11 de agosto de 2007

ÑAPA DE COMO LIMPIAR EL TUBO DEL "CAMEL"

Cuantos bolsas hidratantes habéis terminado por tirar por ver que la goma se llenaba inexorablemente de moho y no habéis sido capaces de limpiarlo ni echándole sal gorda, ni vinagre, ni jabón, etc
Yo al menos ya dos.

Harto de que esto me pasase, me puse a buscar la forma de limpiarlo y acabar con este problema de una vez.

La idea inicial era poder pasar “algo” por dentro del tubo, que luego saliese por el otro lado, por lo que en principio debería poder quitarse el tubo de envase y en el caso de los PlatyPus así es.
En los de la marca Camelbak (quien inventó o mejor dicho, patentó la bolsa con agua y un tubo para beber de ella) también se puede quitar.

En la web de Camelbak, encontré lo que buscaba, pero me dije.

En realidad sólo se trata de un alambre con una escobilla en un extremo.


Así que busqué un alambre que midiera un poco más que el tubo, saqué el succionador del tubo, metí poco a poco el alambre hasta que salió por el otro lado, luego doble la punta del extremo que sobresalía dejándolo como un pequeño garfio, en dicho extremo lié un trozo de gasa para que quedase un poco más grueso que el diámetro del tubo, luego con un hilo le di unas cuantas vueltas para que no se fuera de su sitio.
Posteriormente, embadurné bien de alcohol la gasa y finalmente tiré del otro extremo para que fuese pasando el alambre con la gasa y así, poco a poco limpiar todo el moho.

Sencillo, barato y efectivo.


Material:


-Alambre: de al menos 15cm más que el largo del tubo, este debe ser lo suficientemente duro para que se pueda empujar a través del tubo y lo suficientemente flexible para que pase por la goma, moldeándose a su paso.
-Alicates: No me digas que no tienes unos? Y como vives sin ellos?
-Gasa: Como las blancas del botiquín de toda la vida.
-Hilo: Blanco, por supuesto, para que haga juego con la gasa.
-Alcohol u otro desinfectante: El de 96º y usado con moderación, que alguien me dijo que esto da positivo en los controles de alcoholemia.

23 comentarios:

vicho dijo...

Personalmente, me fui por algo más comercial. Fuia visitar una tienda de suplementos para laboratorio. Ahí pedí un escobillón de los que se usan para limpiar mangueras de latex y pipetas. Este es un alambre cubierto de serdas ideal para tal fin. Aunque no conseguí uno tan largo como la manguerar me las he ingeniado para lavarla por completo.

Vlady dijo...

Que hay Vicho:

Por curiosidad, ¿Cuanto te costó?

Salu2

Fer dijo...

Gracias por la expicación, Vlady. Hasta ahora no he limpiado el tubito de mi camelback, y creo que va siendo hora.
Slds.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

De nada ;)
Esto es la tipica cosa que todo el mundo piensa hacerlo algún día pero siempre lo retarsa, a pesar de mirar con desconfianza el tubo enegrecido, cada vez que nos diponemos a beber.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues en este caso hay q romper una lanza en favor de Camelback.

Mientras que si compráis uno de la marca Decathlon por ejemplo, os gastáis 12 euros en una bolsa de 2 litros. Por 22 o 24 tenéis la de 3 litros de la marca original, con la gran diferencia, de que la original no cría hongos ni moho... Yo compré hace 5 años un Camelback MULE, y le hago mil perrerías, dejo a veces el agua semanas, relleno de cualquier fuente cuando me pilla y despues de 5 años todavía no lo he limpiado nunca.... seré un poco dejado, pero mi camel no tiene hongos ni moho... cosa que todo el mundo que conozco que usa otras marcas si tiene y salta a la vista. La razón es el material de la bolsa, antibacteriano de silicona o no se que... vamos, que en este caso, lo caro sale barato... comprobado!!

Saludos,

Periko.iko

Vlady dijo...

Que hay Periko:

Que tal todo?

A mi Broder le regalé hace unos tres años un Camelbak original y la bolsa no se le ha llenado de moho. En los del Decathlon y en le Platypus que uso, tampoco se me ha formado nunca. Sólo en la goma del tubo y en la boquilla..
Y el otro día me dijo que se lo limpiara al ver que el mío relucía de limpio.
Bien es cierto que no tenía tanto como el mío, pero si que había las características manchitas negras en ciertas zonas del tubo y como no en la boquilla.

No sé que modelo es, pero es de los que se puede meter la mano dentro de la bolsa.
Lo que está claro es que al ser los que más años llevan investigando y probando este tipo de bolsas son los que mejor las hacen y las que más aguantan el paso del tiempo y las que resisten más presión cuando se las mete a machete en nuestras apretadas mochilas.

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Lo del camelback tiene truco. Lo primero es que si solo echas agua (sin gatorade/acuarius, etc) no cría bichitos. La cosa está en llegar a casa y vaciarlo bien (llevo 2 años con una bolsa barata del decathlon para la bici y como los chorros del oro)

De todas maneras, el truco definitivo para que no salgan bichos, es guardar la bolsa ... en el congelador (eso si, vacía). Así te aseguras que no salen guarrerías dentro, y puedes echar otras cosas además de agua (mezclas isotónicas, etc).

