23 de diciembre de 2019

GRIGRI 2018/2019 DE PETZL (MATERIAL)

A estas alturas…hablar sobre las características del Grigri sería un poco absurdo ya que se trata del aparato de aseguramiento más vendido, en España al menos, y de sobra conocido por todos los escaladores iniciados y principiantes.

En este caso os vengo a presentar el nuevo modelo de 2018 aunque no se empezó a ver hasta 2019 en las manos de los aseguradores. El motivo supongo es que aun estaban en las tiendas el que llamaron Grigri + y era  el "nuevo".


También, en mi opinión, el error de no añadirle un "apellido" a este, ha hecho que mucha gente no apreciara que se tratara del nuevo modelo.

Tras estar varios meses probándolo puedo decir que desde que sacaron el “Grigri 1” allá por los 90, se trata de la mejor versión hasta la fecha.

Tras el “batacazo” con el Grigri +, un modelo que nadie entendió…decidieron corregir el, a mi modo de ver, error comercial, sacando este.

¿Qué tiene de nuevo este modelo y porqué digo que se trata del mejor desde que salió en "1"?

Son varios los detalles. El primero y más destacable es que han vuelto a poner el labio con borde para poder meter el índice de nuevo.


Cosa que en el Grigri + lo redujeron tanto que era toda una proeza sujetarlo por ahí.


Lo siguiente es que han elevado y ampliado la zona donde apoyas el pulgar para dar cuerda más rápido.


En el caso del Grigri 2, como fueras de manos manojo de zanahorias casi siempre levantabas la palanca en vez de sujetar el eje.

Un tema del que se quejaron mucho en el Grigri + es el exceso de aceite en sus engranajes haciendo que manchase las cuerdas. En este caso también lleva ese aceite pero en menor cantidad.


Otra cosa que han añadido es un bode de plástico para (supongo) evitar que la placa movil se afile por su interior como pasaba con el Grigri 2 y que dejaba, tras un uso intensivo, una verdadera cuchilla afilada por el paso de la cuerda.


Entiendo que con esta pieza la cuerda no roza tanto. Lo que no la veo es muy resistente y en un enganchón partirse facilidad.

En el caso del Grigri + también la lleva pero además añadieron una placa de acero en su interior para solocionar esto ¿?

Otra de las cosas que se quejaba la gente del Grigri 2 nada más salir y que alguna revista se hizo eco de ello, es que la cuerda podía salirse por detrás en determinadas circunstancias.

Vista lateral de la extensión

Ahora han añadido una extensión del eje que evita ese “fallo”, o al menos lo reduce.
En el Grigri + ya lo llevaba pero era diferente.

Vista cenital de la extensión

Los más avispados habrán visto que en la review, muestro dos colores de Grigris, uno azul turquesa y otro naranja. El motivo es que el primero, el azul turquesa, me fue sustraído junto a su mosquetón Black Diamond antigiro, durante una actividad guiada por, seguramente, alguno/a de los muchos escaladores (y acompañantes) que había en la zona donde realizaba la actividad. Fallo mio por no estar más atento al material. No obstante, en su interior viene mi nombre escrito con tinta indeleble por lo que la persona que los sustrajo, posiblemente lo habrá visto durante su posterior uso.


Desde aquí y si lees esto te recomiendo que taches o escribas encima para que no pueda reconocer el grigri y el mosquetón durante otra actividad en la que coincidamos. No te pediré que me lo devuelvas ya que no sé el uso que le habrás dado en este tiempo pero si te pondré en evidencia delante de tus compañeros/as para que lo tengan en cuenta, avisandote de ello.

Por último aprovecho para, mediante imagen de las instrucciones, recordar como se debe usar este modelo de Grigri que se me ocurre podría llamarse "Grigri Trois" (Tres en francés). De nada Petzl, este es gratis 😎👍


Resumiendo sobre la review del Grigri 2018/2019, si estás pensando en abandonar en el baúk de los recuerdos tu antiguo Grigri 1, 2 o +, hasta la fecha este es la mejor opción.
Por todo ello se lleva el sello verde que corresponde a la mayor categoría de los productos que pruebo desde el blog.



No hay comentarios: