27 de julio de 2010

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0067 JUL/AGO10

Esta vez me atribuyo el retraso de la salida del post, ya que el número salió en la primera semana del mes, cumpliendo con la fecha.

Como ya se puede apreciar en el título del post, el mes de agosto no hay revista, así que nos despedimos de las Críticas hasta septiembre con esta entrada.

Pasemos a la cocina…

Desnivel nº289:
En compensación con los dos números anteriores que dejaron bastante que desear, este se resarce y nos ofrece una buena selección de artículos aprovechables o al menos entretenidos.
Lo primero en lo que me detengo es en una publicidad de una cámara de estas que te puedes poner en el caso, la bici, etc.
Está claro que tan solo es un juguete más que tiene poca utilidad en lo que se refiere a montaña, pero que todoS en algún momento hemos pensado en tener.
La llaman ATC9K y es de Oregon Scientific.



Pasado esta hoja, me detengo en lo que llaman Actualidad, donde nos enseñan una apertura y liberación, en el Monte Breto (Alpes italianos), de 8b y 7c obligado, de la vía Brento Centro, de la mano de David Lama y Jorg Verhoeven.



Aparte de esta impresiónate vía, lo que me hace sorprenderme más, es que el mismo artículo esta patrocinado por Fiveten. Es decir, una publicidad dentro de otra publicidad ¿?

Me paro poco después para destacar en lo que llaman nuevos productos, de la misma sección, la cuerda Gemini de Edelweiss. Con 7,9mm de grosor, certificadas para escalada en doble y gemelas, con un peso, según la revista, de 39g por metro, para escalada en hielo, mixtas, caminar por glaciares, montaña a un precio de 42€ y 30m de largo.
Busquemos imagen…vaya, no encuentro ninguna cuerda de Edelweiss con ese nombre y carcteristicas.
Investiguemos pues….
Ah vale es que no son de Edelweiss como reza el artículo sino de SINGING ROCK.
Veamos si en septiembre corrigen.



Por cierto, en Barrabes 40€

Lo siguiente en lo que freno, es en un artículo sobre escalada en roca en el circo de Gredos.
Recientemente me he pillado la guía (posible crítica en un futuro) y no he podido evitar comparar los croquis de esta con la del artículo, comprobando que los de la desni son mejores. También las descripciones.

Seguido a este, imprescindible lectura de la entrevista a Messner. Más allá de las obligadas preguntas sobre la primera mujer viva en hacer los 14 ochomiles, destaca que su manera de pensar, a pesar de los años transcurridos y vivencias tras dejar la escalada, sigue como el primer día. Algo muy loable.

El siguiente artículo también es de plantarse. Los Écrins en los Alpes.
Sin a penas teleféricos, con aproximaciones brutales y con algunos obligados vicacs, hacen de esta zona un lugar inhóspito y poco visitado por el alpinista de a pie.
Los pelos de punta con solo ver algunas de sus paredes y vías, pero también motivo para soñar con una posible futura visita.

En lo que llaman (espera que coja aire) Técnicas básicas de escalada deportiva, un artículo sobre como montar reus, y como no hacerlo.
El artículo lo ilustran con una foto de Lynn Hill, pasando la cuerda por dos express, mientras se sujeta mediante otra cinta express a una reu, de dos cáncamos.
Me pregunto tres cosas:
1: ¿Esta foto es de antes o después de su accidente al caer 20m por no haberse terminado de atar el nudo del arnés por un despiste?
2: ¿La foto está echa adrede para mostrar lo que no se debe hacer?
3: Si la 2ª no es cierta ¿Qué pensará Lynn sobre el uso de una foto en la que sale ella mostrandola en una mala practica del montaje de una reunión en deportiva?

Sobre el artículo, destacar la muestra de cómo se debe compartir una reu con otra cordada, cosa que mucha gente no sabe hacer a pesar de llevar muchísimos años escalando deportiva.

Otro artículo más en el que me estanco, es el de los chicos de Subidos al Peñasco que ahora se hacen llamar Clownclimb, en el que nos muestran Casal Pianos, un sector cercano al conocido Sintra de Portugal. Fisuras para todos los gustos!
Algo corto…

Destacar una curiosa coincidencia de tres productos de CAMP en dos artículos diferentes (Material y Material Probado) sobre material. Ambos de la mano de Tino Núñez.
Una tienda ligera, un cortavientos y un saco de fibra.
En mi opinión, habría estado mejor poner estos productos en la revista anterior/posterior para que no cante tanto la publicidad encubierta.

Para finalizar en lo que llaman Clásica, una vía con carácter y opción de pocos por sus famosos alejes en los compactos largos intermedios, que fue mi estreno en el Naranjo. La vía Amistad con el Diablo en la cara Este.
En nuestro caso la hicimos con los buriles de la época, de esos que sabes ya no aguantarán una caída y reuniones por el estilo. Ahora ya tiene parabolts pero con los mismos distancies.
Una vía de esas que no se olvidan fácilmente a pesar de los años pasados.
Recomendable llevar el 6º grado confirmado para caliza, mucho coco y templanza.

4 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Gracias por el trabajo compañero, creo que este mes, aunque sólo sea para ver el reportaje sobre los Ecrins la compraré.
Un saludo.

Historias de montaña dijo...

De nada Sherpa!

Me alegra haberte ayudado ;)

Salu2

santi dijo...

La foto de Lynn me ha echo recordar un manual de escalada, editado también por Desnivel (Terraplén que lo llaman algunos) en el que había una foto cuya instalación era peligrosa.
Como hablar de memoria es malo, la busco y te doy los datos completos.
Ya no podemos fiarnos ni de los profesionales.
Respecto a la cámara, el otro día mi vecino compró una "de los chinos" para poner en la moto y le dio buen resultado, pequeña y con mucha memoria. El problema, hay que descargar las imágenes y cargar la batería por USB.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Santi!

Quiero pensar que esta emblemática escaladora sabe del uso de ambas imágenes para mostrar los errores…sino, sería sorprendente…aunque poco.

Sobre cámaras, en donde curraba vendíamos una también de los chinos, el problema es que la estabilización de imagen era una patata y para captar imágenes quedan trepidaciones brutales.

Salu2