22 de enero de 2011

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0072 ENE11

Cierto es que estuve a punto de no renovar las suscripción que tengo desde hace ya 12 años ya que en este último año la revista me ha desilusionado considerablemente, sobre todo porque insiste en el mismo sistema y no se da cuenta (o no se quiere dar cuenta) que los tiempos cambian y que la información con un mes de retraso no vale nada.
Internet se ha impuesto ante al información de cierto tipo y en mi opinión las “ventipico” páginas que se usan para ello deberían de desaparecer ya.

Por otro lado la publicidad se está adueñando de esta (de diferentes maneras), y cada vez son más páginas las que "guardan" para hablar de una empresa u otra. Posiblemente debido a la decadencia de los suscriptores que imagino cada vez será menos por este motivo y en mi opinión somos casi como los socios de esta ya que fielmente seguimos esperado ese cambio que no termina de llegar.

Esta es la era de la comunicación y si no cambiamos desapareceremos inexorablemente, o dicho de otro modo: Evolucionar o morir.

A pesar de todo, de nuevo, hace un par de días, renovaba pagando los 48€ sumando los 6€ por el envío (cosa que me parece bastante cutre, ya que en mi opinión debería estar incluido) ya que por primera vez en estos 12 años he decidido que me lo manden a casa al ampliar, por fin, en mi comunidad, los buzones para evitar que lleguen doblas y muchas veces rotas.

Le daremos un voto de confianza un año más, pero si no cambia, tristemente tendré que cerrar este Críticas que ya se ha convertido en un clásico del blog.

Tras esta obligada introducción/reflexión personal, pasemos a los que nos atañe en la entrada.

Desnivel nº 295:
No puedo pedir mucho en este primer número del año 2011, ya que sabía que no había cambios y es que ya se sabe, se debe exigir mucho a uno mismo y poco de los demás, así te ahorras muchos disgustos.

Tardo varias páginas hasta que consigue llamar mi atención algo que no haya leído ya. Es en la nº 29, donde un artículo sobre hielo en Noruega promete…pero solo promete, porque se acaba casi antes de haber empezado y es que no sale ni un triste croquis para animarse.
Por suerte al finalizar este, en una guía práctica pone unos enlaces de donde podemos sacar chicha y el resto pues de una sencilla búsqueda, donde la competencia publica gratis más info.
También Rockfax que dispone de una amplia guía, regala gratis una miniguía de Rujkan, con tan sólo inscribirte en su web. ¿Qué más quieres?

No intentes ampliarla, no se vé! :D

Seguimos pasando páginas y más páginas…y más (que se me acaba la revista!)…me paro entonces en donde llaman Técnica…a no, que es más publicidad esta vez de los ARVA de tres antenas que salen en la pág. 5 y 53 de la revista.


Seguimos.

Por fin me paro un rato más, en un artículo de Montserrat Sur, donde según ellos no está de moda, aunque yo no paro de ver bloggeros catalanes que muestran estas zona, como la Desdentegada, la cual por cierto tiene muy buena pinta y con grados para todos los gustos.
Aquí unas muestras: 1, 2 y 3.

Continuamos…
Por último me detengo en lo que llaman info, donde nos muestran algo que capta mi atención rápidamente sobre Travessani en Aigüestortes. Será por el sol y los brazos descubiertos de las fotos que me hacen recordar el verano y la primavera. Poco después leo: “Eso sí, guarda esta información y espera a que se vaya la nieve” ¡Pues vaya! :(


De la mano de Luichy.

8 comentarios:

Juanma dijo...

Buenas Vlady,estoy totalmente de acuerdo con tu crítica.Cada revista que se edita,cada vez trae más publicidad,y menos artículos interesantes,y no hablemos ya de cuando suele llegar al kiosko,en mi caso,hasta el 10 de cada mes por lo menos,no suelo tenerla,porque se retrasa el pedido bastante.He sido durante muchos años fiel seguidor de esta revista,(desde que empezó)que antiguamente era en parte,la que nos abria nuevos horizontes con sus articulos publicados,al no tener está herrammienta básica,que se llama internet,que nos acerca muchisima información.
Creo que,en breve dejará de tener un suscriptor más.Saludetes.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Juanma!

Como supondrás, no es mi intención que desaparezca ni que la gente se deje de suscribir, los “criticas” siempre he intentado que sean herramienta de mejora para conseguir que lo que pagamos sea perfeccionado en cada número y que no nos sintamos engañados cada vez que la abrimos.

El avance podría reducirse a: Publicar cosas que no se publiquen en la red. Un verdadero trabajo de campo y de investigación para sorprender al lector y animar a su adquisición.

Reconozco que no es tarea sencilla la de dar info cada mes, nueva y de interés, pero quejarse de lo duro que resulta no es muy útil. Nadie dijo que fuera fácil.

Comparándolo con la escalada: Quejarnos de que el agarre es demasiado pequeño o lejano no sirve para nada, buscar el modo de llegar a él o entrenar para que podamos agarrarnos, si.

Veamos que pasa en sucesivos números.

Salu2

Trepator dijo...

Mi humilde opinión es que un revista MENSUAL es normal que vaya con retraso respecto a lo que ocurre. Qué mínimo que 2-3 semanas teniendo en cuenta maquetación, impresión y distribución. No se pueden pedir peras al olmo. Quién quiera noticias de última hora pues ahí tiene internet, efectivamente. Desnivel sin ir más lejos tiene su web con noticias actualizadas. A quien todavía le guste leer una revista como es debido (con sus hojas de papel, no digitales) sabe que tiene este desfase. Lo mismo ocurre p.ej. con una revista de coches, de motos o de submarinismo. Las únicas noticias actuales en medios escritos 'tradicionales' están en los diarios así que mientras Desnivel no se convierta en un 'Marca' de la montaña me temo que siempre será igual.
Me da a mi que aquí hay un poco de inquina hacia Desnivel no se muy bién porqué ya que todos los meses las opiniones en este 'críticas constructivas' me parece a mí que tienen mucho de lo primero y poco de lo segundo. Que no te guste el contenido o la presentación, vale, es una opinión como cualquier otra, pero achacarle el retraso en las secciones de noticias no deja de ser un poco sorprendente. A mi por lo menos no me importa que venga con retraso. Tampoco me aporta gran cosa enterarme un unas semanas antes o después.
No se, igual es que estoy anticuado, pero donde esté una revista o libro de carne y hueso que se quite lo digital.
Saludos y buenas trepadas.

Diego dijo...

Buenas !!

No he podido dejar de recordar, cuando era suscriptor de la revista Campobase, revita que dejé de comprar después de 5 años, teniendo desde el nº1 de la misma, por la cantidad de anuncios de publicidad que metían, allá por el 2005 hablamos, ahora, ni idea...Examiné algún que otro ejemplar de los primeros con algunos de los últimos y se apreciaba notoriamente como el nº de artículos había descendido, para dejar espacio a los banners de publicidad. La calidad de las hojas y de las fotografías también las ví mermadas.
Sobre la revista mensual de Desnivel, me compró las que tras ojear, veo que me interesan por contener determinados artículos de actividades determinadas, es lo que primero miro.

Y ya puesto a hablar sobre revistas de montaña, pues la que más me gusta de momento, los Cuadernos Técnicos de Barrabes, con la posibilidad de descargarte el ejemplar.

Salu2

Tortuga dijo...

A mí particularmente me gusta el papel, sentarme tranquilamente en algún sitio y ojear la revista, leer cosas interesantes, mirar y volver a mirar las fotos. Estaré chapado a la antigua.
El problema es la no adaptación, o la mala, cuando llega la época de vacas flacas la solución es llenar la revista de publicidad y cosas así. Esto me recuerda a las soluciones de la SGAE. Estoy totalmente de acuerdo en que deberían de cambiar el rumbo de la revista con reportajes más interesantes y actualizados que para la información esa que se consume de hora en hora ya tenemos internet y su rapidez. Creo que sino se plantean esto o alguna otra cosa la revista con el tiempo será otra página web más.
Salu2

Pekas dijo...

Sobre Desnivel... ( ya he dicho en otras ocasiones lo que pienso..por lo que esta vez....;-)))

Sobre lo que comentas de Montserrat... dicen qué no está de moda..??? y en la cara Sur..??? jajaja... Cómo se nota que no van por allí a menudo...Pero si es allí donde más calorcito podemos tener... incluso en estas fechas... :-((( ayyssssssss...

