16 de febrero de 2009

DE PRESTADO (BUITRERAS+INDIO)

Tenía serias dudas de que este finde pudiera escalar, pero esta vez no era por la meteo, esta vez era por un maldito catarro que se había alojado el martes en mis cavidades nasales, con claras pretensiones de quedarse largo tiempo.

Aun así no podía faltar a la cita de este finde tan bueno que se anunciaba desde comienzo de semana en todo lados.

Pero claro, esto implicaba madrugar y mucha gente no estaba dispuesta a ello, por lo que finalmente, Alberto y yo quedamos de nuevo en la pedra. Allí este ha quedado con un colega Asturiano llamado Edu del que me ha contado varias batallas y al que tengo ganas de conocer. Este último también ha quedado con otro colega llamado Cano, por lo que éramos el número perfecto. Cuatro.

Sábado 14
Mientras Edu termina de guardar saco y demás, ya que ha vivaqueado allí, decidimos el sitio lanzando propuesta…yo me dejo llevar, ya que no me noto muy bien que digamos y no tenía la cabeza como para tomar demasiadas decisiones.

Sorprendido escucho la propuesta de la vía Herreros.

- Eso no está en las buitreras? – Pregunto
- Si – me afirma Alberto – en la cuarta.

Nunca he escalado ahí pero siempre me ha parecido un sitio para ir interesante, lo que pasa es que es complicado llevar a gente a sitios poco visitados y cuando lo he hecho no ha salido muy bien, como cuando fuimos al Normando.



Un más corto camino y con menos esfuerzo de lo que me espero nos deposita rápidamente en la base de las paredes.



Las cordadas se definen rápidamente, siendo Alberto y yo los que encaramos como primera cordada la vía Herreros.



Una Clásica en toda regla, con un lógico recorrido que te lleva en dos largos pasando por dos techos que son una auténtica delicia.



Cuando voy a comenzar el largo, me fijo en que más abajo hay un par de chavales. Desde lejos me parece reconocer a uno de ellos, pero no estoy seguro, ya que los árboles y la distancia no me dejan ver con claridad.



Lo primero es una placa sin seguros y sin posibilidad de protección, que te lleva bajo el primer techo.
Este tiene un montón de agujeros de antiguos clavos, que sirven de protección y agarre en su fisura.
Coloco un alien, mal, pero me sirve para darme los primeros movimientos a la derecha y poder poner otro mejor.



Estoy en estas cuando la misma cuerda saca el alien que me golpea en la pierna y cae por esta hasta la base de la pared…sin pensarlo coloco un 0,5 de Camalot y tras este un 0,75. Luego me doy los pasos hasta llegar al cuerno sin proteger nada más.

Tras este el árbol pide que le lacee y como soy un tipo obediente, lo hago y continuo por la entretenida fisura que se deja hacer en bavaresa con buen canto y proteger a gusto. Tras unos metros estoy en la reu esperando a que Alberto me suelte.

- Oye, y si te haces de primero y así te hago fotos? – Le grito desde arriba a Alberto
- Venga, vale! – Responde animado
- Pero dile a alguno de estos que a ver si te puede asegurar.

La costumbre de escalar clásica en cordada de tres, hace que cometamos el error de no darnos cuenta que no podríamos recoger los cacharros y por lo tanto tampoco continuar escalando el segundo, largo por no llevar material suficiente.
Pero ya es demasiado tarde, ya que la cuerda ha corrido por las cintas hasta Alberto, que ya está atándose.



¡Lo siento chavales, os va a tocar recuperarnos el material!



De paso le hago unas fotos también a Cano mientras negocia con la fisura.



Segundos después de que llegue a la reu, Alberto sale escopetao a la fina fisura de la derecha para luego dárselas con el segundo techo que deja unos pasos majetones para salir a la bavaresa, donde le pierdo de vista.



- Mierda! – Le oímos gritar
- Qué pasa Alberto! – Pregunto curiosos a la par que preocupado imaginándome un desequipamiento de la reu.
- ¡Un buitre tíos! Hay un buitre justo en la reunión!

Nos indica que la montará con lo que tiene para que podamos subir en una fisura que hay más abajo.

