15 de junio de 2020

IP4 (IDEA PEREGRINA 4)

¿Quién no se ha fijado desde la distancia en esa “cresta” que sale desde el camino, que sube por Peña Sirio, pasando por la cima de la Cueva de la Mora y se adentra en el laberintico Hueco de las Hoces para terminar en el Yelmo?

Yo muchas veces y a pesar de ser una Idea Peregrina que está en mi mente antes que las otras, esta requería de más intuición o IA que las anteriores. Por eso decidimos dejarla para más adelante.

Esto pasó hace ya un año, casi por estas fechas. Un fresco 2 de mayo de 2019 si los datos registrados por las cámaras están bien.
Mucho antes de este confinamiento al que nos hemos visto sometidos.

Las/os que seguís el blog sabréis cuales son las premisas de todas las “ideas peregrinas” en las que nos hemos embarcado Yago y yo desde hace ya unos años. Para los que no, deciros que básicamente se trata de trazar una línea recta de un punto a otro, subiendo lo más recto posible (lo que nos deje el terreno y nuestra pericia escalando) escalando todo lo que se nos ponga delante hasta llegar al final.

La primera “idea peregrina”, en 2014, consistía en subir por las Placas del Halcón hasta la cima del Yelmo y esta, la 4º también termina en el Yelmo y en su cima. Algo así como cerrar un ciclo.

Es con diferencia la menos recta de todas ya que el terreno es salvaje en muchos casos y hemos tenido que corregirlo para poder avanzar por el caos de paredes y bloques que tiene una vez pasada la cima de la Cueva de la Mora. Pero dejemos ya esta divagación y pasemos a la aventura en si.

2MAY19
Canto Cochino 07:00 de mañana.

Hace algo más que fresco y el sol aun no calienta el parking. Eso hace que comencemos el cómodo camino hasta el empinado acceso a Peña Sirio aun con demasiada ropa.

La incertidumbre de si seremos capaces de salir airosos de esta idea peregrina, sobre vuela nuestras cabezas como esos pájaros que ya están en el aire mirando como avanzamos.

Tras la empinada subida, que hacemos ágiles a pesar de lo cargados que vamos de material de todo tipo (cuerda, dos juegos de friends, equipo de artificial, agua, etc) por lo que nos podremos encontrar, estamos a pie de vía.

Nos habíamos repartido el recorrido de tal manera que Yago escalaría Peña Sirio completa y yo el siguiente tramo, tras el rappel de bajada de Peña Sirio, hasta llegar a la cima de La Cueva de la Mora.

¿El motivo? En una anterior incursión meses atrás, me había subido, a pelo, por ese tramo hasta un punto de no retorno donde dudé de si podría destreparlo. Después de eso, terreno desconocido para ambos.
En aquella ocasion subí por la derecha de Peña Sirio, por la zona permitida y no por su lomo.

Yago va subiendo largo a largo mientras el sol sube con nosotros a un velocidad similar.

En mitad de la gran placa Yago se despista un poco y me pide hacerme uno de los largos.

La roca está algo húmeda de la noche y resbala un poco. Yo encantado de poder escalar de primero y así voy calentado para lo desconocido.

Tras esto vuelve a encarar la vía y la termina.

Yago en el rappel de bajad de Peña Sirio

Desde el comienzo del rappel ya podemos ver el lomo de La Cueva de la Mora. Sabemos, por mi visita anterior, que hay que cogerlo por la pared de la derecha ya que el acceso recto es una placa fina, vertical y sin posibilidad de proteger.

Tras el rappel.

Toca recoger al única cuerda que hemos traido y que es de 70m.

Luego caminar hasta bajar a un “jardín” por una chimenea sencilla que es la continuación natural del acceso por la canal de la derecha de Peña Sirio.

Y unos destrepes para dar con la pared Norte de la Cueva de la Mora.

Que te sube primero por una trepada a izquierdas, luego una fisura ciega tumbada a derechas, que finalmente te deja en una chimenea/OW de unos 15m, a la derecha, con salida delicada al lomo derecho.

Croquis con la subida y posibles alternativas a la Cueva de la Mora por la cara opuesta a la habitual.

Montamos reunión bajo la chimenea y me pongo cerca el nº5 que seguro pondré.

En la visita anterior, en solitario, me subí por ahí a pelo aunque con ellos por corbata.
Esta vez voy con la seguridad de la cuerda y los friends grandes pero decido ir en zapatillas como la otra vez.

Ya fuera le comento a Yago que seguramente no nos oigamos y que iré a tope de cuerda.

Tensaré la cuerda y tiras ok?

Sin pararme más sigo trepando por terreno sencillo hasta el punto de no retorno donde la otra vez me bajé.

"La fisura sobre los árboles secos" donde la otra vez
no me atreví a darle por la exposición del destrepe.

Al final resulta ser sencilla pero no tanto como para luego bajarse sin riesgo de ensartarse en los árboles secos.

"La fisura sobre los árboles"

Un poco más arriba monto reunión en un peculiar ojal de roca reforzado con un friend.

Me he parado aquí por dos motivos. Uno, la cuerda rozaba y dos, desde aquí hay que rapelar para seguir avanzando.

Yago escala los tramos discontinuos de acceso hasta donde estoy asegurándole.

Yago en "la fisura sobre los árboles secos"

Ya los dos en la reunión valoramos el material que abandonaremos para poder rapelar con seguridad.
Además no es un rappel sencillo, ya que las cuerdas pueden engancharse en un árbol que hay abajo y la caída es precisamente hacia él.

Tiramos la cuerda suavemente...

Y bajo yo.

Tras unas dudas finalmente consigo enderézarme y evitar que las cuerdas sean atrapadas por el árbol.

Tras eso hay que escalar una placa sencilla de IV+ aprox., con la cesta aun puesta en el arnés, por lo que hay que ir dándose cuerda mientras se avanza. Divertido...

Luego baja Yago.

Sube la placa y recuperamos la cuerda sin problemas.

Sin duda el tramo más técnico de Idea Peregrina 4.

Seguido a esto vienen una serie de trepadas sencillas que finalmente nos dejan en lo que suponemos es la cima de La Cueva de la Mora. Aquí recogemos cuerda y avanzamos rápidos.

Las trepadas son de esas que de vez en cuando te hacen dudar de si hacerlas a pelo o sacar la cuerda.

Ninguna supera el IVº.

Luego, ya más adelante, vemos que nos encontramos ante la duda de si seguir más o menos recto por más trepadas sencillas que nos depositarán en el final del Hueco de las Hoces o atravesar a la izquierda para meternos por el pasillo que se adivina al fondo, a la derecha entre dos torres de piedra.

Dudamos mucho, pero finalmente decidimos seguir por lo sencillo y tirar “recto” dirección al Yelmo.

Quizá en otro momento podemos subir por el Hueco de las Hoces, metemos por ahí y ver qué pasa…

Continuamos por trepadas.

Hasta que ya vemos que estamos en la canal final del Hueco de las Hoces y arriba lo que creemos el Pan de Kilo.

Ahora tocaba hacer unos destrepes por grandes bloques hasta enlazar con la canal del Hueco de las Hoces que sube hasta el pie de la cara Norte del Yelmo.

Desde que hemos salido del coche (7h aprox) no hemos parado y el cuerpo nos pide un descanso e ingerir algo más que agua. Aprovechamos, al llegar a la base de la cara Norte del Yelmo, para ello.

Mientras, decidimos qué vía vamos a usar para subir a la cima del Yelmo. La Pulpo Serrano sería la elegida.

Una vía que habíamos escalado en otra ocasión y de la que recordábamos no era complicada.

Decidimos que sea yo quien se haga la vía entera de primero y la disfruto y la sufro a parte iguales por aquello del cansancio acumulado.

Luego trepada por su chimenea Norte.

Cima.

Y comienza la bajada.

Tras 3 rappeles, por llevar solo una cuerda de 70m.

Por fin llegamos a Manzanares para celebrarlo como se merece.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Croquis del recorrido aproximado de Idea Peregrina 4 vista desde arriba con los rapeles hechos marcados en amrillo.

Recorrido aproximado de Idea Peregrina 4. Marcando, con linea azul, lo que hicimos caminando y en rojo lo escalado.