11 de enero de 2011

LA PRIMERA VEZ (VÍA BENITO ROMERALES, A LA AGUJA DEL PILAR PENYA ROC, ALICANTE)

-. Buenas noches, aquí bomberos de Benidorm, en qué podemos ayudarle?

-. Buenas noches, en primer lugar disculpen las molestias, le cuento. Hemos escalado la vía Benito Romerales a la Aguja del Pilar de Penya Roc, llegando a cima a las 17:00 como era previsto, (a pesar de todo) y con casi dos horas de luz por delante para el descenso, pero paradójicamente, con todo ese tiempo no hemos encontrado el maldito rápel de 40m que dicen hay entre la Aguja y la Pared de las Fisuras, que indican los 4 croquis que llevamos de la zona ya que ninguno explica la situación de este de manera concreta. Hemos buscado en ambas canales arriba y abajo pero nada.

-. Pero se encuentran bien
– Me interrumpe el bombero.

-. Si, si, tan sólo necesitamos saber donde se encuentra el rápel y ya mañana, con luz lo buscamos y bajamos por nuestros propios medios. No queremos molestar.

-. El rápel creo que está en la segunda canal, pero no puedo decirle con seguridad, ya que a pesar de haber escalado en la Aguja, nunca lo he usado para bajar. De todas formas tienen un modo de salir caminando sin necesidad de pasar la noche ahí. Les indico y les vamos a buscar.

-. ¡Pero no queremos molestar! seguro que tienen mejores cosas que hacer que venir a buscarnos. Estamos perfectamente y el lugar para dormir está “bien”.

-. De verdad, no se preocupe. Preferimos acercarnos ahora, mejor que a las 03:00 de la mañana porque estén sufriendo una hipotermia. Además, verán que es muy sencillo: Sólo deben subir de nuevo al collado que hay entre ambas paredes y bordear la Pared de las Fisuras por la derecha, donde hay un estrecho camino, poco después llegan a una pista ancha por la que se puede circular con coche. Nos vemos en unos minutos en dicha pista, de acuerdo?


-. Ok, genial! Muchas gracias y disculpen de nuevo. Me sabe fatal llamarles para esto…en mis 14 años de escalada nunca había llamado.

-. Insito, no te preocupes, estamos para esto!


-. Muchas gracias, de verdad, hasta ahora pues!



8 ENE 11
Tras la última comida de las navidades, la de Reyes, y de disfrutar de los regalos que estos me trajeron (Entre otras cosas: una cuerda, unos gatos, una cinta de reunión, un boli de Bob Esponja), nos encaminamos Marga y yo a la casa de un amiga en Denia, que nos ha dejado para dormir.



Las 4h30min de rigor que se transforma en 5h por el cabreo que se pilló el GPS con nosotros, haciéndonos dar una buena vuelta, llegamos a la casa.



Tras solucionar el problema del agua y recoger los cristales de la puerta de la cocina que se rompió con una corriente de aire, por fin estamos en la cama, soñado ya con la vía elegida para el día siguiente: La Benito Romerales, 6a. Una vía mantenida de V/V+ con un paso de 6a, en su primer largo y un supuesto descenso sencillo con un solo rápel de 40 metros según croquis entre otros de Pomares.




9 ENE 11
Según indicaciones de los croquis, tras llegar al camino asfaltado, y tras recorrer 2,2km se llega a una cadena junto a unas casas, aparcar ahí y subir por el camino de la cadena…El problema es que en la pista te encuentras como unas 5 cadenas con casa, por lo que fallamos una vez…



Dos…



Y finalmente tras preguntar a unos chavales, conseguimos saber cual es el dichoso acceso "sencillo".



Tras comenzar a subir, y leer que se tarda 30min desde el coche, donde nada dice de que debes subir por una pedrera muy empinada que te hará muchas veces usar los cuatro apoyos y trepar por piedras, si no quieres morir desangrado por los picotazo de la aulaga, que es reina del lugar en gran parte del camino final.



Total, que empezamos a escalar a las 12:00 sumado a que una cordada nos adelantó en uno de los tramos y que no pensamos iba a ir tan lentos en el primer largo. Por suerte, la mitad de la otra cordada debió coger riendas y en el 3º largo ya les pedimos de vista y pudimos ir más ligeros.

