19 de diciembre de 2006

TÉ DE... CORDINO (PUIG CAMPANA+PEÑÓN DE IFACH)

Mucha gente se coge los días de vacaciones aprovechando los días de fiesta que hay y por eso se encuentran con precios más caros, aglomeraciones en los sitios donde van y la sensacion de soledad se pierde por completo en la montaña.

Por ese motivo, pensé que la mejor manera de tomarse una vacaciones, es cogerla cuando nadie lo hace. En este mes, en la semana del 11 al 17.
Pero por motivos que no vienen al caso, salí para Valencia el Miércoles 13.

Miercoles 13:
Por alguna razón que no entiendo muy bien, decidí salir a las 08:00 de la mañana, por lo que me comí una bonita caravana de una hora y media para recorrer unos pocos kms, hasta por fin dar con la salida que me liberaría del mogollón de gente que iba a trabajar.


De camino, me sorprendió el número de accidentes de camiones que me encontré. Si mal no recuerdo conté hasta cuatro.



Jueves 14:
Relax y preparación de los siguientes 3 días + visita turistica al Oceanográfico.


Es increible la que tienen montada por allí.



Viernes 15:

La idea era ir a conocer la escuela de Gandía llamada Penya Roja en Marxuquera, pero de nuevo la guía nos confunde en sus indicaciones y al final se nos hace demasiado tarde para llegar, escalar y continuar viaje a Finestrat, pueblo más cercano al Puig Campana donde teníamos planeado vivaquear.
Durante el camino nos cae algo de lluvia, pero confío en la web de Meteored que auguraba buen tiempo por la noche y al día siguiente aunque con algo de nubes.


Llegamos ya de noche y gracias a las indicaciones de la info que llevaba de la revista Desnivel nº168 + la de CampoBase del nº16, conseguimos encontrar las señales que nos indicaban que habíamos llegado al sitio.


Una es un "R2" escrito en el suelo y la otra un gran piedra con una marca blanca, todo al comienzo de una pista de tierra ascendente, después de una pronunciada curva a la derecha, según se viene del pueblo de Finestrat, 1,5 Kms después de la famosa Fuente de Molí, con sus nosecuantos chorros de agua en línea.

Una cena fría pero consistente...


...viene seguida de un vivaqueo tranquilo con el cielo estrellado por techo.




Sábado 16:
Para nosotros amanece a eso de las o5:00 de la mañana, ya que 400m de vía y 9 largos, en una zona donde nunca habíamos escalado, era suficiente para pensar que debíamos tener mucho margen de horas de luz para que no nos pille la noche en la pared.

Subimos la pista sin demasiado problema, hasta que encontramos un montón de piedras a la derecha...


...y una "X" blanco y amarillo, en una pequeño muro de contención, con un marcado camino.


Al principio dudamos de si será por ahí, ya que existe un camino que recorre el Puig Campana alrededor, pero si seguimos adelante, nos pasamos de cara.
Finalmente nos metemos por la "X" comprobando que si es por ahí.

Es noche cerrada y sin apenas luna, por lo que nuestros frontales son la única fuente de luz que disponemos para reconocer el pie de vía.

A eso de las 07:30 comienza a clarear el día y nos deja ver donde estamos, pero al estar tan debajo no somos capaces de distinguir el comienzo de vía.


Los croquis son sobre dibujo, por lo que es muy complicado saber donde comienza.

Finalmente, casi convencidos del comienzo, nos metemos por un diedro bastante marcado, donde no hay absolutamente nada de equipamiento.


Para agilizar, decidimos tirar los 60m de cuerda, siempre y cuando no me encontrase con una reunión. Avisando mediante tirones.
La primera la realizo junto a un cordino en un puente de roca que refuerzo con mi cinta y un seguro más.


No hay nada que indique que vamos bien, por lo que continuo por lo más evidente y fácil que encuentro.
Por la izquierda der la foto.


Cuando se acaban los 60m monto otra reunión.
Seguidamente, tiro unos 30m hasta que parece que llego a una zona de escape y así lo comprobamos al ver unas marcas rojas en la pared indicando uno de los descensos que va hacia la derecha.
No sabemos que vía hemos hecho, pero está claro que el Espolón Central como pretendíamos, no.

Ya abajo, comprobamos que, justo a la derecha de donde hemos comenzado hay escrito en la pared, la palabra Arest. y una flecha que indica hacia arriba, por lo que deducimos que puede que esa fuera nuestra vía, de 150m, con una variante por la izquierda de IVº.


