4 de diciembre de 2005

¡¡¡ENCADENADO!!!...¿6c+?

Después de varios intentos a la pedra durante los últimos fines de semana, ayer los astros se alinearon en perfecta simetría para dejarme no sólo trepar, sino encadenar algo que estaba fuera de mi alcance, al menos psicologicamente.


La zona no era nueva (Placas de las nueve) pero la vía sí. Y el primer pegue fue el definitivo.

La vía se llama Farfolla y fue equipada en 2003 por Juan Rosado y Javier Carrero.

Como se puede apreciar en la foto, se trata de una vertical vía de adherencia, en que la continuidad y el mantenido grado de tensión en los obligados y precisos pasos, te hace estar concentrado al 100% para no cometer ningún fallo, que te haría caer irremediablemente.

Son las 13:20, la temperatura es perfecta, unos rayos de sol aparecen para calentar mis fríos dedos, el viento quieto para no molestar, la goma? Vibram, mis gatos? Tenaya Masai, respiro hondo y planto el pie con cuidado sobre la primera rebaba.
Minutos después estoy llegando a la cadena sin saber muy bien como.
Lo pienso mientras ya abajo me estoy desatando el ocho.

Miraba (leía) la roca, apoyaba y subía.



A veces, observar la roca sin pensar en nada más, es lo que te hace subir.

No pensaba en encadenarla ni en no encadenarla, tan solo subía y disfrutaba se la sensación que me ofrecía la gravedad, intentando hacerme sucumbir tirando en dirección contraria.

Miro la guía y empiezan la dudas.

¿Que grado es realmente?
Uff, la terrible pregunta.

Hace algunas semanas comencé ha hacer los planes de objetivos para el 2006, y entre otros (ya viejos), estaba el encadenar cierto grado a vista.

Me propuse 6c+ sin especificar, ni el tipo de roca, ni el tipo de escalada, tan solo el grado, pero claro, no es lo mismo hacer 6c+ en adherencia que en canto. Ni tampoco es lo mismo hacerlo en granito, en caliza, conglomerado u otro tipo de roca.
Pero ese era mi objetivo y así me los suelo plantear, ya que lo que me gusta es meter cacharros y si hago 6c+ en la pedra, me puedo meter en cosas muy interesantes de clásica de la zona, sabiendo que, si me encuentro un 6b lo podría sacar con casi total seguridad.

Digo esto del grado por que, de las dos guías que hay en el grupo sobre la Placa de las nueve, en una la dan de 6b+ y otra de 6c.
Decir qué, una guía (la que dan de 6c) se hizo aproximadamente (creo) un año más tarde que la otra (la que la dan de 6b+). Las guías son la de Tino Núñez e Ignacio Lujan respectivamente.

Pero aquí no acaba la cosa ya que, en los foros de la Desnivel, lancé la pregunta y un tal Rodri, puso la idea de que fuera 6c+. ¡¡Toma ya!!
¡Es decir que, si eso fuera así, habría conseguido mi objetivo antes (casi) de proponérmelo!

Lo cierto es que, si quiero ser sincero conmigo, he de decir que quizá pueda ser 6c, pero ya 6c+ me parece excesivo.
Por otro lado, también es cierto que hace algunos meses calentaba en Vº y ahora voy a por los 6as directamente y esto me pueda llevar al clásico error de malgraduar por parecerme más fácil de lo que realmente es.

Esto, ya me ha pasado con las vías de BDR, en las que he tenido que cambiar algunos grados por ponerlas menos de lo que son, debido a lo fuerte que estaba en el momento de equiparlas.

Como se suele decir en estos casos: Con el grado hemos topado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la via en cuestión puede ser 6c. De hecho creo que los grados dados en la guía de Tino son mas acertados que los de la guía de Lujan. Eso si como se parta una regleta que hay antes del segundo chapaje subirá de grado. Según está, como pase algún zopenco, no dura ni dos asaltos... Habría que reforzarla con sika.
Con respecto a la via de más a la izquierda, le doy 6a+/6b.

Anónimo dijo...

Lo del comentario anterior lo fundamento en dos cosas: (1) la guía de Tino (le doy credibilidad), y mi experiencia pedricera (me parece mas mas dura que 6b+ que hemos hecho/probado). Pero vamos... que todavía tenemos que meternos en muchas mas vias de adherencia de esos grados, como para poder afinar bien.

Vlady dijo...

Y además, para ya terminar de rematar la decisión del 6c, Tino lo confirma en los foros de la Desni con una respuesta directa.
Salu2

Vlady dijo...

Que hay:

Esto, tienes que ponerlo en los foros para que lo lea Tino y nos de una explicación, ya que según él, es 6c y según el equipador 6b+.

¿Será un rollo de pique entre ambos?

Salu2