16 de noviembre de 2006

OPERA VERTICAL 2... STOP!!!

Esta sería la tercera vez que iría a ver una ponencia, presentación, o como lo queramos llamar, de Alex Huber, pero por desgracia para mis ojos, no ha sido así ¿La razón? pues paso a explicarla en las siguientes líneas.

Llego a eso de las 20:25 al metro de el Carrascal en Leganés y ya desde lejos veo que en la entrada de Centro Civico Rogoberta, hay gran multitud de gente como si de unos premios se tratara, ya que no hay ni cola ni nada, tan solo un montón de gente que revolotea por la puerta.


Cámara en mano cual reportero, me acoplo a la puerta de entrada para saber cual es el sistema por el que dejan pasar a unos y a otros nó.
Al principio pienso que se trata de algún famoso, pero enseguida descubro que enseñan un papel alargado que parece ser una entrada.

Sorpredido por lo de la entrada, pregunto a la gente que ya andaba bastante mosqueda.

-. Oye, donde se sacan las entradas esas y cuanto cuestan?
-. No cuestan nada y ya estan agotadas desde las 19:00...andamos esperando a ver si nos dejan pasar sin ellas.

No me fío mucho de que nos dejen pasar, por lo que me acerco a la misma puerta esperando a que se vuelva abrir para dejar pasar a los siguientes, y preguntar por las posibilidaes de entrar sin entrada.

Pero la peña ya anda caliente y en cuanto se abre la puerta se produce una avalancha, animanda por los de atrás.

Unas 10 personas consiguen pasar sin que los de dentro puedan hacer nada.

Poco después, se vuelve a abrir la puerta y lanzo mi pregunta.

-. Oye disculpa..nos vais a informar de lo que pasa?- Digo gritando un poco
-. Es que... - Me empieza a explicar.
-. No, no, pero no a mi solo, sino a todo el mundo. Imagino que dispondreis de algúna megafonía o algo por el estilo para que todo el mundo se entere No? - le digo dandolo por hecho.
-. Mira, cuando termien de entrar los que tienen entradas, se cierra la puerta y no entra nadie más... - Dice tajante.
-. A mi no me importa sentarme en el suelo... - le aseguro.
-. Ya, pero las normas de seguridad dicen que si pasa algo deben estar libres los pasillos. Lo siento.

Dicho esto cierra la puerta tras de si.

La peña me pregunta por lo que me ha dicho e informo de que no nos van a dejar pasar por problemas de seguridad si pasa algo, como un incendio...al decir esto en alto pienso enseguida en las salidas de emergencia.
Claro, estas deben estar abiertas.

Por curiosidad me doy la vuelta entera al edificio y compruebo que no hay ningúna puerta abierta.
Sorprendido por este hecho, me acerco de nuevo a la entrada, donde hablo con unas mujeres a las que le pregunto por la salidas de emergencias...me sonrie y me dice que están ahí, pero sin señalarmelas.

-. Donde? - insisto.
-. Ahí detrás, es esa puerta.

Una puerta doble, de metal, con una sola maneta es lo que me señala.


-. Es la única salida de emegencias para la sala?
-. Si.
-. Y de cuanto es el aforo?
-. 300 personas.
-. Y como pretendeis sacar a 300 personas por ahí si hay un incendio?
La señora se encoje de hombros.

En ese momento decido poner una queja al ver que se estaban riendo de las más de 200 perosonas que nos habíamos quedado afuera.
Seguidos a mí, empiezan a entrar más gente para poner más quejas y las mujeres se ven obligadas a buscar más bolis de una nueva caja.


Mientras ocurre esto, aparece el director del centro llamado Tomás Bartolomé, al que me dirijo directamente para preguntarle la razón por la que la única salida de emergencia estaba cerrada cundo nos habian dicho que por seguridad no podíamos estar en los pasillos de la sala.
Es el del centro de la foto de abajo.


Según él, parece ser que sólo es obligatorio que se pueda abrir por dentro, con la excusa de que asi evita que la gente se cuele...no os suena de algo? una discoteca de Madrid en los 80, en la que murió mucha gente por cerrar las salidas de emergencia, para que la gente no se colase, aparte de que se abrian mal, todo hay que decirlo.

Pongamos el caso de que se produce el incendio y la única puerta de emergencia se estropea y no se abre desde dentro.
¿Que pasaría?