Lo máximo encontrado en la vía? quizá IV+, pero la sensacion al no encontrar más que ese cordino, nos hace tener la sensación de estar abriendo vía, más que repetir una.

A eso de las 14:30, estamos ya viendo en la distancia la montaña y comprobamos que habíamos empezado demasiado a la izquierda, pero al no haber visto con luz la pared, nos confundió.


Con cierto regustillo amargo por el error en la vía, nos retiramos al coche, a comer lo que nos queda.

Y si nos vamos ha hacer el Peñón de Ifach mañana? Tengo un croquis de la Valencianos ahí.

No es necesario repetirlo.


A eso de las 16:30, estamos en Calpe, subiendo por el camino empredadro del parque natural, para ver como acceder a la cara Sur y verla con luz, para que no nos pase como con el Puig.


Después de pasar el túnel que hay en la roca y caminar un rato por resbaladiza roca, vemos que ese camino sólo es para llegar a la cima.


Son las 17:00 por lo que decidimos darnos la vuelta y probar suerte por el puerto, antes de que anochezca.
Lo bueno de este paseo hasta (casi) la cima, es que así habíamos visto por donde debíamos salir mañana.

Llegamos a la cara Sur sin problemas, por el puerto, pero al ir a mirar el croquis, nos damos cuenta de que lo hemos perdido.

No desesperamos y nos acercamos a ver si vemos como acceder a la base, ya que un evidente diedro marca la vía de los Valencianos.

Al llegar al final del paseo, vemos a un grupo que parece hablar de escalada. Ni cortos ni perezosos, les preguntamos por el acceso, la vía el equipamiento, el descenso, el material, la dificultad real, etc.

Gracias a esta información, nos vamos mucho más seguros de nuestra actividad mañana.


Ya es de noche y con menos luna aun que el día anterior.

Y donde dormimos?

Esto no es como el Puig Campana, que está en medio del campo, esto está en plena ciudad de Calpe y no es plan de tirar los sacos allí mismo y menos siendo sábado, con la probabilidad de jaleo por la zona, así que nos plateamos buscar el sitio más barato de Calpe para dormir.
Después de preguntar en varios sitios, lo encontarmos.
12€ por cabeza.
El sitio? Pensión Céntrica, regentada por Rumanos, como la mayoría de los sitios que había abiertos por allí.


Conseguido el sitio donde dormir, debíamos solucionar el problema de la falta de croquis. Así que pongo en activo el radar de "Sitios con Internet" y enseguida encuentro uno, llevado también por Rumanos.

Por suerte le había enviado esos croquis por correo, asi que tan solo entramos en él...


...y copiamos a manubrio los grados y el recorrido.




Domingo 17:
Vuelve a amanecer muy pronto, esta vez a las 06:30.

De desayuno? un RedBull a falta de café.


Llegamos a pie de vía a eso de las 08:30, comprobando que somos los únicos que andamos por la pared, como nos pasó en el Puig Campana, que tan sólo vimos a otra pareja de escaladores en otra cara.


Viendo lo fácil del primer largo y que contiene alguna chapa nuevecita, decidimos que ese largo se lo de ella.


Resulta ser un IV+ de unos 15m, que termina en una reunión con un solo seguro pero con dos argollas.
Seguidamente y sin mucha dilación continuo yo, guiado por un par de chapas que protegen los primeros pasos de una placa muy vertical a la izquierda de la reunión.


Sin pensar mucho continuo subiendo guiado por las chapas que me preceden, hasta que en un momento dado me doy cuenta de que bastante más abajo tengo una reluciente reunión a la izquierda en la parte del diedro donde recuerdo por el croquis que iba el escape de la vía para que fuese solo un IVº.

Ahora ya no puedo ir para atrás.

Miro para arriba y veo que la cosa se empieza a poner fina y los pasos son de al menos 6a.
Continuo, hasta que me empiezo a preocupar por la falta de cintas que tengo en el arnés.
Tan sólo me quedan un par de mosquetones libres y la cinta de reunión.


Pongo uno de los mosquetones en el siguiente seguro e intento dar el siguiente paso.

Lo pruebo por 4 sitios diferentes pero todo me parecen muy duros. Por lo menos 6b y aun quedaban dos seguros más hasta la reunión con dudosos pasos de agarres muy malos y pies peores.

Demasiado peligroso...

Decido colgarme y buscar el maillón para rapelar, recupera el material y entrar por la reunión de abajo a la izquierda.
Estoy en ello, cuando miro a mi izquierda y veo un clavo dorado sobresaliendo de unas matas.
Tengo una travesía algo fea y no podré poner ningún seguro, pero parece más fácil que lo de enfrente, asi que decido intentarlo.

