25 de agosto de 2011

COCINA PORTÁTIL "CAMP' BISTRO" DE CAMPINGAZ (MATERIAL)

¿Cuantas veces se te ha caído la comida yendo con tu súper mini hornillo, ultra ligero, y ultra compacto que hace hervir el agua súper rápido a más de 3.000m de altitud?
A mí unas pocas y cuando me iba con la furgo de viaje y decidía comer de hornillo, cada vez que cocinaba era una tensión constante para controlar la inestabilidad de estos.


Cada cosa para lo que es.

Estos mini hornillos son la caña, para las actividades de montaña alejados de la comodidad de la furgo, y yo sigo disfrutando del mío cuando hago salidas en las que el peso y el volumen son fundamentales. ¿Pero por qué sufrir los contratiempos de estos especiales aparatos, diseñados para actividades de montaña en las que priman unas características sobre otras, cuando existen otros diseñados para llevarlos en la furgo en plan “cocina de casa”?


El año pasado, en una salida para escalar en hielo a Bielsa, vi la luz…de este tipo de hornillos o cocinas portátiles, en el dueño de la furgo en la que viajamos ese finde. Desde ese día he estado planteándome adquirir una pero no me había decidido hasta hace unas semanas que adquirí la mía en el Decathlon, de la marca Campingaz llamada Camp’ Bristo.


Convencido de ello y más aun por su bajo precio (20€), me la puse bajo el brazo tras abrirla y revisar que estaba todo correcto.
El problema surgió cuando seguidamente fui a comprar el gas de esta y ver que no había bombonas disponibles en la estantería
Por suerte, como suele pasar con otro tipo de consumibles (baterías, cargadores, adaptadores, etc) hay otras marcas que los hacen igual, que suelen ser más baratos e igual de eficaces. Por ello me acerqué al Leroy Merlin y allí tenían no solo gas para este tipo de cocinas portátiles, sino también un aparato exactamente igual en su diseño, pero cambiando el color y la marca (Butsir).


He de decir que la calidad de los materiales de este (lo sopesé un rato) a simple vista se veía bastante peor que el de Campingaz, aun así el gas sí que me llevé (2) al estar aquí también agitados los de la marca.

Las pruebas:
Lo he probado durante los nueve días del viaje que he hecho por el Norte de España y en una salida de finde a Galayos.


Lo malo:
Está claro que los detalles que tiene está cocina portátil son el resultado de mucho tiempo de pruebas ya que hasta la fecha solo he podido sacarle unos pocos “peros” que son discutibles.

Uno de ellos es el volumen. En mi opinión podría ser más “delgada” ya que si le das la vuelta compruebas que hay mucho espacio inútil.
Por otro lado, este grosor quizás influya en que se enfría rápido tras su uso.


Otro detalle es la tapa donde va la botella del gas, que no lleva ningún tipo de seguro.


La caja de trasporte no lleva ningún detalle indicativo de cual es la posición correcta y cuando la abres o guardas no sabes en que posición está. Esto no influye en nada para su uso o transporte pero resulta un poco incordio que casi siempre la abras al revés.


Hay veces que quieres calentar un poco de agua en la típica taza de aluminio pero el quemador es demasiado grande para ello y la llama externa de las dos líneas de fuego, hace imposible cogerla luego sin apagar antes el fuego, consiguiendo además, que la llama que quede por fuera y pierda su energía al no usarse para calentar por estar fuera de la base de la taza.


Esto quizás se pudiera solucionar, añadiendo la opción, en el quemador, de solo encender la parte interior como ocurre con algunas vitroceramicas de casa. No sé si esto lo tienen modelos superiores a este.
También un adaptador para redirigir la llama podría solucionar el problema.

Lo bueno:
Seguro que me dejo algo, pero intentaré decir todo lo que me ha parecido genial del aparato en cuestión.
Piezo eléctrico: Funciona siempre y está puesto al final de la rueda donde la llama del gas es más fuerte.


Sistema de enganche de la botella: en vez de estar siempre conectada, tiene una palanca que la engancha o la suelta del sistema, pero quedándose dentro de su espacio en la cocina.
Protector de la llama: Lleva alrededor de las líneas de fuego un protector que deja respirar y además protege del viento, consiguiendo que la llama no se apague con facilidad.
Estabilidad: Debido a la gran base donde se apoyan los cazos es difícil que se caiga.
Poder calorífico: No sé cual es el motivo exacto (quizás las dos líneas de fuego o la protección que aprovecha mejor el calor) pero calienta súper rápido la leche (de soja).
Un litro de agua, a una temperatura estival (recordar que este hornillo es un hornillo de camping y no de alta montaña) tardó, sin tapar, según mi prueba: 4min30s en llegar a ebullición.

2min después

Según sus instrucciones le dan 5min25s. No sé si influirá el haberlo hecho dentro de casa (cosa que no recomiendan) o el gas usado.

4min30s después

Por todo estoy puedo decir y digo que estoy muy contento con él y lo recomiendo a todos aquellos que busquen cocinar cosas sencillas durante sus viajes de escalada a pie de furgo.

Nota: Me queda hacer la prueba con una olla a presión y cocinar un cocido pero ahora en verano apetece más un gazpacho :P

16 comentarios:

Becki dijo...

Buenas Vlady!!!!
Nosotros lo hemos estado usando este verano y nos ha ido que ni pintado. El único pero que le hemos encontrado es el de que si metes un cazo pequeñito con leche o lo que sea se calienta la asa casi más que el líquido.
Pero, en general, estamoc mucho más que contentos con el resultado (y más si miras la relación con el precio).
Un besooooooo!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Becki!

Imagino que te refieres a los Dolomitas No? ;)

Si, para mi también es lo malo que tiene. Una solución para el que ya tenemos.

Besos!

santi dijo...

hola Vlady, tengo uno de estos hace un par de años.
viajar con peques es lo que tiene, ya sabes.
la ventaja de los cartuchos compatibles es que puedes encontrar casi en todas partes. (yo los compro en el carrefour)
yo desbloqueo la botella para el transporte (si no, no puedo dar vuelta al soporte para cerrarlo).
Para la caja tienes una solución sencilla, pon una pegatina en la parte superior.
Para mi, lo mejor es la estabilidad, el piezo y la potencia.
una solución que se me ocurre, para calentar tazas, es utilizar unos modelos que hay que tienen la base más ancha.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Santi!

En las instrucciones pone de no usar otros…imagino que será por temas de garantía.
Yo ni siquiera transporto la botella dentro del espacio para ello. Me da mal rollo que se salga el gas por una presión accidental…
Lo llevo aparte.

No conozco esos modelos que dices…

Salu2

JonyMao dijo...

Yo lo compré por la misma razón, la inestabilidad de los hornillos. Al empezar a salir con la furgo, preferí tener esas comodidades en contra del espacio (que ya no es tan necesario).
Y yo también llevo las botellas fuera del hueco, que me da "yuyu"

Historias de montaña dijo...

Qué hay JonyMao!

El espacio y le peso.
De todos modos creo que con el tiempo puede haber una evolución en lo hornillos de montaña para solucionar este problema de la inestabilidad que todos tenemos.

Salu2

Santi. dijo...

Vlady, he estado mirando los cacharros que utilizo.
Tengo un poto/tazón, que es un poco más ancho, pero tampoco ajusta muy bien.
la leche la tomamos fría, y si hay que calentar agua, usamos una cacerola pequeña.

Aprovechando que vas con furgo (y tirando para casa: una tetera

Historias de montaña dijo...

Qué hay Santi!

Yo es que un café calentito (solo tomo uno al día) nada más levantarme es la vida :D

Pues ya aprovcho para preguntarte por una olla a presión, de esas pequeñas ;)

Salu2

julian dijo...

hola y gracias por este hilo.
yo tengo uno y quiero comentarte que el espacio que hay debajo del hornillo sirve para cuando se transporte guardar dentro las botellas de reserva.

este apaño lo hice forzando un poco el aluminio para que pudiesen entrar pero queda perfecto.

otro tema es el encontrar las cargas ya que en decathlon estan muy caras y casi nunca reponen.

en leroy esta bien pero me queda un poco a desmano.

tambien he oido por ahi que se pueden encontrar en los chinos(supongo que los grandes).

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Julián!

Gracias a tu por el comentario.

Lo de meter otra bombona debajo… imagino que cuando lo usas la sacas.
Lo de conseguir bombonas, en mi caso aprovecho el viaje que haga para pasarme por un CC tipo Leroy y compro un par.

Salu2

adjhon dijo...

hola las cargas asi como los fogones se pueden encontrar en cualquier ferreteria de barrio un saludo

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Gracias por la vista y por la aportación adjhon.

Salu2

Unknown dijo...

HOla buenas a TODOS, AlleR adquirí un camping gaz, tiene mui buena pinta la verda!! Agradecco el post que abeia exo me e leido toodooos los comentarios gracias por toda la informacion!!!
Mi pregunta es;
quanta durabilidad tiene una bombona ??? (Yo la utilizare para acer desallunos tipo papas fritas y huevos y unas salchichas) jejjejee un buen desalluno balla para quantos dias tendria?? Gracias saludos desde barcelona

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay memulero28,

De nada. Me alegro que te sirviera. Sobre el consumo de gas, depende de muchos factores como la altura, la humedad, la temperatura exterior, etc, pero como consejo, para evitar sorpresas, lleva siempre uno de repuesto.

Salu2

Hhhhhhhh dijo...

Que diametro tiene la llama

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Depende de la potencia que le des pero calculo a ojo que debe rondar los 10cm.
Lo mejor es que te acerques a verla a la tienda.

Salu2