17 de marzo de 2008

SUSTO, GUSTO Y DISGUSTO - AGUJA K2 (LA CABRERA)

Nuestra intención era completar un par de GCAYH de la época de los comienzos del Free Climbing en España, pero debido a diferentes circunstancias la cosa quedó en “sólo” una de ellas…la otra quedará para otra visita.



El día elegido, el domingo, por tener que hacer otras cosillas el día sábado, como es la compra del regalo del día del padre y aprovechar para hacer un gasto que tenía previsto desde hacía tiempo y que iba retrasando por no encontrarlo en ningún lado…pero eso ya lo contaré otro día.

Los componentes iniciales de la salida se transformaron, con llamadas de móviles según íbamos ascendiendo la empinada cuesta que nos llevaba al objetivo señalado en el horizonte en forma de aguja desafiante. La aguja K2.



Al final seríamos Alberto, Chamorro y el redactor jefe de Historias de montaña, los que acometerían un viejo proyecto no apto para cardiacos y manos delicadas.

Un recorrido algo sinuoso, buscando las fisuras fáciles que recorren esta monolítica aguja, es la que compone la vía elegida.
Búlder Paranoia, cotada en unos sitios de un grado y en otros de otro, pero ninguna se baja del carro del 6b.



La info de la que disponemos, nos deja algunas dudas sobre las reus y el número de largos, así que hacemos caso a las dos y a ninguna, y nos llevamos todos los cacharros por si había que montar reus intermedias.

Por lógica cañera, nos repartimos los largos, siendo el segundo para el menda y los otros dos para Alberto y Chamorro.
Este último es el encargado de sufrir, yendo de primero, el machacón primer largo y metiendo cacharros.



La cosa va de resistencia, terminado en una travesía bajo el techo, para salir a la otra cara, siendo aquí su grado más duro (6b+).



Después de un percance con la falta de cacharros y de algún descanso imprescindible, Chamorro la ataca, sorprendiéndonos a todos los presentes, como es capaz de colocar un par de seguros antes de la reu con un esfuerzo brutal.



¡Vamos Bicho!

Decidimos que Chamorro se quede sentado en esa reu que monta con un nº4 de WC y alguna cosa más pequeña a falta de otras mayores. Soltando la cuerda y dejándo darse, de primero, a Alberto este largo, con los cacharros ya puestos.
Un descanso bajo el techo le es suficiente para luego darse los extenuantes pasos de la travesía de 6b+, encadenando el largo.



¡Menudos bichos!

Ahora me toca recupera el largo a mi, con lo que ello conlleva.
El paso de entrad me cuesta uno y parte del otro ya que mi baja estatura me obliga a lanzarme finalmente a la laja arenosa, ya que en estático me es imposible y me fío poco de lo roto que está toda esta entrada. (6b)
Una fisura disfrutona le sigue hasta llegar al techo donde se hace necesario un descanso.
En seguida compruebo que si me caigo me tocará darme un buen vuelo hasta el otro lado y mi coco y cuerpo no me obedecen como quisiera.

¡Voy! – Le digo a Alberto

Me coloco como puedo los pies y saco el cacharro de debajo del techo, meto las manos en la fisura de este y veo que no puedo cerrojear, la cosa va de romazos de la muerte, pero me obsesiono con hacerlo empotrando la manos y me peto.
Finalmente me agarro al Friend de la salida del techo. Lo saco y lo vuelvo a intentar, esta vez ya sacando el pie al garbanzo de la esquina.
Imposible, no me entran las manos y no soy capaz de cerrojear...me veo obligado a acerar de nuevo para finalmente llegar a la piedra con filo por arriba y por fin poder respirar.

Brutal!!!

Después de recuperar el resuello y de que Chamorro se despida, rapelando de la instalación que ha montado, nos quedamos Alberto y yo al frente de los dos siguientes largos.
Este era para mí.

Me coloco ordenadamente los cacharros para no tener que andar buscando.
La fisura a la que me enfrento, decido tomarla en bavaresa a pesar de los que tira para atrás. Alberto intenta asegurarme como puede de la incómoda reunión, hasta que ve que me resbala un pie y decide dejar que le pise para no caer.

La reu no está como para andar probando caídas y acepto sin dudar su espalda.



Luego se vuelve más benévola y se deja meter cacharros más cómodamente hasta que llego a la parte donde hay que salir para afuera…pero no lo veo claro y decido descansar en la extraña gruta que hay al cortarse la fisura de manera horizontal.
Craso error, ya que me meto demasiado y al intentar salir se me queda el casco encajado…tanto que tengo que quitarme para poder salir de nuevo y poner un seguro en la fisura derecha.




¡Anda que si me viera la gente! Jajaja


Después de poner el seguro me vuelvo a poner el caso y continuo la travesía, hasta cruzarme a la otra cara, donde me encuentro con que o bien montas reunión ahí, colgado o te bajas unos 5m a una repisa, con la seguridad del roce de las cuerdas por los poco estables bloques que hay aquí.
Me decido por la primera opción y saco artillería ligera, para montar una reu en línea, acompañada de otro friend grande en otra fisura.



Poco tiempo después aparece Alberto que decide no colgarse conmigo y esperar en los bloques sueltos para cambiar material y seguir por la última fisura que parece más fácil de lo que es. (6a+)



La fisura final nos deja un fantástico sabor de boca.



