20 de enero de 2009

HIELO AMARGO CON SABOR DULCE (PEÑA UBIÑA)

Ya intenté en su momento diferenciar entre Valentía y Temeridad, en un corto pero concreto post en el que planteaba ciertas situaciones para poder diferenciar tan fina línea.
La decisión que tomamos en la reu de ese largo de mixto (roca y nieve/hielo) con un grado de peligrosidad de IV sobre VII, de grado M5 y una complicadísima protección, para algunos puede ser un acto de Valentía, para otros Temeridad…la decisión no fue unánime pero fue la de la mayoría…y salió bien.
Tuvimos suerte y de la buena



La semana comienza con la firme decisión de ir a un sitio a hacer algo de nieve. No hacerlo se podría considerar un crimen por el regalo que nos había hecho la naturaleza tras mucho tiempo (quizás demasiado) de espera para la nieve.

El problema era decidir el sitio ideal. Telera, Gredos, Fierro, Ubiña…Tras unas decenas de mensajes, nos decantamos por Peña Ubiña, situada en el límite que separa León y Asturias, siendo nuestra intención la cara leonesa, donde se concentran los mejores corredores para lo que buscamos.

Los componentes: Yago, Guille (el ultra máquina aunque no lo reconozca ;)) y el editor, diseñador, webmaster, corrector y creador de Historias de Montaña aparte de otras cosas ;).
La vía, propuesta por Guille, Directa Hielo Dulce a la cara Noreste.



Según las descripciones de diferente información que tenemos: Se trata de una vía con tres tramos de mixto, llegando a tener en lo más complicado, V+ de roca y una inclinación de hasta 80º.
Aquí aclarar que los corredores pueden cambiar muchísimo sus condiciones y grados, dependiendo de muchos factores, como son la cantidad de nieve caída, lo formada que esté y con ello la posibilidad de protección, de difícil a imposible como ocurre en el Fierro.
Con unos 550m y un horario estimado según las guías de 6h (máx) y una aproximación de casi 2h, le añades a esto la dificultad de MD.

Resumiendo, una vía seria.

Viernes 16
Tras el largo viaje hacia nuestro pueblo de destino, nos abrigamos bien y nos metemos en la parada de autobús de Torrebarrio, donde sacamos exquisitos manjares, regados con un buen reserva, como manda la tradición.



Tras decidir la hora de levantarse y preparar las mochilas para el día siguiente, Yago y yo nos metemos a la furgo y Guille decide probar suerte vivaqueando fuera de esta.
Son casi las 03:00 y nos levantaríamos a las 06:00, por lo que dormiríamos apenas 3 horas.

Sábado 17
La puerta de la furgo se abre y entra una bocanada de aire fresco que nos hace despertarnos. Es Guille avisándonos de que ya era la hora y de que al poco de acostarse se había tenido que cambiar de sitio y meterse en la parada de bus, ya que había empezado a nevar.



Sorprendidos comprobamos que han caído algunos centímetros de nieve y esta ha llegado a cubrir la carretera por completo.



Mientras Guille ya está listo, nosotros aun andamos peleándonos con los guettres.
Un rato después por fin salimos hacia donde suponemos es el camino de subida.
Cuando por fin localizamos me doy cuenta de que no he cerrado la furgo.



Me apetece tan poco recorrer de nuevo el camino hecho, que casi me convence Guille con un sencillo argumento para dejarla abierta.

¿Quien va a probar a abrirla aquí?

Casi 20min después estoy de vuelta y podemos emprender camino.

Uff este error me ha cansado…mmm…malo.

El acceso es una pendiente de escasa inclinación que con la nieve se vuelve algo pesada.



Como en mi anterior visita, un grupo de perros se nos une para acompañarnos durante la aproximación…esta vez solo dos de ellos se atreven a adentrase tanto como lo hicieron los de la otra vez.
Listos como ellos solos, en vez de ir abriendo huella, iban usando las que abríamos nosotros.
Curiosa actitud la de estos animales…era como si nos guiasen, como si de alguna manera nos cuidasen, exigiendo a cambio tan solo alguna caricia.



Son escaladores reencarnados…

Uno por tener un buen fondo y el otro por duplicar mi zancada, más la falta de fondo por el parón obligado que he tenido estos dos últimos meses en lo que se refiere a aerobicos, hacen que en poco tiempo me saquen una gran distancia.
Decido no forzarme ya que sé que aun queda muchísimo por hacer y quería reservar fuerzas e ir calentando las piernas para lo que me esperaba.

A mi ritmo.

Una hora y media después las primeras luces empiezan a iluminar las crestas cimeras con rojizos destellos que nos obligan a sacar la cámara y sacar recuerdos imborrables, al menos en nuestras mentes.



Espectacular amanecer en la parte de León.



El primer circo que nos encontramos nos hace dudar de si ya estábamos ante nuestro objetivo.



Pero gracias a los croquis que llevábamos de la Desni nº 182 y al mapa de la zona, desciframos que aun tenemos que continuar y bordear este circo para llegar al otro que es el de la cara Noroeste que buscamos, donde también está Elixir de la Suerte, donde hace 7 años atacaba, junto a JJ, Icoba, Pepón y JaviBP.

Poca gente en la zona y los que hay se quedan en los corredores anteriores, más sencillos y cercanos.



Tan solo nosotros tres nos adentramos en las pendientes sin poder saber el desnivel hasta estar metidos en ellas.

Nada más cruzar al otro lado del primer circo, comprobamos que las laderas contiene recientes aludes.



Por suerte nuestro camino no va por ahí, sino a la derecha.



Ahora si que veíamos el corredor de la Directa Hielo Dulce…y tenía una pinta brutal!



Nos ponemos los crampones sacamos uno de los piolets y cruzamos las pendientes que dan acceso al comienzo del corredor.



Con mucho cuidado ya que la inclinación en algunos tramos es bastante y hay que estar atento a cualquier crujido y pasar rápido.



Aquí, a pesar de mi intento por que mis piernas respondiernan correctamente cn eun buen calentamiento, el Vasto Interno de ambas piernas decide dejar de ser más flexible por hoy y el dolor comienza a transformarse en casi insoportable. Tanto que me obliga a pararme con frecuencia y masajeármelo para que el ácido láctico abandone la zona y se dedique a otras cosas y dejarme continuar.

Me hidrato lo que puedo sin pasarme para no quedarme sin agua rápidamente y como algo.
Pero el dolor sigue y el músculo no deja domarse.
Así que me dedico a continuar, pero con pasos más cortos, abriendo mi propia huella.



Al final la aproximación han sido casi 2h y 30min aprox.
Ya en la base del corredor, sacamos los dos piolets, ya que la pendiente es de unos 45º y ya hay que usar las dos manos para ascender.



Yago y Guille suben delante mientras yo hago algo de tiempo para aumentar la distancia para evitar que si resbalan me caigan encima, ya que un pequeño alud va cayendo casi de continuo por en medio y hay que ir por un lado para evitarlo.


Alud(din) from Vladimir Bustóf on Vimeo.

Tras hacer una cómoda repisa para atacar una parte más vertical (50º/55º) que te deja en el hombro desde donde empieza el tramo de mixto, que tiene un aspecto terrorífico como luego comprobaríamos.



Guille me ofrece este largo ya que es el fácil de los mixtos que hay, pero le dejo que lo haga él para probarlo con más seguridad de segundo.



Lo que le cuesta hacerlo y protegerlo no me da ninguna seguridad, pero el tío se lo saca en a penas media hora colocando cuatro Aliens y un clavo. Qu por otro lado es lo único que se puede poner.



Nieve y rocas caen a nuestro lado y a veces encima, por la limpieza que se ve obligado a hacer, ya que la roca esta cubierta de nieve blanda y el diedro ni si quiera se ve.

Sabio Guille va buscando la debilidad de la pared para encontrar el mejor recorrido hasta hacerse unos 40m donde monta reunión.



