4 de noviembre de 2007

UN SECRETO A VOCES (TORRELODONES)

Como muchos otros que navegan por estos lares, también me he quedado sin puente, pero no sin salida.
Como la cosa era de ir rápido y no alejarse mucho del hogar, pues convencido por Asun...Hoy por ti mañana por mi... y aprovechando que tenía que entregar el premio de la camiseta al ganador del concurso por las 100.000 visitas, Manu, pues acepté la invitación para conocer un secreto a voces. Torrelodones.

Hace siete años, visité esta zona de manera esporádica, con mi hermano pequeño y su novia ...tan sólo un par de vías (creo) que hice y no recuerdo ni donde.

Esta vez la visita ha sido también de las rápidas, pero en esta, tenía la intención de hacer y conocer todo lo que pudiera.
11 vías el resultado, siendo el grado más alto mi tope A Vista.

También pude hacer lo que más me gusta (dentro de la escalada) meter cacharros.
Dos vías fueron en la que pude usarlos. He incluso puede estrenar mi última adquisición...
Ya os contaré, pero os adelanto que es algo grande. ;)

Como antaño, nos juntamos un gran número de personas, incluidas varias féminas.
Siento no poder poner nombres, pero es que eramos tantos y tan poca mi memoria...

La característica principal de esta zona, es que es una escuela de las que denomino como NHC (No Hay Croquis) y por lo tanto, todo aquel que vaya por primera vez y sin gente que ya haya estado encaramado a su riscos, escalara A Vista, si o si.

Lo cierto es que es una de las mejores cosas que tiene esta amplísima escuela de diseminados riscos, con vías de meter y no meter, vías con reu y sin ella, búlders con chapa y sin chapa, pasos bonitos y fisuras fáciles y divertidas, bavaresas romas y con filo, etc, etc.

Resumiendo, una escuela bajita pero con encanto. Como diría Javi_Varek: Una escuela para los que les da miedo las cosas grandes...

Para evitar que este sitio pierda ese encanto de no saber el número ni letra por el que te metes, no voy a dar grados concretos, aunque sí las fotos y líneas de los dos riscos donde estuve dejandome los dedos y la goma.

Para conseguir llegar hay que buscar en el mapa o poner en el GPS la Calle Canto del Pico que es la última y aparcar por allí.
Tan sólo hay que cruzar la calle y meterse dirección contraria a los chalets, con mucho respeto, ya que es terreno privado y de nuestro comportamiento dependerán nuestras posibles próxima visitas.


Imagen sacada de Sigpac
N.delA. Esta imágen es erronea en la situación del risco de arriba.
la siguiente es la buena.
Disculpad las molestias.




Lo primero que vemos es un risco, con un gran pedrolo encima(que tiene una vía bien visible)



Aquí nos metemos para calentar.
Vías fáciles es lo que tiene en su lado derecho. Mas a la izquierda tiene más vías en las que se encuentra alguna más dura, de bloque, que paso de probar.
Aquí me hago cuatro vías casi corriendo.

Egcopetao me pongo a buscar algo menos ocupado a la par que interesante.

A lo lejos diviso unos chavales peleándose en una fisura...



-. Asun - le comento sin enseñárselo - he visto un risco interesante desde allí abajo ¿Vamos mientras el resto termina las vías?
-. Bueno - dice dubitativa - ¿Pero no será que has visto algún diedro o fisura?
Me giro sonriendo para que no me vea y delate mi interés.



Comenzamo de izquierda a derecha probando las tres vías, que resultan ser de grado medio, encadenado me todas menos la de la bavaresa, ya que una variante me hace dudar y me obliga a colgarme de la chapa donde cambia.
Finalmente tiro por la expuesta bavaresa roma y salgo hasta la reu.

Pruebo su paso de frente, ya bajando y encuentro la secuencia que resulta ser durisima ya que hay que tirar de un infimo grano con la derecha y un super romazo (evidente) con la izquierda. Luego, subir mucho el pie derecho a un cristal blanco y bloquear con la derecha para cargar el peso en el pie...todo eso para supera el repecho.
Brutal.

La fisura de media luna del extremo derecho del risco, protegida con una chapa, me llama poderosamente la atención, pero desisto al dudar de por donde continua y que reunión es. Más tarde comprobaría por unos chavales, que cruza hasta la bavaresa de nuevo.



Paso de darme de nuevo ese expuesto paso...

En su cara Norte, tenemos seis vías de las cuales hacemos cuatro por parecernos las más atractivas.



Aquí Asun emigra a tierras sureñas junto con el resto, quedándonos Manu, su mujer y este que está desgastando, por horas, su vista frente al monitor en cada post.

Atraido por la extraña fisura ciega en forma de diedro abierto que hay a la derecha del todo y que está equipada con una chapa a unos tres metros, me coloco a sus pies, mientras noto el peso del arnés por llevar varios cacharros colgando para proteger la salida y montar reu arriba para recuerar material, ya que no parecía habe nada equipado para este fin.

Movimientos extranos, posiciones raras que me recuerdan a los vídeos que he visto de Lynn Hill haciendo el cambio de diedros de la Nose, me hace realizar esta curiosa y ala vez atrayente vía.

Después de chapar viene unos pasos super rarros, tirando en bavaresa del romo diedro y abriendo uno de los pies para coger equilibrio, luego intentar llegar a un lateral izquierdo que parece bueno y no lo es,... que parece bueno y no lo es...Caigo.
Manu está atento y sólo bajo un par de metros.

Me he equivocado. Eso es muy malo para la posición en la que estoy. Debe ser por la fisura de la derecha.

Efectivamente. Vuelvo a intentarlo y la fisura de la derecha es más generosa con mis manos y salgo de la paso a unos buenos pies, donde ya protego la salida.
Luego monto reu con cosas grandes y medianas, rapelo y desequipo.

Justo a su siniestra, le damos otra que tiene una curiosa media luna con buen filo. El truco es pensar que se hace de lado. Recomendable.



Luego hacemos la que sería más bonita de todas la escaladas este día.
De izquierda a derecha la 3ª, que aunque en la foto no se ve bien, tiene una fácil fisura con bonitos movimientos, hasta llegar a la otra fisura que la para, en horizontal. Luego, salida de regleteo. Muy recomendable.



Una lástima que esté equipada con quimicos ya que es muy sencilla y cómoda de proteger con un Alien Azul y un nº1 de HB, como hago yo.

Después, y ya para terminar, me pruebo en la 2ª empezando por la izquierda, que resulta ser un paso de bloque desde un alto invertido,...



...para luego salir a romos en varios pasos seguidos. Esta es la vía más dificil que hago.



Como diría Termintor: Volveré...

56 comentarios:

cesarob dijo...

Pues si que había gente en la zona, si.
¿Que tal con los Miura?
Oye a los coleguillas pasanos los croquis con los grados... ;):ppp

Fer dijo...

Buen sitio.
He ido unas cuantas veces a Torre y es divertido eso de ir sin croquis ni nada. Nosotros estimamos el grado y ponemos nuestros nombres, y tan contentos.

Espero con ansia tu blogtículo sobre los Mihura, ya que quiero comprarme unos gatos y no sé cuáles.

Sdls.

Anónimo dijo...

Holaaaapppppp!!!!

Pues a mi me gusto y mucho, creo que voy a empezar a ir mas a menudo, y a media horita de casa, jejejejejeje....
Como siempre, te curraste muuuu ben las vias, jejejejejeje... y con caidas minimas, jejeje...
Al final fui el viernes a las placas del canalla con el nene y estaba petadisimo aquello, eso si, aprendio a pasar la cuerda, desmontar y rapelar, jejejejeje, con marchand incluido, jejejejeje y el sabado a las del emilio que tambien se petaron, y eso que era puente, jejejejeejeje....
Por cierto, la camiseta, no sabes lo bien que luce conmigo, jejejejejejeje...
Abrazossss.........

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya veo que con tal de llenar un blog en esta ocasión todo vale. ¿Se te ha ocurrido pensar que a los que hemos equipado todo aquello durante años nos puede molestar que alguien en una primera visita difunda croquis hechos a la carrera? Veo que desde ciertas páginas web y blogs no se respeta en absoluto la opinión de quienes llevamos muchos años en unos cuantos sitios empleando nuestras fuerzas, ilusión tiempo y dinero en abrir vías y evitar prohibiciones. Me alegro por tus 100.000 visitas pero espero que no sean por un "todo vale". Tino

Vlady dijo...

Que hay:

CésarOB: En realidad si te alejabas un poco de las primeras zonas la cosa se aligeraba bastante...vamos, como en todos los sitios. Si nadas un rato pues estás más solo.
Los gatos? muy bien...poco a poco le voy pillando el truquillo.

Los croquis con los grados? claro que si. Aunque le quitaría la gracia al asunto. ;)

Fer: Sí que lo es si. Seguro que repito.
Sobre compar de gatos...Ufffff.
Tedioso tema ;)
Pero depende de lo que quieras hacer.
Aun no existe el gato todo terreno ya que para unas cosas requieres de rigidos y robustos gatos, para otros flexibles, etc, etc.

Manu: Tenías que haberte acecado ala de la Nueve, seguro que le hubierna gustado y están cerquita de donde estuviste.
Pero bueno, al menos sacaste partido al día.
Me alegro de que te luzca la camiseta ;)

Tino: Gracias por las felicitaciones.

Salu2

Fer dijo...

La polémica está servida. ¿Entramos al trapo? ¿Sí? ¿No?

Vlady: No te mosquees con Tino. Ya sabes lo que piensa de Torre: que si se hace publicidad se masificaría y podrían venir restricciones o prohibiciones. Quizá lleve razón. Yo no lo sé.

Tino: Ya sabes que Vlady documenta todo lo que hace, sea donde sea y caiga quien caiga. Y a sus muchos lectores nos gusta. No creo que este reportaje haga daño a Torre. Al fin y al cabo los que nos conectamos al blog de Vlady ya conocemos Torre. Y los que no lo conocen casi seguro que tampoco se conectan a los blogs de montaña. Impacto mínimo, vaya.

¿Tan real es la posibilidad de que Torre se estropee si se da a conocer?

Vlady dijo...

Que hay Fer:

No es exactamente asi. No publico caiga quien caiga...pero ya se sabe.

No se conoce el secreto del exito, pero si el del fracaso y es el intentar complacer a todo el mundo.

No me considero un revienta secretivos...de hecho, como se puede ver por los croquis, solo he puesto la situación y líneas, nada de grados para preservar ese encanto.

Los que me conocen, saben lo difícil que es cabrearme y se me caracteriza por eso. Por ser muy tranquilo aunque a la vez activo.

Hay unos croquis por ahí, por la red que cuentan mucho más, con grados y todo desde hace mucho tiempo.

Salu2

Anónimo dijo...

Hombreeeeeeeeeee, pues que quereis que os diga, yo me di por alli un rulo antes de ir con Vlady y compañia, y precisamente vacio los alrededores no estaban, se veia bastante color y gente escalando digamos, que lejos de los chalets y dispersa.
Y por internet en una pagina que no tiene nada que ver con la escalada en una ruta, me encontre como indicaban donde habia por lo menos 3 zonas o bloques como lo querais llamar, para escalar.
Creo que hay que incidir mas en el civismo del personal de llevarse todo lo que llevan a pie de via y dejarlo limpio, colillas, esparadrapos, y demas enseres y no molestar, para que empiece a haber respeto y no se tenga que prohibir nada.

Saludos, abrazos y ya queda menos para otros tres dias, jejejejejeje..

Fer dijo...

Creo que los croquis que hay en la red son de la "otra" zona de Torre, no del Canto del Pico.

Anónimo dijo...

Vamos a ver señores. Me da en la nariz que lo del grado de las vías al Tino se la trae bastante mas que floja. Lo problemático es la masificación, basura, gente gritando, pisando todo, rompiendo árboles.... Y todos sabemos que si se hace una publicidad mas o menos masiva de ciertas zonas esto ocurre. Ya hay gente que no quiere publicar sus sectores en las revistas y me parece completamente comprensible. Una difusión mas del tipo boca a boca suele ser menos agresiva.

Anónimo dijo...

Dos preguntas :¿Torrelodones es un secretivo?
Blady, ¿Has publicado más secretivos?

Vlady dijo...

Que hay:

Manu: Como bien dioces, si buscas un poco ya hay mucha información de la zona.
El problema es el civismo.
Recuerdas los chavales esos que escalaban a nuestro lado y el esparadrapo que se nos pegaba a los pies?

Fer: Si de esa y también, aun que no hay croquis especificos is que explica la situación de los bloques .

Kaesar: Mmmm discrepo sobre todo por el mensaje de Tino de arriba. Es demasido tarde. Torrelodoneshace tiempo que dejó de estar sin masificar. El mal ya se hizo con esos croquis.

Eleni:
1. No, desde hace ya años.
2. Si te refieres a que no haya antes nada publicado...sí, en una ocasión, con La Raja.

