11 de marzo de 2013

WEST MONCAYO, MOUNTAIN MAMA (MONCAYO)

Había escuchado a compañeros del curso del TD1 que hice en Aragón hace algún año atrás, hablar sobre esta montaña y su fama de ruda invitando a todos los compañeros a conocerla. Os hablo del Moncayo.

Por fin este fin de semana pasado se cumplió esa visita, que en un principio iba a ser anecdótica en tiempo ya que me veía en el compromiso de volverme el sábado a la tarde dudando de si sería razonable darse la paliza de subir a su cima tras serio madrugón y volverme el mismo día a Madrid.
Cosa del destino, al final el compromiso se anula en el último momento, por mal tiempo y dispongo de todo el finde para disfrutar.

Viernes 8 MAR13
Aprovechando que podemos salir antes de comer, decidimos Ori y yo, ir a hacer una visita pendiente y prometida desde hace tiempo a un amigo que conocía allá por el año 2008 en un viaje a Yosemite.

Ahora junto a su chica Rosa y un amigo, llevan el Albergue del pueblo de Calcena


Dónde además de ser un pueblo que se encuentra a las faldas del Moncayo, también contiene un cañón que alberga más de 200 rutas que se expanden cada vez más al disponer de mucha roca virgen aun por investigar.


También tiene alguna ferrata, alguna cresta, zonas de espeleología, etc…


Ttristemente nuestro paso es de poco tiempo y no podemos probarnos en sus paredes, ni disfrutar más de la compañía de ellos.


¡Prometo volver y escalar!

Tras despedirnos debemos continuar camino hasta el pueblo de Cueva de Ágreda, dónde hemos quedado con los 22 Montañeros Anónimos restantes, en una casa rural que ya llevan alquilando varios años, de espectaculares dimensiones.


Pocas horas después ya estamos todos allí.

Estos fines de semana además de un momento para reunirse y disfrutar del monte, también es momento de probar las mejores viandas que cada uno trae de su casa, convirtiendose unas jornadas culinarias de empacho por querer probar cada una de ellas, sabiendo que ninguna se libra de llevar el calificativo de magnificas, todo ello regado con vinos de esos que dejan huella en el paladar.


Poco rato después comienzan las sorpresas con el cumpleaños de Delfín.


Pero tampoco podemos acostarnos excesivamente tarde ya que 17 de los 24 que nos hemos juntado retaremos al Moncayo mañana, y el mini bus que hemos contratado para que nos lleve a la cara Noreste, para luego nosotros bajar por la Suroeste que es dónde está el pueblo de Cueva de Ágreda, nos recoge a las 07:40 en la puerta.

Sábado 9 MAR13
A las 06:20 ya se empieza a mover la gente y no es para menos ya que para organizarse tantos lo mejor es darse tiempo suficiente.


Las previsiones son de bastante viento por lo que vamos preparados para ello…al menos psicológicamente.


Para la mayoría es ya la tercera vez que suben a esta montaña, para otros incluso la doceava y para unos pocos, entre los que me incluía yo, la primera vez.


La noche antes ya había hablado con Javi, uno de los componentes, para valorar la posibilidad de hace algo más “interesante” si las condiciones lo permitían en el circo de la cara Norte por la que subiríamos así que llevábamos morralla de más en la mochila con la cual cargaríamos todo el recorrido la usásemos o no.

Ya desde dónde nos deja el bus descubrimos que las lluvias recientes y la subida de temperatura ha hecho de las suyas y no hay nieve por ningún lado.

Al llegar al Santuario de la Virgen del Mocayo descubrimos los primeros parches de nieve y que el viento empieza a ser más constante.


Tras este ya la nieve se hace dueña en los bosques.


Tras un rato llegamos a unas zonas más empinadas y poco después llegamos al invisible circo, por la densa niebla que todo lo inunda, dónde Javi y yo debemos tomar la decisión de separarnos del grupo en busca del vertical circo que queda a la derecha del camino habitual de subida o continuar con los compañeros.


En corta conversación se toma la decisión.

-    Cómo lo ves?
-    Pues no muy bien la verdad
-    Lo dejamos…
-    Sí creo que es lo más razonable.

Sabio acuerdo el nuestro ya que el viento desde ese instante se vuelve constante y cada vez más intenso según vamos avanzando hacia el collado.


El camino es sencillo de seguir debido a la línea de piedras que lo va marcando y que se descubren posiblemente gracias a la lluvia y el viento que a veces nos obliga a agacharnos para evitar que nos desestabilice demasiado.

Los metros van pasado bajo nuestros crampones, mientras las conversaciones se centran en un simple gesto de complicidad o en un “todo bien? Sí”.


Una hora después descubro que el grupo se ha parado junto a un cartel metálico que llama mi atención, pero aun más llama mi atención ver a Paco (cabeza del grupo) ayudar, mediante sus propios pies y haciendo escalones en la dura placa de unos 45º de dura nieve, a alguien que está bajando…sin crampones?


Lo primero que pienso es que es uno de los nuestros que se le ha salido y caido uno de los crampones…pero enseguida descubro que no lleva ninguno de los dos puestos!

