21 de septiembre de 2009

ROAD TRIP 09 (GALICIA Y PORTUGAL) 01

2.719km recorridos en 7 días, 7 escuelas visitadas; 3 en Galicia y 4 en Portugal, durmiendo en 3 campings y el resto de días donde decidía aparcar la furgo, experiencias nuevas: miles. Todo por tan sólo 251€. ¿Quién no firmaría unas vacaciones como estas si le gusta la escalada?

Aunque claro, si le añades que el viaje será solo, muy pocos se apuntarían a tal empresa, pero en mi caso no soy nuevo en hacer estos Road Trip, aunque este han sido muchos más kilómetros los cuales comenzaban el viernes día 11 de SEP, a eso de las 18.00, cuando arrancaba la furgo, ponía a mi lado una selección de música para ir cambiando, comenzando por un disco al que le estoy pillando el gusto tras escucharlo unas pocas veces. El de Huecco.




Viernes 11
El viaje comienza con negras nubes dibujando extrañas formas fantasmagóricas con las luces del sol.



Mientras, la caravana de coches me atrapa en la A6 a la altura de San Rafael (Segovia), donde me veo obligado a parar, tras ver como la temperatura de la niña sube desmesuradamente ante las cuestas, paradas y arranques continuos.

¡Ay madre!

Tras esperar algo más de media hora para que la cosa se descongestione y de paso esperar a que la fiebre de la niña baje. Cuando enciendo de nuevo el motor, compruebo horrorizado que un chivato se ha encendido y no parece cosa buena.



Soy de decisiones rápidas y más cuando no hay con quién discutirlas, así que me digo: Tienes dos opciones Vlady, tirar hasta que la furgo aguante y luego llamar la grúa para que te la lleve a Madrid pero con la posibilidad de que aguante el viaje o darte la vuelta ahora olvidar este viaje que tanto te apetecía hacer.

Son segundos lo que tardo en incorporarme de nuevo a la caravana, ahora menos congestionada y dirección A Coruña. :)

El viaje es larguisimo y cuando son la 01:00 de la madrugada y a pesar de haber quedado con María (ganadora del concurso de las camisetas de Yosemite), decido para a 111km del lugar de quedada para pasar la noche ahí y ya quedar con ella por la mañana.


Sábado 12
El día amanece peligrosamente nublado y me hace dudar seriamente de si podré escalar.



Pero al llegar A Coruña, el día es claro y hasta excesivamente soleado.



Poco después aparece María muy motivada para escalar y llevándome a la zona de Chanteiro sin perdernos para sorpresa de ambos ya que solo había estado una vez, hace tiempo y no conducía ella.



Un granito desconocido para mis dedos y con el incomparable océano Atlántico a la espalda rugiendo sin parar, hacen del sitio un entorno que no deja indiferente a cualquiera.



Por alguna razón la roca me recuerda a los Magnum de chocolate.

Me lleva a unas vías de IVº y Vº para calentar y luego entramos en faena con un 6a de bloque donde tras mis piques María se mete de primera.



Lo intenta una vez, otra y luego otra y en esta última, cae antes de chapar la primera y a pesar de portear su caída y quedar los dos tendidos en el suelo uno de sus tobillos cae mal y se le tuerce. :(
No le da mucha importancia y seguimos escalando en dos supuestos 6a+, realmente duros si los comparamos con los 6a+ de la Pedra por ejemplo.



Terminado en un 6b de alejes generosos y del que me tengo que bajar ya que el coco no me deja darme el paso chungo y raro de narices.



Cuando ya las luces empiezan a bajar, decidimos marchar a casa de María para la ducha de rigor y luego enseñarme la noche coruñesa, cenado de tapeo y dándole más cera al hígado de lo habitual en mi.