Salu2

cesarob dijo...

Como sabemos los que le conocemos en persona, por su forma de ser, si tuviera la mas mínima duda que por publicar algo haría daño a la zona no lo hubiera publicado (pero errar es humano).
De hecho se, de alguna zona de la que tuvo noticias en su momento (era secretivo por ser una escuela en su nacimiento) y no publicó nada. Tampoco es su estilo. Publica mas bien sobre lo que hace...

Torrelodones es un secretivo a voces. No porque no se sepa que allí se escala, sino porque no se divulga la información de la zona.
De hecho... esto hasta le puede dar mas encanto :)

Tino, de todas formas mas que el daño que pueda hacer una publicación en un blog, el problema es mas de fondo, es cultural/educativo y eso no vas a poderlo resolver por mucho que te cabrees. Quizas futuras generaciones cuando tengan una educación como dios manda puedan comportarse de otra manera...

cesarob dijo...

Que los que te conocemos, sabemos también de los fallos que tienes (como todos), y te damos mucha cerita... ¿eh? Aunque antes te dabamos mas...

Vlady dijo...

Que hay CesarOB:

Por supuesto. Mis errores son brutales, pero siempre intento subsanarlos de la mejor manera posible.

Más caña porfavor, que me estoy acostumbrando a lo bueno y no puede ser ;)

Por cierto, en la imagen de situación del SIGPAC hay un error...sabrias decirme cual?
Chinita no juega que ya lo sabe ;)

Salu2

cesarob dijo...

te delata el inconsciente...

Vlady dijo...

Pep también estuvo por allí y se me adelantó en la publicación ;)

Este es su interesante post.

Salu2

Anónimo dijo...

Decir que ya hay mucha información sobre la zona, que el mal está hecho y no sé cuantas incongruencias más es el colmo de la falsedad. Puedes escudarte en lo que quieras, trazar mal la mayoría de las vías (como has hecho), inventarte variantes (como en esos croquis) o llegadas a descuelgue incorrectas, presumir de que la vía más dura que has hecho (sin citar que mide 4 metros claro) va al lado de una vía de V+ de 8 m que equiparon unos catorceañeros del pueblo en 1983, pero que es una pena que tenga químicos porque tú subes con un Alien (de esos que no existían hace 25 años), en fin... Haz lo que quieras, pero por favor, cuando visites una zona respeta a los escaladores locales, porque en La Berzosa no lo has hecho y aquí tampoco. Tino

Vlady dijo...

Que hay Tino:

Ya sabes no hay cosa mal dichas si no mal interpretadas y de nuevo vuelves a interpretar mis palbras en tu favor.
parece ser que lo de la Berzosa no fue suficiente con quitar las fotos(que yo mismo hice) junto con las líneas y grados(que yo mismo pinté y propuse) ya que disponía de la información necesaria gracias atu guía que me regalaste al parecer con la condición de no contarle a nadie lo que contenía....Quizás em debieras ahber contado ese pequeño detalle.
Esas si que son incongruencias.
No prentendo escudarme en lo que digo.
Sé que no hago ningún mal a nadie excepto al parecer a ti.

Si las líneas que propongo(que no afirmo) están mal dibujadas, estoy encantado de recibir una buena critica y mejora de los croquis...o quizás no es ese el problema de fondo?

Respecto a la vía/búlder/lo que quieras si, es lo más dificil que hice, independientemente de su altura.

Repito, estaré encantado de recibir tus correcciones, conoces mi mail.
Pero esta vez lo siento, pero no voy a quitarlas, solo mejorarlas.

Salu2

Anónimo dijo...

Como dicen algunos de tus amigos: siempre tienes razón.

Vlady dijo...

No, no, te equivocas. Lo que dicen, es que soy muy cabezón. ;)
Decía Rene Descartes: Que no hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Razonable no? ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Eres un teorico

Anónimo dijo...

No, si a mí en el fondo me mola porque ni siquiera está bien situada en la foto aérea la piedra de la que sacas los croquis, está varios cientos de metros más cerca. Es lo que tiene cuando uno se mete a divulgar una zona en contra de sus equipadores y tras sólo una visita de un día... Tino

Vlady dijo...

