6 de marzo de 2008

GUANTES DE FISURA OCÚN (PRUEBA DE CAMPO)

Algunos ya conocéis mi obsesión por aprender a moverme en fisuras, pero soy muy quejica y en cuanto me empiezan a sangrar las manos pues acero que te crió.

Probé lo de vendarme, pero no me convenció el gasto de tiempo que suponía cada vez que probaba una y por vagancia (sobre todo) pues solo lo usé una vez.

Harto de usar la excusa de siempre, me puse a buscar unos guantes de fisura para poder cerrojear a gusto en las de manos...cual fue mis sorpresa cuando vi que no es una cosa que esté muy extendida en la tiendas y que tan sólo lo encuentro en un blog, en Barrabes y en Cúspide. Esta última sería mi elección por ofrecerme el último modelo sacado por OCÚN, única marca (que yo sepa) que hace guantes de este tipo y por el agradable precio. 20€.


De un vistazo:
La primera sorpresa al tenerlos entre las manos, es que las fotos de la web y revistas engaña bastante en la realidad.


La sensación inicial es que no parecen muy resistentes y que sobre todo sus dedos se romperán después de escalar pocas fisuras.
Tienen varias tallas. La que yo adquiero es la M, quedándome como...un guante ;)
Ajustada pero sin molestar.
No sé de qué material esta hecha su base, pero a primera vista, parece piel, lo que asegura que se dará de sí con el uso. Si es sintético no dará de sí, pero romperá antes con el roce.
Lo comprobaremos...
En su parte interior, lleva un pequeño almohadillado con rejilla, que imagino es para que el sudor circule hacia otras zonas de la mano y así evitar que resbale la mano en el interior cuando andemos metidos en faena.


El ajuste se realiza con una sola cinta que se pega mediante velcro y que sale desde la muñeca.


Sorprende que ajuste tan bien.


Por lo visto, en el anterior modelo, llevaba dos cintas.
Imagen sacada de la web de Barrabes

Ya desde el principio, se aprecia que sobra mucho trozo de velcro cuando se ajusta, como pasa con los gatos con el cierre de este sistema y que si no te decides a cortarlo, luego será un pu.. incordio en cada paso.


De momento voy a darle una oportunidad y sino Rip! lo corto y punto.


A pesar de lo endeble de la "piel" de los dedos, se agradece lo suave y cómodo que resulta ya que puedes colocar la mano como quieras,...


que no entorpece los movimientos por molestar,...


cosa que al parecer se quejaba la gente del anterior modelo, al igual que del grosor de la goma y de que las costuras de los dedos fuesen por fuera, consiguiendo, probablemente, que desgastase y terminara por romper.

En fisura:Temía dos cosas cuando los pude probar en serio:

1. Que se me rompieran al rozar las tiras de los dedos con la roca por lo cerca que que está de la goma.
2. Que se movieran de su sitio cuando me viese obligado a cerrojear de ellos.

Ninguna de estas dos cosas ha pasado. Es más, han funcionado mejor de lo que me imaginaba.

Los he probado en la JEY de Cinco Cestos (La Pedriza) ...


...y en la Juan Moña Moñita del Bloque Californiano (La Cabrera).


Es importante que queden justos pero no en demasía. En mi caso he tenido suerte y los he comprado justo de mi talla.
Una vez bien ajustados, no se mueven absolutamente nada de su sitio, cuando aprietas dentro de la fisura.
No molestan absoluto para mover los dedos y flexionar la muñeca, ni para coger las cintas o friends del arnés.
Tampoco para meter la mano en la magnesera es molesto.
La sensibilidad es genial por su fina goma ya que si fuese más gruesa, te dejaría dudas de donde estas apretando. Es lo justo para que agarre y se note qué es lo que agarra.
Bien es cierto que en una fisura de puños(como me comentaron los chicos de Subidos al Peñasco) le falta más goma por los lados, pero que se puede solucionar poniendo una esparadrapo que recorra de lado a lado el amberso y reverso de la palma.

La goma después de su uso, no ha sufrido desgaste visible alguno y he podido comprobar que donde apoyas con los nudillos queda alejado de las débiles tiras de los dedos, por lo que estas están a salvo de recibir rozadura alguna.

El velcro sobrante me ha molestado cuando he tenido que meter el brazo por completo y al sacarlo se ha despegado un poco.

Supongo que con el uso, sacaré alguna cosilla más, pero por ahora me parece una buena compra con la que espero luchar varios proyectos que tengo acumulados en el tintero.



5 comentarios:

Javi L. dijo...

Cómo han cambiado... poco más y les ponen diodos para poder ver dentro de la fisura y saber que pieza colocar.

Fer dijo...

Exhaustivo informe. Gracias.

Vlady dijo...

Qué hay:

Javi L.: Lo tiene, lo tiene, lo que pasa es que viene sin pilas y aun no he podido comprarlas ;)

Fer: Y por que no he podido darle a más fisuras aun, que si no...jejeje ;)

Salu2

Alberto B. Goode dijo...

Hola Vlady, buen artículo técnico. Te sigo ultimamente y veo que te estás haciendo un máquina de las fisuras, a ver cuando coincidimos y me das una clase de empotramientos que el otro día intente una en Tres Coronas "El Reloj mentiroso" y no tenía ni idea de que hacer. Al final optamos por probarla en bavaresa pero te desfondabas a media vía.

En base a tu análisis y artículos he estado apunto de pillarme unos en el Espacio Acción por 19 euros, igual acabo por comprarlos.

Saludos.

Vlady dijo...

Que hay FreeClimber:

Me queda mucho que rascar...esto de las fisuras no tiene nada que ver con la fuerza o la técnica aprendida en placsa o desplomes...esto e otro tipo de escalada en la que hay que aprender todo de nuevo...me gusta ;)

Ahora mismo no recuerdo esa vía que me dices, pero si vas de nuevo, subete a la de arriba, al 2º largo de Concerto Grosso. Una bonita y mantenida fisura de manos, en la que se escala con un pie dentro y otro fuera.
Cacharros medianos. Divertida hasta el final. ;)
Los guantes a mi me van bien...por 19€ son algo que pueden ir en la mochila y ayudarte en alguna vía/objetivo.

Suerte!

Salu2