Yago es el siguiente, al que le veo dudar en algunos pasos y tirarme roca como si le hubiera hecho algo ;)

Tengo los pies congelados

No tardo mucho en darme cuenta que tras quitar algunos seguros Yago, me tocaría hacer el mixto todo recto, ya que no quería que la cuerda de 8,1mm rozase en una caída en travesía con los filos que tenía la poca caliza que asomaba entre la blanda nieve.

No tengo ni idea de que grado haría pero el esfuerzo que me requiere cada metro es brutal.
Muchas veces para simplemente subir unos pocos centímetros, me veo obligado a realizar varios movimientos en chirriante placa, con los piolets hundidos en la nieve y gruñendo por el esfuerzo.

Tras 30min de lucha, por fin salgo a un tramo donde puedo pararme a respirar ya cerca de la reunión.



Tras llegar a la reu me doy cuenta que he quemado mi último cartucho en este largo y veo que lo que queda es otro de más mixto, que comienza con un bonito desplome.



Hemos tardado en hacer este largo los tres, 1h y aun nos quedan muchos metros por delante en el que está la chimenea de 80º con pasos de hasta V+.

¿Qué hacemos? – Nos pregunta Guille cuando ya estoy en la estrecha repisa de la reunión

La decisión la tomamos en pocas palabras.

Yo, me veo bien y creo que podemos salir por arriba. – Asegura Guille
¿Pero que hora es? – Pregunta Yago
Las 14:30 - afirma Guille mirando su altímetro.
Demasiado tarde - sentencio yo – Si seguimos sólo habrá un camino, hacia arriba y quedan muchos metros y dificultad para que salgamos de día. Mi voto es que nos bajemos desde aquí.

Yago también vota por el abandono. Dos de tres.

Cambiamos el chip y comenzamos con las labores de descenso.



El material de abandono se decide en cuestión de segundos:
Un cordino de 7mm y 4m, una cinta plana de 4m, dos maillones, dos clavos y un fisu del nº1 como refuerzo.



Primero bajaría Guille, que llevaba más tiempo en la reu, luego Yago y finalmente yo, para luego recoger las cuerdas y meterlas en mi mochila que es más grande, en la mitad del embudo tras el hombro que es hasta donde llegan las cuerdas.



La verticalidad de lo subido, ahora se hace más latente mirando a Yago y Guille bajar.



Lo malo de ser el tercero es que las pisadas en la ahora más blanda nieve es más inestable y con ello me veo obligado a ir más lento para no tener una caída tonta y esnafrarme contra las rocas del fondo.



Paso a paso vamos bajando.

Hasta por fin llegar a las pendientes de acceso.
Mirar atrás y ver el corredor con nuestras huellas le daban un aspecto aun más serio que hacía unas horas cuando no había referencia.



De nuevo las piernas se vuelven a quejar al tener de nuevo volver a los grandes pasos levantando la pierna mucho.



En los descensos es donde ocurren la mayoría de los accidentes, por lo tanto voy con cuidado para que el dolor de las piernas no me hagan dar un mal paso y acabar en el fondo del valle.

Tras un par de horas desde que empezamos a bajar, llegamos a los llanos, donde ya nos despojamos de piolets, crampones, comemos algo, para hacer los últimos metros mucho más relajados.



Cogemos la furgo, el mapa, la guía y buscamos un sitio donde poder hacer algo de hielo…lo malo es que lo más cercano está a dos horas por carreteras secundarias y además no era seguro que estuviera formado, por lo que optamos por Caldas de Luna donde hay mucha roca y una escuela de clásica con vías de unos 130m y hasta un Balneario.



Un masajito y un bañito en termales chavales?

Domingo 18
Esta vez si que dormimos los tres dentro y menos mal, por que esa noche llueve y nos deja un amanecer húmedo y con niebla.



Un paseo para hacer correr la sangre por las piernas.



Vista de la escuela ahora que las nubes se han ido, pero ya es tarde.



Parada para comer “algo” ;)


¡Ay oma que rico!

Y vuelta a Madrid.

Peña Ubiña, sin duda volveré.

24 comentarios:

ONA dijo...

Vaya actividad bonita... enhorabuena chicos!!! y unas fotos muy chulas Vladi.

