29 de junio de 2015

PLACA SLYDE DE KONG: COMO PONER EN EL ARNÉS Y COMO SE USA (MATERIAL)

El que es considerado por muchos el mejor cabo de anclaje, tiene uno de los problemas que hace que mucha gente dude en su uso. No lleva instruciones!
Por eso he decidido crear un post, no sobre si es mejor o peor que otros, sino de cómo se pone y como se usa.
Os hablo de la Placa Slyde de Kong.


Para ello he creado un par de vídeos explicando ambas cosas de una manera sencilla y práctica.
Pero antes de seguir decir que toda es información nunca podrá sustituir a una formación presencial y te recomiendo que hagas uno de los cursos que ofrece GUÍAS Historias de montaña para ello.

¿Qué necesito para usarlo?
Cuando adquieres este barato cabo de anclaje te sorprende que te lo den sin ni siquiera las clásicas instrucciones en un papel dobladisimo y grapado como el que te dan con todos los mosquetones. Esto ya te pone en alerta y te hace dudar de su uso. Lo normal es que en la tienda te lo pongan si lo pides y saben, claro.

Junto a esto debes añadir una cuerda de 2m de largo mínimo (los nudos se llevan mucha cuerda) y un mosquetón de seguridad que pase por el orificio para ello (compruébalo antes de salir de la tienda).

Tras una rápida búsqueda por Internet descubres que hay gente que dice preferir un diámetro de 8mm y otros de 9mm. En mi caso me he decantado por el de 8mm y he de decir que, tras las diferentes pruebas realizadas, estando en tensión, en una de las ocasiones se me boqueó la cuerda al pasar esta al otro lado dentro del agujero más ancho. Esto hizo que el sistema se bloquease y no pudiera deslizar la cuerda bajo tensión. Tras destensar y tirar de la cuerda conseguí ponerlo en su posición inicial. No lo he probado con el de 9mm pero seguramente evite que suceda este problema al ser más gruesa, pero el rozamiento auementará y por lo tanto la comodidad de ajuste.


Cómo ponerla en el arnés:
Para ponerla en tu arnés antes debes pasar la cuerda correctamente por los agujeros que tiene.

Paso 1

La manera correcta es primero pasar la cuerda por el agujero más grande, luego por el pequeño y de nuevo por el grande.

Paso 2

Y es aquí donde se debe poner especial cuidado ya que si lo pasamos por debajo de la cuerda ya pasada no funcionará, en cambio si lo pasamos por encima (respecto al agujero para el mosquetón) bloqueará de un lado y del otro correrá la cuerda.

Paso 3

Luego podremos pasar el mosquetón de seguridad dejando la parte más estrecha del mosquetón ubicada en la placa Slyde.

Paso 4

Una vez comprobado (sí, otra vez) que si tiramos de un lado se bloquea y si tiramos el otro corre entonces elegiremos el cabo que bloque para atarlo a nuestro arnés como si lo hiciéramos con una cuerda para escalar, usando el conocido nudo de ocho.

Paso 5

Finalmente en el otro extremo de la cuerda haremos una gaza doble, pescador doble/triple o similar para que haga tope y evitar que se salga la placa en caso de que llegue al final de este (Paso 6 sin foto. En el vídeo se ve como hago una gaza simp!e pero es recomendable hacerlo doble o hacer un pescador doble/triple).

Para colgarla de nuestro arnés recomiendo dejar el seno de un largo que no se enganche en nuestra rodilla al flexionarla. Ver vídeo de abajo.


Aquí el vídeo:


Cómo se usa:
Un problema muy común cuando nos anclamos a una reunión, en vías de varios largos, es conseguir que el cabo de anclaje esté tan tenso como la cuerda con la que nos hemos anclado previamente con un ballestrinque u otro nudo.
Para ello hay que regular uno de los dos y es aquí donde la placa Slyde tiene una manera de desbloquear en tensión que pocos conocen.
La idea, es, con mucho cuidado, girarla poco a poco hasta ponerla horizontal respecto a su posición en tensión (ver vídeo abajo). De esta forma la cuerda correrá. Cuando hayamos llegado al largo de la cuerda con el ballestrinque (u otro nudo) soltaremos también con cuidado y la placa de nuevo se bloqueará. Si nos quedamos largos se tira un poco de la cuerda con el nudo simple y la ajustaremos de nuevo nuestro cabo de anclaje.

El otro vídeo:


Detalles a tener en cuenta:

Tras su uso, a parte de ese bloqueo accidental en tensión por poner cuerda de 8mm en vez de 9mm y el obligado uso en tensión para que bloquee. Aparte también del lógico desgaste de la cuerda que usemos ya que además de trabajar por rozamiento sobre si misma estamos cargando todo de un nudo que llevamos atado al arnés, que no se suele deshacer nunca para acomprobar su estado y que está continuamente rozandose con la roca, comentar otros problemas que le veo.
Cuando lo usamos con dos cuerdas en escalada de varios largos, nos encontramos con que en el arnés tendremos tres cuerdas atadas! (en la foto, 9mm, 8mm y 8,6mm respectivamente) lo cual lo hace bastante engorroso sobre todo si usamos un arnés con los orificios de unión de perneras y cintura estrechos (en la foto es un arnés con los orificios muy anchos), cosa que no ocurre, o es menos molesto, cuando usamos un cabo de anclaje tipo Multi-Chain (no confundir con Daisy-Chain) que es de cinta y se ata con un nudo de alondra.

En un arnés con orificios anchos, las dos cuerdas más la del cabo de anclaje de la placa Slyde

Por otro lado lo veo poco versátil respecto al sistema que comento de la Multi-Chain. Con la Multi-Chain se pueden montar reuniones, usarla para rappel dejando libre el mosquetón del cabo de anclaje para anclarte, además de poder usarse como sistema para descenso junto a un herido...
Pero de este otro cabo de anclaje hablaremos en otro post. ;)

Resumiendo:
Un buen cabo de anclaje, barato y sencillo de usar si se sabe cómo, bastante seguro si se cambia habitualemente la cuerda que se desgasta con rapidez por el rozamiento del nudo y la fricción de la cuerda sobre si misma, además de que parece tener algo de absorción en una posible caída (no conozco pruebas reales sobre esto, solo comentarios) aunque poco versátil respecto a otras opciones y un poco engorroso si lo usamos con doble cuerda por el volumen que ocupa.



2 comentarios:

Jaumegrimp dijo...

Molt bona feina !!! Ha seguir con la docencia que nunca sabremos demasiado.
Felicidades i ha seguir con mas histórias.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

¡Muchas gracias Jaumegrimp! ;)
Seguiré con ello!

Salu2