2 de febrero de 2009

BASTONES TREKKING "ADVANCE" DE BLACK DIAMOND (PRUEBA DE CAMPO)

Hace muchos años que compré estos bastones. Tantos, que ya casi no me acuerdo. Lo que si que recuerdo es el sitio donde los adquirí y lo que me costaron: 60€ el par y en la tienda Koala de Madrid.


Aconsejado por el dependiente de esta, mostrandome el nuevo sistema de ajuste que estaba usando Black Diamond en sus modelos, me dejé engatusar.


El sistema lo apodaban Flicklock, y solucionaba el problema típico de no poder desbloquear el bastón cuando este se ha congelado o llenado de suciedad su interior, en los de ajuste por giro.


Con este sistema, también me aseguraba que podría desbloquearlo hasta con guantes, manoplas, etc sin problemas!
Si la memoria no me falla, incluso me hizo una demostración poniéndose unos y accionando el sencillo pero práctico sistema.


También me aseguraba solucionar el tema de que con el tiempo y el uso, el bastón se encogiese al cargar peso sobre él, como suele ocurrir con los habituales de ajuste por giro, pasado un tiempo.

Este sistema es bien sencillo de ajustar con un destornillador, apretando según la altura de usuario para que apriete desde ahí.


A mi no se me ha partido esta pinza nunca, pero sabedores de que eso puede pasar, los de Black Diamond comercializan la pieza aparte por un precio asequible.

Como suele pasar con todo lo nuevo con lo que te encuentras, compré el bastón con algo de miedo, pero en seguida comprobé que había hecho una buena compra.

Es extraño que durante todos estos años nunca me he encontrado a nadie con un bastón con el sistema Flicklock, a pesar de ser claramente mucho mejor que el habitual.
Imagino que la razón es que el bastón es algo en lo que la gente no suele invertir ni renovar y usa el mismo desde el comienzo de sus actividades montañiles, aunque a veces le falle.

Decir que este modelo en concreto que tengo yo, ya no se comercializa y salvo que alguna tienda aun lo tenga, no lo encontrareis con facilidad.


No obstante, en la búsqueda de info sobre él, he podido ver que Black Diamond, sigue fabricando sus Pole (bastón en inglés) con este sistema y aconsejándolo para el ski como reza su web.

Sin duda este sistema es lo mejor del bastón, pero también tiene esos detalles que tendría cualquier otro bastón de este tipo.
Su mango es ergonómico y ligeramente inclinado hacia delante. Este, es de goma y con el paso de los años tan solo se ha perdido alguna de sus tiras, pero en general ha aguantado los envites y roces del paso del tiempo.


Su punta de Widia, a pesar del gran uso que le he dado por caminos sin nieve, sigue ofreciendo sus características casi intactas.


Esta punta la ofrecen con un taco de goma, pero jamás lo he usado, más que para proteger las puntas, evitando así arañazos al coche o enganches en la ropa. He perdido estas gomas infinidad de veces, pero por suerte siempre las he encontrado en algún bolsillo, al fondo de la mochila, en el maletero…


Pero no todo es halagos, también hay algo que nunca me convenció. La correa que lleva, tiene un sistema de ajuste mejorable, ya que al ir a presión mediante una pieza móvil que hay en el mismo mango, este se levanta cada dos por tres y ya desde los primeros usos dejé de ponérmela.
Por otro lado, también me acostumbre a no meter la mano por su cinta ya que me aconsejaron no hacerlo para evitar la clásica rotura de pulgar por caída y que mas tarde publicaría en un críticas donde hablaba sobre ella la revista CampoBase.

El peso por bastón, según mi báscula de precisión, es de 283 g.

Hasta hoy (y mira que les he dado caña desde que me peté la rodilla) jamás me han fallado en lo que se refiere al ajuste de la altura.

Como referencia comentar, que lo he probado en Grecia, Marruecos, Italia, USA y en diferentes sitios de España.

Por último decir que, recientemente otra marca se ha unido a este sistema (o muy parecido) para uno de sus bastones que ya anunciaba en otro críticas hace unos poco meses.

Resumiendo, un buen bastón.

20 comentarios:

Diego dijo...

Hola Vlady,

Siempre lo digo: si BD no lo hace bien, nadie (fabricante) lo hará mejor. BD tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle, y a pesar del precio (60€ el para está más que bien), merece la pena invertir en su material.

