14 de febrero de 2011

CANALIZANDO (CASTILLETE Y MURO “RUMASA”, HUECO DEL PAREDÓN, PEDRIZA)

Esta zona me tiene encandilado. Tanto que las dos últimas incursiones a la Pedriza han sido allí. Y seguro es que no será la final, ya que es un auténtico filón de novedades alejadas de multitudes y que seguro darán un poco de descanso a otras zonas más concurridas tras darlo a conocer un poco.



10 FEB 11, Jueves

Con la mochila hasta arriba de material y con intención de darle al diedro de la cara Sur del Castillete, me acerco con Marga a disfrutar de la soledad del lugar y la atractiva incertidumbre que da subir por un sitio del que no tienes ninguna información salvo tu vista y tu IA.


El engañoso diedro con un par de buriles, muestra en su parte alta pasos “adiedrados” divertidos (6a), en los que las cosas grandes trabajan a placer en su fisura.


Este te lleva, tras delicada salida sobre roca suelta y descompuesta, a una terraza donde para montar reu hay que llevar largo cordino (4/5m atados), para lacear una gran roca y un nº1 para reforzarla.


Marga ,como viene siendo habitual, me sigue luchándola/sufriéndola/disfrutándola a parte iguales y descubriendo los placeres del empotre de hombro y rodilla.


Tras este, mi IA me dice, que toca travesía a la derecha por la casi vertical terraza de roca arenosa, con alguna laja que me veo obligado a limpiar y de aseguramiento alejado.


Tras está, descubro un techo por el que discurre un canalizo que parece llegar a la cima.


En un principio pienso en seguir, pero descubro tres "aceptables" emplazamiento un poco a la izquierda de este techo “lajeado” y monto reu con el nº1...



0,75...

Ver PD1 abajo


Y el nº 2.

Ver PD1 abajo

Ahora Marga disfruta de la travesía con obligados y alejados seguros hasta que está a mi lado de nuevo.


La suciedad, por la falta de paso, y la roca descompuesta, sigue siendo la premisa de la vía, haciéndonos dudar de la resistencia de las lajas que gobiernan el techo a superar.

Estoy palpando las lajas en busca de posbles fracturas cuando diviso un antiquísimo cordino negro que asoma a la izquierda, por encima de nuestras cabezas.
Tras asegurarme con nº3, descubro que se trata de un buril con una chapa recuperable. Ambas oxidadas hasta lo más profundo de su ser.

De peores cosas me he colgado…


Paso un mosquetón, luego la cuerda y no dudo en agarrarme a él esperando que en cualquier momento salté y me precipité unos pocos metros bajo la reu donde Marga observa, atenta, mi peculiar postura para superar el paso.


Por suerte no cede y me veo arriba ya más preocupado de cómo conseguirá subir el paso Marga que de mi siguiente protección.


Tras una travesía a la derecha para subir un repecho, protegido con el nº5, debajo, llego a la cima en busca de un lugar donde montar reu y el deseado rapel.

Tras danzar un rato por la arriba, descubro un spit con una chapa doblada en extraña posición y un magnifico puente de roca cerca de él.


No nos oímos, pero la compenetración que ya nos une, hace que en poco rato esté arriba con la satisfacción de haber superado la vía en la que la he metido.

Ahora viene la segunda parte…

Hay dos opciones: Dejar el cordino de 4/5m en el puente de roca que hay junto a la chapa y rapelar sobre él hacia la cara Oeste o ir a la cara Norte y lacear un filo, con la misma cuerda, para luego tirar de ella no dejando nada de material.

Pensamos como ahorrador y vamos a por el filo.

Para que baje Marga, le pongo un par de friend atados a la cuerda y así de paso probamos si esta no se sale del filo. Si ocurriese, Marga rapelaría de los dos friends y yo lo haría abandonando el cordino en el puente de roca, por la cara Oeste.


La cuerda aguanta y ni se mueve de su sitio.
Quito los friends y bajo junto a Marga.

Tiro de la cuerda y…oh, no se mueve.

¡Mierda!

La roca es súper agresiva y no se desliza por el borde del filo :/

La agarramos en doble y le damos latigazos para que salga del filo…nada.

¡Y pensábamos que se iba a salir!

Toca subir por donde hemos rapelado para recuperarla.

Me mal aseguro un poco los pasos más delicados con los friends y subo el primer tramo. Tiro y nada.

Sigo subiendo. Tiro y nada.

