23 de abril de 2009

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0053 ABRIL09

Este mes de nuevo toca las dos revistas y ambas traen una novedad destacable y es que han cambiado.
No es un cambio que pueda llegar a mantener los ojos abiertos hasta que se nos sequen, pero si al menos de mención.
En lo que se refiere a la Desnivel, la maquetación de sus primeras hojas ha sido modificada, recolocando el Editorial, el sumario y las cartas al director para que quepan en un par de páginas, sacrificando la fotos que solían acompañar al sumario.

En el caso de Cuadernos Técnicos no dicen nada al respecto pero la calidad del papel de impresión ha mejorado considerablemente y ya no es ese que parecía periódico. Un satinado ahora lo recubre, dándole más peso y consistencia a la revista.

De paso ya decir, que me uno a los cambios y a partir de ahora pondré también el mes/año en el título de las Críticas para que sea más sencilla su localización, ya que lo uso muchas veces para buscar artículos o reseñas y seguramente la gente también.
Decir también que las fotos de los críticas seguirán siendo en el mismo tamaño, por ser de otras webs (menos las mías claro), que no sobra decir, suelo poner un link hacia estas.

Pasemos a los que nos ocupa.

Desnivel nº 274:
Lo primero en lo que me detengo es en las cartas que ahora llaman correo del lector, donde Luís Ángel Rojo expone su opinión sobre el tema de los seguros de accidentes de la federación. Un interesante punto de vista de un Guía de Alta montaña.


Unas cuantas hojas después, concretamente en la página 16 y en un nuevo apartado que llaman regulación, se habla del nido con huevo de la vía Emilio al Pico de la Miel y la recomendación de no escalar en esta y sus aledañas, con la posibilidad de ampliar el espectro de vía para no molestar al pollo en cuestión. Lo alargan hasta el día 1 de AGO.
Sorprende que el buitre haya tomado la decisión de hacerlo ahí ya que si algo tiene esa zona de pared es un paso continuo de escaladores por lo asequible de esas vías.

La página 27 es la siguiente que me hace parar, para leer la entrevista a Simone Moro y su compañero Denis Urubko. De ella me saco confirmar que la suerte, en lo que se refiere a este tipo de actividades, es parte fundamental. Digamos que no las tenían todas con ellos para acometer esta primer invernal al 8mil Makalu y salieron airosos...nunca mejor dicho.


Destacar en la lista que aparece al final de primeras invernales a 8miles, la continua repetición del mítico Jerzy Kukuczka.

Un par de hojas más adelante me detengo en una publicidad que hace Boreal para promocionar el modelo Blade, donde un escalados se clava la puntera del gato a dos manos.
Parece ser que el creativo quería mostrar la dureza de su puntera. Icoba ya nos hablaba de este gato hace unos meses en su blog.


Corto pero intenso pueden ser las dos palabras que podemos usar para definir el artículo que sigue del mundialmente conocido escalador Alex Huber y sus solitarios en roca.
En este caso nos cuenta de primera mano su experiencia en el Grand Capucin por la ruta Suiza, donde no solo subió sino que bajo escalando y en solo.


De la mano de Santi Puig, nos vamos a Montserrat (sitio aun pendiente para mi) contando historia y seleccionando varias vías en lo que se conoce como Agulles en un completo artículo. Sin duda de obligada visita por lo que representa esta zona.


No hemos más que pasado la hoja y de nuevo nos encontramos con otra interesante entrevista donde Manu Córdova nos cuenta de sus increíbles evoluciones en todo tipo de actividad montañera. Nacido para hacer montaña.


En el artículo que le sigue, y último de mi interés, que es además el de la foto de portada, me detengo en otra curiosa imagen del compresor colgado de la pared del Cerro Torre.
El artículo viene de la mano de Bjorn-Evind Ärtun.


Cuadernos Técnicos nº 42:
Lo primero en lo que me paro, es en las dos páginas que le tiene reservado a Jesús Calleja que llaman opinión, en la que nos cuenta el resultado de la boda que ya anunciaba en el número anterior. curioso de leer y como siempre con este hombre, divertido.


Seguido a este, un reportaje con una extensa historia sobre la apertura, equipamiento y requipamiento de la famosa Visera de los Mallos de Riglos. Polémicas a parte, las fotos finales resultan cuanto menos sorprendentes!



Las siguientes cuatro hojas las ocupan las fotos ganadoras del concurso de fotógrafía de Barrabes.

En lo que llaman a fondo, destacan las pruebas hechas a los sacos, de fibra, de la marca Haglöfs: ZENSOR 9 Y ZENSOR 11, siendo el segundo más potente que el otro, en cuestión de temperaturas.
Cuanto menos resulta interesante el planteamiento que hacen ya que consiguen hacerte dudar de si realmente es mejor el de plumas que el de fibra. Quizás lo que le falte es decir algo que creo fundamental en lo que se refiere a la elección final tras comparar todos los aspectos relacionados con la temperatura, aislamiento y transpirabilidad. El peso.
No nos dicen cuanto pesan y tras una búsqueda en la Internet no aparece nada. Ni siquiera en la web de Barrabes ni en la de Haglöfs.

Por último destacar en lo que llaman preparación física, un extenso artículo sobre la preparación para la escalada en hielo, donde al finalizar nos muestran unos ejercicios que me hacen esbozar una sonrisa al recordarme a uno de los post más visitado del este blog aunque con alguna variación. El de entrenamiento de antebrazos.
En el añaden uno que nunca me ha terminado de convencer por su posibilidad de lesión en las última repeticiones. Lo llaman aducción de muñeca, en el que la muñeca se expone a un giro de lado a lado, mientras el cúbito y radio giran. En cualquier caso a mi modo de ver es mejor hacerlo primero una mano y luego la otra, al igual que mejor sobre un abase que el antebrazo esté apoyado par evitar un movimiento peligrosos de la pesa por escurrirse. Pero vamos, que esto es lo que yo opino y no tiene por que ser lo mejor para los demás.

6 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Tremenda foto la de Riglos ;-))
Un saludico y hasta la vista alpinistaa

Vlady dijo...

Que hay Juan:

Y tremenda compañia la de esa escalada. Nada más y nada menos que Carlos Roy que es el que está a la izquierda ;)

Salu2

Gatsaule dijo...

Creo que deberias disimular que no has escalado en Montserrat para no perder credibilidad.... A mi me pasa lo mismo con la Pedriza, pero intento que no se note!!!

Vlady dijo...

Qué hay Gatsaule:

Algún día podré decirlo ;)

Salu2

Diego dijo...

Jum jum, artículo del Huber...me la pillaré este mes, que tengo todas en las que sale el bitxo.

La foto de Riglos increible colega.

Salu2

Vlady dijo...

Gracias Diego!
Ya sabes que hay un apendiente a esta zona ;)

Me da que este número lo va a pillar más gente que otras veces ;)

Salu2