21 de noviembre de 2016

CAMALOT DE BLACK DIAMOND VS DRAGON DE DMM (MATERIAL)

Siempre he pensado que la evolución se basa no en crear algo nuevo, si no en mejorar lo que ya existe.

Son muchos los productos de montaña y escalada que con el tiempo han evolucionado a mejor.

Eso es lo que esperaba de los friends de DMM cuando adquirí el nº 5 de Dragon, que es equivalente al Camalot nº 3 de Black Diamond. El azul.


Todas las comparaciones son odiosas, o eso dicen. Y también que la comparación es el principio de la frustración, pero en ciertos casos es necesaria hacer esa comparación, sobre todo para poder definir esa evolución de la que hablaba al comienzo de esta nueva review.

Dragon vs Camalot
Cuando colocamos uno al lado del otro, hay algo que destaca claramente: El lugar donde pasaremos el mosquetón para poder enganchar la cuerda a él.


En el caso del Camalot, tenemos la clásica cinta con el cosido sobre el aro del vástago que hace que esta no se vire ni retuerza de manera extraña.

En el Dragon, en cambio, hay un aro cosido, que pasa por dos orificios de una pieza que va unida al vástago.

Sobre este detalle, comentado en muchas otras review como una manera de evitar llevar una cinta para cada friend, no la comparto por un sencillo motivo: Es demasiado corta cuando se alarga.


Por lo que al final tendrás que llevar la cinta de 60cm que engancharás en su aro cosido para alargarlo, además de un paso más durante el chapaje, obligándote a elegir dos bucles o uno.

Otra cosa a tener en cuenta sobre esto, y que personalmente odio cuando llevo mucho material, es que cuelgue demasiado del arnés, consiguiendo, a veces, que se líen entre ellos y que se interponga en tu camino.
En el caso de los Camalot, para evitar que estos cuelguen demasiado, lo que hago, es colgar el mosquetón del aro del vástago dejando la cinta del friend suelta.

El mosquetón amarillo iría en el arnés acortando así en varios cm el largo del friend

Y dependiendo de los casos, con el aro cosido ya puesto.

El mosquetón de arriba iría en el arnés

En el Dragon esto es imposible por el sencillo motivo de que no tiene nada para poder llevarlo menos colgante.

Por ponerle un pro, decir que en caso de necesitar que el friend esté más alargado de los 60cm clásicos que da el aro cosido con mosquetones, consigues un poco más sin necesidad de gastar otro aro cosido con mosquetones.

Lo siguiente que destaca son sus levas.


En el caso de las de DMM son más agresivas, menos redondeadas y dicen que gracias a ese limado que le han hecho, se consigue mayor agarre…no puedo ni confirmarlo ni desmentirlo.
Lo que sí puedo asegurar es que en el caso de DMM es un poco más pequeño en lo que se refiere a rango en abierto.


No es mucho, pero ya me ha pasado que en vías donde el Camalot queda perfecto el Dragon queda demasiado abierto.

Añadir tambien, que en el caso del Dragon, lleva el vástago protegido con una funda de plástico que rota sobre el misma. En los Camalot esta protección no rota y es fija entera.

Por lo demás una copia, más o menos idéntica que el Camalot.


Conclusión
Prefiero los Camalot a los Dragon actuales.

Por último, añadir un detalle en general que no me gusta de todos los friends actuales, que no he llegado a comprender por qué no se ha mejorado aún y que os paso a comentar.

El motivo de esta adquisición es que el nº 3 de Camalot de Black Diamond, tras un fuerte rozamiento de uno de los cables contra el filo de una fisura, en granito abulense, en el que estaba instalado, este casi partió. Ahora anda en reparación en EEUU.

No es la primera vez que esto me ocurre con un friend. La anterior fue con un modelo antiguo, del nº 4, de Wild Country, con la diferencia de que este partió del todo.
A este último lo dejé olvidado en el cajón de los recuerdos, sin reparar, porque nunca me gustó que las levas se girasen dentro de la fisura, cuando este se mueve por lo que sea.

[NdA: Ahora, Wild Country (primeros en vender friends), solo vende los grandes con ese sistema, los otros ya llevan el mismo que Black Diamond.]

Está claro que estos dos casos que comento no convierten en habitual este “fallo” en la construcción de los friend, pero en mi opinión, quien se atreva a añadir una tela tubular en cada uno de los cables trenzados, serán los que hagan que evolucionen estos estupendos aparatos, independientemente de su agarre, su posibilidad de usar en agujeros redondos, en micro fisuras o aguantar tropecientos KN.

Aquí un montaje fotográfico en el que aparece esa 
protección en los cables trenzados del nº 2 de Camalot

Esperemos pues esa evolución.

No hay comentarios: