30 de octubre de 2023

ALIEN ROJO X DE FIXE (MATERIAL)

Desde que dejaron de hacer sus Aliens los de Totem Cams, cosa que para muchos fue una triste noticia ya que eran con diferencia los mejores Aliens que ha habido en el mercado tras la muerte de su creador, no me quedó otra que adquirir los únicos que había.
En el caso del Alien Rojo EVO, no sé si fue el mío, o que el producto era un desastre. Quiero pensar que fue lo primero, ya que no vi ningún aviso de retirada de este Alien en ningún lado.
El caso es que lo tenía todo…lo malo, quiero decir.
La cinta estaba mal cosida y siempre quedaba rizada, las levas se torcían y quedaban verticales, no volviendo a su posición normal tirando del gatillo. Esto hizo que me pegara algún susto al ir a ponerlo y ver que las levas se habían descolocado.
Esto me paso desde el principio, pero al final lo fui dejando sobre todo porque es un Alien que uso poco.
 
En mayo de 2023 decidí adquirir el nuevo modelo que llaman X.


Si, todas las comparaciones son odiosas, pero en muchos casos es la mejor manera de ver las evoluciones o involuciones de los productos nuevos.
 
Siempre he creído que la mejor manera de mejorar un producto es preguntar a los usuarios qué echan en falta o que creen que podría ayudar en su mejora más allá del marketing que queramos darle para conseguir más ventas.
 
No sé cómo han realizado los cambios, pero casi todos han sido para mejor.
Comencemos.
 
Si disponemos del que os comentaba al principio del post, veréis que lo primero que se aprecia es que es más grande.


 

Lo segundo que es menos plasticoso y lo tercero que la cinta que lleva es muy diferente.


 
Luego, empezando a ver detalles, podemos comprobar que han tenido que bajar la resistencia de 10kN a 9kN posiblemente para compensar el peso de cambiar tanto plástico por metal.



Bajar un 1kN no es ninguna tontería si hablamos de saques de los buenos…
 
Además del generoso tamaño extra que tiene, ahora vemos que las levas han cambiado radicalmente sustituyendo el cable trenzado continuo hacia la pieza plástica del vástago al cable sin trenzar con remache a la pieza metálica del vástago.


El cierre del vástago es como veis en la foto diferente. No digo que sea mejor o peor pero muy diferente.

 
Por el otro lado sigo sin entender lo de la cinta con el bucle para alargarlo.
Por lo menos para mí, es un incordio sobre todo cuando vas apurado y tienes que acertar con el lugar desde donde debes enganchar el mosquetón ya que, si lo haces del lado malo, se enganchará en la costura y no quedará bien. Así que salvo que esté cómodo le pongo cinta con aro cosido directamente y arreando…


Por último y no menos importante, dentro de lo de la cinta, lo del color oscuro del friend en sí, entiendo que mola mucho, pero para escalada mejor colores evidentes para identificarlos rápidamente en el arnés.
Yo al menos llevo cada friend con un mosquetón del color del friend para agilizar la elección y el orden. Si me pones los friend negros con una tirita roja, molarán mucho visualmente, pero no es lo mejor.


 
 
 


23 de octubre de 2023

CASCO HALF DOME DE BLACKDIAMOND (MATERIAL)

De nuevo la renovación de material me ha llevado a adquirir nuevos cascos y dado el buen resultado que dio el antiguo modelos me animé a coger el mismo que venía con grandes mejoras.

Os hablo de casco Half Dome de Black Diamond.



Lo primero que se aprecia que han mejorado es el exterior, siendo mucho más ventilado con grandes orificios que hace que circule el aire. También el color. El anterior era un blanco roto y este tiene un blanco azulado que llaman Lluvia.


 

También los hay  de más colores pero todos son oscuros y ya sabéis cual es mi opinión sobre los cascos con colores oscuros.
También por el exterior se aprecia que los remaches de las cintas están tapados con una pieza de plástico. Pero lo que más han cambiado y mejorado es en el interior.

El cierre sigue llevando una gomita para sujetar el sobrante de cinta del ajuste y que se romperá y perderá en un futuro no muy lejano, pero la cinta ya no es doble y eso facilita ese ajuste y desajuste que necesito para cuando lo dejo a diferentes tamaños de cabeza.

 

Por la frente tiene un acolchado añadido que lo hace más estable y resistente en esa parte.
El almohadillado interior ahora es mucho más cómodo y fresco.

 

Las pinzas para sujetar la linterna frontal, tiene la posibilidad de ser quitadas /cambiadas tras una posible rotura (no he comprobado si existen repuestos) o sencillamente porque quieres ahorrar peso, con un tornillo de cabeza de estrella.

 

El ajuste en la circunferencia de la cabeza es mediante una rueda y lleva topes para poder evitar que se mueva.



Todos los clientes que lo han usado han quedado encantados salvo por el detalle del peso (350g), si lo comparamos que modelos hiperligeros como el actual Vapor (180g).



En definitiva, un buen casco que ahora es mejor todavía. Un clásico renovado.
 




16 de octubre de 2023

ARNÉS FLINT DE CAMP (MATERIAL)

A principios de este año 2023 me tocaba renovar parte del material que presto a los clientes para que, entre otras cosas, estén en condiciones de uso.
Estas adquisiciones me gustan que sean de calidad y no comprar cualquier cosa solo porque sea económica.
En esta ocasión elegí la marca CAMP para los arneses y esta es la review que os presento sobre el arnés FLINT.



Se trata de un arnés algo más rígido y duro que otros modelos que te hace dudar de su comodidad inicial.
 
Tras consultar a los diferentes clientes que los han usado, las opiniones son variadas. Desde personas que les resulta muy cómodo a los que no se les termina de adaptar a su cuerpo.


Como suele pasar con todos los arneses conviene colgarse con ellos puestos durante unos minutos para saber si no va bien o no.



Por lo que pude ver es un arnés que les suele ser más cómodo a chicos por el tema caderas, y normalmente a personas con altura superior a los 160cm.



Por otro lado, este arnés tiene una peculiaridad en su anillo ventral. Tiene un orificio en el que puedes pasar un mosquetón (no muy grueso) para dejarlo “fijo” y evitar el giro de este sobre el aro cosido.


 

Útil para ciertas maniobras, aunque al ser complejo de poner y quitar deja de ser interesante.