Salu2, Diego.

History and tales mountain dijo...

Sin duda Diego.

Hay varias marcas con las que desde hace algún tiempo compro con los ojos cerrados por saber que lo que me llevo será de calidad.
Una de ellas es Black Diamond.

Por aquel entonces el precio me convenció bastante ya que los Leki que tenía eran mucho más caros!!

Salu2

Cachorro dijo...

yo tengo unos leki de los de a base de vueltas.... y reconozco que soy muy vago y me cuesta mucho cogerlos... y cuando los cogo me pasa como con el casco, demasiadas veces se queda en el maletero... a ver si les saco provecho...

Buen análissi! (joder es que has tenido taaaaaaaaaaaaaaaaaantas respuestas que me daba no se que... jeje ;)

ASUNCION dijo...

ES VERDAD PROFE¡¡¡ SIEMPRE VAS CON TU BASTONCITO..DESDE QUE TE CONOCÍIIIIIIIII..¡¡(( eggg como tu hijo..porque hija ya tienes..jajaja::))
BUENO PUES NAAAA QUE SOLO TE FALTA LAS GAFASSSS....jejejejeje:))
ya. ya... directa al infierno...jajajaaaa:)
BESOTESSS¡¡¡

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Cachorro: Lo de la falta de comentarios en el fondo es buen síntoma ya que a pesar de las 380 visitas de ayer, no he recibido ningún comentario de corrección ;)
Ese casco hay que darle uso eh!
Cuando coincidamos te voy a dar la brasa con el tema hasta que me llames cansino jajaja ;)

Asun: Jajaja…Pues hace un ratín que me han dicho que de cerca.

Salu2

Cachorro dijo...

es que como lo tengo firmado por josune bereciartu y rikar... pues da penilla.... ¿Vale como excusa? jaja pero vamos, descudia que si un dia coincido con el 'profe' no dudaré en hacerle caso ;)

SALUD!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Cachorro:

Jajajaja...he llegado a proponerle a gente que veía escalando dejándolo al lado de la mochila, que si me lo regalaban para un amigo que no tenía y le daría uso, ya que él no lo usaba ;)

Curiosamente enseguida se lo ponían ;)

Salu2

Cachorro dijo...

joder, me dices a mi eso y además de ponérmelo me verías colorado.... que verguenza! :p también creo que el riesgo es relativo y, dependiendo de la zona, la composición de la roca, etc... cada uno es capaz de valorar si ponérselo o no, no?

No defiendo el no usarlo, por supuesto mucho mejor hacerlo, PERO DEFIENDO LA CAPACIDAD DE CADA UNO, BASADA EN SU EXPERIENCIA DE VALORAR EL RIESGO DE LA SITUACIÓN Y LAS MEDIDAS A TOMAR Ó NO.

Me se entiende espero.... :p

Historias de montaña dijo...

Qué hay Cachorro:

Esa es la intención al decir eso jejeje. Pero también, en el fondo, es una manera de conseguir que la gente lo use, como usa mosquetones de rosca para los descuelgues ;)
Sobre el razonamiento, por supuesto que cada uno es libre de elegir ponérselo o no. Es como lo del cinturón de seguridad de los coches, en mi opinión, no debería ser penalizado ya que cada uno es libre de usarlo o no, siendo responsable de nuestra decisión y las consecuencia. Pero eso es otra historia. Por cierto, que yo me lo pongo siempre y recomiendo hacerlo ;)
El problema, Cachorro, es cuando esos peligros no podemos controlarlos, como es el hecho de que caiga algo que no es roca desde arriba, como por ejemplo un mosquetón desde 30 m a plomo, de un escalador que está en la reu montando esta para bajarse, mientras tú, abajo, estás tranquilamente calzándote los gatos con el caso aun en la mochila…

¿Te leíste el post de la campaña para salvar tu mollera?

Salu2

Cachorro dijo...

evidentemente.... no pero no creo que me haga falta, el ejemplo del mosquetón ha sido muy bueno.... y usaré más el casco... habrá en ocasiones en que no lo haga (roca compacta, deportiva, sin peligro de caida de rocas ni objetos...) pero en el resto de casos habrá casco... de hecho le voy a comprar uno a la churri para que no cargue coin el trasto que cargo yo... grande, feo y pesado... pobrecilla! jajaja

Cachorro dijo...

evidentemente no.... quise decir antes, perdón jejeje

Historias de montaña dijo...