Nunca, pero nunca nunca, leche ni zumos, que salen casi culebras.

La diferencia fundamental entre la bolsa + tubo de Camelback y los clones es la boquilla (la de CB es genial) y el tratamiento del tubo, que hace que dure mucho más (no amarillea) Además, la apertura de la bolsa está mucho mas lograda en la de CB.

Saludos.

Vlady dijo...

Que hay Capitán Penurias:

Muy interesante el truco de meterlo en el congelador. De esa manera los bichos no pueden desarrollarse.
Yo lo que hacía hasta ahora, es manenerlo colgado, abierto, hasta que secara por si solo, antes de guardarlo, pero pondrén en práctica el sitema que comentas.

Gracias por tu aportación ;)

Salu2

Fer dijo...

Yo también he oído que una vez seco hay que guardarlo en un sitio oscuro, sin nada de luz. Así tampoco hay bichos.

Lo del congelador es ya el no va más.

Slds.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Uff, yo creo que los bichos crecen igual a la sombra que al sol.

Al menos en mis tubos han crecido a pesar de mantenerlos en sitio oscuro y seco.

Salu2

Anónimo dijo...

pues vlady, ni en la bolsa ni en el tubo... eso si, la boquilla está ya pa tirarla de tanto morderla... jejejeje

pa que te hagas una idea, cuando volví de londres despues de 6 meses... me di cuenta de que me dejé el camel con agua.... y macho, nada... ni congelador, ni bicarbonato, ni na... ta to perfect... pero eso si, es el de silicona de 3l, que creo que los mas pequeños eran de otro material

cesarob dijo...

Pues que quereis que os diga... yo tengo un platipus... y ni moho ni ostias en vinagre...
no lo cuidó na y ya hace tiempo que lo tengo...
lo guarado vacio sin luz, pero sin preocuparme de que el interior esté seco antes de guardarlo.

Vlady dijo...

Que hay:

Periko: Por algo venderán el kit de limpieza no? ;)
Yo he adquirido uno hace poco, el de 2L(no sé si es de silicona, pero asegura un 99% libre de bacterias). Y ya le he encontrado una pega.
El cierre, debes apretarlo mucho para evitar que el agua se filtré por las hendiduras de la rosca. Esto hace que se quede muy bien cerrado, pero luego, al abrirlo, debes hacer mucha fuerza. He notado que si muerdes en poco la boquilla para que no se haga el vacío dentro cuesta un poquito menos.
Imagino que, si por algún motivo tienes que llenarlo con las manos frías o muy cansado, tiene que ser una tarea arto complicada abrirlo para rellenarlo.

CesarOB: El PlatyPus, que es el que muestro en la "ñapa", la goma si que se me ha llenado de machas negras (moho) a pesar de guardarlo totalmente seco (3 días colgado y abierto) y en sito oscuro.
Aparte de este detalle, cuando lo llevo metido en la mochila y va muy cargada, el sistema que tiene de cierre se me gira y abre, derramando todo su contenido, como ya me pasó en su estreno en el Naranjo y más adelante en la Norte del Perdido.

Salu2

Pekas dijo...

Yo compré el kit de escobillas en Andorra...
buen presio amigo.. :-)))

Yo suelo enjuagarlo después ( tubo y bolsa ) con agua y unas gotas de lejía ´para uso "doméstico"...

Desinfectao todo y limpito como los chorros del oro... :-)))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

El otro día vi en el Decathlon que vendían un set parecido al de la web de Camelbak, pero no de esa marca, por 20€.

Apuntado lo de la lejía domestica ;)

Salu2

cesarob dijo...

Pues ya me ha criao el platypus moho en el tubo... A limpiar toca...
Ha tardado, pero al final mira tu que ha criao... Eso si, yo de cuidados cero pelotero. Lo unico guardarlo en sitio sin luz.

Vlady dijo...

Por ahora gana la batalla CamelBack ;)

Salu2

Levi Rodrigues dijo...

Hola,

Gracias por la expicación, muy util!!
Yo he colocado su post en mi blog.

Gracias,

Levi Rodrigues
www.cordadainfinita.blogspot.com

Vlady dijo...

Que hay Levi:

Gracias a ti por el link. ;)

Salu2

Pokol dijo...

La de tiempo que llevaba buscando una solución a los ocupas de mi camel...Y yo que pensaba que era por meterle isostar...ya os podéis imaginar la fauna que tenía...sí,sí, lo tiré...que me comían.

Sé que hay un montón de gente que lo guarda en el congelador directamente...no sé si funcionará...

Vlady dijo...

Qué hay Pokol:

Vaya, me alegro que te sea útil este post!

Nada como escuchar los problemas de los demás para saber que se comparten y que además hay solución. ;)

Besos!

Ricardo Rentería G. dijo...

Gracias men, seguí tu recomendación del alambre con gasa y me fue de perlas. Gracias por tu aporte.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Gracias a ti Ricardo!
Me alegra saber que aun funciona tras 11 años que publiqué este post.

Un saludo y gracias por la visita y el comentario!