Tras la disfrutona fisura, paso al divertido techo. Tras este, salir a la bavaresa se hace algo complejo con pasos de adherencia finos.
Luego me asomo a lo que viene y entiendo lo del 6a+.
La bavaresa es roma, de esas que te abre las muñecas y que para proteger te ves obligado a hacer acrobacias con el equilibrio cambiando el peso una y otra vez, por lo que lo mejor es poner pocos seguros y salir cuanto antes.
Pero la fiesta no se acaba aquí, justo cuando terminas la bavaresa, llegan un par de pasos de adherencia, largos, con malas manos, que te hace dudar un par de veces si caerás.

Ya en la reu que Alberto ha montado, veo al bicho que asoma la cabeza para ver quien es el nuevo inquilino de su hogar.



Como hay tiempo, decido subir lentamente, sin hacer movimientos bruscos, hasta al reu, para pasar la cuerda y así poder rapelar más tarde…el bicho me mira, pero parece como adormilado por el calor y no hace nada que indique que tenga miedo…lo cierto es que parece hasta acostumbrado a tener visitas.

Lo siento bicho…

Edu se merienda la bavaresa de 6a+ con una precisión y técnica envidiable.



Se nota que ha trepado mucho en granito y más en concreto en la pedra.



Ya en la reu los cuatro, vemos que a nuestra siniestra, en El Hueso, un acordada se atreve con la Tito y como japos nos liamos a hacerles algunas fotos.



Tras un cuidadoso rapel con ambas cuerdas, nos depositamos en la base, para darle un tiento a la comida y elegir nuevos objetivos.

Me noto flojo y más viendo como Edu y Alberto miran deseosos a las vías de 7º.

Estamos en estas cuando ya de más cera la otra cordada que está en la Buitreras, compruebo que efectivamente es quien creía. Se trata de Jonchu que anda de regreso en la roca pedricera.

Tras algunas dudas entre Cano y yo de qué hacer, Jonchu nos propone la Guirles Campos que tiene un Ae, lo malo es que no me he traído más que para hacer deportiva.



- Quieres esta cinta larga Vlady – Me dice Jonchu ofreciéndome una cinta plana roja, claramente sin estrenar – con ella te podrás hacer un estribo.
- Juer, muchas gracias macho! – Le digo agradecido

Con otra cinta que tiene Cano y los cabos de anclaje que disponemos en nuestros arneses, ya tenemos suficiente para hacer el techo.

El techo tiene una pinta estupenda, pero le cedo el largo a Cano ya que le veo muy dispuesto. Yo me quedaría con el siguiente que dan de 6a.

Cano sube raudo por la musgosa fisura del comienzo hasta llegar a un OW de Vº que supera tras algunas dudas.



Se le ve muy suelto en el arte de la letra “A” a pesar del rustico material para ello y en poco rato ha superado los pasos.



Justo antes de llegar a la reu, le pido que me deje enganchada la cinta de Jonchu para poder usarla. Gracias a que no llevaba muchas cintas y ha tenido que ir quitándolas el artesanal estribo, queda en el primer paso de Ae.



Tras ver lo que tengo que hacer, decido subir con las zapatilla FiveTen y dejar los gatos colgando tras mi espalda.

Subo rápido la fisura y el OW se me da mejor gracias a la rigidez y anchura de las zapatillas.
El Ae me encanta y lo hago quizás más rápido de lo que hubiera querido.
Aun así, el respirar por la boca continuamente debido a la congestión que gobierna mi nariz, hace que tenga la boca sequisisma.
No sé si por esto o por el mismo catarro pero me noto algo débil.



No parece muy difícil No?



Mientras me pongo los gatos, Cano me indica como y por donde cree que es el recorrido lógico. Coincido con él. A la derecha.
Las dudas son razonables ya que se ven pocos seguros y es difícil saber si se podrá proteger entre estos.
La primea chapa se alcanza bien tras la fisura. Salir de esta es meterse en un mundo de romos y adherencia, navegando de lado a lado buscando la lejana chapa.
No se puede proteger, pero solo hay un camino desde donde estoy.

Alea jacta es…

Decido no pensar en los seguro y concentrarme en los pasos y el recorrido a seguir.
De repente un pequeño mareo me hace dudar de si hoy tocará gran vuelo.
Pienso en decírselo a Cano, pero ¿De que serviría? Estoy muy lejos de la cualquier protección. Sé que está atento por que está viendo lo mismo que yo.

Me magneseo nerviosamente mientras compruebo agradecido que me siento mejor. El cuerpo es sabio y a debido darme alguna dosis de adrenalina extra para salir del atolladero.
Subo un pie luego el otro y me estiro con la cinta en la mano todo lo que puedo…no llego aun.

Qué bien me vendría el alargue que me había enseñado Jonchu de Austria Alpine con un mosquetón con gatillo que se sujeta con un práctico e ingenioso mecanismo.

Bajo los talones y miro donde está el siguiente pie para poder llegar.

¡Venga Vlady!

Los subo con la delicadeza necesaria para sentir la goma agarrase al abrasivo granito y me vuelvo a estirar…clic!
Chapado…

Subo un poco más y veo a mi derecha una posibilidad de protección donde entrará un nº2 en una grieta horizontal.
Para ello tengo que hacer una pequeña travesía en adherencia y de romos hasta alcanzar el fantástico emplazamiento, pero tengo la chapa cerca así que arriesgo y lo hago sin dudar.

Luego es "alegría", ya que llegas a una fisura de libro que además está protegida por dos chapas.
Finalmente más navegación en adherencia con mogollón de mierda de buitre por doquier y reunión.



Cano disfruta el largo y me asegura que le sorprende los pasos que hay que hacer con esas distancias.



Con un rapel de 35m (aprox) hasta el suelo, hacen que, al menos para mi, la jornada del día acabe. La máquina me ha dado ya un toque y no es plan de griparla.

Tras darle la cinta a Jonchu y agradecerle el préstamo, vamos a ver en que andan estos haciendo.

Por lo visto Alber se ha encadenado el 7ª y aun anda con ganas de más jaleo, por lo que se meten en una atractiva línea con los seguros algo más generosos distancies.
Como ya me he quitado el arnés, aprovecho para buscar el mejor sitio para hacer fotos y jugar con esta fantástica luz que nos regala el ya más largo atardecer.



De Alberto.



Y de Edu.



Con las últimas luces llegamos a las Clásicas, donde nos encontramos a más gente tomándola.




Domingo 15

Tenía claro que este día no madrugaba, así que la opción "Tranco y las 11:00" era mi mejor oferta.
Me levanto poco más o menos igual que el día anterior. Congestionado y con el cansancio del día anterior añadido.
Allí ya están esperando Asun, Nell, Soneman y Pablo a que llegue.

En pocos minutos decidimos el sitio, al escuchar las intenciones de Nell y Pablo.

Como Soneman anda lesionado de los codos y no escalará, le propongo a Asun seguir los pasos de la otra pareja y como antiguamente hacer cordada para que pruebe eso del Artificial.
Y que mejor sitio para eso que El Indio.

Lo malo es que, como el día anterior, tampoco me he traído nada, de hecho llevo lo mismo. Sólo deportiva.
Por suerte Pablo se ha traído cuatro estribos y nos deja uno, de esos de peldaños de metal.
También nos presta una cuerda, ya que tenía mis dudas de si llegaría con la de 70m para el rapel, por lo que me la ataría al arnés y escalaría con ella suelta.
También la usaría para pasarle el estribo a Asun tras llegar a al reu.
Pero antes me apetece hacer la vía que llaman Elena, que fue requipada hace tiempo, dejándole el mismo carácter. Es decir con los seguros muy alejados.



La vía es entretenida, con pasos bonitos de adherencia y con algún paso en bavaresa en su labio intermedio.



Su grado técnico 6a, pero la exposición en lo alejes la hacen un avía para ir con el grado bien asentado. Las caídas pueden ser muy feas en algunos tramos.
De hecho Asun se la hace de segunda.

Recogida la cuerda y hechos los estribos, nos desplazamos al objetivo del día. La Tiziano II.
Esta vía ya hice hace unos años, con Javi L., escalando al lado, en solitario ambos, mientras seguía la sabias indicaciones de este para llevar a cabo la escalada.