El primer largo es donde se concentra la mayor dificultad de la vía (6a) siendo V+ el resto pero de esos que tira para tras, terminando con una bavaresa de las que es mejor proteger abajo y salir sin poner nada para no petarte.



El segundo largo, más sencillo en su primera parte, pero en la segunda aleje obligado por placa muy vertical, V+.
Aquí decido montar reu en una chapa para evitar juntarnos en la siguiente (la 3º reu) ya que parece ser colgada.



De paso veo a Marga que se lo está apretando como una jabata.



¡Vamos máquina!

Tras oír que la otra cordada ya ha salido hacia arriba, salgo hacia la 3º reu. Este tramo tiene un paso de equilibrio, tipo bloque, muy guapo, no muy difícil de proteger, pero muy vertical, que pondrá a prueba los nervios del escalador.



Este da al largo de la chimenea que es más sencilla de lo que aparenta, si sabemos usar las técnicas de oposición y no llevamos una mochila muy grande. Vº
Recomendable un nº 5, aunque no imprescindible.



La 4º reu está poco antes de terminarse la chimenea, obligándote, para salir de esta, bien a meterte de nuevo en esta V+ (sin posibilidad de protección a no ser que lleves un 6 ó un 7) o hacértelo por la placa (6a) donde tampoco hay protección. Yo me lo hago por la placa y Marga por la chimenea.



Aquí la explicación no coincide con el dibujo del croquis, pero sigo a la primera ya que lo veo más evidente.
Un parabolt con una placa de hierro que parece una reu es mi último seguro tras subirme al final de la chimenea. A mi izquierda, a unos 4m, vislumbro un seguro fijo con una placa de hierro blanco, de antaño, precedido de un muro de grado “imposible superior” con patiaco de agárrate los machos por debajo. A mi derecha me asomo y hay una canal con bloques sueltos. Pero para pasar hay que sacar culo en travesía sin protección y con la seguridad de rozamiento. Esta es la opción elegida.

Poco después encuentro un clavo con un eslabón que me hace sonreír ya que es indicador del buen camino, lo cual no quiere decir que sea sencillo.

Pasos aéreos de V+, con mala roca de dudosa protección. De esos de mejor salir de allí cuanto antes para evitar tentaciones de coger lo que no se debe.

Como regalo, la 5º reu te sube a un espectacular gendarme, con gran patio a ambos lados, que me hace recordar a El Puro de Riglos y su peculiar cima.



Paso a la izquierda, de sacada de culo sin protección antes de la reu y luego largo tramo de canales de IV+ hasta que se vuelve llano, donde se puede montar una buena reu.



Tras disfrutar un par de minutos de la espectacular vista desde la cima, comer algo y beber, salimos escopetados en busca del famoso rápel.



Según croquis de Pomares y cito textualmente: “…bajar hasta el collado de la derecha buscando la Pared de las Fisuras donde un rápel nos deja en el segundo barranco.”
O_o
Con esta explicación deducimos que el rápel será evidente. Pero no es así.

Una hora después de subir y bajar por ambas canales, desistimos de buscarlo más y aprovechar la poca luz que queda para un plan B: Buscar un descenso alternativo.



Bajamos hasta que la aulaga nos impide el paso en la primera canal, tocando subir de nuevo.



La noche se cierra y dan las 19:00. No hay apenas luna.

Plan C: Buscar un árbol para bajar rapelando al segundo barranco.
Encuentro uno en la segunda canal y acedo al él por peculiar terreno para inspeccionar donde da y su resistencia. Su grosor de unos 30/40cm y su base enraizada en sólido sitio me dan la confianza suficiente. El suelo está a unos 30m según veo con la frontal.



Sólo falta que donde nos deje el rápel esté libre de aulagas.
Me asomo y tiro una rama, que encuentro en el suelo, mientras alumbro con la frontal. Hay árboles pegados a la pared y la rama se queda en la copa de uno.
Desisto de este plan C ya que en el caso de que la densidad de los árboles nos deje pasar, las posibilidades de que las cuerdas se enganchen son altísimas y puede que las necesitasemos para otro rápel más adelante.

Plan D: Llamamos a alguien que conozca la zona para indicarnos donde está el maldito rápel y bajar mañana con luz.

Resignados y con noche totalmente cerrada, retrocedemos en la canal y buscamos una piedra que he visto antes, de unos 70cm de ancho, bastante plana, donde nos sentamos acurrucados para pasar la fresca y larga noche de 13horas que nos espera, mientras busco el teléfono móvil en la mochila.