Cuando dan las 02.00 aprox, decido abandonar y volver a la furgo para sobar.
Ya sentado en esta, me planteo quedarme a dormir allí mismo, pero pienso en el tema de desayunar al día siguiente en una zona tan céntrica y decido arrancar y conducir hasta la escuela de bloque que me había recomendado María en la Costa da Morte, concretamente el Faro Nariga, para pasar el domingo ya que ella no podía y luego quedar para el lunes e ir a las paredes de 300m de la Presa de Eume.
El GPS me indica que está a tan solo 45min, así que no me lo pienso y salgo para allá a pesar de "todo".
Como voy más lento para evitar errores llego a eso de las 04.00 al puerto de Barizo donde decido pasar la noche.




Domingo 13
Amanece un día de sin camiseta espectacular y el faro no tiene mucha visita, por lo que tras una visita a este me decido a buscar la zona de bloque que no es sencilla de encontrar a pesar de las indicaciones de María y los croquis de la red que ofrece le blog de http://costamorteboulder.blogspot.com



Por suerte, cuando estando aparcado en una zona que creo es, pasa una furgo verde que frena a pocos metros para luego dar marcha atrás.

-. Hola, estas buscando la zona de escalada? - Me dice un chaval de unos 30 años desde la ventanilla del copiloto
-. Hola, pues si, no es esto que tengo enfrente? - Le digo señalando un grupo de rocas algo alejadas.
-. Bueno ahí hay tres bloques, pero la zona donde más hay es donde voy yo. En un poco más adelante.


Vista desde la carretera de acceso, de la zona principal, según se viene del Faro.

Allí paso el día probando varios bloques mientras con agradable charla, hablamos de la escalada en Galicia, del grado impuesto por falta de comparación y como no de algunos pasos de bloque.



La roca es muy agradecida y de granito fino, dejando que des bastantes pegues.



Cuando dan las 17.00 decido irme a comer y hablar con María para ver como quedamos para mañana.

-. ...Pues tengo el tobillo como una pelota Vlady - Oigo que me dice por el teléfono María - Así que lo de escalar en Eume mañana no va a poder ser, pero si quieres puedo ir a asegurarte.
-. Bueno, no te preocupes María, es mejor que lo reposes. Yo iré tirando hacía Faro de Budiño a la zona de bloque me has recomendado. Cuidate y muchas gracias por todo!

Pero esa noche no quería hacerme tantos km de seguido por lo que decido ir a Santiago y como no ver la catedral.

Ya en Santiago tras unas cuantas horas de coche, busco el Camping de Cancelas para dormir esa noche.
Resulta ser el camping más caro de los visitados en el viaje siendo su precio, por noche, fuera de temporada alta, durmiendo en furgo y sin electricidad, de más de 13€. Aunque he de reconocer que use la electricidad para cargar el móvil.
Pero eso no es lo peor, lo peor fue al día siguiente, a eso de las 08.00


Lunes 14
Un ensordecedor ruido hace que mi sueño sea interrumpido de golpe.
Aun así lucho por mantener el cuerpo en la horizontal una hora más hasta que no puedo más.
Resulta que justo tras de mi están abriendo una zanja con un martillo compresor de mano.



La mañana la uso para ver la catedral...



...y perderme un poco por sus peculiares calles, donde me quedo prendado de un músico de Blues, tapado con una extraña máscara y un sombrero, sentado tras la catedral, que acaricia una guitarra negra, sacando sonidos que me hacen plantearme comprar uno de los discos que vende, pero por no cortar su fantástico recital decido no hacerlo.



Tras el turisteo comienzo viaje hacia Faro de Budiño que está pasado Vigo.



No tardo mucho en identificar las paredes que de lejos me recuerdan un poco a Montserrat.



Pero esto es granito negro.

Por lo que me comenta María, la zona de bloque está a 100m de la zona principal, aunque no sé en qué dirección.
Lo malo del sitio es que para llegar a él, hay que subir una carretera a veces asfaltada y a veces no, muy, muy empinada.



Ya en el primer tramo, la niña no puede con su cuerpo y la fiebre le sube a más de 100ºC, por lo que decido dejarla ahí mismo y hacer el camino andando.



Por alguna razón que no llego a entender, me voy tan solo con las llaves del coche, dejando móvil y a la niña pequeña; mi cámara, por lo que no tengo fotos de la zona.

Tras 1hora y media de camino en cuesta, por fin llego a la zona de escalada que para deportiva/clásica parece muy interesante.
Veo también algunos bloques aunque no veo marcas de magnesio, por lo que no localizo la zona de búlder real.

Cansado por el pateo, vuelvo tras mis pasos haciendo una hora de camino hasta la furgo, donde decido comer y plantearme buscar una zona nueva. Esta vez ya en Portugal.

Saco la guía y miro las opciones de búlder más cercanas.
Un poco sorprendido veo que lo más cercano (Pedra do Urso) está a casi 5 horas de coche, así que sin mucho pensar me tomo un café solo y vuelvo a la carretera.



Continuará...

12 comentarios:

Lúthien dijo...

Mi esguince sigue progresando, más lento de lo que yo quisiera, la verdad,tendré que dedicarme a actividades más relajadas una temporada... menos mal que con las lluvias llega tambien la temporada de setas,jejeje

Una putada que no encontrases la zona de boulder, yo nunca pude ir por tema de fechas pero como te comenté durante varios años se ha celebrado una xuntanza de bloqueros en Budiño...es lo que tiene ir sin alguien que conozca la zona.

Estoy intrigada con la historia de la furgo :S

Historias de montaña dijo...

Qué hay Luthien:

Me alegro de que vaya mejorando ;)

Eso es cierto, cada zona a la que llegaba era una odisea la búsqueda de los bloques, pero me ha venido muy bien para mejorar un poco mi tara...la de la orientación ;)

Suerte con las setas y gracias de nuevo por todo! ;)

Un beso!

Anónimo dijo...

ya te lleva bastante tiempo dando esos problemas la furgo no valdy??

tienes que buscarte una chica aventurera que te acompañe a esos viajes jejeje... eso hay que solucionarlo!!!

Historias de montaña dijo...

Si macho...la niña tiene algo que no saben lo que es...lo mismo es una enfermedad nueva! ;)
Ahora anda de nuevo en el especialista...esta semana sabré algo.

Sobre la compañía del viaje: No lo cuento, pero hasta el último día estuvo la cosa a punto de ser con compañía, pero es difícil encontar a gente que tenga vacaciones en fechas tan raras...cosas del trabajo. De todas formas, siempre estoy abierto a conocer chicas aventureras ;)

Salu2

Ona dijo...

Un sitio muy bonito, no he escalado nunca por Galicia. Y las fotos, preciosas.
Salud!!!!

Fer dijo...

Eres un crack... estupendo reportaje...

Antonio dijo...

Hola Vlady, ese granito tiene muy buena pinta, cuando me ponga fuerte y "engañe" a alguien espero conocerlo. Que suerte con el tiempo.
Saludos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Ona: Por lo poco que conocí de Galicia puedo decir que aparte debonito, es un lugar de grandes contrastes, donde a pocos km puede cambiar la roca de manera sorprendente como se puede ver en las fotos del post.

Fer: Me pongo colorao jajaja ;)
Gracias

Antonio: Pues ya te digo que es algo difícil sobre todo en ciertas fechas ;)
En caulquier caso me quedaron muchas cosas pendientes por hacer por lo que si coincide, hablamos ;)

Salu2

cesarob dijo...

Si... debieras cambiar esa niña por otra, me parece a mi

Historias de montaña dijo...

Cómoooooo?????
Abandonar a una hija? Nunnnnca!

¡No sin mis hijas! ;)

Salu2

Diego dijo...

Si señor, un viajecito en toda regla, conociendo nuevos sitios, sectores y palpando roca nueva también.

En las primeras fotos la roca parece fabricada así a drede, como si fuera un escenario de la tele, que punto !!

Salu2.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

Y no solo a la vista, también al tacto es diferente a "nuestro" granito.
Otra cosa ya es Portugal...

Salu2