24 de noviembre de 2007

LOS 10 MITOS DE LA ESCALADA

Todos los que llevamos unos años metidos en esto, nos hemos visto en la tesitura de egplicar a alguien (compañeros de trabajo, familiares, amigos, vecinos, etc) que es esto de la escalada.
Por alguna razón, muchos coinciden en las mismas dudas/preguntas y seguro que muchas os sonarán.


Harto de contar siempre lo mismo, he decidido crear un post para mandárselo a todos aquellos que me preguntaron y me preguntarán por los mismos mitos o imprimírselo para dárselo en el momento de cuestionario. ;)

He seleccionado los 10 que más se me han planteado.

Los Mitos:

1. Para escalar, no hay que dejarse la uñas largas, es justo todo lo contrario ya que si las llevásemos largas acabarían probablemente enganchadas en alguna regleta o perdidas a pie de vía con algún "Ay" que otro.

2. No todos los escaladores escalamos en Solo Integral, la gran mayoría lo hace con una cuerda atada a su arnés y esta, sujetada por un compañero mediante un sistema de seguro, para evitar caer hasta el suelo.

3. No todos escalamos en desplomes brutales. A Algunos nos gustan las placas.

4. Que esté "tumbada" una pared, no significa que sea sencilla de escalar.

5. Los pies de gato, no están hechos de partes de este felino.

6. Los Crampones y Piolets son para la nieve/hielo, no para escalar en roca...aunque últimamente esto es más complicado de egplicar por los locos de DryTooling.

7. La escalada no es un deporte, es una forma de vida.

8. Una Escuela de Escalada, no es un sitio donde se imparten cursos, es una zona donde hay cierto número de vías abiertas más o menos juntas.

9. Las chapas no se ponen con una pistola como la de Máximo Riesgo, se hace un agujero en la roca mediante un taladro, bien manual o mecánico y se instala un expansivo o un "químico" según el tipo de roca y pasta del equipador.

10. ¡Claro que te puedes venir a probarlo!, pero debes saber algo antes:
1. Se escala durante el finde.
2. Es posible que te toque madrugar más que si fueras a trabajar.
3. La escalada es sufrimiento continuo, a diferentes niveles.

Si estáis cansados de repetir estas mismas o parecidas respuestas, os dejo que lo linkeis, lo copiéis, lo imprimáis, lo contéis... y todo lo que termine en "eis" y "ais" ;)

25 comentarios:

  1. la pregunta que me suelen hacer a mi es que quién ha puesto esos enganches en la pared.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el 7. Cada vez es mas de consumo. Antes los escaladore si que eran bichos raros...

    Una cosa muy común que suele pensar la peña es que tienes que estar superfuerte para escalar. Vamos que subes como si fueras un mono...

    ResponderEliminar
  3. Las preguntas suelen centrarse en la seguridad.
    ¿Y no es muuuuuuy peligroso?
    ¿Y no se mata muuuuuucha gente?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo08:19

    Y para que te subes a una pared si luego te tienes que bajar¿?

    Esa mas de una vez me lo/la han dicho, jejejejejeje...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta eso de los "enganches en la pared". Yo también lo he oído. (Y realmente lo son.)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo09:52

    Pues a mí me suelen preguntar, al ver los callos de mis manos, si no escalo con guantes...

    ResponderEliminar
  7. Que hay:

    Vari: Es verdad! esa también, pero sobre los "enganches" me suelen decir mucho eso de la pistola del tito Stallone. ;)

    CesarOB: Quizá esa es la pretensión de algunos...pero al final te das cuenta de toda tu vida gira entorno a la montaña...sobre todo alos que les gusta el tema clásico.

    Cierto lo de imaginarse que somos como monos ;).

    Fer: Cierto! Esa si que era de meter en la lista. ;)

    Manu: jajaja es verdad, esa tambien se dice mucho.
    Como la deL Búlder: Y por que subes por ahí si por detrás es más fácil?
    ;)

    Angelito Negro: Caricias asperas lo llaman algunas jejeje. ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. y la peña también se piensa que todos nos quedamos colgados de un brazo y de un dedo tan tranquilamente.

