la cima de la Maliciosa nos vamos a la gran placa que está a 6m a la izquierda del bloque del camino.


Sin duda es el mejor risco de los probados con vías de todo tipo.
Y lo mejor es que tiene fisuras limpias o semiequipadas mantenidas y verticales.
La primera de ellas no la podemos probar por estar chorreando mucho.

La siguiente fisura también chorrea, pero solo está mojado un pie al comienzo y la parte de arriba antes de la reu… qué demonios! las ganas de fisuras pueden con nosotros y nos metemos! :D

Además comprobamos que se puede acceder a las reus por detrás, así que si no pudiéramos se podría recuperar el material sin demasiados problemas.


Aquí nos hacemos tres de las cinco que hay en el paño, siendo la más bonita la nº 4 del croquis de más arriba y la más rara la nº 7 por una entrada de esas que te obliga a arrastrarte y luego...luego nada.


Tras estas nos vamos a la pequeña placa que está detrás de la gran placa y nos hacemos estos dos IV+ que son para iniciación, no tienen más que 3 seguros entre las dos vías y comparten reu en un solo químico al que se puede acceder por el lado derecho.


Para terminar nos damos un corto paseo más arriba para ver qué más cosas hay por las inmediaciones y descubrimos un par de vías. Una con un solo químico que parece querer llevarte por una fisura que hay delante del bloque donde está el seguro (sin foto) y esta que pongo abajo que no probamos por falta de tiempo…el meteorológico claro ;)


Volveremos.


censura s. f.
1   Crítica o juicio negativo que se hace de algo, especialmente del comportamiento ajeno. condena.
2   Sometimiento de una obra destinada al público a las modificaciones, supresiones y prohibiciones que el censor considere convenientes para que se ajuste a lo que la autoridad permite.
3   Organismo oficial encargado de ejercer esta labor.