Tendrían que ir a buscar las llaves, abrir la puerta y luego empezar a sacar la gente que ya estaría apelotonada en la estrecha salida, convirtiendose en un tapón donde la peña posiblemtente palmaría por axfisia.

Ruego al director para que me enseñe que realmente la puerta de emergencia está abierta, pero me empieza a dar largas, con que si ahora no se puede, que esta la presentación, que como va interrumpirla,... de repente aparecen unos chavales con una cámara de vídeo en mano y le dicen al director que si pueden pasar a filmar. Raudo y veloz sale a llevarles dentro.

Espero a que vuelva, para decirle:
-. Parece ser que ahora, ya se puede pasar, ¿Le importa enseñarme lo de la puerta de emergencia?
-. No, es que le he dejado en la entrada, no han pasado dentro.
Me asomo y no les veo donde me dice que están.
De nuevo largas.
-. Si eso ahora, que hacen un descanso y entonces te lo enseño.

Esto eran las 21:00.

A eso de las 21:30 aparece la persona que andaba dejando entrar a los que tenían entrada y me había dado la explicación de que no se podía pasar por temas de seguridad.

No se presenta, pero luego me entero preguntado a las mujeres de las hojas de reclamación que su nombre es Michel y pertenece a la sección de Juventud.

Por lo visto es el encargado de contratar a Alex Huber y pagarle claro.

Mis preguntas son claras y su respuestas evasivas, justificandose en cosas como que el sitio es pequeño y que no es el Bernabeu, o que las otras veces que han venido famosos nunca se ha llenado, etc.

-. Es decir, que ha sido una falta de previsión por vuestra parte al no preveer que este señor fuera a atraer a tanta gente - le digo.

A parte de esto que admite, le hago una pregunta que responde sin dudar, diciendo que No y que tenia que haber llamado para informarme antes. ¡Increible!

-. ¿En algún sitio, propaganda, publicidad, etc. Habeis dicho que había que venir a las 17:00, como me dices, a por las entradas o que el aforo de la sala es de 300 peronas?

Michel se va a ver la presentación y yo me quedo esperando hasta que dan las 22:00 y sin aparecer el director, momento en que decido que ya he perdido bastante tiempo con esta historia.

Resumiendo, que de nuevo Alex, rompe con todas las espectativas y cada vez necesita un sitio más grande para dar sus charlas. Quizá el Brenabeu como propone en cachondeo es donde debería darlas.

¿Lo llenaría?


PD: Disculpad la calidad de las fotos pero no me atreví a hacer más.

14 comentarios:

cesarob dijo...

Vlady, lo de las puertas contraincendios es correcto, lo normal es que se abran en un sentido. Es mas... no suelen llevar llave sino una barra, que al empujarla las abren.

Anónimo dijo...

Un amigo me ha comentado que, en Girona, la entrada para ver la conferencia vale 3 euros. La ha comprado en Aresta (la tienda que organiza la presentacion de A. Huber)

Vlady dijo...

Que hay:

Cesar:
Ya se que se tienen que abrir hacia afuera,(desde el incidente de la discoteca en Madrid es obligatorio) pero también desde fuera. O al menos eso creo yo que es más seguro.
No se si se ve bien en la foto pero te aseguro que la puerta tenía cerradura.

Al final no me quedó claro si estaba abierta o cerrada ya que me cansé de esperar, pero es de chiste que nos nieguen la entrada por "seguridad" cuando posiblemente sea imposible desalojar a 300 personas si habiera un incendio por esa puertecilla.

PGB:
Por curiosidad, en la publicidad de Girona se ha explicado el precio y el aforo del lugar?

Salu2

Anónimo dijo...

Estuve un tiempo trabajando en instalaciones contra incendios, y las puertas con que se abran solo por dentro vale es mas, las hay que por fuera no tiene nada, o tiene una cerradura para poder abrirla desde fuera. y no puede ser con una manetilla como las de casa, tiene que ser de barra.

Esto fue lo que vi en los meses que curre en eso, y lo que me explicaron.

Vlady dijo...

Que hay Madriz Hardcore:

Imagino que eso es lo que dicen las normas de seguridad.

Supongo es o lo cumple.
Como veo que paece nos puedes arrojar lago de luz sobre el tema...
Que te parece lo de una sola puerta como la que aparece en la foto para 300 peronas?

Salu2

Anónimo dijo...