Unos minutos más tarde estamos montando el rápel de 40m para luego unirnos al resto del grupo que nada probando unos 6a que son más bien 7ª de las placas de la izquierda del Pico de la Miel.

Como no podía ser de otra manera, la cosa termina como debe terminar…



Con una Clásica!!! ;)

17 comentarios:

Raúl dijo...

Hei Vlady, Se nota que la cosa fue intensa! A ver si engaño a alguien para el primer largo de esa vía, porque lo veo mu duro...Qué pinta tiene buff
Salud!

cesarob dijo...

Tenía ganas ya de leer esta entrada, a ver que hicisteis al final...
Os envié un buen aperturista para el primer largo, jejeje.

Que buena pinta tiene la via!

Saludos!

cesarob dijo...

Oye, la primera foto de que vias es?

Vlady dijo...

Qué hay:

Raúl: Si haces el primero tendrás que hacer el resto, ya que no hay reus hasta arriba ;)
Pero merece la pena terminarla.

César: Y sino pues a “Estribar” ;)
El Proyecto es Metodología, un supuesto 6b que muchos dan de más grado. En la foto unos vascos dándole caña al asunto.

Salu2

Raúl dijo...

Por cierto, en a página de Escaladores Cabrera el trazado de la via va por otro sitio :-o

cham dijo...

uff doy fe que se suda.
Aun me acuerdo del garbanzo de salida del techo y me da la risa, jajaja
cham

ASUNCION dijo...

MADREEEEEEEEEEE DEL AMOR HERMOSOOOOO:::))))
MENOS MAL QUE ME FUI CON LA BICI EL DOMINGO...UFFF..!!
HUBIERA SUFRIDO...EHH.???
AUNQUE CON ESTOS FRIKIS QUE SE PELEAN POR IR LOS PRIMEROS...EHHH PROFE..???JEJEJE...
QUE MAJO CHAMORRO SALIENDO DEL TECHITO Gluppss..::)))

POR CIERTO CONMIGO NO ACERAS TANTO...VAMOS QUE DIGOooo..
¡¡¡¡NO ACERAS NADA !!!! grurrrrrr...
QUE TE ME HAS DESPEINAO UN POCO SOBRE TODO QUITANDOTE EL CASCO...jajajajaja::)))
BESITOSSSSSSS MUAHH..!!!

Oriol Quo dijo...

Lo del casco lo entiendo... jajajaj

Cada día lo tengo más claro… jajaj
Ciertamente... cuando se te mete algo en la cabeza…. tu no paras!!!
jajajaj Genial Vlady!!!
Un abrazo.

Quo

Vlady dijo...

Qué hay:

Raúl: Sip..va por la vira herbosa. Teníamos ese croquis también, pero Chamorro decidió tirar por ahí...y nosotros, pues también ;)

Cham: Bienvenido al Blog!
Es una vía para machos remachos jejeje ;)

Asun: No acero? si, aunque como me meto en cosas más sencillas pueeeees...;)

Oriol: Cabezón soy un rato...laaaaargo jejeje

Salu2

Diego dijo...

Joer Vlady & Company....

Vas a llegar al Yosemite más fuerte que la lynn Hill macho, la madre que te trajo, vaya techaco de la muerte.

Me gustaríua haberte visto pegándote con tu Casco-Camalot en ese segundo largo, ja ja ja...que bueno.

Enhorabuena !!

Vlady dijo...

Qué ha Diego:

Pues no me queda na...uff.
a ver si con constancia y dedicación, podemos llegar medianamente bien para hacer alguna cosilla por allí.

Pero el viaje en si, ya merece la pena.

Salu2

Fer dijo...

¿Se encasquilló el casco? Juas, juas. Qualquier día vas a perder qué sé yo.
¡Qué lucha con la vía!, ¿no?
Definitivamente sois unos maquinones intratables.

Vlady dijo...

Lástima que la cámar de se quedase en la reu, por que la situació era supercómica...si no fuera por que tenía pies para apoyar, me hubiera quedado del casco colgando...jajajaja

La vía? corta pero intensa Ufff ;)

Salu2

Jacobo dijo...

VES!??? si hubieses dejado en el casco la cresta/sensor de encajamiento, no te habia pasado eso ;) jajaja por cierto que tal te siguen llendo los ocun? a este ritmo de fisureo te los vas a ventilar en nah!

Saludos!! ;)

Vlady dijo...

Que hay Jacobo:

Seguramente con un movimiento ráìdo de cabeza habría seccionado la fisura jejeje.

Los guantes? siguen en perfectas condiciones ;)

Salu2

SIERRA00 dijo...

Pues he descubierto el blog por nostalgia y casualidad al leer un reportaje sobre La Cabrera en la revista Altitud de la FMM de este mes, diciembre 2011

Y lo que puedo aportar es que allá por los años 60, el compañero Antonio Herranz y servidor, Santos Casado, del un grupo que llamabamos La Cabaña, subimos por primera vez a este piedro. De hecho el K2 rojo en la entrada de la via, lo pintó servidor con un bote minio que tuvo las narices de subir hasta alli.

Por cierto que en la panza estuvimos a puntito de pegarnosla. Pero es que entonces, con charlet y tacos nos teniamos que apañar porque no habia mas.

Uno que nació demasiado pronto, sniff. Pero tenia su encanto la cosa

Historias de montaña dijo...

Qué hay Santos Casado!

Un placer poder poder recibir info de primera mano, en mi humilde blog, de uno de los aperturistas de tan excelente vía ;)

Salu2