...




10 ENE 11
Al día siguiente, tras visita a la cercana playa y sorprendernos que en el calendario ponga "invierno", regresamos a Madrid para volver a la rutina diaria...aunque por poco tiempo ;)


14 comentarios:

miguel dijo...

Hola, aunque no he comentado nunca, de vez en cuando entro al blog para curiosear, esta vez me he encontrado con que habeis escalado una via conocida... Los croquis que llevábais debían ser bastante antiguos, el rapel de bajada está en el collado de la izquierda, por una canal que te lleva justo al pie de via de la benito romerales..
Saludos!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Miguel!

Pues bienvenido seas a este humilde blog ;)

Gracias por la aportación, seguro que a futuras cordadas les viene genial esta info.

Salu2

whiteness dijo...

O_o
vamos ya...
no se si sabeis que habreis sido la comidilla/cachondeito del cuerpo bomberil al rescate...
eso os pasa por no madrugar... aaaayyyy...
eso si la excursion estaba gafada desde el primer momento, jo tio no os ha faltado detalle... :D
las fotos espectaculares como siempre...

Vlady dijo...

Qué hay whiteness!

Madrugamos, y como ves en el post salimos de día con tiempo de sobra, pero la info que llevábamos no era la correcta, como dice Miguel, a pesar de llevar 4 croquis.

Los bomberos súper contentos de que llamásemos. Insistieron mucho en que habíamos actuado sabiamente ante la situación. Nos contaron cada una del Ponoig, Puig y Sella, de rescates por arriesgar buscando la bajada que flipas. :(

Además de hablar de montaña y también de libros como “Doctor Vertical” y “Quién vive, quién muere y por qué”, que por supuesto habían leído e incluso conocían a uno de los autores personalmente!
Unos tíos majísimos!
Ya te digo que si no hubieran estado de servicio, se hubieran venido de cañas con nosotros de fijo ;)

Besos!

Diego dijo...

La verdad es que la vía tiene una pinta bien wapa. Las fotos, en especial la de la reu sobre el gendarme del tipo "riglos", tela !!
Yo no me bajo de "mis quince" por aquéllo de madrugar y buscar el día !! De todas formas, hay que tener en cuenta que se han dado una serie de circunstancias (croquis, indicación de cómo llegar..) que sobre el terreno pues es otra cosa.

Lo de los bomberos va en la profesión ;-)

Salu2.

Diego dijo...

PD: hay que agenciarse un paraca de salto base para este tipo de riscos ;-).

Pekas dijo...

Lo que les pasaba a los "pompiers" es que estaban aburrido y tenían unas ganas locas de salir al monte... :-)))

Hay alguna fotillo muy guapa..;-)))

Salud y montañas.. !!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

Salvo el Ciclista, nada más ese día nos contaron ;)

Pompiers? Que mal suena en francés eh? :P

Salu2

Tortuga dijo...

Historias de montaña nunca mejor dicho.Buena resolución del problema y me alegro que tu cordada este a la altura, hacéis un equipo fantástico.
un saludito y no dejen nunca de escribir.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

Intentaremos no dejarlo nuca ;)
Le haré llegar los halagos a mi compañera de cordada ;)

Salu2

Rafa Solanilla dijo...

Hola Vlady, vaya aventura.
No creo que los Bomberos estuviesen aburridos, probablemente fue cierto lo que te dijeron y prefirieron atajar el problema cuanto antes, sin conocer al interlocutor hay que ponerse en lo peor.
14 años sin percances!!! y que vengan muchos más.
Un saludo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Sherpa!

14 años sin percances…bueno, sin llamar a los bomberos ;)

Ciertamente les sorprendió mi insistencia de que no hacía falta que vinieran a por nosotros. Están más acostumbrados a que se les llame para cosas peores…

Por cierto, en breve te llegará el calendario que ganaste a casa ;)

Salu2

Chavo dijo...

Ey Vlad!

Me he reinaugurado...y como sé que te lee mucha gente,he pensado que este puede ser un buen trampolin para anunciar mi reentrada al universo bloggitico...No te importa no?

Brazos!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Chavo!

No hay problema, pero quizás sea mejor que comentes en el último post, ya que este es antiguo y será más complicado que te lean ;)

Salu2