Tal vez sea que la Desdentegada
( al igual que Vermell... ) hayan quedado un poco "eclipsadas" ante el empuje de otras zonas en las que por supuesto.. se ha de caminar menos..;-))) jajajaja.. es lo que tiene el escalador dominguero... :-)))

Véte un finde por la zona dels Graus de Collbató y a ver si eres capaz de aparcar a la primera...
( evidentemente muchos menos problemas que vosotros en alguna zona de la Pedriza.. por lo que pude ver en alguna foto tuya..,-))

La Desdentegada reune un montón de buenos motivos para escalar por sus vías... Aprox. "corta" y cómoda ( menos la cuestecilla final dependiendo por donde vengas.. ) hoy en día, tranquilidad asegurada... 75 vías ( la mayoría placoteras.. ) bien aseguradas y con dificultades desde 4c hasta 7b y con cantidad de vías en todos los grados...

Recomendable... !!!
Las reseñas... en Kapujo...

http://www.kpujo.com/castella/ressenyes/vermell/desdentegada/desde.htm#

A disfrutar.. !!!

Fer dijo...

Yo dejé de comprar la Desni hace tiempo. Algunas cosas están bien, pero al final no me compensaba. Como bien dices, Internet es una dura competencia para el papel. Si no ofrecen algo distinto acabarán muriendo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Trepador: Me suena que ya has escrito alguna vez en el blog, aunque podría equivocarme con algún otro de Nick parecido. Si no es así bienvenido a este humilde blog y gracias por participar! ;)
Te voy contestando.

Retraso: No es una justificación válida, ya que otras revistas con menos experiencia y mensuales como CampoBase, cuando estaba suscrita a ella, me llegaba incluso antes de que terminase el mes.

Noticias actuales: Eso es justo lo que digo. Para la actualidad, está Internet y la web que disponen. Para el resto (artículos, técnica, fotografía, croquis, etc) la revista en papel. Deberían de eliminar esas noticias en la revista.

Inquina: Y que interés crees que tengo yo en ello?
Si eres lector habitual del blog sabrás que la intención del Críticas Constructivas es precisamente proponer mejoras en la revista y no pensar que nos tragamos cualquier cosas que se ponga.
Como dice la RAE una crítica constructiva se basa en exponer una opinión y su solución. En blog además le añado un poco de sarcasmo para que no sea una aburrida critica en la que tan solo se lee por la inquina que pueda tener el lector ante el posible monopolio de la revista en el mercado de la lectura de montaña castellana.
No sé si los editores de Desnivel leen el blog habitualmente, pero sí tengo constancia que alguno trabajadores lo hacen de modo casi obsesivo, semanalmente en busca de quién sabe qué satisfacción oscura personal. De ello deduzco que algunas mejoras si que he tenido culpa, como la maldita hoja doble de la portada que tantos “disgustos” nos ha dado a muchos lectores al ver como caía desde nuestras manos al sucio suelo por ello…léase en modo irónico. ;)

Papel: Sin duda lo prefiero. Ya sea porque soy un romántico o porque aun no veo claro lo de llevarme el portátil al baño, el caso es que sigo prefiriendo el tacto de las hojas de papel (¡reciclado por dios!) al del duro plástico.



Diego: Yo estuve también mucho tiempo con CamoBase como sabes, aunque empecé por el nº2 ;)
Sin duda, Cuadernos Técnicos, se asemeja mucho a la idea de lo que busca el lector actual y por eso, a pesar de ser una revista gratuita y que actualmente solo se puede adquirir bien mediante descarga (cosa que sigue sin gustarme) y en las tiendas de ellos, en diferentes puntos, tiene grandes seguidores que siguen pidiendo a gritos la suscripción que dejaron de enviar vete a saber por qué :/
En mi opinión lleva demasiada cosa de nieve pero Barrabes se fundó inicialmente con este motivo, así que es normal que le de cierta prioridad a este tema.


Tortuga: Exactamente lo mismo que pienso yo ;)
Como digo en el post en cuestión espero que este año sea un año de cambio radicales.
En mi caso he quitado el contador que tenía desde 2005 y que siempre metía publicidad cada vez que pinchaba in aportarme nada.


Pekas: Conozco tus opiniones que sabes comparto ;)
Gracias por el link!
A ve si este año podemos hacer escapada de nuevo arriba y entre otras visitamos esta ;)


Fer: Meridiano ;)
Por cierto aun guardo con cariño y sin usar ese mosquetón que la última vez que escalmos juntos me quedé sin querer ;)


Salu2