Creo que voy a hacerla en zapatillas…



Aun así comento el fallo de no llevarme suficientes cintas...



...y cuando acabo de pasar el único paso de A1 que tiene la vía, hago recuento de material.

Me faltan 10 cintas para terminarla.
Justo en ese momento Nell y Pablo terminan la vía que habían comenzado y me pueden prestar algunos mosquetones de seguridad que llevan de sobra y algún cintajo.

Tras pasármelo, Soneman, por la cuerda que llevo colgada del arnés, continúo camino dejando en muchos de ellos solo un mosquetón para conseguir alargar al máximo el número de seguros sobrantes.



Tras hacer el paso de fe en travesía, luego los últimos dos Ae y hacer los pasos de salida en libre con la cuerda tirando tras de mí, llego a la reu sorprendido por el poco material que tengo para montarla y más aun por el viento helador que corre en la cima.



¡Reunión!

Me acomodo buscando la mejor posición para librar del frío mientras Asun se prepara para su comienzo, pero me doy cuenta que me va a servir de poco y un estornudo me recuerda que aun estoy invadido por cantidades industriales de virus.

Absurdamente intento mentalizarme de que el constante y a veces moderado viento, no es tan frío, pero mi cuerpo no dice lo mismo y alguna tiritera me hace volver a la realidad. Por suerte el sol está ahí.

Podría ser peor.

Asun empieza a escalar y yo deseo en silencio que suba corriendo para poder bajar cuanto antes.
Pasa el techo mientras decenas de personas se agolpan en la base para ver el espectáculo.



Es un sitio de paso habitual y es normal que la gente se pare, sobre todo por la cantidad de familias que hoy invaden las praderas cercanas con chillones niños pretendiendo atención hasta por nuestra parte.

Asun, poco a poco le va pillando el rollo, gracias también a las indicaciones de Soneman, que desde abajo intenta aconsejarla para que le sea más sencillo y rápido.



De repente mi cerebro llega a una conclusión al ver ondear la cuerda colgada de mi arnés mecida por el viento.

- ¡Calos! Hazme un favor, átame el cortavientos a la cuerda azul!



Esto es otra cosa...

Una hora después de empezar, Asun llega a los tramos en libre, no sin antes darse un susto con la goma de las perneras que se le suelta. Y es que es un incordio en ese tipo de arnés, esa goma.



Tras la cima, recoger, fotos haciendo el tonto (miedito me dais), clásica, caravana de finde con buen tiempo, a casa, cocido, ducha y cama.



Y ahora que lo pienso ¿Dónde está el mono?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

pues para haber estado malito has tenido un finde perfecto, que guapa la pedri, que guapas las buitreras y que guapa la tito al hueso...
en la via helena al indio yo me hice caquita de esos alejes pedriceros graciosillos...parece que si vuelas vas a ir a parar a la grieta de la izq...
un saludo!!!

elales dijo...

¡¡Anda!! ¿no está regulada la escalada en las Buitreras en periodo de nidificación?
En Aragón no puedes ni tirarte un cuesco entre diciembre y junio si hay buitres cerca, que llegan los hombres de Harrelson a pedir explicaciones.

Anónimo dijo...

¡Hola!

No se cómo está regulado lo de las Buitreras. ¿Pero vuestro sentido común no os decía que era mejor bajarse, dejar el nido tranquilo, y escalar en otro sitio?

Que nosotros somos humanos, y podemos pensar las cosas, y los pobres animales no.

Tengo entendido que, si un buitre vee humanos cerca de su nido, no vuelve y abandona a sus crías.

¿Estarías dispuesto a cargar con ese cargo de conciencia?

Becki dijo...

Vaya finde, campeón!!! Y eso que estás resfriado... ;) un besito!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Alex: Ahora machacado, pero contento. Que me quiten lo bailao ;)

Elales: Si, claro que lo está. Desconocíamos que hubiera un nido ahí. Si lo hubiéramos sabido nos hubiéramos decantado por otra vía.
Ya arriba no quedaba otra que rapelar de la reu que tenía el bicho encima. :(

Testzed1/Anónimo: Yo tampoco lo sé con exactitud…espera lo busco en la Internet y así nos entramos todos.