Que hay Tino:

Lo cierto es que cuando etaba buscando la imagen el SIGPAC me constó mucho situarlo ya que como bien dices, solo le he hecho una visita y a pesar del centenar de fotos qu hice para poder identificar aereamente la zona luego, es complicado, sobre todo cuando se trata de riscos bajos.
Pero gracias a que BDR es también asi, la experiencia de haber estado muchas horas buscando los pequeños bloques, me ha ayudado bastante.

Ciertamente me parecía que quedaba muy lejos de donde estuvimos al principio y me parecía haber caminado mucho menos, pero la forma correspondía con las fotos...al parecer me equivoqué.

Voy a corregir la foto y buscar de nuevo el risco. Mientras, dejaré una nota bajo la foto para que se sepa que se está arreglando el error que he cometido.

Muchas Gracias por tu aportación.

Salu2

Vlady dijo...

Ya está subanado el error.
Espero que está vez si sea correcto.

Salu2

Anónimo dijo...

Pasó algo parecido con los bloques de la Cabrera, los aperturistas no querían publicar una zona porque era propiedad privada, y se la publicaron de tapadillo, con los nombres mal puestos, el grado mal puesto y sin saber todavía quien dió la información.

Vlady dijo...

Que hay Eleni:

El mal no está en errar, sino en no tratar de enmendarlo.

Salu2

Anónimo dijo...

Vamos a ver Vlady, en cierto modo lo estoy flipando. Después de los millones de posts en los foros de internet que todos hemos mandado y de todas las tertulias de bar en las que todos hemos participado, sobre eso del respeto a los aperturistas no entiendo tu actitud. Que si hay que hablar con los aperturistas cuando se reequipa una vía, que si no hay que añadir seguros de mas, que si tal y cual y resulta que la persona que ha equipado personalmente nueve décimas partes de Torrelodones te pide expresamente que no publiques esta información y la mantienes a capa y espada. Yo he ido poco a Torre y puedo decir que no me gusta casi nada, pero entiendo que a Tino si y que le tenga un cariño especial por la razón que sea. Y si piensa que esta es una manera de protegerlo el no divulgar información pues a lo mejor no cuesta nada hacerle caso. Desde hace ya unos cuantos años ya todos sabemos que a Tino no le gusta que se publiquen cosas sobre Torre. Pues sabiéndolo no se porque hay que meter el dedo en el ojo. Vamos, digo yo.

Vlady dijo...

Que hay Kaesar:

Te contesto en un mail y seguro que entiendes mejor mi postura ya que hay cosas que prefiero no decir por respeto precisamente.

Salu2

Daniel dijo...

Hola,

Primero:

me parece muy bien que Tino no quiera publicar información sobre Torrelodones, pero eso no implica que los demás no podamos dar información sobre las vias que hemos hecho o hemos dejado de hacer, aunque sean sus chapas.

Segundo:

La mayoría de la gente conoce torre y NO LE GUSTA. Y el que no conociese Torre dira: Ahora si que no voy! Para 4 vias que hay de 3 chapas. Ni de coña...
En el rio hay mucha info y sólo van 4 gatos.

Vlady dijo...

Que hay Daniel:

Parte de esto que comentas, va el post de "DERECHOS Y DEBERES DEL EQUIPADOR".

El error (a mi modo de ver) de pensar que una zona nos pertenece por que hayamos regalado nuestro tiempo, dinero, esfuerzo y sueños es muy habitual. Pero es lo que nos enseña la sociedad desde que nacemos. Recordáis a los niños diciendo eso de “eto e mío”? Pues así me siento yo cuando alguien me habla de BDR y me critica que son viñas cortas, roca muy abrasiva….yo no tengo la culpa. Eso ya estaba ahí
En BDR me he pateado y echado cientos, por no decir miles de horas buscando limpiando y equipando.
Todo el dinero de las 15 vías que hay, ha salido de mi mini sueldo. No ha habido ayudas de ningún tipo.
Todas las he equipado solo y a veces en compañía de algún pastor que me daba conversación mientras se sorprendía de verme colgado dando mazazos para hacer el agujero para el bolt.
Una hora de golpes cada agujero de 10cm para bolts de 7cm.
Una lesión crónica en un dedo de la mano izquierda por equipar con burilador la mayor parte de las vías y también muchas buenas sensaciones en soledad, probando el centenar de pasos que ya tengo abiertos allí.
El porqué lo he hecho y hago, es como preguntar por qué escalamos. No hay una sola respuesta. Quizás el Gen M? quizás el destino? quizás ..Yo que sé me gusta casi vivo para ello.
Aun así, BDR no es mío, es de todo aquel que quiera pasar por allí y perderse por sus valles y montes, buscando y encontrando sus vías y sus muchas zonas de bloques de los que la mayoría aun no están ni siquiera localizados por estar escondidos tras estos montes..

Torrelodones, como la Berzosa, como La Pedriza, como Montserrat, como todas las escuelas de España y del mundo, pueden tener un propietario por herencia de terreno o comprar del mismo, pero por haber equipado, limpiado y puesto dinero para la compra de la ferretería que en ella lleva no. Nos da el honor indiscutible de haber abierto una línea que nos dejará subir con cierta seguridad por ella y que otros también podrán disfrutarla. Pero la línea ya estaba ahí, no la hemos creado nosotros, solo la hemos equipado o pasado por primera vez por allí, nada más y nada menos.

Salu2

Anónimo dijo...

¡Qué güeno, sigue estando mal la situación del risco! Esto cada vez es más divertido, casi tanto como pretender hacer creer a la gente que voy de dueño de una zona...

Vlady dijo...

Jejeje eres un cachondo ;)

Salu2

Dani dijo...

Hola,

Tino tiene razón. La situación sigue estando mal, pero por muy poco. Solo algunos metros. Es el risco que esta un poco más al sur.

Vlady dijo...

Que hay Dani:

Muchas gracias por la nueva información. :)
En un rato lo cambio...ahora ando liado con el nuevo post, para que el lunes tengáis que leer ;)

Salu2

Vlady dijo...

Hola de new:

Bueno ya está hecha la correción.
Es ahí Dani?

Salu2

Dani dijo...

Si, ahora está bien.

Vlady dijo...

Que hay Dani:

Muchas gracias por tu aportación ;)

Nos vemos!

Salu2

Anónimo dijo...

Como no entiendo mucho de qué va la cosa, corrígeme si me equivoco. Pero por los post parece que Tino que ha abierto el 90% de las vías, te pide expresamente que no publiques sobre Torrelodones porque no quiere que se masifique porque una zona delicada? Y tú vas y publicas?
En climbermanía alguna vez han quitado croquis porque los locales se lo han pedido, por ser ZONAS DELICADAS QUE NO CONVIENE MASIFICAR. Como los de la Cabrera que había zonas que no querían publicar porque estaban en terrenos privados, y querían manternerlo medio secretivo para que no fuera mucha gente y se mosqueara el propietario.
Y no vale compararlo con Montserrat, o la Pedriza o cualquier otro sitio que ya está hasta la bola de gente y conoce todo el mundo. Joder antes de publicar croquis preguntar a los locales, que a veces no conviene.
Y lo dicho, corrígeme si me equivoco que solo conozco la situación por los post. Y a lo mejor si que has hablado con los locales, no es una propiedad privadad y no tiene ningún problema de masificación.

Vlady dijo...

Que hay Eleni:

Hazte la siguiente pregunta y obtendrás una respuesta:

¿Por que las dos imágenes parecen hacer tanto daño y no las otras webs y blogs que publicaron antes?

¿No te parece extraño?

1.Croquis de Tino

2. ¿Les copie el título? ;)

3.Interesantes comentarios

4.Foro

5.Interesante comentario de un tal Pablo al final del post

6.Pep se curra unos croquis buenos y con datos de nombres y grados. Detallada y buena info de agradecer

7. Este cuanto menos es gracioso. Mirar abajo, el link de Rock'n Rock

Y asi me podría tirar un largo rato...pero hay que currar ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Pues no sé que contestarme, porque no sé si Tino también les ha pedido que no publiquen croquis o qué. Pero el problema de base es el mismo: publicar sitios que los locales te piden que no publiques.
Tampoco pienso que porque pongas dos fotos con vías se vaya a masificar la zona, ni que vayas a descubrir Torrelodones a hordas de escaladores. Pero me sigue pareciendo mal que se publiquen secretivos en contra de la opinión de los equipadores y de los escaladores locales.
Es una opinión. O una crítica constructiva.

Diego dijo...

Buenas..

Creo que la publicación anterior de las zonas, no tiene mucho que ver con lo que uno haga.
Pero meterse con el post en particular, habiendo publicado muchísimos desde hace tiempo, si.

Me gustaría saber las razones por las que Tino no quiere que se publique la zona, pero las razones reales, no las genéricas (lease masificacion, basura y demás).
Eso me parece una "charla" contructiva, el yo quiero, y el yo no quiero, no tanto.

Yo apoyo la publicación de todo lo que se haga, y no creo que nadie tenga derecho a decirme abiertamente que quite lo que he publicado.
Si las razones para no publicarlo son éticas, por favor explicarlas, que con todo gusto las escucharemos y analizaremos.

También desanimo un poco a la visita de esta escuela local, que fuera de una visita "por conocer" no creo que tenga grandes atractivos.

Saludos

Vlady dijo...

Que hay:

Yo tampoco sé si se lo ha dicho...de momento no he visto comentarios en el blog de (por ejemplo) Pep y si he visto que ha actualizado croquis recientemente.

Torrelodones hace mucho tiempo que dejó de ser secretivo. Esto es un hecho indiscutible.
Que no haya guía editada/vendida no quiere decir que no se conozca.
Con estas dos polémicas imágenes nadi se va acercar más.
Si acaso, con el resto de web que os presento y que hay muchas más, puede que la gente vaya más segura que con lo mío.

Fijate que curiosos detalle:
Si buscas Torrelodones escalada, croquis...no aparezco yo....;)
Asi que te puedes hacer una idea de la repercusión que puede tener mis dos imágenes.

Como ya habrás adivinado por ti mismo, esto no va de estas imágenes. Va de otra cosa...pero eso ya no puedo...no debo contarlo.
Salu2

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Si eso, otra vez que quedemos y lleges a las "Clásicas" en el bar ;) hablamos largo y tendido ;)

Al final sólo hablamos un poco de reu a reu jejeje

Salu2

Fer dijo...

Además de la opinión de los equipadores (que hay que analizar detalladamente) hay que escuchar a los locales, que potencialmente pueden "sufrir" más las posibles consecuencias. ¿Sabemos qué opinan?

Eleni: me ha hecho gracia lo de las "hordas de escaladores". Oye, el mega-atasco del domingo por la tarde en la N-VI, ¿sabes si tuvo que ver con esto?

(Este es el comentario 45 al post. Vlady, eres la leche.)

Anónimo dijo...

Claro que sí, eran todos frikis que iban a Torrelodones con las fotos de Vlady en la mano.

Vlady dijo...

Que hay:

Eso, eso, que no falte el humor :)

Yo he oido que los Espartanos está alos pies de los bloques con mis dos fotos como bandera y gritando: ¡¡¡¡A MUEEEEERTEEEE!!!!

Que sería de esta vida, tan chunga a veces, si no nos rieramos de nosotros mismos.

Suerte en este Martes y 13 ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Javi_varek YO LO FLIPO

Vamos a ver si a mi Tino me dice que quite las fotos de las vias que el a equipado y que lleva la tira de años equipando en esa zona pues las quito tranquilamente, si lo que creo es que aqui nadie tiene ningun beneficio excepto que te hagan 50 millones de visitas para ver la foto la dichosa foto.Te comento que yo tambien he equipado una zona y no me da la gana publicarla porque esta en el terreno de mi vecino y me sentiria muy mal si alguien pusiera fotos y encima mal puestas.
Espero que mi critica sea constructiva.
Pd: los crokis de maldito duende esos que creo que te refieres son de la zona de la renfe el unico lugar que conozco un poco de pasar, y esa zona esta jodidisima de basura y bueno la gente se pira a hacer cosas incivicas y bueno pues como que no se le da importancia.

Saludos.

Vlady dijo...

Que hay Javi_Varek:

Veo que ya poco más se puede decir ya que sería repetir lo mismo una y otra vez...una y otra vez.

Todo lo que puedo decir... ya lo he dicho más arriba.

Y que cada uno saque su propias conclusiones ;)

Salu2

Daniel dijo...

Hola,

la mierda de la zona del rio es causada por el propio rio problamente, que esta hecho un asquito. Yo vivo en Villalba y pasa lo mismo. Si te acercas al rio ves de todo. Desde balones de futbol hasta carritos del pryca y contenedores. Cuando llueve mucho sube el nivel y el rio arrastra todo lo que se encuentra. Y de paso decir que hay varios pueblos que vierten sus resuduos directamente al rio sin depurarlos.

Anónimo dijo...

Los croquis de malditoduende son de Galapagar, no de Torre. Los de Pepeíllo son de vías abiertas por él mismo y es un escalador que simboliza el respeto y el trabajo por la preservación de una zona frágil, y no la divulgación a la carrera y mal hecha de una primera visita a una escuela que se desconoce. La lista de enlaces para ¿justificar? que se pasa por encima de los equipadores, los locales más asiduos es tan indefendible que mejor ni entrar en ello. Y ya lo de acusarme de tener razones "ocultas" y de egoísmo yendo de "dueño" de la zona después de abrir 500 vías allí para que trepe en ellas todo el que le apetezca es de un impresentable que ni te cuento. Que sí, que siempre tienes razón como me dicen algunos de tus amigos. Pues nada, sigue saliéndote con la tuya. Ahora ya sabemos de qué va cada uno.

Vlady dijo...

Que hay:

Daniel: En breve me empezarán a echar la culpa de las colillas que haya en los pies de vía de los croquis que hago de las vía que escalo. Cuando no fumo. Jejeje ;)

Tino: De nuevo vuelve a interpretar las cosas como no son.
Voy por partes a responder ante tus acusaciones:

1. El texto que hay en el comentario de más arriba, es parte del que tengo medio preparado para publicar, llamado "DERECHOS Y DEBERES DEL EQUIPADOR".
Con ello no es que te esté diciendo que tú vayas pregonando que Torrelodones es tuyo. Lo que digo es que cuando equipamos, limpiamos, gastamos nuestro dinero en una vía, no nos da más que el derecho de decir que hemos hecho eso, equiparla y limpiarla, pero la vía ya estaba ahí.
El derecho a publicación (que por ahí van los tiros y los sabes) son algo relativos.
Mis dos fotos no van hacer daño y también lo sabes.

2. Sobre los links que he puesto, sólo es una pequeña muestra de la cantidad de información que hay y seguirá habiendo, aunque se llegue a publicar una guía o no.
No es necesario que haya unos croquis para explicar como se llega a una zona. Con explicar con texto como hacerlo, es más que suficiente y en esos foros y web se da una info bien detallada. Y si no como llegué yo?

3. Sobre lo que ha publicado Pep...Engggggg, error, error ;)
Si que ha publicado vías que no son suyas y además me lo ha confirmado vía mail.

4. No hay nada “oculto” en tus razones Tino. Todos sabemos en que trabajas y con que te ganas el pan.

5. 500 vías para que trepe cualquiera,… ¿Pero contarlo, no?...¿Por qué?

6. Estas haciendo un mundo de un par de fotos Tino.
Sabes bien que estas fotos no va a ningún lado y si además están mal ¿Que más te da? Mejor para ti ¿No?

7. ¿Sabemos de que va cada uno? no sé...Yo no te conozco más que de un par de veces y unas decenas de mails que aun guardo.
Pienso que se tardan años en saber como es alguien y aun así a veces nos sorprenden.
Me considero una persona muy transparente, dialogante y también cabezona.
Pero cuando a algo no le veo ningún sentido lógico como es el caso...pues...
Creo que todo se puede arreglar delante de un par de clásicas, discutiendo como amigos.

8. Dejaré que vuelvas intentar explicar las razones de tu ataque a mi persona, (en foros y blog) en un último comentario y cerraré estos, ya que pienso que todo está dicho y redicho.
Prometo no borrarlo ni contestarte públicamente, para que seas tu mismo el que defiendas, con sentido y lógica, (sin descalificar, por favor) que mal pueden hacer estas dos fotos que he puesto y que además, según tu, están mal.

Salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vlady dijo...

Lo siento Javi_Varek pero los comentarios de este post, están cerrados como he dicho en el anterior comentario.

En cuanto Tino de su razones como todos esperamos, los cerraré definitivamente.

Salu2

Vlady dijo...

Que hay

Vuelvo apostear para contar que si veis que el link de Pep a sus interesantes croquis no funciona es por a tomado la decisión de borrar el post.

Desconozco sus razones...
Salu2

Vlady dijo...

Que hay Tino:

Como te dije por mail, hoy martes día 20 sería la fecha de cierre de estos comentarios para que expusieses tus razones, para atacarme tan brutalmente y has decidido no contarlo publicamente, por lo que respeto tu decisión (te entiendo) y espero que de aquí en adelante, nuestras diferencias, las tratemos de manera privada para no llenar el blog de discusiones absurdas que sólo degradan tu imagen.

Por ello, ya te comento que si tus comentarios son ataques directos sin sentido en próximos posts, me veré obligado a borralos.

Espero lo entiendas.

Salu2