No se cuantas puertas tiene que haber... no se la normativa loq ue dice, pero a simple vista parece insuficiente... pero tienes que pensar que en caso de incendio tambien puedes utilizar la puerta de entrada. a ver si encuentro luego unos papeles que me dieron en la empresa sobre el tema y puedo deciros algo con mas esactitud.

Anónimo dijo...

Veo que no fui el unico en quedarme sin ver la proyeccion.
Fuera de todo el tema de seguridad, me parece indignante que no hayan avisado con antelacion de que el aforo es limitado y que habia que pasar a recoger entrada. Tanta publicidad, tantas luces y luego no hay un informacion ni buena prevision.
un saludo

Vlady dijo...

Que hay:

Madriz Hardcore: Gracias. Esperamos la info ;)

Anonimo:
A ojo yo calculo que en el momento de llegar yo, habría unas 200 personas.

Y estoy contigo, deberían haber dado esa info en la pubilicidad que lleva apareciendo hace varios meses por todos lados.

Anónimo dijo...

nada.. del numero de puertas no pone nada... Solo que tienen que estar señalizadas y medir mas de 1,5 m cada salida.

Pensando en cuando vivia por carabanchel me acordado de que en el kinepolis (el cine de la ciudad de la imagen) en las salas grandes creo que solo avia una puerta de emergencia y una o dos de entrada normal que se abrian hacia afuera, y en las salas grandes si no entran 300 personas poco le falta...

a ver si viene alguien entendido del tema y dice algo...

Vlady dijo...

Que hay Madriz Hardcore:

Gracias por tu aportación.
Imagino que si lo tiene así es por que será legal.
Otra cosa es que sea seguro, claro.

De todas formas, siempre me quedará la duda de si realmente estaba abierta o cerrada esa puerta...

Salu2

Anónimo dijo...

Hola, para mi que el tipo responsable es el primo de Borat (y no sólo por el bigote)...

Antonio dijo...

El aforo de un local de pública concurrencia se fija por el plan de emergencia y evacuación, que es obligatorio. Este plan es un estudio muy exhaustivo de como se puede desalojar la sala en caso de emergencia. Se calcula considerando el numero de salidas del local y suponiendo (se ponen en el caso mas dramático) que la salida mas grande (en este caso la principal, por las fotos) quedase bloqueada por cualquier motivo.
Protección civil calcula que por una puerta de 1,50 ms (mínimo autorizado) salen un numero de personas por minuto (depende de la actividad) y la sala debe estar desalojada en tres minutos. Este aforo inicial se puede reducir por las condiciones del local (sótano, accesos a las vías de evacuación, etc.
Bueno, me estoy enrollando, es que la normativa es muy extensa, si quieres algún dato concreto, dímelo. Respecto a la puerta de la salida de emergencia debe estar OBLIGATORIAMENTE cerrada y dotada de cierres "antipanico", que son unas barras que todos hemos visto de tal manera que si una multitud se lanza contra la puerta, la barra cede por presión y la puerta se abre. Nunca con cerradura con llave con el local abierto Además debe ser RF60 (Resistencia al fuego 60 minutos).
A vuestra disposición para cualquier ampliación de información.

Antonio dijo...

Normativa de aplicacion para locales de publica concurrencia en Madrid.
OPI93: Ordenanza de proteccion de incendios de 1993
http://www.belt.es/legislacion/reciente/pdf/ORDENAN_incend_madrid.pdf
NBE-CPI/96 Norma basica de edificacion de 1996
http://www.miliarium.com/Paginas/Normas/NBE/NBE-CPI-96.pdf

Advierto que su lectura puede provocar "mareos", porque para cada situacion hay condiciones distintas y la administracion se complica muchisimo a la hora de legislar sobre este tema.
Como anecdota te puedo contar que en algun sitio de estas normativas lei: " Las escaleras de subida tambien seran consideradas escaleras de bajada" y se quedo tan pancho el tio que lo escribio.
Realmente el 80% del trabajo y conocimientos de un aparejador es precisamente este tema. ( yo no soy aparejador, pero he tenido que contratar varias veces sus servicios)
Dos ultimas cosas:
Cuando se convoca un espectaculo sin preventa de entradas no se esta obligado a indicar el aforo del local y cuando hay preventa no se pueden vender mas entradas que el aforo.
Por la puerta de emergencia de la foto si desalojan trescientas personas, o al menos eso cree y autoriza la administracion y habrá hecho sus estudios... supongo.
Un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

Muchas gracias por tan valiosa información, ahora la cosa ha quedado bastante clara.

Salu2