4 de marzo de 2008

CHAMONIX, CALIFORNIA Y GUSARAPO CON PATATAS

Cuando un proyecto termina, algo muere dentro de nosotros, por eso muchas veces incluso lo alargamos adrede para que no termine de cumplirse en un masoquismo psicológico que nos ayuda a seguir disfrutando de intentarlo.
Esta podría ser una respuesta al porqué no hice ningún largo de primero de la Fisura Chamonix, pero también hay otra y es poder ver que tal iban Alberto y Alfonso en el noble arte de la cacharrería, para posteriormente medirnos en otras vías más largas y comprometidas.



Sábado 02
Este finde no me apetece demasiado madrugar y ayuda que Alberto, por motivos fiestiles, no pueda llegar hasta las 12:00, por lo que quedo con Alfonso (que sólo conozco de la red) a las 10:00, a los pies de nuestro visitado Pico de la Miel.
Allí, compruebo que ha venido con su chica y una amiga. Eva/Marina y ... ¿Cómo era? ah sí! Zulema. ;)


Un beso de V-lady ;)

Unos minutos después, estamos ascendiendo el empinado acceso por el que decidimos hacer tiempo, escalando en lo que se conoce como Bloque Californiano, hasta la hora de llegada de Alberto.



Este bloque contiene varias fisuras de diferentes formas y anchuras...nos decantamos por la más evidente y larga, que cotan de 6(J)a!, llamada Juan Moña Moñita, abierta, al parecer, por Tino Núñez, en la que hay que empotrar de verdad, pero hasta el codo, cerrojeando con el antebrazo, por lo que acabo con el izquierdo raspadillo ya en su primeros metros.



La entrada me deja fundido y no soy capaz de sacarlo en libre y poniendo cacharros, volando un par de veces, así que dejo que Alfonso, lo intente, con dos ya puestos pero tampoco lo consigue ya que los primeros metros no los estamos haciendo bien.
Lo intentamos en bavaresa, pero es un infierno, parece que hay que empotrar si o si para que sea 6a.
Aun así me está pareciendo más dura que la del Risco de las Tres Puntas

Seguidamente pone los seguros acerando y decidimos darle con ellos ya puestos.



A Eva/Marina, la engañamos un poco diciendo que se la pruebe, pero no es capaz de salir de tercer seguro y se baja.



Luego le doy yo, empotrando de nuevo casi desde el principio, pero me tengo que colgar de nuevo.



Algo estoy haciendo mal. Venga Vlady piensa, no puede ser tan difícil.

Decido meter la mano mucho más al fondo y cerrando el puño dentro para ajustarlo, llevo los guantes de fisura OCÚN y las manos libran, pero los brazos (Ay!) duelen, aun así sigo metiendo uno tras otro hasta que por fin salgo al cambio de diedro, donde la cosa relaja.



Luego se lo da Alfonso y la encadena haciendo casi todo en bavaresa...que máquina!



Titiritiriti...titiruto
-. Si? - Digo instintivamente
-. Vlady? - Responde una voz al otro lado
-. Hey, que pasa Alberto...Donde andas? - Contesto reconociendole
-. Pues ya estoy a pie de vía de la Chamonix. - Asegura.
-. Uff perdona tío ya veo que son las 12:30...vamos para ya.

Un rato después estamos bajo la pared, decidiendo qué subir de material.



-. Mmmm...lo subimos todo mejor No?

Las vía contiene tres largos, aunque el último no nos atrae a ninguno de los tres (IV+), sabiendo que seguramente no haya reunión y se haga en alguno de los árboles de arriba, con el incordio que es bajar por el callejón Soyermo, así que decidimos hacer los largos interesantes y rapelar los 60m.



Pero esto nos colocaba en un problema.

-. Somos 3 y sólo hay dos - Les expongo - Pero a mi no me importa ir de segundo y así os veo que tal vais en Clásica. - Soluciono.
-. Vale - Dice Alfonso mientras Alberto asiente - Y si eso que Alberto se de el segundo que es más largo, que yo ya he escalado una vía y el aun nada.

Si más discusión Alfonso comienza el entretenido aunque corto largo que lo termina en poco tiempo.



Es Alberto quien sube ahora, seguido de mi, hasta la cómoda reunión, donde comienza la larga fisura de unos 40m.
Comprobamos que nada más salir de la reu hay dos chapas por el lado izquierdo de la fisura, a pesar de poderse protegerse con cacharros finos, aunque imagino que en la época que se pusieron, no existirían cositas de estas alienigenas que nos cuelgan del arnés.
El caso es que si hay chapa es difícil, es una máxima habitual en clásica.

Desconfiado y algo nervioso, comienza el largo asegurado por mi.
Le veo dudar mucho y finalmente se mete por el medio de la fisura, intentado coger en bavaresa el incómodo borde izquierdo.

Bloqueo la cuerda, ya que no veo clara la postura que está adquiriendo para que le sea últil el borde.