Vaya, pues no hay nada en la red que lo deje claro, lo que si veo es que no somos los únicos que se han encontrado con este problema, y es que el nido es imposible de adivinar desde abajo.
Bien es cierto que Alberto podría haberse bajado de esa reunión de encima de bicho y luego nosotros de la primera…pero sinceramente, ni se nos pasó por la cabeza. Lo sé, craso error!
Ahora ya lo sabemos todos:¡ Hasta Otoño no se puede escalar en esta vía!
Si te enteras de cómo va la regulación, por favor háznoslo saber y así incluso puedo hacer un post sobre el tema y ayudar a todos un poco más.

Becki: Yo creo que ya estoy camino de estar bueno. Otro beso para ti ;)

Salu2

Raúl dijo...

Que hay. Creo que no viene mal recordar cuál es la época de cría de los buitres y en qué vías no debemos escalar...En las "Buitreras", no sé por qué, pero hay nidos...En esta fase, los adultos pueden dejar tiradas a las crías en el nido si se les molesta.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Raúl:

¿Y en el cocodrilo y el elefantito qué hay? Jejeje
Perdona pero lo has puesto a huevo ;)
Tú que eres un tipo con mucha info con contactos y modos de conseguirla... ¿No dispondrás de una versión oficial sobre este tema? Estaría genial para poder publicarla y saber con más seguridad esas fechas y lugares concretos No?
Ya sabes mi mail ;)
Gracias!

Yo por mi parte haré una búsqueda más profunda en la red a ver qué encuentro.

Salu2

El Patxi dijo...

No busques más, aquí te dejo un enlace a un listado cojonudo:

http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=778

Un saludo.

Raúl dijo...

La informacion que dices, aparte de las fuentes que proporciona Patxi, está en el papel que dan en la entrada de la Pedriza y creo que en la guía de vias conocidas y desconocidas de Tino. En esta última hay una llamada especial por este tema en el apartado de las Buitreras. Informacion toda ella bastante accesible.

Vlady dijo...

Mmmm...gracias por el link Patxi, aunque por otro lado me comentan por otro medio lo siguiente:
Normalmente no se suelen facilitar datos acerca de la ubicacion de nidos de aves, especialmente si estan amenazadas de alguna manera. Esto es porque se trata de evitar el expolio de huevos y el abatimiento de las aves por parte de furtivos...

Vamos que es la pescadilla que se muerde la cola :(

Salu2

pery dijo...

Hola!!
Los de la Tito del sabado eramos nosotros desempolvando los gatos despues de un largo tiempo sin trepar por la lluvia y el mal tiempo,enhorabuena por las vias.

un saludo

Vlady dijo...

Qué hay Raúl:

Tengo uno de esos papeles que dices que dan a la entrada y no dice en qué vías/riscos no se puede trepar por nidificación...al menos el que tengo yo.
Lo único (muy general por cierto)
que dice y cito textualmente:

“Si vais a escalar, no abras nuevas vías, ya hay suficientes, y respeta el periodo de cría de las aves que nidifican en los roquedos (de enero a julio)”

Bien es cierto que hace tiempo que no paso por la puerta a las horas en que los reparten y lo mismo hay otro papel ahora.

Sobre la guía de Tino, es la única que no tengo de la Pedriza, por lo que me vas a permitir que dude hasta que pueda comprobar la información que me das ;)

Salu2

Vlady dijo...

Qué hay Pery:

Hey pues tenemos varias tomas más aparte de las que tengo públicas. Si quieres te las mando a calidad.

Puedes escribirme al mail de mi perfil ;)

Salu2

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Hey Vlady , saludos de nuevo esta vez virtuales . Oye que bonitas os han quedado las fotos, por cierto te he mandado dos de la Guirles que os tiré , la verdad que hizo un día precioso y disfrutamos un rato de este solitario y salvaje risco...
Ya veo que te gustó el invento del australalpin , una joya , pena que no se fabrique .
El asunto de los buitres , creo que es un poco pronto para los pollos , pero en fín , hace tiempo que hay mas buitres y cabras que personas , lo que deberian pensar es en controlar las poblaciones antes de que una pandemia acabe con todos , pues va a llegar un momento en que no puedan alimentarse y enfermen.