    ResponderEliminar
  9. Vari, me parto. Y que hacemos dominadas con un brazo y que una micro regleta de 3 mm basta para superar un techo.
    ¡No te digo!

    ResponderEliminar
  10. Que hay:

    Y con la otra tomando una cervecita jejeje ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Anónimo17:01

    Hola Vlady:

    Yo cada dia flipo mas con tu blog ti...debes de ser una de las personas con mayor fuerza de voluntad del mundo para q todas las semanas caigan 2 posts minimo...mi enhorabuena! Creo q divulgar de esta forma la montaña es lo q la hace grande.

    Otro asunto...el otro dia, estuve escalando en Entrepeñas y un chavalin q venia conmigo algo inexperto me preguntó como se gradúa una escuela nueva como es Entrepeñas...

    La pregunta parece fácil...pero pueden plantearse varias dudas al respecto:

    1.-Todos sabemos q el grado de las vias lo da el consenso del mayor número de escaladores,pero con que se compara??? Todos sabemos que, aunque se pretenda,el grado no es universal y que cada escuela tiene su forma particular de graduación...deberia cogerse por comparación,vias similares de escuelas similares para poder graduarla con precisión?

    2.-Una vez graduada una primera vía por el método inicialmente comentado,se seguria graduando tomando esta como referencia para toda la escuela? Sería lo más razonable para que la escuela tuviera un grado homogeneo y dejar de comparar las vias con las de otras escuelas.

    No se si me he explicado bien...pero es mas o menos como lo veo yo...

    Un abrazo y a seguir asi

    ResponderEliminar
  12. Chavo:
    Ya le has dado a Vlady tema para un próximo post: cómo graduar en nuevas escuelas.
    ¡Horror! Las neuronas vladieras ya están tramando algo...
    Te vamos a correr a gorrazos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo23:55

    Fer:

    Tienes razon...Lo he propuesto pq se que a Vlady,a la vista de su blog,le gusta filosofar sobre la montaña y ademas creo que es un buen tema para discutir.

    Las dudas me surgen al ver que en ciertas escuelas que aun teniendo el mismo grado y siendo del mismo tipo de escalada,difieren mucho(en algunos casos muchísimo) en dificultad...

    En esas ocasiones no me vale con lo tipico que se dice siempre:

    "...es que el grado es orientativo..."

    "...es que el grado no es una ciencia exacta.."

    Etc,Etc.

    Puedo aceptar que entre escuelas haya diferencias...pero dentro de una misma escuela,creo q se ha de ser coherente con los grados y muchas veces no se es coherente a mi modo de ver.

    Hay alguien que piense como yo?

    ResponderEliminar
  14. Que hay Chavo:

    No te voy a decir que no me lleva trabajo...pero sarana con gusto no pica ;)

    Sobre le tema de graduar una nueva escuela:
    Bueno, esto lo veo yo como lo de que fue primero si la gallina o el huevo.
    En mi experiencia, lo que hago es "copiar" el grado de una zona de referencia y partiendo de la base de vías de referencia con el grado confirmado.
    Al menos en BDR así lo he hecho.
    Allí me cuesta menos por que soy un esclador de granito.
    Pero cuando tengo que graduar un fisura la cosa ya es más complicada.

    Pienso que una vía no tiene el grado estático nunca...el grado como la roca debe varias con el tiempo ya que se desgasta.
    Es un error muy grande el que se comente en muchas escuelas, como es el tema de decitar vías de grados altos y no hacer lo mismo en vías de grados bajos o medios.

    Fer: Pues lo cierto es que si que da para un post jejeje ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Yo añadiria otra.

    "eso de la reunión que es? que os juntais unos cuantos y decidis que hacer?"

    "para escalar hay que estar super fuerte de brazos no?" y yo confieso que antes de empezar a escalar tambien lo pensaba, y me costó hacerme a la idea que de lo que hay que estar fuerte es de piernas y de koko.

    Chavo: Yo actualizo en estos momentos 5 veces por semana...no veas que curre...