Me acerco a preguntar a Paco y me cuenta lo que pasa.

Al parecer ha subido con otro chaval (Chaval A en adelante), que sí llevaba crampones y este que está con nosotros, al ver lo peligroso que se estaba poniendo la cosa había decidido darse la vuelta, pero la decisión debía haberla tomado mucho antes ya que ahora tenía que bajar unos 150m de resbaladiza y dura nieve con vientos fuertes que antes habría subido, imagino, a duras penas siguiendo a su compañero que sí llevaba crampones, pero no piolet ¿?

El chaval (Chaval B en adelante) sorprendentemente tampoco lleva piolet ¿?

Tras unas dudas de cómo hacerlo decidimos que Javi y Delfín se bajen con el Chaval B para evitar que se caiga y que coja uno de de mis piolets para que si tropieza pueda al menos tener la opción de detenerse.

Mientras, el resto de compañeros aprovecha para ajustarse el material y abrigarse más, entre ellos yo.

Luego descubriría, por mis compañeros, lo que decía el cartel de chapa que no miré en ningún momento por estar atento a otras cosas: "ATENCIÓN con nieve dura zona de deslizamientos con salida al vacío"

Debido a la niebla no era consciente de lo peligroso que era caerse aquí y supongo que el Chaval B ni se lo imaginaba.
Por lo visto raro es el año en que no hay un accidente en este sitio por la confianza de la gente al no ir equipada con lo mínimo para subir una montaña de más de 2000m de altitud en invierno.

Mientras terminamos de abrigarnos intentamos entender lo que dice Javi por el walkie pero el viento hace imposible la comunicación. Por suerte a los pocos minutos les veo aparecer y seguimos hacia arriba con el resto. Me cuentan que le han dejado ya en el camino poco antes de llegar a la hoya dónde empezamos a subir.

A los pocos metros nos encontramos con el Chaval A al que hemos alcanzado subiendo y le informo a gritos de la situación ya que el viento hace complicada la comunicación:

-    Hola, eres el compañero del chaval que hemos ayudado a bajar, no?
-    Sí, si…dónde está?
-    Le han bajando mis compañero hasta donde el camino es más asequible, con menos grados de inclinación, menos venteado y peligroso,… dice que te esperaría en la hoya…
-    Pfff... pues ya sabe dónde está el coche, yo sigo a la cima….

Me quedo a cuadros con la respuesta y le increpo para que tome conciencia de su actuación.

-    Bueno, piensa que tu compañero no tiene crampones ni piolet y…
-    Jaja…pero que esto no es Alpes!
-    Lo sé, pero no hace falta irse a Alpes para matarse en una placa de hielo…yo te informo de la situación de tu amigo, lo que hagas ya es responsabilidad tuya.

Con un gesto incomprensible el Chaval A sigue su camino hacia la cima, solo, mientras, me acerco a Ori que la veo algo mal y ya hago el resto del trayecto con ella hasta el collado aun más venteado que esta placa final intentado asimilar la conversación recibida y esperando que Chaval B, si decidía esperar a su amigo, lo hiciera, como le habíamos dicho, en un lugar protegido del viento o que tomara la decisión de irse al coche.

Foto del compañero Bradley Watts

Estamos en estas cuando de repente veo a Paco bajar para decirme que le han aconsejado que nos bajemos que está muy peligroso para nosotros…

-    Pero quién ha dicho eso?
-    El compañero del chaval que hemos ayudado a bajar…

Le cuento a Paco lo que me ha dicho el Chaval A cuando le he informado de la situación de su compañero y lo que puede valer el consejo de alguien que deja a su amigo solo, sin material en medio de un vendaval y decidimos tirar para arriba sin más.

Al llegar al Collado tomamos la decisión, debido a la impresionante velocidad del viento, de pasar al otro lado y dejar la cima sin hoyar.


Ahora solo es cuestión de bajar lo suficiente para tener una referencia y desde esta coger la orientación correcta para coger el camino de regreso a Cueva de Ágreda.

Ori y yo decidimos pararnos un momento para enterrar una piedra en el collado, a modo de ritual, por un tema personal.


Una hora después ya estamos en la ladera que reconocemos y buscamos un sitio para quitarnos los crampones escondidos del viento.


Luego decidimos remontar un poco la misma ladera para pasar por encima de unos pinos que dan acceso a un monte menor ya en dirección al GR que hay al otro lado.


Aquí decidimos comer algo aprovechando que hace menos viento.


Luego más camino por la ladera.


Cruzamos el río y 40min después estamos en la casa.


Han sido un total de casi 7h de actividad.

Mientras nos duchamos llega la noche y con ella el concurso de fotografía que se ha convocado entre los Montañeros Anónimos con un total de 15 fotografías a cual mejor.


Se ha decidido que se voten entre todos/as y que la que más votos tenga gane.


Sorprendido quedo al descubrir que mis compañeros han decidido que sea la mía la ganadora!


Muchas gracias a todos/as! :)

El premio son unas delicias de la tierra de Soria que estoy deseando empezar a probar.


Tras esto además de este honor llega otro detalle y es la entrega de un carnet de Montañero Anónimo a Brad.


 Y de dos camisetas, una para Javi y otra para mí!


A los dos nos "obligan" a ponernoslas.


Una pena pero las fotos salieron demasiado movidas y no puedo enseñar el estriptis :D

Menudo día! :)

Tras estas alegrías llega otra: El momento de la cena dónde se sacan nuevas delicias sólidas y líquidas.


Terminada la cena, llegan las canciones que nos amenizan Yaiza y Arancha guitarra en mano, haciendo participar a todos en ellas y sacando muchas risas de nuestros estómagos.


La noche acaba con otro clásico al que tenía ganas de jugar desde que conocí de su existencia, conocido en el grupo como “El Lobo” y que según parece se llama: Hombres Lobo de Castronegro.
Un juego de estrategia y psicología en el que saber actuar se hace fundamental.

Anochece en Cueva de Ágreda...

Domingo 10MAR13
Amanece más pronto de lo que me gustaría, pero aun quedan los bis finales, en los que se ha de probar la clásica fabada hecha por Mariano, una paella de Rosa, Carmen y Clara, además de un huevo de avestruz que han traído Jesús y Yolanda, que dicen pesa casi un kilo y medio!


Para hacer hambre decidimos darnos un paseo por el cercano GR.


Hasta un collado dónde algunos se animan a hacer la cima que queda a la izquierda.

¿Quién es David el Escocés?

Al bajar, el Moncayo por fin se deja ver la cara y podemos hasta fotografiarla!


Finalmente llega la comida.


Con el famoso huevo del que comimos los 24 comensales y aun se pudo repetir por algunos!

Aunque parezca mentira todo es huevo excepto el chorizo claro.

Con su brindis.


Y su foto de grupo.

Falta Sagrario! :/

Un placer Montañeros Anónimos!

Y a ti Moncayo, ya que nos conocemos espero que el próximo año me dejes subir por el cucharón vale?


Hasta pronto!

12 comentarios:

Yago dijo...

Que buen finde Vlady!!
....y buena gente !!
No has tenido tiempo de aburrirte ;-)

Esa foto de la cordada en los Alpes me suena,yo la he visto en algún otro concurso ;-))

Saludos

santipinilla dijo...

Bienvenido al Moncayo, la demostración de que no hace falta altura para encontrar dureza.
Lo único que no te perdono es que estés cerca de casa y no te acerques.
Hazte un viaje con madclimber y le damos un tiento al circo.

JonyMao dijo...

En el monte te lo has pasado bien, pero anda que abajo!!
¡Qué triste lo de los chicos que os encontrasteis! Ese cordal en esas condiciones es muy peligroso lo que ya convierte eso en una temeridad, pero dejar solo a un compañero sin material... Para mi suficiente para volver con esa persona al monte.
Por si te interesa ver la cima, estuve con buen tiempo hace 3 semanas jijiji.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Yago: Sin duda, aburrirme nada y dormir también nada :D
Esa foto está bien, pero las de los compañeros eran geniales!

Santipinilla: Es lo malo de conocer a tanta gente por España que al final siempre quedar mal con alguien. Si te sirve de consuelo otros también me lo han dicho ;)
A Ramón? A ver si le convences tu que a mí no me hace caso a pesar de las propuestas interesantes que le hago ;)

JonyMao: Cierto, aun estoy “dirigiendo” la comida ingerida :D
Lo de esos chavales…me da que es más habitual de lo que imaginamos, lo que pasa es que la gente tiene mucha suerte…
Enhorabuena por esa cima ;)

Salu2

javi dijo...

Bonita foto la del premio :)

Está claro que el Moncayo es el Hard West.

Yo subí en Junio, y hacía un viento y un frío sorprendente. Así que en invierno ni me lo quiero imaginar

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Javi,

Yo tampoco me lo podía creer…realmente sorprenden como puede haber a tan poca altitud unas condiciones tan patagónicas.

La foto…tu que has estado en Alpes ya sabes que solo hay que pulsar el disparador para que salgan buenas fotos ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola, pero entonces no sabeis qué pasó con el CHAVAL-A? No deberiais haber avisado a alguien?

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Hola Anónimo/a,

Sí. Llegó por sus propios medios sano y salvo.

Salu2

Amai dijo...

En un grupo tan numeroso y variado como el que fuimos siempre da cierta seguridad contar con gente como tú entre los integrantes!! Viva Montañeros Anónimos y felicidades a ti por el merecido premio!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Amai!

Pues gracias por ambas cosas y gracias a ti por las risas y la compañía ;)

Besos!

Conchita Monso dijo...

Me dais mucha envidia sana. Adoro la montaña, me gustaría vivir allí, rodeada de montañas, árboles, etc. Pasear por senderos, subir ya no me es posible, pero por lo menos subir un poco y hacer senderismo.. Os felicito. Y sobre todo por uniros así, un grupo grande que hace que la amistad perdure en los tiempos.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Conchita,

Gracias por la visita y por el comentario. Y recuerda que cada uno disfruta la montaña a su manera. No hace falta subir muy alto, lo importante es que lo que se haga sea con buena compañia.

Suerte!

Salu2