Gracias y saludos socio

Diego dijo...

Hola Vlady,
Vaya viotes...La lista de vías escaladas en pedri crece que te crece...y por lo que veo con aproximaciones más largas.

Los encargados del mantenimiento del parque deberían, sino marcar los inicios de vías como hacen en Peñalara con un cartelito de nidificación, publicar en los folletos que dan en la entrada (cuando los dán...) la situacíón, riscos y demás afectados por los queridos buitrejos coño, que lo último que se quiere es molestarles claro está.
En Musgogénesis también nidifican.

Salu2.

Vari dijo...

El periodo de nidifiación es de febrero a mayo me parece. Parece que no elegisteis muy bien el lugar en lo que a esto se refiere.

Debería haber más información respecto al tema, y deberían señalizarse los nidos para no toparse con uno. Eso de los expolios y el abatimiento de aves, en la pedriza, y encima de buitres, me suena un poco a risa.

Un saludo

Juan korkuerika dijo...

Estoy con Jonchu lo de los buitres clama el cielo... si hay mogollón que andan prohibiendo... Hay que ser consecuentes con lo que se hace `porque sino el resto de acciones pierden valor... si hablaramos de Águila "Pedricera" pues bien pq hay dos pero buitres... En fin ;-))) Buenas fotos bicho, sobretodo la de la bavaresa...
Hasta la vista alpinistaaa

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Jonchu: Las vi muchas gracias. ;)
Del mosquetón australpin, tengo un par de esta marca y van geniales!
Un colega maño, Roy, me enseñó uno igual el año pasado y ya flipé. Tiene que haber en algún sitio más. Ese bicho vale oro ;)
Sobre los pájaros, imagino que las autoridades competentes tendrán en mente el problema que comentas…pero solo lo imagino ;)

Diego: Pues no sé si por las ganas de trepar, la buena compañía o por la animada conversación del máquina de Edu (o todo junto), pero se me hizo corto. Ya te contaré ;)
Sobre el candente tema, supongo que junto con el censo de buitres y otras especies que nidifiquen en los riscos de la pedra, habrá un listado de los nidos. Marcas las vías sería genial pero haciéndolas públicas en algún medio fácil de encontrar.
En Peñalara recuerdo que si que dan un listado de las paredes donde no puedes trepar.

Vari: No solo hay buitres.
Aparte de ese posible ataque, poco probable si, pero hay gente para todo, como así apuntan historias reales que me están llegando al mail y más en Madrid, donde somos tantos para tan poca roca (o eso parece) también me comentan otra razón: Que los aficionados a las aves, vayan a observarlos de cerca, hacerles fotos, etc, consigan (sin pretenderlo) molestarlos.
La solución a mi modo de ver es algo compleja, pero aprovechando un medio como este donde se podría da a conocer a cientos de personas, podría evitar situaciones como la que vivimos este finde, pero si las autoridades tienes esa info en secreto, por algo será.

Juan: Lo de siempre, regulación pero no prohibición.
Por cierto ya vi lo de Alfonso en tu blog. Seguro que hacías buenas migas y vías con él ;)
Gracias por lo de las fotos, se hace lo que se puede ;)

Salu2

Fer dijo...

Menudo par de días, buitre.
Slds

Antonio dijo...

Hola, hace ya bastantes años conocí a un ladrón de huevos, coleccionista se hacia llamar, asqueroso coleccionista le llamaba yo,... son peores que las urracas, anduvo detrás de un nido de águila real por uno de sus huevos, allá por siete picos, desconozco el final pero ya no veo sobrevolar águilas por allí, también tenia planeado ir a Extremadura a por el huevo del buitre negro, ya podéis adivinar que huevos eran los mas cotizados, efectivamente los de las aves en peligro de extinción, lamentable, preferí perderle la pista.
Mejor no decir donde están los nidos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Duende:

Precisamente ente los mail que recibía ayer sobre el tema, me llegaba uno de Alex, creador del blog www.a0avista.blogspot.com, en el que me contaba tres historias sobre ese expolio y maltrato de los buitres.

Primera historia: polluelo de buitre comprado a un pastor al que se le encierra en una habitación de una casa sólo por la diversión de tener un buitre. Cuando el polluelo se hace grande no hay quien se atreva a entrar en la habitación, de manera que se le deja confinado hasta que muere de hambre y sed.

Segunda historia: Montañeros que escalan a las Buitreras para colocarle un cencerro a un polluelo. Consiguen su objetivo, pero no vuelven a saber nada del buitre ni del cencerro. Dudan si el buitre logró quitárselo o por el peso en el cuello se despeñó cuando intentó volar por primera vez.
Por lo que descubro por otros lados, esto no es demasiado extraño. Ya Ángel Serón contaba la historia de ver volar un buitre con cencerro y hace bien poco en la página de Iberianature denunciaban la misma escena.

Tercera historia: Intento de embalsamar a un buitre. Ponen un cebo, acuden los buitres, apalean a uno hasta matarlo y cuando lo llevan al embalsamador les quiere cobrar 450 pesetas “de las de antes de la guerra” abandonan el cadáver en las obras de Recoletos.


Parece que tras estas historias no parece tan descabellado la idea de que algunos se aprovechen de la situación para hacer sus fechorías.
Salu2

elales dijo...

Bueno, para evitar confusiones necesito aclarar que esas tres historias de los buitres no son mías.
Las publicó Agustín Faus en su libro Cara a la Montaña (1ªed. enero 1954), en un capítulo que se titula Buitres en la Pedriza en el que relata las historias que él escuchaba a los escaladores veteranos.

Todas esas historias el autor las ubica cronológicamente en los años 30.

Historias de montaña dijo...

Gracias por el apunte Elales.

Y gracias Fer que se me pasó ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEEEE¡¡¡
CONFIESAAAAAAAAAAAAAAAAA:¡¡¡¡
YO FUI MÁS RÁPIDA QUE TU..jajajaja:)

RECUERDA QUE TENEMOS UN "DUELO"
pero las señoritas primero no..??jijijiji::))) gluppss...
BESOSSSSSSSSSSSSSS¡¡

Raúl dijo...

Afortunadamente, desde el año 54 en que se escribieron esas historias hasta ahora la sensibilidad ante los problemas del medio ambiente ha mejorado mucho. El buitre es una especie protegida y por eso y porque compartimos con él su medio, debemos respetar su época de cría. Por otro lado, lo de dejar en secreto la existencia y situación exacta de nidos de rapaces, actualmente se hace con especies amenazadas como el buitre negro y el águila imperial, cuyas poblaciones son realmente escasas y hacen sus nidos en árboles, donde son más vulnerables que en las inaccesibles repisas rocosas que usa el buitre leonado. Señalar que éste último está protegido, pero afortunadamente ha dejado de ser escaso, aunque en el contexto europeo las poblaciones que tenemmos aquí son una joya.
Por otro lado, en vez de usar argumentos tan poco consistentes hubiera sido más fácil decir que no os dísteis cuenta del tema de la época de cria de buitre y que hubiera sido mejor tenerlo en cuenta.

ASUNCION dijo...

BUENO SE ME OLVIDO.....
Y ME FUI DEL TEMITA...¡
PERO ESTOY CON LOS BUITRES..¡¡ jeje

TAMBIÉN DEBERÍAN REGULAR EN LA PEDRI EL PASO DE ALGUNOS DOMINGUEROS GRITONES¡¡¡.. grurrrrr¡¡
ayysss¡¡
++BESOSSSSS

Historias de montaña dijo...

Qué hay

Asun: No hay ninguna prueba que demuestre eso ;)
Ese duelo sigue ahí…tu eliges la vía ;)

Raúl: Gracias por tan detallado texto. Es de agradecer.
Y si, aunque creo que eso ha quedado claro en el post y los comentarios, te lo escribo tal y como me dspides, para que no haya posibilidad de errores interpretativos: No nos dimos cuenta del tema de la época de cría de buitre y que hubiera sido mejor tenerlo en cuenta. ;)

Salu2