Atenta que voy!!!

Tengo que ir limpiando cada paso que doy, de matojos y tierra, pero finalmente consigo llegar a la reunión sin mayores consecuencias.

Ya los dos en esta reunión decidimos intentar llegar al diedro de la derecha por donde se supone va la vía.


Otra travesía, esta vez mucho más fácil, me deposita en una amplia y cómoda reunión donde comemos y nos hidratamos con otro Redbull.


Ahora tocaba el paso más difícil y corto de la vía, cotado de V+, lo más complicado es evitar resbalar ya que está pating, pating.
Se trata de una fisura que con pasos de chimenea, protegida con un friend encajonado al comienzo y dos cordinos.
Podría ser 6a+.

Luego se llega a una reunión que queda bastante separada del siguiente largo, que esta ya al comienzo del gran diedro que se ve desde abajo y que va a hacia la izquierda, que hay que coger por el medio de la pared, guiandose por los diferentes cordinos que vamos encontrando por los multiples puentes de roca.

Mientras nosotros estamos cpncentrados en esos menesteres, la gaviotas observan el horizonte con la miarada perdida o quizá... esperando a que las retarten?


Este muro tiene dos largos uno que va primero de frente y luego se desvía un poco a la izquierda separandose del diedro.


Y el otro ya es más fácil de seguir por que va por donde no hay vegetación terminando a la izquierda de un arbolito ya en la cresta del final. Sin duda, este último el mejor de la vía.


Una vez estamos en la cresta, pasamos al otro lado y comenzamos a recoger todo. Craso error ya que aun no habíamos terminado y ya eran las 16:30.


Con la cuerdas al cuello y los gatos ya guardados, vemos que aun tenemos un último tramos en el que el grado debe andar por el IVº.


Cabreado por el error montó una nueva reunión en unas piedras fisuradas y posteriormente tiro sin ponerme los gatos, para salir cuanto antes.
Esto hace que lo pase bastante mal, ya que hay pasos de adherencia y de pies en gotas de agua que mis botas no captan y me obliga a tirar de brazo en unas cuantas ocasiones, con los nada agradables resbalones.

Sube con lo gatos puesto, no hagas como yo!!!

Llego a una zona donde veo que ya flojea la pared y sólo queda un trepeo fácil de no más de IIº, por lo que monto de nuevo otra reunión.

Mierda!!! ya son las 17:17.

Veo que la noche se nos echa encima y a pesar de llevar los frontales no me hace ninguna gracia la noche en la cima, caminando por esa resbaladiza roca que hay por toda la cara Norte.

Nervioso por ese hecho, meto prisa dando los tirones de aviso para que suba varias veces, hasta que me doy cuenta que de que tiene que desmontar la reunión, quitarse la botas, guardarla, y ponerse los gatos.

Finalmente, asumo que se nos va hacer de noche, me tranquilizo y espero pacientemente a que termine.


Cuando ya por fin llegamos a la cima, la noche ya nos está alcanzando.
Unos cuantos resbalones después estamos en las cuerdas que nos llevan al túnel y luego al coche.

Son las 19:00 cuando por fin nos despojamos del peso de los cacharros.


Luego, homenaje en el único sitio donde se podía comer cerca, el restaurante Dracula, un Rumano,...


...donde al mirar a la mesa que me queda a la derecha me encuentro con Tino Núñez, que según me cuenta anda de profe por la zona junto con otros compañeros que no reconozco.


Luego, viaje a Valencia y el lunes prontito, regreso a Madrid, con la mente ya puesta en nuevos objetivos
¿Algo de nieve? ¿Por qué no?

4 comentarios:

aprendiz dijo...

Bonita actividad,a pesar de perderos en ambos casos,la experiencia seguro ke ha sido enrikecedora...
Y encima con Bego de compañera de cordada;-),así ke perfecto...
Por akí ya está nevando,así ke estoy afilando piolets y crampones jijiji

Vlady dijo...

Que hay Aprendiz:

Y muy completa además.

Yo ya tengo ganas de calzarme los crampones... a ver que se me ocurre para fin de año.

Salu2

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las super-vacaciones...que bien que os lo montais por levante.Las mejores escaladas, Puig Campana y Peñón de Ifach...un poco más y te quedas para hacer algun corredor por allí porque lo que es por aquí...missing

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Pues yo al menos, me quedé con ganas de más.

Ya estoy viendo la meteo que está haciendo por allí. Hubo suerte, la verdad.

Besos.