8 de diciembre de 2004

A SEIS DÍAS Y BAJANDO

El día 14, es decir dentro de muy pocos días me operan. La hora del evento no es segura ya que según me comentó la enfermera tengo que estar allí sobre las 12:00 y si llega el Ciru y estoy listo ¿?, pues me opera antes de comer, sino pues después de las 16:00 que es cuando se supone termina su hora de visita. Y cuando digo "hora", es eso. Me explico. Este Ciru no tiene consulta, tan sólo de 15:00 a 16:00 en la que los otros traumatólogos están comiendo y él ocupa sus consultas para hablar con los que van a ser operados para quitarles miedo, conocerle y responder a las preguntas que tengas.
Sólo opera.
Según él, mi caso fue especial, ya que nadie le había hecho tantas preguntas. Lo cierto es que al principio eran 3 ó 4, pero según fui viendo webs de cirugía, mis dudas fueron aumentando de tal manera que tuve que escribirlas y eso fue lo que lleve, un par de hojas llenas de preguntas. Quizá me pasé un poco, lo sé, pero salí contento de la consulta ya que a aparte de ser un tío majo, joven (unos 35 ó 40), no olía a alcohol... lo del alcohol viene al caso por que el día anterior tenía las pruebas del preoperatorio y el me hizo el electrocardiograma iba cocidísimo. Para más inri el tipo en cuestión es el jefe médico del equipo. ¡Uf!.

Pero volvamos a lo de la operación.

Por lo visto tengo que estar varias horas sin comer antes de la operación. Aprox. unas 6. Lo malo es que como no sé a que hora me operan pues tendré que levantarme muy pronto para desayunar y disponer de glucogeno suficiente para aguantar las tensiones de antes y durante la operación y evitar algún bajón de esos que me han dado algunas veces.

Después de la operación tendré que pasar la noche allí ya que tengo que estar algunas horas en observación y no me van a mandar a casa a las tantas de la mañana. Por eso me quedo una noche.
Por lo visto, al día siguiente ya puedo apoyar, pero con ayuda de unas muletas que voy a alquilar el día antes. Las muletas son la caña. El mango y donde reposa el antebrazo es de silicona blandita para que las manos no se machaquen tanto. Estuve mirando las otras pero sólo cogerlas y flipé con la dureza delos apoyos. Entiendo perfectamente a la gente que las lía con vendas y otras cosas.
El precio del alquiler me sorprendió gratamente. 3€ una semana y sin fianza. En otros sitios me pedían de fianza 15€ más los 3 del alquiler.

A la semana de la operación, es decir el siguiente martes día 21 me quitan los puntos y al día siguiente a pedir la rehabilitación. No sé si me mandarán de nuevo al Hospital Madrid, pero voy ha hacer todo lo posible para que sea en la de Alcorcón, que aunque queda lejos, al menos no tengo una hora de viaje en metro.
Esta rehabilitación dura aprox. tres semanas. Luego no sé cuando podré empezar a tocar resina en roco para ir recuperando. De momento, me he traído el otro banco de ejercicios de Ávila. Este banco dispone apartado para hacer ejercicios de piernas con un peso máximo de 100 kilos. Con él iré entrenando las piernas.
Según he leído, la única manera de evitar una recaída es mantener un buen tono muscular de la musculatura de al rededor de la rodilla (Vasto, cuadriceps, sartorio, bíceps femoral, etc). El problema de la recuperación de lesiones de menisco es que al no tener fluido sanguíneo su regeneración es inexistente, por lo que las únicas soluciones que suelen darse son recortar saneando la zona o implante (en casos de rotura total).
Lo cierto es que poco se puede hacer para evitar estas lesiones, pero es muy importante que las piernas tengan suficiente musculatura para que puedan sujetar la articulación para que sufra lo menos posible.Sé que debería haberlo hecho antes, pero desde hacía mucho tiempo no entrenaba absolutamente nada de piernas y hace unos 3 meses que empecé a correr y a entrenar con peso, pero fue demasiado tarde. Ahora me lo tomaré más en serio e intentaré que los delgados músculos sujeten mejor las delicadas rodillas.

No hay comentarios: