8 de agosto de 2007

MI MUNDO VERTICAL DE JERZY KUKUCZKA (LIBRO)

¿Conocéis esa sensación en la que estáis leyendo un libro y os gusta tanto su contenido que os da pena que se acabe y lo leéis con lentitud para retrasar ese inevitable momento?
Pocos libros de los que he leído han conseguido esto.
Nada más empezarlo ya me tenía con el esa sensación.

El libro narra las vivencias de Jerzy Kukuczka, el segundo en escalar los 14 ochomiles durante estos y como se las apañaba para poder conseguir el dinero para cada una de ellas.
Sorprende sobre todo la humildad con la que cuenta sus terribles vivac a 8mil metros sin saco ni tienda y sólo con una manta térmica y mucho sufrimiento.

Sorprende también la extrema dureza de este alpinista, llegando ha conseguir hacer cosas que ni siquiera uno de nosotros podemos imaginar.
Como hacer dos ascensiones seguidas a dos 8miles y en invierno.

Igual que la máxima de Messner era la de hacerlo sin oxigeno, para “Jureck” era hacerlo, aparte de sin oxigeno, en invierno y por una nueva ruta.
¡Brutal!

Sinceramente, después de leer las hazañas del 1º y del 2º en conseguir las 14 cimas del planeta, me quedo, sin duda, con el 2º.

No suelo leer las solapas de los libros, para evitar que me condicione y en este tampoco lo hice, pero quizás, si lo hubiese hecho, habría sabido que esta persona murió en el 89. Por el contrario me enteré en la última página del libro, donde cuenta el accidente que tuvo y por el que falleció llevandome un palo por pensar, mientras lo leía, que aun vivia.

Jurek, al igual que Güllich, eran mutantes, humanos si, pero con unas carteisticas de otro planeta. Cada uno en su especialidad habrían llegado a metas impensables, si hubieran seguido vivos más allá de sus grandes logros.

Resumiendo, un buen libro que recomiendo leer a aquellos que no conocen la historia de este Gran Alpinista y que piensen que ser el 2º no tiene mérito.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Messner "no eres el segundo, eres grande".Un gran bisonte venido de otros tiempos,podria haber convivido con los dinosaurios.
PD:una buena currada la que das con la pagina.Un saludo de un mañico

Vlady dijo...

Que hay Mañíco:

Habría sido interesante conocerle en persona y hablar largo y tendido delante de unas "Clásicas".

Gracias, no te voy adecir que no. Me lleva bastante tiempo mantener el blog, pero lo hago con gusto ;)

Salu2

Gatsaule dijo...

Kukucza ha sido uno de los más grandes, no hay ninguna duda, pero yo me quedo con Messner. No sólo por ser el primero en los 14 ocho miles, sinó por ser el primero en tantas otras cosas, en solo, sin oxigeno,...

También fué el primero en abrir 7a y reconocerlo, no lo olvidemos, en roca era un crack antes de perder los dedos.

Pero para mi el mérito más grande de Messner es que todavia esta vivo.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Tengo que discrepar…
No conozco sus vidas en profundidad y qué hicieron a parte de los 14 ochomilies, mi elección se basa solo en las lecturas de cada uno de sus libros en los que cuentan, en primera persona, sus hazañas en los 14.
La humildad de uno frente a la soberbia del otro, las circunstancias económicas, sociales y políticas de uno y de otro, la forma de luchar cada cima de uno y otro, esos vivacs de la muerte, el como cuentan cada situación uno y otro, etc, me hacen decantarme sin ninguna duda por el 2º.

Yo creo que ser el primero en hacer algo, no significa que seas mejor que el que lo hace por segunda vez. “Solo” eres el primero.

Kukuzcka tardó mucho menos en conseguir sus 14 que Messner, a pesar de las dificultades a las que se vio sometido.
Si hubieran comenzado a la vez, sin duda Kukuzcka le habría sacado muchos 8miles de ventaja.

Con mi elección no pretendo desmerecer a Messner para nada, pero para mi tuvo más merito lo de Kukuzcka. Pero sólo es una opinión.

Lo de estar vivo, eso es indiscutible.
Cuestión de suerte.

Sobre la propuesta de 7º de Messner me encantaría poder leer el libro de "El 7º Grado", pero me ha sido imposible encontrarlo.
El que lo tiene, lo guarda celosamente y no desea venderlo.

Salu2

Gatsaule dijo...

Hola Vlady, quizás el error está en intentar comparar a dos grandes que estaban en circunstáncias diferentes. para mi los dos son inigualables, pero veo que a Messner mucha gente lo critica y para mi es un crack.

Tu que has escalado en Dolomitas, puedes imaginar mejor que nadie lo que era abrir vias en libre y en solitario que ahora estan cotadas de 7a para arriba.

Y lo de seguir vivo no creo que sea una suerte en la mayoria de los casos...., pero nunca abriria una discusión sobre esto.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Cierto, todas las comparaciones son odiosas ;)

Salu2

ivanG dijo...

Hola!!
Uno de mis libros favoritos, lo tengo en un lugar privilegiado de la estantería.
Para mí Jerzy fue el más "borrico", casi pilla a Messner por muy poquito y eso que le llevaba años de ventaja.
Y sus planteamientos de ascensiones fueron magistrales, casi todos los 14 los subió por nuevas rutas o en invernal, un "crack". Lástima que se fuera tan pronto.

Lo de estar vivo no creo que fuera tan solo suerte, este hombre se metía en unos buenos berenjenales.

Tal vez Messner era mucho más espiritual y Jerzy era mas "brutote"
En fín dos grandes cracks, incomparables, aunque me quedo con Jerzy,

Un saludo!!

Vlady dijo...

Que hay IvanG:

Me ha gustado esa definición ;)

Salu2

Anónimo dijo...

hola. como puedo conseguir su libro digital?
Saludos
pedo_liquido@hotmail.com

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Hola Anónimo,

Me temo que el libro está descatalogado y tan solo lo encontrarás en algún fondo de alguna librería.

Prueba en ebay...

Suerte!
Salu2

Unknown dijo...

El polaco tiene sin duda mucho más mérito que Mesner, sin desmerecer a este, pero lo realizado por Jurek es increíble

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Javier,

Este post cumole 10 años ahora y aún sigo pensando que se trata de una de las mejores biografías que he leído hasta la fecha.

Salu2