Un beso

elales dijo...

¿Y esos clavos con los ojos pa'rriba?

http://blogfiles.madteam.net/0000006358/articles/20071210105459_0807209444.jpg

Juan korkuerika dijo...

Otro sitio para conocer, aunque de aquí queda un poco a desmano jejejeje... Parece chulo el rutaneo...
Hasta la vista alpinistaaaa

cesarob dijo...

elales, guapo el enlace

Chavo dijo...

Pasa Vlad...

Tio...pues a nosotros nos pasó igual...cuando subimos al refu de Peña Ubiña desde Tuiza de Arriba,nos siguió una perra hasta el refugio y no se separaba de nosotros...es ciero que iba como protegiendonos...

La llamamos "jefa" y pasó la noche con nosotros...a la mañana siguiente ni rastro de ella...

...Curioso...

Un abrazo!

GUITTOU dijo...

Buenas, muchas gracias por los halagos otra vez. a pesar de quere seguir con la via creo que fue la decisión acertada puesto que quien sube es la cordada y no uno solo de sus miembros.
Respecto a los ojos de los clavos, que quieres que te diga,se aprecia en la foto y si no ya te lo digo yo que estaba allí y los puse: El labio de la fisura era más ancho por abajo que por arriba, de manera que se ganaba casi 1cm de clavo introducido poniéndolos hacia arriba. Espero que la comisión ética no me busque las vueltas por eso, ni por haber puesto clavos destroza-roca. Son cosas del directo.
Saludos

JONCHU dijo...

Vaya batalla no ? , bueno lo importante es haber disfrutado de la escalada y del entorno , que sin duda es precioso....
La valentía es una actitud, como decía Descartes, que tiene bastante de Pasional..

Ser valiente no es ser suicida, sino mezclar pasión y razón para salir airoso de situaciones delicadas ...
Ahh y la prudencia nunca es cobardía , es tan importante como el coraje , en saber optar por una u otra radica el exito de cualquier actividad independientemente de su resultado.
Saludos colega

Diego dijo...

Joer Vlady,
Estaba leyendote y viviendo la aventura, vamos, que he pasado hasta frío en los dedidos de los pies !! jejej aunque me imagino que como estar allí...
¿Duro el alpinismo verdad? Hay que explotar muuuuuucho Gredos y zonas más cercanas para llegar avinagrao a tapias como estas.
Ejercicios de pierna (sentadillas, extensiones, gradas..) con la carrera para transmitir, son más que buenos para la nieve.
Lo que allí vivísteis, ya no os lo quita nadie.

Buena actividad y buen post.

PD: qué miedo el rápel...

Cachorro dijo...

te cagas, que miedo todo..... por una parte me encantaría probar algo por el estilo y por otra se perfectamente que no es el momento.... peor todo se andará, gracias por inyectarme el gusanillo..... ;)

GUITTOU dijo...

Por cierto Vlady, mi ego inflado me ha hecho olvidar decirte que el post está muy chulo y que tengo que pasarte algunas fotos, aún no he tenido tiempo de mirarlas bien, pero creo que hay alguna chula.
Saludos!

Fer dijo...

¡Vaya tela!
Slds

Nell dijo...

aaayyy mi tierraa... q potitooo....

buff... q duro eh??? esq te juntas con unos lolos... q no veas vlady... jejeje...

este finde roca vale?? ;-)

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Ona: Gracias! Habría estado mejor si hubiéramos salido por arriba ;)

Elales: Al principio también me pareció raro verlos así, pero como bien explica Guille era la mejor forma para como era la roca, sino no hubiera entrado nada y encima se hubiera machacado el ojal. ;)

Juan: Te encantaría, pero como bien dices algo lejos, pero merece la pena una visita de varios días ;)

Chavo: A veces estas cosas dan un poco de miedo ;)

Guittou: No soy de hacer halagos si no los merece ;)
Deseando estoy de ver vuestras fotos ;)

Jonchu: Te habría encantado la actividad ;)

Diego: Ay las sentadillas…si es que mi falta de menisco tampoco es bueno someterle a cargas de ese tipo. Lo que tengo que hacer es hacerme pateos más serios para coger más fondo, que últimamente no hago nada de aproximaciones larga y claro, pasa lo que pasa ;)

Cachorro: Esta es muy dura para empezar, pero poco a poco con algo más asequible y en buenas manos se pueden hacer muchas cosas con peligros más objetivos y controlables ;)

Fer: Tela…telera para una próxima ;)

Nell: Si vas con lolos te fuerzas…sino no ;)
Si nos deja la meteo, roca, claro que si ;)

Salu2

Alex dijo...

Este post hace honor al titulo del blog, me encanta como nos cuentas la historia que nos hace estar alli presentes por unos minutos...Gracias por trasladarnos a una aventura desde la pantalla de un ordenador!!

P.D. que miedito Peña Ubiña...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex:

Gracias a ti por leerlo ;)

En realidad todos los títulos tiene un significado intrinseco...a veces tan explicito y otras solo los participes lo entienden ;)

Salu2

cesarob dijo...

Esta foto mola. Los muchachos dirigiendo sus pasos hacia las fauces de la fiera...
Sólo por estar allí,la actividad ya mereció la pena ¿no?

Historias de montaña dijo...

Por supuesto que mereció la pena a pesar del sufrimiento y de conseguir terminarla, viene muy contento.

Esa foto consigue mostrar las dimensiones de la montaña ;)

Salu2

Pokol dijo...

Peña Ubiña...qué bonito...Y qué bien se come por allí...Sólo por las fabes ya merece la pena

soneman dijo...

¡Lo importante es volver para zamparse esas fabes, qué carajo!

80º, M5... kk me hago de pensarlo

Saludicos, alpinistas...

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEEE¡¡
VAYA PASEITO... DE NA...NO..???
ANDAAAAAAAAAA¡¡¡ TIENES QUE ANDAR MÁS QUE TE VEO FLOJITO...jijiji:)

BUENO Y LO DE LOS PERRITOS...
UNMMMM NO SERÍA QUE ESTABAN UN POCO HAMBRIENTOS...??¿¿ jejeje¡¡
ERA LUNA LLENA..??¿¿¿ jajajaja¡¡
HABÍA ALGÚN HOMBRE UN POCO PELUDO POR EL DÍA....jejeje:)
BUENOO... QUE ME HA ENCANTADOOOOO¡¡
BESOTES PROFE¡¡¡

Oriol dijo...

Ayyy qué doló qué doló qué doló!!! juaaa….
Pero gueno… je, je, je, como dice un compañero: El que conoce el doló de abandonar… Está iluminado!

PD. Rezaré solemnemente por tu fisu!

QUO … Examinando partes de esos caminos que nos permiten nutrir

History and tales mountain dijo...

Qué hay:

Pokol: Las fabes tuvieron que esperar hasta Zamora, pero sentaron increibles!

Soneman: No me quiero ni imaginar como sería ese M5 80º de arriba, por que el le de abajo...
Yo creo que te hubiera gustado ;)

Asun: Si que estoy flojito si, a ver si me pongo un poco más fuertito jijiji ;)

Oriol: ¡Cuántos buenos momentos he pasado con ese fisu!
Recuerdo ahora como en un flash back La Vela, Peña del Águila, La Cabrera...snif, snif...;)

Salu2

JoseMiguel dijo...

Guau! ... la Ubiña siempre ha sido dura de roer...bueno, otra vez os saldrá mejor el plan. Oye! lo de Caldas de Luna ... sitio muy guapo eh!, y menuda fabadina que despachaste! . Me encantaría ir a Caldas con buen tiempo, la roca tiene una pinta magnífica, y un plan mixto...deportivo-gastronómico-balnearial .. estaría bien. Muy bien! . Pues nada, saludos!

Historias de montaña dijo...

Qué hay JoseMiguel:

Si que tiene que ser buen sitio para buen tiempo. La paredes que se ven en las últimas fotos, tiene que ser la caña para escalarlas.

De la fabada...qué te voy a contar jejeje ;)

Salu2