19 de agosto de 2007

EL GENeMe MONTAÑIL

¿El escalador nace o se hace?

Seguro que en esto habrá diferencias de opiniones, pero yo al menos soy de la parte que opina que, el escalador no se hace, sino que nace.

Con el tiempo, es posible que se destine mucho dinero para algún estudio, para demostrar que esto es así.
Seguramente veremos en algún periódico, web o revista de montaña, la noticia confirmando este hecho que llevamos viendo desde hace ya muchos años en la gente que empieza probando esta forma de vida.

Decidme...
Cuanta gente hemos visto, que lleva a sus parejas, amigos o familiares, a que conozcan y participen en nuestra afición y que las hemos escuchado decir ya en la primera chapa eso de "¡¡¡Bájame, bájame!!!".
Por el contrario, a otras, las oímos decir después de una sonora sarta de gruñidos y resoples varios "¡¡¡Espera, no me bajes, déjame intentarlo una vez más!!!".

¿Que diferencia una persona de la otra?
Una de ellas tiene el GENeMe y la otra no. Adivinas cual?

La próxima vez que te hagan la Gran Pregunta ¿Por que escalas? Puedes decirles que por instinto, ...por que el cuerpo te lo pide, ...por que lo llevas en la sangre, o sencillamente diles que por que tienes el GENeMe, el gen Montañil.

Y tú, tienes el GENeMe”?

20 comentarios:

ivanG dijo...

Pues yo, a pesar de mis pesares debo decir de que ese gen no lo llevo incluido en el pack.
Aunque intento suplirlo, ji ji
Saludos!!

Vlady dijo...

Que hay Ivang:

De verdad no lo tienes? Estás seguro?
Yo creo que si.
;)

Salu2

GretchenPapier dijo...

mu buenas, vlady!

mmm... yo creo que gracias a Dios, el gen éste del que hablas se puede desarrollar, si no yo no estaría ahora trepando por el mundo!
Mis amigos de la universidad escalaban -alguno bastante-, varias veces me intentaron hacer el lío y yo decía que qué se me había perdido entre las rocas... Pasaron unos pocos años, estaba de paseo por la Pedri con un amiguete y nos acercamos a ver a sus colegas que estaban escalando en el Cancho de los Brezos, ¡y me vino la vocación!

Después lo he comentado con otros amigos, lamentando el tiempo que he perdido... ...pero hemos llegado a la conclusión de que el arrebato montañero te llega cuando estás preparado para él. Así que ya no nos lamentamos más. :D

Saludos!

Vlady dijo...

Que hay Gretchen Papier:

Al parecer luchabas por evitarlo, pero finalmente el instinto, la sangre, el gen, ganó la batalla y ahora ya no puedes dejarlo verdad?

Besos!

Pekas dijo...

Yo creo que tengo el GEN M
( montañeril..) el GEN BTT ...el GEN ARC (Arquero..) el GEN COM
( cometero..) el GEN BIER ( birrero...)

Tengo un montón de genes... menos el GEN LAB ( el del laburo... el del currelo.. ese...no sé yo qué me da... que me ha desparecido...
:-))))))))))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Decía "nosequien", que el ser humano no está hecho para trabajar, sino para pensar la manera de evitar ese trabajo, ya que si fuera al revés tendríamos más pequeño el cerebro y más grandes...los músculos.

Salu2

Fer dijo...

¿Gen M (montañil)? Sin duda.
¿Gen C (correndanga)? También.
¿Gen HeC (haciendo el cabra)? Yeap.
Y no sé si me queda algún otro...

Slds.

Anónimo dijo...

Q hay Vlady...

Yo tb pienso que uno nace escalador y no se hace...pero por esa atraccion incontrolable que sientes por subirte todo lo que se te ponga por delante...el ejemplo que has puesto es de cabezoneria(aunque tb es verdad que ser cabezota ayuda y es necesario para escalar mejor en algunas ocasiones)

Lo ideal es grandes dosis de gen eme y una pizca de cabezoneria.

Saludos y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Quien te enseño a escalar?

Vlady dijo...

Que hay Chavo:

Un pizca de locura tambien le añadiría la coctel.

No sé a vosotros, pero al menos a mi, cuando un amigo me llevo hace, ya 10 años, por primera vez a trepar, fue como encontrar algo que andaba buscando desde hacía mucho tiempo.
Os pasó lo mismo?

Salu2

Vlady dijo...

Que hay Anónimo/a:

Una pregunta muy personal eh?
Me pregunto quien serás...

Quien me llevó a escalar por primera vez, fue un amigo en el verano del año 97.
Su nombre? Andrés.
Recuerdo que al siguiente finde ya estaba con los Ninja en mi poder. Que aun guardo con cariño como reliquia de aquellos tiempos.
...
Salu2

Gatsaule dijo...

A mi me cuesta contestarte porqué me he pasado la vida desde pequeñito saliendo al monte, pero creo que la vida se rige por dos principios: siempre queremos lo que no tenemos y siempre hacemos lo que mejor se nos da.

Y si la escalada nos gusta y se nos da más o menos bien, pues aquí estamos.

Capitán Penurias dijo...

Hola ,

Yo creo que todo se resume en el cetius, altius, fortius ... en esencia, la superación personal (al menos eso funciona para mi).

Saludos,

Vlady dijo...

Que hay:

Gatsaule: Eso si que es cierto, aunque en ello nos lleve la salud.
Ya lo decía Mark Twain, La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.

Capitán Penurias: Más rápido, más alto y más fuerte, creo que es su traducción No?
Estos días pasados, me ha hecho pensar de nuevo en esto del Gen(antigua idea que ya discutí en otros lugares y delante de alguna que otra clásica), por que he visto como mis sobrinas de 4 y 7 años, subian una fisura de IV+, en BDR, colocando los pies como hay que hacerlo(en cuña), sin yo decirles absolutamente nada y sin haberme visto a mi hacerlo antes.

Escalar en el ser humano es instintivo, pero que te enganche la montaña creo que es cosa de los Genes...
No sé, quizás con el tiempo nos lo cuente algún señor de bata blanca, con un tubo de ensayo a sus espaldas, hablando muy serio y seguro de lo que dice.

Salu2

Kepa dijo...

mola más decirles que es para "morir joven" o "instintos de autodestrucción", aunque siempre digo que lo hago para demostrarme a mi mismo que no "estoy muerto en vida"

saludos

Vlady dijo...

Que hay Kepa:

Esas también son buenas "excusas"
;)

Salu2

Anónimo dijo...

Recién aterrizado de Mallorca, con las imágenes frescas en la retina de los psicobloqueros, releyendo un reportaje que salió el 1 de sept en un periódico Mallorquín: "Al nacer, el aparato psicomotor del hombre está especialmente diseñado para realizar cuatro movimientos: correr, lanzar, nadar y trepar. Con el tiempo, los tres primeros más o menos se mantienen, o incluso se potencian; en cambio el último suele ser reprimido de forma generalizada. El miedo y el hecho de que sea un movimiento completamente pescindible en el día a día de las sociedades "avanzadas" coarta su desarrollo hasta tal extremo que poco a poco esta habilidad se ve resentida y menguada de forma drástica. Tan solo los escaladores preservan esta capacidad innata y, muy especialmente aquellos que practican el psicobloc..."

Si en el fondo somos como animalicos...

Kakel.

Vlady dijo...

Que hay Kakel:

Que bueno!
Pues parece que los estudios sobre el tema están ya avanzados.

Salu2

Pokol dijo...

La primera vez que me subí a una pared...Sí, fue como abrir una puerta y terminar una búsqueda...Es el único momento en el que me encuentro al 100%. A mí me dan escalofríos en el cuello y en el estómago antes de empezar. La emoción. El contacto con la roca. Es tan primitivo, real, único...

Y sí, lo de bájarse a la primera chapa...yo ya sabes que no. Que me vuelvo a subir. Y otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Hasta que me dicen que nos tenemos que ir porque llega la lluvia...:):)snif, snif

Creo que eso o se tiene o no se tiene. Para mí eso es ser escalador o no serlo. Luego, cada uno con su grado...

Y lo mejor, saber que no es un gen único, que somos un montón!!!

Historias de montaña dijo...

Ta claro...tú lo tienes ;)

Besos!