Cae...

Un gesto en su cara me indica que lo ve chungo.



Vuelve al ataque, pero esta vez lo intenta con las piernas un poco más abiertas.

Venga Bicho!

Un estirón aprovechando su longitud y llega a un agarre más neto que le deja salir del jaleo.
Va muy tenso y eso se nota al ver que coloca unos cuantos seguros seguidos después de salir de paso.



Lento pero seguro continua ampliando distancia entre nosotros, y distanciando también los seguros emplazados, señal de que iba más relajado.



Invito a Alfonso a que sea el segundo y así poder intercambiar disparos, de fotos.



Lo intenta igual que Alberto, pero a los pocos metros resbala... y cae a mi lado.

-. Juer que paso macho

Cuando ya hay unos 10m entre sus pies y mi casco aviso a Alberto para que sepa que...

Voy, Alberto!

Mi intención en un principio es la de tirar por donde han ido los dos, es decir por la derecha de las chapas, pero una setita lateral, limpia, a la izquierda de las chapas me llama poderosamente la atención. La agarro y luego subo pies sobre algún pequeño resalte, seguidamente busco regletillas de las que ir estabilizándome para continuar subiendo.

Desde arriba oigo a Alberto:
-. Anda pero mira que fácil lo ha hecho el Vlady!

Por lo sobado de los agarres y la limpieza de musgo de estos, es evidente que la peña sale más por aquí.
El resto es de disfrutar, arrepintiendome de no hacerla de primero.



Bueno, para otra vez.

Luego, rapel de 60m y a reunirnos con las chicas que andan repitiendo una y otra vez el primer largo de la Adrenalina Superior.



Siendo las 16:30 nos recogemos y bajamos al bar donde planes de viajes al otro lado del charco y escaladas futuras se mezclan con cervezas y cafés, hasta que decidimos dividirnos en nuestros coches.

Ya dentro del coche mientras elijo la música que acompañará mi vuelta a casa, me doy cuenta de que tengo ganas de escalar más, pero no tengo plan alguno para el día siguiente.
Un oportuno SMS de Diego hace que eso cambie.

...Ok, a las 12:00 en el Tranco y Deportiva...


Domingo 03
Otro día fantástico y primaveral amanece en la Pedriza, por lo que ya deduzco que no aparcaré en el parking de los bares, así que ni me acerco, lo dejo abajo y subo andando.

Media hora después aparecería, Diego, con Martin y su chica y sin rumbo fijo, así que en un par de frases decidimos que visitaremos el Sector Gusarapo, más conocido como las Vías del Depósito, donde ya estuve una vez por la tarde, cuando nadie daba un duro por la mejora de la meteo.

El olvido de la cuerda en el otro coche, nos hace retrasarnos un poco pero nos sirve para comprobar que la vuelta que hemos dado no es necesaria para llegar y que estamos más cerca de lo que creíamos.



Sin mucho entretenernos, nos liamos a darle a las vías que están libres, haciendo dos seguidas cada uno, para escalar más rápido y tener la sensación de hacer más metros ya que son cortitas.



Unas las repito y otras son nuevas, pero todas bonitas..bueno, menos una que deberían llamar La Fea, una vía nueva que no aparece en los croquis de la nueva guía y que recorre el paño musgosos de la placa derecha antes de las vías que van por un techín en la que hay un par de 6as y un 6b que no probamos por hacerse tarde, también miramos lo más difícil del sector, un 6c que vemos probar,...



... mientras ya recogemos nuestras pertenecías y las de otros...concretamente las del Alf, que se ha dejado la magnesera en una piedra y que olvidaría al irse precipitadamente debido a que se hizo daño en una muñeca.

Luego como tiene que ser, unas buenas Clásicas recorren gaznates, mientras los cuerpos se quejan de la paliza, pero las mentes despejan y hacen valorar todo como un buen finde.

16 comentarios:

Nell dijo...

Muy buena foto la ultima... y muy interesante tu finde... si señor... se disfruta leyendote...

Vlady dijo...

Qué hay Nell:

Tiene su historia esa última foto...ya te la contaré...
Pero a mi me gustan mucho también la 1, 16 y especialmente la 9, representando la complicidad entre compañeros de cordada en un simple cruce de miradas y añadiendo esa profundidad de campo que suelo buscar en las fotos.

Pincha en ella...

Besos!

Vlady dijo...

Me confundí de número...me refiero a la 16, empezando a contar por arriba.

Besos!

Alberto B. Goode dijo...

Buena crónica Vlady, hace siglos que no me dejo caer por el Pico de La Miel. Creo que la última con Alfonso precisamente y otro Alberto. En aquella ocasión hicimos la Chocolate.

Saludos.

Vlady dijo...

Qué hay FreeClimber:

Buena vía la Chocolate...una fisura muy guapa la de arriba...haciendo ciega según avanzas.

Salu2

Pekas dijo...