    El tema de las graduacion de las vias mola.... y sobre todo cuando alguien te dice, "hombre... es un V un poco "raro"" y como sea en clasica te cagas, entonces ya sabes que toca sufrir. En vias clásicas que tienen 20 años o así habría que hacer una revisión a fondo del copón, total antes todo lo mas chungo era V+, y claro tu vas todo confiado y lo flipas por que te encuentras un 6a de los "raros"...

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi la que siempre me ha costado más, y nunca he sabido responder perfectamente es: ¿Porqué escalas?

    ResponderEliminar
  17. Que hay:

    Kepa: ¡¡¡Cinco veces a las semana!!!
    Jueeer, intentare no quejarme tanto por mis dos jejeje.
    A mi lo de la "reunión" no me lo habían dicho...pero apuntada queda jejeje.

    Gatsaule: Yo si que sé responder. Por el Gen "M" jejeje ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  18. A lo de "es seguro", yo suelo responder que me gustaría seguir escalando, así que intento no matarme.

    La graduación debería ser algo así a mi entender.
    Que el promedio de los escaladores que escalen en esa escuela, logren en un mismo tiempo en grado que se lograría en otras.
    Por que planteo esto?
    Por que podemos encontrarnos con una escuela donde las presas son rombos, y como nunca hemos escalado en presas con rombos nos parezca mas difícil, eso es un error.
    Si nos dedicáramos siempre a presas con rombos (lease adherencia o fisura) no lo veríamos mas difícil.
    Uno igualmente si has escalado en muchassss escuelas, has probado muchosss 6a, tienes una idea relativa de lo que debe costar hacer ese grado..

    Saludos o divagues..

    ResponderEliminar
  19. Que hay Diego:

    Chorros de tinta...que digo chorros, rios...que digo ríos, mares, ocanos... se ha escrito sobre este tema.

    Debería hjaber un libro de tomos para definir cada parte sobre la graduación de vías según su roca, tipo de agarre, color, calor, etc, etc.

    Salu2 ;)

    ResponderEliminar
  20. para el tema del canal sobre la graduacion correcta de una escuela.... SI QUIERES MARCAS ABSOLUTAS DEDICAROS AL ATLETISMO... quiero decir... 100 metros lisos en X tiempo, es eso, y si ties co..piiiii... superalo. jajajajajaj no creeis? yo llevo muuuuuuuucho escalando exclusivamente deportiva y sinceramente... cada dia, lo entiendo menos...

    ResponderEliminar
  21. Que hay Freeke:

    Como decía "nosequien" cuanto más sé más dudas tengo ;)

    Las graduaciones siempre, siempre son propuestas ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. una forma de vida...totalmente de acuerdo. Requiere dar tanto de todo y da tanto a cambio...

    Y lo bien que sienta madrugar, abrir el ojo y pensar ¡sí!,¡hoy toca escalar!!!!!! Y notar el gusanillo en el estómago, que no se calma hasta poner el pie en la vía...Y de repente todo cambia. La respiración, tu cabeza, tu cuerpo...Para mí, lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  23. Y dices que no estás fanática? ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No, estar no, soy, porque estar es como estadio, es decir un periodo, y yo soy, que se supone que es inherente a la personalidad de uno mismo. Así, soy fanática.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, sí que se puede estár fanático, al igual que se puede estar feliz...para mi son estados de emoción temporal. No creo que nadie sea fanático siempre, al igual que feliz siempre.

    Estár fanático suele estarse al comienzo de conocer este gran mundo, en los primeros años, todo lo que ves vertical piensa en como escalarlo, ves un monumento y te imaginas subiendo por el...pueden pasar años hasta que tengas tu primer bajon de fanatismo, en el que ya no estás tan motivado...las razones pueden ser muchas por las que baja...pero el Gen M esta ahí, y contra eso no puedes luchar...tarde o temprano volveras a pegarte a al roca ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

ATENCIÓN Los comentarios de este blog están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados, además deberás estar registrado con un OpenID.
Por otro lado evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar, pero por favor, no lo utilices para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. Para otras cosas te animo a que me escribas un mail al correo que aparece en la columna derecha del blog en una imagen.
Gracias por participar! ;)