8 de febrero de 2011

EFÍMERO (PEÑALARA, NUEVA ZONA EN “EL RINCÓN” DEL CASTILLETE Y “MURO VIBORA”)

Etimológicamente la palabra Efímero, viene del griego, de Epi (alrededor) y Hemera (día), refiriéndose a algo que dura poco, como poco es el tiempo libre que muchas veces tenemos para dedicarlo a un sencillo paseo.


De un paseo deducimos que no sacaremos mucho, pero no es el caso de estos tres paseos que os cuento a continuación, encontrando en ellos sorpresas como las que disfruté en estos efímeros días atrás.

2 FEB 11
Paseo 01: Todo un lujo, al alcance de pocos, poder salir un miércoles, con la única preocupación en la mente que la de no haberte llevado la crema solar.


Para Marga es su primera incursión en nieve con el equipo habitual, que en poco rato se hace con ello, siguiendo atenta los consejos que le ofrezco.


La ascensión la hacemos lenta y pausadamente disfrutando de todo lo que nos rodea ya que las altas tempes que llegarían los días posteriores conseguirían que desapareciera en breve la efímera nieve.


Subimos por la Normal y bajamos por detrás pasando por espectaculares formaciones heladas que nunca dejan de sorprender.

Tras 7horas de actividad alguna ampolla y con más sed de la esperada llegamos al coche cansados pero satisfechos con los regalos recibidos en las retinas.



5 FEB 11
Paseo 02: Días atrás, me había dado un paseo por la zona que hay por encima de la Urbanización del Gato, de Manzanares el Real, debido a que el plan de atacar cierta mítica vía se había ido al traste, por un problema mecánico en el coche del compañero, por lo que no había podido llegar a la cita. En este corto paseo vislumbré un alejado muro que podría albergar vías y del que no tenía conocimiento su existencia.

Sin ningún tipo de info decidí acercarme de nuevo este sábado para adentrarme en la zona e investigarla un poco, recordando con ello también a los grandes pateos que me he dado por BDR buscando bloques y zonas nuevas.

 Vista A (Ver mapa situación "Salida" abajo)

Tras aparcar en el mismo sitio que para ir a la Peña del Gato, subo el camino durante unos 50m hasta que un risco a mi izquierda, a media ladera llama mi atención por contener una desplomada fisura.



Decido subir y compruebo sorprendido que tiene varios spit con chapa blanca.



Tras hacerle unas fotos regreso a lo que creo es el risco que da nombre a la Urbanización y que llamaré "Castillete" (topónimo del mapa de la Tienda Verde), para referirme a él en el post.

 El Castillete

En el destaca un marcado diedro a su izquierda que llama la atención, al igual que a quien en su momento instaló varios buriles en su lado derecho.


Luego bordeo el risco por la izquierda para ver si hay más signos de escalada, encontrando, en la cara opuesta al diedro, otro menos marcado con un clavo.


Deduzco que más arriba habrá otro seguro.


Lo cual compruebo que así es.

Después de esta inspección, me voy acercando al objetivo inicial del paseo, pero mientras llego me encuentro otro olvidado recuerdo de la historia de la Pedriza.


Una vía llamada “Cris 86”, de unos 12m, con su nombre grabado que está con una buena ristra de buriles.


Para ello tomo dirección Noreste dejando el Castillete a mi espalda.


Tras ello, diviso el risco en cuestión que ya de lejos compruebo brillan parabolt en su cara Oeste.

 Cara Este del Risco del Rincón

Las vías se presentan duras y calculo deben medir unos 15m.


Estoy en estas cuando aparecen por alli un par de chavales que andan buscando la manera de subir al Yelmo desde este lado y sin camino.
Aprovecho para preguntarles si conocen el sector. Me aseguran que lo vieron la semana pasada y que estuvieron buscando info en la red, lo cual no encontraron.
Me dicen que hay un par de vías más en el risco.


Una por la cara Norte (sucia pero sencilla) y otra por la Sur (más difícil y desplomada)


Yo les cuento que si son capaces de subir hasta Peñas Cagás, encontrarán un camino para llegar a su objetivo: El Yelmo.


Mápas de situación con referencias de los riscos fotografiados en el post y recorrido aproximado hecho:

 Salida

Llegada

6 FEB 11
Paseo 03: Tras una deliciosa cena preparada y creada por Marga la noche anterior,...



...de nuevo vuelvo a este sector, que llamé Víbora en su momento, por el residente de la zona, ya que tenemos por aquí de visita a Asun y Carlos y como ya se despidieron de la adherencia pues me piden que les lleve a por cacho, aunque por poco no llegan...


En breve devolución de la visita.

También se animan, Zulema,


Nieves


y Ana


y hasta al final aparecen Diego, Laura y su sobrino, que vienen de darse un “paseo”.


Por lo que nos juntamos allí un montón de amigos para hacer lo segundo que más nos gusta ;)


Y de nuevo se han pasado los días, entre paseo y paseo, ya con la mente puesta en nuevos y estimulantes deseos.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Buenas, parece que estos últimos días has pasado más tiempo con otras facetas de la montaña que con la escalada en sí,... también se disfruta. ¿verdad? :)

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Precisamente hoy, parte de esas otras tareas han dado su fruto. Ya te contaré ;)

Salu2

Diego dijo...

Que torrá el domingo !!!
La exploración y el conocimiento y prueba en sectores nuevos, esenciales para seguir con motivación en esto.

Salu2

Pekas dijo...

Qué cuando dices que quedamos para cenar..??? ( el vino lo pongo yo...;-))

O para escalar... ( que muy bien acompañado te veo... ) cuando yo salgo a trepar siempre estoy rodeado de peludos y barbudos... ( algunos..eso sí.. de 4 patas..
;-))

Historias de montaña dijo...

Lo tiene todo Pekas...incluido perros y gato ;)

Salu2