1 de julio de 2010

BESA O MATA (LIBRO)

No es la primera vez que leo un libro de este escalador extremo, pero este es radicalmente diferente.



Duro, áspero, emocional y políticamente incorrecto.

No es un libro para alguien que esté empezando. Demasiado “real”.
Sólo lo recomiendo para aquellos que tengan una mente abierta, comprensiva y que sepan tragar saliva para continuar leyendo. No por lo desagradable que es a veces con el lector, sino porque llega a caerte mal y a pensar: ¡Menudo prepotente!
Pero si vas más al fondo y sitúas la acción en los años 80 y recuerdas cuando tu era más joven y alocado, te das cuenta que en su situación no eras muy diferente y más consiguiendo lo que él hacía en aquella época de ideas punk.

El libro es una sucesión de artículos escritos en diferentes revistas por Mark Twight, con apuntes sobre cada uno de ellos pasados los años.



El libro fue escrito ahora hace casi 10 años, por lo que hay muchos datos desactualizados, aunque es algo que si andas un poco informado sobre este mundo enseguida lo ves. Esto mismo ocurre con uno de los mejores capítulos del libros en el que le hace una entrevista a Jean-Christophe Lafaille, que falleció en el Makalu en 2006, en la que cuenta sus batalla de descenso, herido, en solitario, en 5 largos días, en 1992, en el Annapurna, que nada desmerece a lo vivido en Perú, en 1985 por Joe Simpson, pero Lafaille siempre huyó de lo mediático y sus historias no se conocen tanto, quizás por ser también políticamente incorrecto como Mark.
Aun así escribió un libro en 2005 sobre esta llamado Prisionero del Annapurna.

Lo dicho, recomiendo su lectura pero sólo a gente que sea capaz de tragar cactus sin que las púas de la sociedad le molesten para disfrutar de esta poco habitual lectura.

No quiero cerrar el post sin agradecer la recomendación que me hizo Pekas, para que leyese este libro.
Gracias! :)

7 comentarios:

  1. Pués nada, si no lo recomiendas para los novatos te haremos caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos/as!

    Estoy teniendo problemas con los comentarios al blog.
    Al parecer es un error que le está pasando a otros blogger.
    Esta es la razón de que no salgan publicados los últimos comentarios que me habéis escrito.

    Disculpad las molestias y espero tenerlo arreglado en breve.

    Gracias!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Parece que ya está solucionado.

    Atrevete a leerlo! ;)

    Gracias por tu comentario Biciatleta25

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:12

    QUIEN ES EL DE LAS FOTOS ,DINIO EL DEL PAQUETÓN ???.

    AHORA FUERA DE GUASA ,QUE BUENA LABOR ESTÁS HACIENDO POR ESTE DEPORTE ,ES EL MEJOR BLOG DIDACTICO QUE HAY EN LA RED.....SIGUE ASÍ.

    MANOLO

    ResponderEliminar
  5. Qué hay Manolo!

    En realidad solo es un efecto óptico ;)

    Gracias!

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. de nada apañero... Como te he comentado en alguna ocasión.. es uno de mis libros preferidos... aunque es cierto que a veces su lectura puede "escozer".. ;-)))

    También es cierto que no es un libro para personas o escaladores de mente más "romántica"... pero sin duda.. su lectura no te deja indiferente... o acabas por querer besarle.. o por querer matarle..
    ;-)))

    Ahoa ando en el lado contrario... la lectura de un libro de corte más "profundo" y una visión más romántica del sr. Garcia Picazo... un libro autoeditado y que lleva por titulo "La alquimia del alpinismo.. ".. una reliquia.. que seguro se convierte en un "incunable"...

    Un saludo .. y a seguir disfrutando...

    ResponderEliminar
  7. Qué hay Pekas!

    Según iba leyendo me iba acordando de tus palabras en la recomendación.
    García Picazo? Investigaremos…

    Yo ahora ando con el de Jean Christophe Lafaille, a raíz de este ;)

    Salu2

    ResponderEliminar

ATENCIÓN Los comentarios de este blog están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados, además deberás estar registrado con un OpenID.
Por otro lado evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar, pero por favor, no lo utilices para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. Para otras cosas te animo a que me escribas un mail al correo que aparece en la columna derecha del blog en una imagen.
Gracias por participar! ;)