Pues si... personalmente... soy más d las fotos 1 y de la última... para i reflejan el estado de ánimo en el que mi alma se encuentra al volver hacia casa... esa paz y esa armonía que suelo encontrar al volver de las montañas... :-)))

La crónica... cómo casi siempre... en tú linea... un placer leerlas...
:-)))))))))

Salud y montañas... :-)))

Fer dijo...

Leyendo esto veo claramente por qué algunos mejoráis día a día y otros estamos estancados.

¡Apretando, campeones!
Slds.

Cristina dijo...

Ei Vlady! Hoy he estado en el roco con Alberto!! Que gracia!!
Vaya via más guapa,no??

Un besote!!

Cristina dijo...

Por cierto, muy guapas la primera y la última foto!!

Oriol Quo dijo...

jejej Pos a mi me gustan todas… :P

Aun así.. siempre me encanta esa típica foto (por ejemplo como en la 3ª) Cuando se ve a alguien que mira des de abajo… (siempre antes de empezar)… mirando El Objetivo…

Y mirando pá arriba se dice: …
- "Oiuxxxx!! ¿¿por allí es donde voy a subir??? "

En fin.. jejeje.. Y luego.. pasito a pasito.. uno ve… pues que quizá sí!! Quien sabe!!

Quo_aquo

Diego dijo...

Buena jornada la que pasásteis....y !! buenas fisuras y fisurones !!
Salu2, Diego.

Vlady dijo...

Qué hay:

Pekas: Parece que la 1 os ha gustado a todos ;)

Fer: Sólo hazlo ;)

Cristina: Algo sabía jeje. Espero que te haya dado los dos besos que le dije te diese ;)
La vía? Muy bonita, pero corta. ;)

Oriol: Lo tendré en cuenta para el próximo sorteo jejeje ;)

Diego López: Y las que nos esperan ;)

Salu2

Jacobo dijo...

El otro dia cuando me dijiste que acababas de llegar de la cabrera me diste una envidia terrible!!
Llevo semanas intentando ir y por unas u otras, no hay manera. Este finde toca pedri el domingo y ya hasta pasada semana santa nada. que mono tengoooo!
Ademas, no he hecho mas que la manolin y la ezequiel y queria conocer alguna nueva, asi facilita, habia pensado en la piloto, o algo asi, que me recomendais?? Encima tengo el problema de todos... me fio del grado de la "estupenda guia de la cabrera" para meterme en una "facil"?? jeje
por cierto, para orientarme un poco, que grado le dais al ultimo largo de la manolin? la fisura esa ultima.

Por cierto Vlady, donde esta el sector gusarapo ese? en que guia viene? es de cacho, regletas... o solo placa? pq se ve muy pino. es tipo las placas del tranco?

Ah, una cosa mas, si necesitas un segundo (aunq no te sobra gente ni na) que te asegure la fisura Chamonix, no tengo inconveniente en hacerme la via de segundo.

Por cierto, las fotos, se salen la 16, 27, 30(los colores quedan muy chulos), 32(que bucólica, jiji) y la ultima (muy lograda, si)

Un abrazo a todos!!

Vlady dijo...

Qué hay Jacobo:

Pues esto no puede seguir...hay que empezar a cambiar las prioridades... ya ;)

En la Cabrera, hay mucho que rascar, pero hay algunas que no debes de dejar de hacer...es sí con el grado confirmado en granito para ir cómodo.
Asi, a bote pronto, se em ocurre, Adrenalina Superior(6a) La Chocolate(6a), Diedro Tipuca(6a+), Esteban Altieri(6a+6b), Diedro Deportiva (6a+)...

De la Manolín no te sé decir el grado, pero la hice hace tiempo y lo saque con algo de esfuerzo...creo recordar que tiene truco.

El Gusarapo está al lado del depósito, a la izquierda de la Senda Maeso. Es parte del sector El Alcornocal y sólo viene en la guía de Santamaría, en la última.
Su roca es similar a la del Sector Miguel Angel Blanco que viene en la Biblia.
Hay de todo, cacho, adherencia, regleta, setas, etc.

Los gardos son bajos en su mayoría entre Vº y 6a+ salvo un 6b(A la izquierda del todo), un 6b+ y un 6c(en el muro de la derecha) si no recuerdo mal.

Tendré en cuenta tu ofrecimiento para cuando em vuelva a meter en ella.

Me alegra que te gusten las que citas...a mi también ;)

Salu2

nès dijo...

Hola Vlady!!!
Lo mismo digo, QUE TREMENDA LA PRIMERA FOTO, neng!!! impresionante, muy muy xula!!!
Veo que estáis hechos unos fieras, que envidia!!
Muchos saludos, bloca o muere, ja ja ja!!!! ;P

Vlady dijo...

Que hay Nés:

Nada, nada, para el concurso fotográfico que va la primera ;)

En un mes nos tenéis por allí!!!

Besos!