ATENCIÓN Ver PD2 abajo

¡Jueeer!

No me queda otra que subir hasta arriba y luego destrepar todo el rapel de nuevo.

Coloco un fisu en una fisura y me subo junto a la enganchada cuerda, la saco y me doy cuenta en ese momento que el fisu se ha salido y cuelga de mi cabo de anclaje (Ver PD2 abajo).
Me agacho y lo coloco de nuevo para bajar este tramo asegurado a algo a sabiendas que si caigo el cabo de anclaje se partiría (Ver PD2 abajo).

Una vez junto al fisu y colgado de un brazo, lo intento sacar…pero nada. El muy hijo del aluminio no le da la gana salir!

ATENCIÓN Ver PD2 abajo

La postura para sacarlo me obliga bajarme y descansar en cada intento.

ATENCIÓN Ver PD2 abajo

Marga, te va a tocar ir a por el sacafisureros que está a pie de vía…


Ya con él en la mano la cosa es sencilla de recuperar.

ATENCIÓN Ver PD2 abajo

Luego, corriendo para recoger a la niña e irme después a clase, que como viene siendo habitual llego tarde, pero llego ;)



12 FEB 11, Sábado
Durante la semana suelo recibir varios correos de lectores, que me suelen pedir info sobre algún material, sector, agradecimientos, etc, pero en rara ocasión recibo, además, info sobre nuevas zonas.
Este ha sido el caso esta semana a raíz del último post, donde hablaba del encuentro fugaz con una nueva zona de deportiva y algunas pequeñas y antiguas vías con historias no contadas.
Este lector, del que reservaré su nombre, me mandó la ubicación de una pared con algunos datos topográficos, como el nombre de la zona donde está El Castillete, al que le puse el que sale en el mapa de la Tienda Verde de la Pedriza. Me dijo que lo llamaban el Hueco del Paredón y el muro que me indicaba, lo había bautizado él como “Rumasa”, por un encontronazo con ciertos residentes de una de sus vías, que tienen por trasero una aguja.

Mapa, del post anterior, con el muro "Rumasa" mandado por el lector

Gracias al mapa donde lo remarcó en amarillo y a las indicaciones escritas, dimos con él en poco rato ayudado también por el brillo de las chapas a los lejos.

Vista desde el camino que lleva a la Peña del Gato

Tras llegar a él por desconocido y poco transitado camino lateral subiendo por el mismo que te lleva a la Peña del Gato, nos atrae, a Marga y a mi, indiscutiblemente la fisura OW, en travesía a derechas, "limpia", con una destacado cáncamo en su extremo que hace de reunión.


Una vez cargado, con Todo, en el lado derecho del arnés, me lanzo sin dudarlo a la segura sufrida vía, enguantados los nudillos y dudando de la roca. Sobre todo por que nada más comenzar se me parte una gran presa del pie y me doy un buen rasponazo en la pierna.

Un par de respiraciones y comienzo el trabajo.

Tras 20minutos de lucha, sobre todo psicológica, estoy en el cáncamo colocando un Alien gris para poder hacer un triangulo de fuerzas y colgarme sobre él.

Marga anda malita y poco animada, sobre todo al verme sufrir en la fisura, aun así la lucha a tope dejándose, literalmente, la piel en ella.


Sin darnos mucho más tiempo, nos vamos a la primera vía equipada de la derecha del muro, donde unas chorreras negras indican antigua bajada de agua.

La vía, tras la inspección inicial de la zona donde descubro un total de 11 vías, parece la más asequible.

Aun así no deja de ser peculiar, ya que para empezar hay que subir unos metros en chimenea para luego pasarte al muro de agarres no del todo netos.


La escalada luego es de diedro con tramos sin manos que coto de 6a/6a+ por falta de más info.

Marga se la encadena sorprendiéndose a si misma de la utilidad de Guerreros de la Roca.


Tanto es así que me propone darle a la siguiente a pesar de ser evidentemente más dura.

Tras encadenarla, la coto de 6b/6b+, cosa que no amedrenta a Marga que decide hacerla de primera a pesar de mis advertencias sobre la agresividad de la roca.

No la encadena ya que se da tres vuelos en la sección más difícil de la vía, pero saca todos los pasos y la termina, como una verdadera guerrera de la roca.
Aquí la prueba de su encarnizada lucha.



Aquí hay mucho “trabajo” así que, aludiendo a las simpre socorridas frases del cine: Volveremos.