Qué hay Cachorro:

Precisamente La historia que cuento en el post de la campaña, se desarrolla en una escuela deportiva.
Las probabilidades de que esto ocurra son bajas, si, pero las hay.
No sé si habrá influido la campaña que cree hace ya unos años, pero en las escuelas deportivas cada vez se ve más gente con él, a pesar de que en las revistas sigue sí salir.
Luego no debes olvidar, que una caída con la cuerda mal colocada (entre las piernas), puede hacer que te des la vuelta completamente. Al no usar arnés de pecho, la posibilidad de que esto ocurra en una caída (sobre todo en placa) son muy altas a pesar de poner cuidado. Lo he visto en vivo.
Sobre el casco, si te sirve de orientación para que se compre uno la churri, tengo un post sobre como hice yo la elección y compra del mío.

Salu2

Pekas dijo...

Sobre el bastón de BD... seguro que es una buena adquisición... pero yo soy de aquellos que piensan.. zapatero a tus zapatos... y desde siempre he sido fan de Komperdell... Todavía tengo ( y utilizo) uns Komperdell con amortiguador en la parte interna del bastón... tienen más de 8 años.. y ahí siguen los campeones... :-))))

( he de reconocer que uno de ellos ultimamente me está causando algún quebradero de cabeza a la hora de plegarlos... pero sin duda... volveré a la marca... )

Salud pa nuestras rodillas. . ;-)))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas:

Sin duda es una buena razón para volver a comprarlos ;)

Salu2

santi dijo...

Tengo unos BD de tres tramos (que son la envidia de Madclimber) del barrabés.
Como ya llevaba tiempo peleando con los de rosca a presión, con los míos y los de la gente que me acompañaba por el monte, el sistema me pareció cómodo y efectivo. Y lo es, unos 15 años después, sigo utilizándolos, sin problemas (ajustar de ves en cuando y procurar que no se salga el eje).
Y me da igual que no tengan suspensión.
Nunca volveré a utilizar los de rosca, te lo aseguro.

Vlady dijo...

Ni yo Santi.

La verdad es que no entiendo porqué siguen haciéndolos de rosca, cuando estos es lo mejor para cualquier actividad.

Es como poner un clavo llevando y pudiendo poner un Alien ¿?

Salu2

Iñaki dijo...

Hola a todos.
Yo también estaba encantado con este bastón, pero a dos personas del grupo se nos ha "perdido" la punta de widia. No sé si tiene arreglo, pero me parece una chapuza.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Iñaki,

No sé cuanto tiempo tienen tus bastones. Los mios ya pasan de los 14 y también hay uno de ellos que ha perdido la punta. No obstante los sigo usando y su funcionalidad es similar.

En cualquier caso prueba a ponerte en contacto con la marca o con el distribuidor en España por si te los cambiaran ya que puede ser un problema de fabricación.

Salu2

Unknown dijo...

Hola.
Siento discrepar con la calidad de estos bastones.
Yo compré 2 y regalé otros dos a un amigo.
Las puntas de dos de ellos se han roto o despegado o no sé qué, la de un tercero está floja (se mueve) y el cuarto está perfecta porque no ha salido del armario.
El uso es de unas ciento veinte salidas mañaneras.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jack Slater,

Dicen que si dos siempre están de acuerdo es que uno piensa por los dos, así que bienvenidas todas las discrepancias ;)
No sé si eres seguidor del blog o has llegado por casualidad a este post, por si eres de los últimos, decirte que aunque ya puede que ya sea tarde, porque dejaron de hacer este modelo que muestro hace años, pero cuando te vuelva a pasar algo así con material de montaña, te recomiendo ponerte en contacto con el distribuidor de la marca (o la tienda), ya que puede ser un fallo de fabricación.
Tendemos a dejarlo pasar cuando nos pasan estas cosas y por vaguería, principalmente, no nos quejamos, quedándonos con el producto defectuoso.
Te comento esto porque en mi caso me han cambiado varias mochilas que tras muy poco uso empezaba a fallar en sus costuras o material.

Salu2 y gracias por la visita.