PD1: Indicar que en las fotos de los friends, el n´º 0.75 y nº2 no están colocados bien del todo pero era la mejor manera de ponerlos dada la calidad de la roca y situación de los únicos agujeros.

PD2: En la recuperación del fisu y la escalada por la parte donde rapelamos me estoy asegurando con mi cabo de anclaje a un seguro puesto en la pared. Esto no es correctoya que el cabo de anclaje no está pensado para soportar caidas ya que se trata de un probador de artificial estático.
Por ello NO recomiendo hacerlo así.
Razón aquí

15 comentarios:

Pekas dijo...

Ayysssssssssss.. pordió.. andé está el kit de cremas y manicuaras varias para esas manos ...
pordió.. !!!
Lo de mearse en las manos...
funciona.. pero mejor usar Climb-on.. mano de santo... ;-)))

Esos guerreros de la roca... !!! a muerrrteeeeeeee... ;-)))

Antonio dijo...

Hola
Ya veo que has recogido los frutos del post anterior.

Saludos

P.D. Alguien le debería regalar a alguien uno guantes de fisuras. :)

Anónimo dijo...

mmmmm... unos guantes de fisuras... la verdad que ya me he acostrumbrado a esparadraparme las manos.
Y porque no me hace fotos de las piernas, que parece que me maltrata... aún tengo dudas de que no sea maltrato...

marga

Tortuga dijo...

Yo también me quedo con la fotografía de las manos. Felicidades Marga, esa es foto de libertad y de temple.
Y si podría ser maltrato consentido, Vlady por dios regalale unos guantes de fisura y que ella elija, sino tendremos que montar una asociación tipo AMEGF (asociación para que Marga escale con guantes de fisura)
Bueno es broma saludos a los dos y suerte.

tito dijo...

Hola Vlady;

Como siempre un placer leerte.
Solo una cosa, mucho cuidado con rapelar desde un filo, hay veces que es mejor dejarse 3-4 eurillos en un cordino, que fiarse de que no se salga la cuerda.
Según lo cuentas, rezaba por que no se saliese.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Vlady;
Como siempre un placer leerte.
Solo una cosa, a veces es mejor dejarse 4-5 eurillos en un cordino que rapelar de un filo, acuerdate de murphy, que el suelo esta muy duro.
Aunque yo tambien soy ahorrador.

Un abrazo.
tito

Diego dijo...

Menos de eso es maltrato...lo digo por la sobada de manos/dedos de Marga o_O
Nada como saber el qué se va a encontrar uno unos metros más arriba, qué sensación ehh.

Salu2.

kili dijo...

en rappeles asi igual es mejor usar un dufour, la cuerda se engancha poco en esos casos.
un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Pekas: Haré hueco en el botiquín para la próxima :D

Antonio: Si y además será de volver así vete preparando ;)
Guantes? Si es que ella prefiere sentir la roca :D

Marga: Es consentido (o sin sentido) así que no te quejes :P

Tortuga: Jajaja…muy bueno lo de la asociación XD

Tito: Fue la valoración inicial.
Aun así antes de colgarme sin los dos friends, estuve probándolo enganchados a ellos. ;)
Gracias por el consejo :)

Diego: Fantástica sensación ;)

Kili: Dufour? Me suena al nombre de algún escalador...Investigaremos ;)

Salu2

kili dijo...

es una manera de pasar la cuerda por anclajes naturales para rappelar, hay que tener cuidado al hacerlo. Seguramente en algun manual venga como se realiza
un saludo

Historias de montaña dijo...

Gracias Kili!
Buscaré primero en lo que tengo a mano a ver si lo encuentro ;)

Salu2

karkajadas dijo...

Buenas fotacas y buenas escaladas compañero...esas manos de sangre, llenas de pared y roca..genial.
No stop.
Abrazotes.

Historias de montaña dijo...

"..esas manos llenas de pared y roca.."
¡Muy bueno!

Otro abrazo Alberto!

Anónimo dijo...

lo primero felicitaciones por el blog.lo que llamas el castillete se llama cabeza perro,el castillete se encuentra unos 300m mas al norte donde hay un pequeño sector de deportiva

Historias de montaña dijo...

Qué hay Anonimo/a!

Gracias por tu aportación y halagos ;)
También lo he oído llamar El Tornillo...
En esto de los topónimos suelen pasar estas cosas y más cuando lo lees en documentaciones en papel que crees fehacientes.

Salu2